Preludio a la Fundación - Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Preludio a la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Lifen escribió:Y aquí veo un pequeño fallo (más que nada por hacer de mosca cojonera :mrgreen: )
al introducir a este personaje en estas precuelas que están escritas mucho después que el resto de la saga, ni siquiera la mencionan, al contrario que a Seldon, Baley y el propio Daneel. A ver cómo lo arregla para que todo encaje porque si en algo es un maestro es en cerrar todos los frentes abiertos
Ten en cuenta que
según la Enciclopedia Galáctica, en la Fundación (no como libro sino como forma política) se sabe muy poco sobre la vida privada de Hari Seldon :lol: :lol: Es la excusa que pone Asimov para introducir a este nuevo personaje ;)
Lifen escribió:Y yo tengo muy claro, aunque Tim no quiera entrar en materia
Timber escribió:
Mortimer0472 escribió:Con este final, se me plantea alguna dudilla.
El papel de Seldon, aunque necesario para crear la psicohistoria, hasta qué punto es el héroe que hemos visto en los anteriores libros?? es él realmente la figura salvadora de la humanidad o ese papel se lo tenemos que adjudicar al robot Daneel??
No me quiero meter mucho contigo en este tema puesto que
al no leer las novelas de robots, no se puede valorar realmente quien es, como decía Aristóteles, la primera causa de todo. En cuanto los leas, pues ya hablamos y discutimos el papel de Daneel y los demás en los acontecimientos :lol: :lol:
está clarísimo que Daneel es el salvador de la humanidad desde el momento en que, junto con el otro robot, idean la ley cero de la robótica. Lo dice muy claramente en este libro, así que Morti puede discutir y opinar perfectamente, salvo que haya algo que se me esté escapando :meditando:
No quiero entrar en materia con él porque no se ha leído los libros de la saga de los robots :lol: Pero estoy dispuesto a entrar contigo en esa materia :lol:

Los que no hayan leído la saga de los robots, no leed estos spoilers:
Si, Daneel es la herramienta (por llamarlo de algun modo) que le convierte en el salvador de la Humanidad. Pero es realmente Baley el salvador de la Humanidad. Él es el que tiene la idea de la segunda oleada de colonizadores, el que va viendo como es la situación de la Tierra e intuye su desaparición y la desaparición de los Mundos Exteriores si la cosa seguía igual que en las Bóvedas de Acero. Y recuerda esa emotiva escena donde Baley, agonizante habla con Daneel y le dice que vele por toda la Humanidad. La vida de Baley es limitada, pero su idea, en forma de Daneel, perdura durante toda la Historia :D
Aún así, para mi también
Daneel es mi personaje favorito de toda la saga :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Preludio a la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Lifen »

Pues que los que no han leído los robots no lean ésto tampoco:

Ay, si, no me acordaba de esa escena
Que es el origen de que Daneel y el otro, ¿por qué no me acordaré yo de ningún nombre nunca? o el otro y Daneel, tanto monta, idearan lo de la ley cero.
Y es ahora cuándo sabes muchas más cosas que entonces cuando esas escenas,
ambas de muerte y despedida, la de Baley y la del otro robot adquieren toda su importancia. Pero a mi me hubiera gustado que ambos siguieran vivos de alguna manera :llorar:, menos mal que nos dejó al buen Daneel :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Preludio a la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Kobayashi »

Lifen escribió:
Mortimer0472 escribió:
La puntilla ha sido descubrir que Dors es también un robot y el niño me ha parecido que también decían que lo era!! Quien decía que los robots estaban extinguidos?? Seguro que Seldon no lo es también?? Ya no me extrañaría nada en absoluto!!
Ay, dios, ésto del niño ¿de dónde lo sacas? Ni por un momento se me había ocurrido a mí. Seldon no puede ser un robot, salvo que tenga una amnesia galopante acerca de su vida anterior :cunao:
Yo tampoco veo por ningún lado lo del...
niño :shock: :shock:
Lifen, qué te has hecho en el pelo!!! :boese040:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Preludio a la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Lifen »

