La saga de Fundación de Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Eso es porque dejamos pasar mucho tiempo entre Segunda Fundación y este, que los tres primeros los leímos muy seguidos... pero seguro que cuando empecemos con este nos volvmeos a animar (espero :? , que mis experiencias actuales de CiFi no son muy positivas :? :lol: )

A ver si encuentro el hilo de Los límites... y lo pongo más accesible :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Reycat escribió esto en el hilo de SAGAS DE CF y creo que es interesante colocarlo aquí también: :wink:
[u]reycat[/u] escribió:La saga de los Robots (o de Elijah Baley) de Asimov consiste en estos libros:

- Bóvedas de acero.
- El sol desnudo.
- Los robots del amanecer.
- Robots e imperio.

Los dos primeros fueron escritos en los años 50 (como la primera trilogía de la Fundación). Y los dos últimos en los 80, con la clara vocación (sobre todo en el último) de enlazar con las novelas de Fundación.

El orden completo (saltándome libros totalmente prescindibles como "Un guijarro en el cielo", "En la arena estelar" o "Hacia la Fundación") sería éste:

- Bóvedas de acero.
- El sol desnudo.
- Los robots del amanecer.
- Robots e imperio.
- Preludio a la Fundación
- Fundación
- Fundación e Imperio
- Segunda Fundación
- Los límites de la Fundación
- Fundación y Tierra

Eso sí, para mí el orden de lectura adecuado es en el que los escribió, porque así vas descubriendo las cosas al ritmo que él quiere:

(1)
- Fundación
- Fundación e Imperio
- Segunda Fundación

- Bóvedas de acero
- El sol desnudo

(2)
- Los límites de la Fundación
- Los robots del amanecer

(3)
- Fundación y Tierra
- Robots e Imperio

(4)
- Preludio a la Fundación


Si los leéis en otro orden, os perderéis cosas seguro. :) Pero hasta llegar a (3) podéis poneros al día sin ningún problema.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La Saga de Fundación de Isaac Asimov

Mensaje por Sinkim »

Acaban de volver a editar la "Trilogía del Imperio" que incluye los relatos:

- Polvo de estrellas
- Las corrientes del espacio
- Un guijarro en el cielo

Imagen

Esta saga transcurre entre las novelas de Robots y la serie de la Fundación , son tres historias donde se trazan los inicios de la expansión humana por la Galaxia hasta llegar al auge del Imperio Galáctico con capital en Trantor.

En Polvo de estrellas, un ranchero de un mundo agrícola y la princesa de un sofisticado reino nebular deben unir sus fuerzas para tratar de encontrar el mundo rebelde que supone la última esperanza contra el tiránico imperio que los oprime.

En Las corrientes del espacio, el descubrimiento de un espacioanalista pone en peligro la relación de dependencia entre Florina, el único planeta donde se cultiva el preciado kyrt, y sus amos de Sark, en un conflicto que afecta a la expansión del Imperio de Trantor.

En Un guijarro en el cielo, un hombre de nuestros días se ve catapultado al futuro lejano, cuando el Imperio abarca la Galaxia y la Tierra no es más que una mota perdida entre millones de mundos habitados, que se mofan de sus pretensiones de ser el origen de la humanidad. Pero la Tierra prepara su venganza...
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: La Saga de Fundación de Isaac Asimov

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Yo lo compré hace unos días en Cyberdark :D, teniendo así todos los libros de robots, imperio y fundación :D.
1
Avatar de Usuario
Jana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 728
Registrado: 20 Ene 2009 17:59

Re: La Saga de Fundación de Isaac Asimov

Mensaje por Jana »

Oj0 Poderoso escribió:Yo lo compré hace unos días en Cyberdark :D, teniendo así todos los libros de robots, imperio y fundación :D.
Friki... ;) (luego me aprovecharé de ello y me los leeré yo ^^)
1
reycat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 22 Jul 2007 22:21

Re: La Saga de Fundación de Isaac Asimov

Mensaje por reycat »

Sinkim escribió:Acaban de volver a editar la "Trilogía del Imperio" que incluye los relatos:

- Polvo de estrellas
- Las corrientes del espacio
- Un guijarro en el cielo
Yo nunca le he visto prácticamente ninguna relación a "The stars, like dust" (que aquí se ha publicado como "Polvo de estrellas" y "En la arena estelar") con el Imperio, la verdad. Salvo un pequeño e importante detalle sobre la Tierra, claro. Pero no salen ninguno de los mundo Espaciales, ni restos de robots, por poner dos ejemplos.