Kobayashi escribió:
Lifen escribió:
Mortimer0472 escribió:
La puntilla ha sido descubrir que Dors es también un robot y el niño me ha parecido que también decían que lo era!! Quien decía que los robots estaban extinguidos?? Seguro que Seldon no lo es también?? Ya no me extrañaría nada en absoluto!!
Ay, dios, ésto del niño ¿de dónde lo sacas? Ni por un momento se me había ocurrido a mí. Seldon no puede ser un robot, salvo que tenga una amnesia galopante acerca de su vida anterior :cunao:
Yo tampoco veo por ningún lado lo del...
niño :shock: :shock:
Lifen, qué te has hecho en el pelo!!! :boese040:
:lol: :lol: :lol: Me he puesto los rulos y la toalla, hijo :lol: :lol: :lol: Y ya me consuela eso de que tú tampoco lo hayas visto, lo del niño, me refiero :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Raelana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 24 Jun 2010 16:56
Contactar:

Re: Preludio a la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Raelana »

Lifen escribió: Cómo me gusta ver las elucubraciones de la gente cuando yo ya lo he leído y me sé todo :cunao: Disfruto como una enana. Tú no te preocupes por ser de letras (que yo también lo soy), a ver de dónde son las carreras de Psicología e Historia: letras puras :wink: Tenemos que empezar a reclamar nuestra parcela en la cifi :D
Estoy con la parte de los micogenos y estoy flipando. Basicamente todo es historia. Y esa forma de tratar la Tierra como parte de una leyenda. ¡Estoy deseando saber más! Ains, veo que este libro me va a durar un suspiro xDDD
Me ha llamado mucho la atención también la civilización de los micógenos, me ha recordado los poblados Amish de las peliculas, aunque no sé si se habrá basado en ellos para crearlos.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Preludio a la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Mortimer0472 »

Kobayashi escribió:
Lifen escribió:
Mortimer0472 escribió:
La puntilla ha sido descubrir que Dors es también un robot y el niño me ha parecido que también decían que lo era!! Quien decía que los robots estaban extinguidos?? Seguro que Seldon no lo es también?? Ya no me extrañaría nada en absoluto!!
Ay, dios, ésto del niño ¿de dónde lo sacas? Ni por un momento se me había ocurrido a mí. Seldon no puede ser un robot, salvo que tenga una amnesia galopante acerca de su vida anterior :cunao:
Yo tampoco veo por ningún lado lo del...
niño :shock: :shock:
Lifen, qué te has hecho en el pelo!!! :boese040:
No, no….soy yo que leo demasiado rápido cuando me emociono y empiezo a ver cosas que no son…es que al final del libro, entre sorpresa y sorpresa, ves
robots
por todos lados. :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Preludio a la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Yuyu »

Ya lo he empezado,llevaré unas cien páginas(por cierto,más largo éste de lo que nos tiene acostumbrados,no?
Lo empecé sin pena ni gloria,porque yo soy de las que ni me gusta Seldon ni me creo la psicohistoria.Pero a medida que iba conociendo a éste Seldon,inseguro,pueblerino,ignorante,...me fue entrando más por el ojito.Seldon,eh?La psicohistoria sigo sin creerla. :mrgreen:
Lo del periodista que lo salva en el parque me tenía mosqueada,creí que estaba también a las órdenes del emperador y Demerzel. 8) Pero,ahora llegué a una conversación entre Cleon y su mano derecha en la que comentan como lo han perdido al entrar en la Universidad.Pero sigo mosqueada,no sé si será todo cosa de Demerzel,para que la psicohistoria se quede en Trántor o algo. :lol:
Sigo. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
albertovk
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 20 Ene 2010 12:38
Contactar:

Re: Preludio a la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por albertovk »

Ayer lo empecé, apenas unas pocas páginas. ¡Voy a entrar al mundo de la Fundación!
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Preludio a la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

albertovk escribió:Ayer lo empecé, apenas unas pocas páginas. ¡Voy a entrar al mundo de la Fundación!
No es el mejor libro para empezar la saga, pero bueno :lol:
1
Avatar de Usuario
albertovk
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 20 Ene 2010 12:38
Contactar:

Re: Preludio a la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por albertovk »

Ya he leído tus comentarios sobre el tema, pero ha sido tarde jeje.
¡Ya os iré contando!
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Preludio a la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

No pasa nada :lol: Estaré encantado de leerte ;)
1
Avatar de Usuario
albertovk
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 20 Ene 2010 12:38
Contactar:

Re: Preludio a la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por albertovk »

Algo más de cien páginas y encantado con Preludio. No sé la razón pero tengo en la cabeza la nave "rica" de Battlestar Gallactica mientras he leído estas primeras páginas.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Preludio a la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Yuyu »

Ya lo he terminado.El spoiler incluye cositas de robots y fundación. 8)
Empezó a ponerse interesante al llegar a Mycogen.Al conocer ya la evolución de los solarianos no me sorprendió nada la de los auroranos.Lo que no me esperaba era que sobrevivieran por el mundo con las pocas defensas que tenían,hubieran muerto todos de catarro,no? :mrgreen:
Una cosa que no me quedó clara es qué distrito de Trántor se convierte posteriormente en la segunda fundación?Porque me pasé todo el libro achacándoselo a unos y otros... :lol:
Lo de Dors lo ví venir,cuando aprendió a usar las navajas ,por todo el rollo de proteger,proteger y sobre todo por un momento en el que golpea a un policía y comenta qué poco le gusta hacer eso. :boese040:
Lo de Hummin,me pasó como con el cuento del lobo.Tantas veces he creído descubrir a Daneel en personajes a lo largo de las sagas,que ésta vez que era evidente,no me lo creí. :cunao:
Me da mucha pena Daneel,tiene asignada una tarea muy difícil y la lleva a cabo,practicamente solo.
Me ha gustado mucho.Hay algo más que leer?He leído algo sobre unas novelas sueltas sobre el imperio...Qué me contais Timber y cía? :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Preludio a la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Yuyu :hola:

Aún queda por leer Hacia la Fundación, donde resolveremos
tu duda sobre el nacimiento de la segunda Fundación :lol: :lol: ¿Te crees que Asimov iba a dejar cabos sueltos? :cunao:
La fecha prevista para el MC es el 1 de julio ;)
1
Avatar de Usuario
Raelana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 24 Jun 2010 16:56
Contactar:

Re: Preludio a la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Raelana »

Ya lo he terminado y me ha encantado :D
Lo de que Hummin era un robot... bueno, eso no lo vi venir, pero sí que había algo raro con él, eso sí, de Dors no sospechaba nada.
Me gustó mucho el Seldon de este libro, en Fundación me cayó fatal, pero en este se hace simpático.
También me gustó mucho las distintas sociedades que se van viendo en Trantor, tan bien diferenciadas unas de otras, y no solo por las parte humana, también por cómo se relaciona cada una con la zona del planeta en la que se asientan y cómo eso influye en la sociedad. Es un libro que te hace pensar mucho, me ha sorprendido mucho ese aspecto social, porque esperaba algo más científico (la verdad es que me daba un poco de miedo que fuera más científico) y bueno, que ha estado genial.
Timber escribió:Yuyu :hola:

Aún queda por leer Hacia la Fundación, donde resolveremos
tu duda sobre el nacimiento de la segunda Fundación :lol: :lol: ¿Te crees que Asimov iba a dejar cabos sueltos? :cunao:
La fecha prevista para el MC es el 1 de julio ;)
:D ¡Genial! Me espero y lo leo con vosotros.
1
Responder