¿No os da la impresión de que lo han intentado encajar en el universo único de Asimov para que se venda mejor? :)
1
Avatar de Usuario
Javier Plaza
Lector voraz
Mensajes: 121
Registrado: 27 Mar 2007 14:45

Consejo sobre la saga de la Fundación

Mensaje por Javier Plaza »

Para empezar con la saga de la Fundación de Asimov, hay que empezar o es conveniente hacerlo por Preludio a la Fundacion, ¿verdad?. Gracias por anticipado a los que la hayais leido y querais contestarme
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Consejo sobre la saga de la Fundación

Mensaje por Timber »

Yo estoy en ello, (ahora me toca Los límites de la Fundación), pero lo recomendable es dejar los dos preludios para el final ya que desvelan datos muy importantes :wink:

El orden más apropiado es:

Fundación
Fundación e Imperio
Segunda Fundación

Los límites de la Fundación
Fundación y Tierra

Preludio a la Fundación
Hacia la Fundación


Espero que te haya servido de ayuda :D
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Consejo sobre la saga de la Fundación

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Lo mismo te dirá practicamente todo el mundo que los haya leído.

Y para disfrutar realmente de la saga, las 4 novelas de robots (incluso los relatos anteriores) son muy recomendables.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Consejo sobre la saga de la Fundación

Mensaje por ciro »

Yo las leeria en el orden en que fueron escritas, que creo es el que te ha puesto timber. Es lo mejor. Ah y la recomendacion que te hace ojo también es muy acertada. No hay que olvidar que todas las novelas de robots y las de la fundacion constituyen una especie de "mundo" con unas reglas que Asimov mantiene en todas las novelas de esa epoca.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Consejo sobre la saga de la Fundación

Mensaje por Timber »

ciro escribió:...las novelas de robots y las de la fundacion constituyen una especie de "mundo" con unas reglas que Asimov mantiene en todas las novelas de esa epoca.
Ya que sacas el tema ciro, yo no veo mucha lógica a eso. Todavía no he visto ni un robot en las novelas de Fundación (las de la trilogía principal) ¿así que por qué dices que se mantienen las "reglas"? ¿o dónde están y que le ocurrieron a los robots?

Gracias :wink:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Consejo sobre la saga de la Fundación

Mensaje por ciro »

Timber escribió:
ciro escribió:...las novelas de robots y las de la fundacion constituyen una especie de "mundo" con unas reglas que Asimov mantiene en todas las novelas de esa epoca.
Ya que sacas el tema ciro, yo no veo mucha lógica a eso. Todavía no he visto ni un robot en las novelas de Fundación (las de la trilogía principal) ¿así que por qué dices que se mantienen las "reglas"? ¿o dónde están y que le ocurrieron a los robots?

Gracias :wink:
Hay varias conexiones principalmente en Fundacion y Tierra. En el enlace
http://es.wikipedia.org/wiki/Saga_de_la_Fundaci%C3%B3n te lo explica bastante bien. Literalmente cita
:" En el último capítulo del último libro de la Saga, Fundación y Tierra, R. Daneel Olivaw relata como él y R. Giskard Reventlov (robot telépata cuya historia se relata en Los robots del amanecer) formularon la Ley Cero de la Robótica, con prioridad sobre las otras 3. En Robots e Imperio se explica cómo se creó esta nueva Ley, con lo cual Asimov introduce un nuevo giro en la conducta de los robots en sus historias".
Por eso como ves en la Saga de la Fundacion se incluyen todas las novelas que en cierta forma pertenecen al mismo "mundo" que incluyen las novelas de Robots, el ciclo del Imperio Galactico y la propia Saga de la Fundacion con el Ciclo de Trantor (las tres novelas que tú has leido).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Consejo sobre la saga de la Fundación

Mensaje por Timber »

No voy a leer el spoiler porque no quiero adelantar acontecimientos. Pero esto me hace que me plantee el retomar de nuevo Fundación en vez de dejarlo para tan adelante :lol: :lol: :lol:

Gracias otra vez :D
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Consejo sobre la saga de la Fundación

Mensaje por Oj0 Poderoso »

En todo caso ten en cuenta que se conectan (demostrando así que sí están dentro del mismo "mundo") pero no son parte de la misma historia.
En Fundación y Tierra es donde más plausible se hace (incluso diría que el libro pierde si no se han leído las novelas de robots).
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La Saga de Fundación de Isaac Asimov

Mensaje por ciro »

Fusiono.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder