La puerta al país de las mujeres - Sheri S. Tepper

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La puerta al país de las mujeres - Sheri S. Tepper

Mensaje por grimaud »

Ya lo terminé. Me ha gustado sin mas, me parece una buena novela pero no una gran novela, creo que en general gustará mas a lectoras que a lectores. Lo mas interesante es ver como funciona esta sociedad matriarcal, invita a reflexionar sobre el tema. Puede que el matriarcado funcione mejor que el patriarcado, pero es evidente que no es justa una sociedad donde un sexo esté por encima del otro.

Sobre el secretito
ya dije que me sorprendía que se reprodujeran los hombres mas brutos y guerreros y no los hombres que reflexionaban y abandonaban la guarnición y al final es que había truco :wink: Tampoco me parece que sea buena idea potenciar los instintos mas agresivos y belicosos del macho, prefiero una sociedad sin ejercitos porque no son necesarios, no hay que defenderse de nadie, ya que las otras ciudades donde gobiernan las mujeres piensan igual.
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La puerta al país de las mujeres - Sheri S. Tepper

Mensaje por Shorby »

Pues me ha gustado mucho!
En general se lee bastante bien y me ha resultado un planteamiento muy interesante, siempre suelen gustarme las distopías :boese040:

Repetiré con la autora, que tengo alguno más de ella por casa :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La puerta al país de las mujeres - Sheri S. Tepper

Mensaje por ciro »

Empezado. Voy por cap 9. De momento la forma de narrar de la autora me gusta, es enganchante e imaginativa. Está, de momento, describiéndonos la sociedad postcataclismo en la que las mujeres viven en unas ciudades amuralladas y los hombres pueden optar por estar embrutecidos en la defensa militar o c
astrados y con sus mujeres con acceso al conocimiento
.
Algunos hombres guerreros quieren más y pretenden descubrir el secretillo del congreso de mujeres
. A ver como se desarrolla. La autora parece denostar el amor sentimental y romántico, como una perdición para las mujeres. Bueno, quizá tenga razón pero para los dos sexos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La puerta al país de las mujeres - Sheri S. Tepper

Mensaje por ciro »

Capítulo 15, hacia la mitad del libro.
Parece que todo va a revolucionarse, aunque siguen con la descripción de la vida cotidiana de los guerreros y las mujeres. El hermano de la prota acaba de renunciar a ser guerrero y le ha caído el deshonor de ser burlado por la cuadrilla y "desnudito" lo meten a la ciudad de las mujeres. Por otro lado Chernon ha tratado de engañar a Stavia y aunque ha parecido enamorarla, no ha conseguido que siga quebrando las normas. El secreto parece ser qué ocultan las mujeres, que por otro lado son de armas tomar pues se han cargado a unos salteadores sin dejarles rechistar
. :roll: La autora va criticando, de paso, todo lo estúpido del prestigio masculino en la guerra, de los fastos y fanfarrias que suelen acompañarlo, aunque hoy en día sabemos que la guerra no es solo cuestión de hombres (cada vez hay más mujeres en los ejércitos). En la moderna "lucha de géneros" parecemos competir en quién es más tonto de los dos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La puerta al país de las mujeres - Sheri S. Tepper

Mensaje por ciro »

margut escribió: 04 May 2019 18:28
Pero sigo asombrándome de que se hable de un libro feminista, entendiendo feminismo como teoria politica y social que busca la igualdad de derechos y libertades de todos, nada que ver con la sociedad retratada en el libro.

Es una sociedad cuyo consejo de gobierno esta exclusivamente formado por mujeres, pero una sociedad que dice haber curado la homosexualidad...., que miente a la población acerca de las guerras como exterminio sistemático de los guerreros para mantener la mayoría de población femenina y evitar rebeliones, que niega el acceso a la educación y la sanidad a lo guerreros, que hace una selección genética inseminando y realizando histerectomias sin consentimiento....
Querer erradicar las guerras es un fin muy noble pero los medios también cuentan... y mucho!!!
Pues parece que Miquel Barceló estaría encantado de vivir en una sociedad así, según sus propias palabras de presentación del libro.
Yo entiendo el femimismo igual que tú, el problema es que muchos grupos te llamarían machista hoy en día, porque lo que pretenden es un machismo invertido. Y salir de Guatemala para caer en Guatepeor no parece una solución muy práctica.
Bueno, acabada la novela. Yo creo que Tepper narra bien, es entretenida y, a ratos, enganchante. Me gusta mucho la narración con flash backs, la intercalación de la obra de teatro, ese ritmo pausado pero absorvente. Sobre ese punto, nada que objetar. Probablemente me ponga en cuanto pueda con Hierba, que tiene buena pinta. Otra cosa es el "supuesto mensaje feminista" de la novela. Bajo mi punto de vista, es un mensaje bastante estereotipado, en el que se describe una sociedad masculina mayoritariamente embrutecida con algunas excepciones de hombres con "excepcionales poderes" y una femenina dividida en listas y tontas. Reducir al ser humano tanto masculino como feminino a esos dos grupos, no es solo simplista, sino injusto. En cuanto a los hombres pareciera que la inclinación natural es pegar, maltratar, violar y matar a las mujeres salvo que nos seleccionen genéticamente y en cuanto a las mujeres o ser superiores porque sí o ser unas tontas enamoradizas. Creo que Tepper se sorprendería de que 30 años después de escribir esta novela el hombre occidental ha cedido su poder del más fuerte sin ninguna guerra de por medio, simplemente porque lo ha considerado justo. Efectivamente sigue habiendo muchos lugares del mundo donde esto no ha ocurrido, pero por inmadurez de sus sociedades, no por oposición masculina, simplemente porque sigue primando la ley del más fuerte en todos los sentidos.
Sí que me quedo con una reflexión de Tepper. Todas las mujeres tienen hijos, hermanos, padres masculinos a los que probablemente quieran y todos los hombres tenemos madres, hermanas o hijas con las que ocurre lo mismo. Pensar que hay un género insensible a esto es no pensar correctamente. Por eso yo soy optimista en este sentido. Porque el ser humano suele luchar por los suyos y los suyos incluyen a los dos géneros.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: La puerta al país de las mujeres - Sheri S. Tepper

Mensaje por Yuyu »

Lo empiezo por fin. :alegria:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: La puerta al país de las mujeres - Sheri S. Tepper

Mensaje por Yuyu »

Y terminado. Me ha gustado. Soy tan inocente que no me imaginaba el secreto aunque dejaron pistas abundantes . Eso sí, le veo un fallo,
se supone que estaban seleccionando a los hombres sensibles para reproducirse y acabar así con las guerras, pero al final fue el sirviente el que se adelantó a matar a Michael, porque sintió la necesidad dijo, así que...
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La puerta al país de las mujeres - Sheri S. Tepper

Mensaje por ciro »

Yuyu escribió: 05 Jun 2019 22:59 Y terminado. Me ha gustado. Soy tan inocente que no me imaginaba el secreto aunque dejaron pistas abundantes . Eso sí, le veo un fallo,
se supone que estaban seleccionando a los hombres sensibles para reproducirse y acabar así con las guerras, pero al final fue el sirviente el que se adelantó a matar a Michael, porque sintió la necesidad dijo, así que...
Bueno, será que la cabra tira al monte. :mrgreen: . Yo creo que el ser humano es agresivo por naturaleza, solo hay que observar a los niños sin educar aún, y el sexo masculino más, por pura cuestión hormonal derivada de la genética. De hecho se ha visto que muchos asesinos en serie tienen la configuración cromosómica XYY. Es decir, el cromosoma Y y la consiguiente testosterona nos hace ser más agresivos que las mujeres. Esto, nos guste o no, es genético e inmodificable. Luego tenemos la educación, la cultura, la inteligencia... para moderar esa agresividad, pero existir, existe. Vamos que yo soy más de Hobbes que de Rousseau.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: La puerta al país de las mujeres - Sheri S. Tepper

Mensaje por Wrathchild »

Me ha encantado. Ha sido todo un descubrimiento y seguro que yo también repito con Tepper en el futuro.

La descripción de una sociedad postapocalíptica de sexos casi segregados, con las mujeres en el gobierno y los hombres como guerreros, mientras paralelamente transcurre una obra de teatro sobre Ifigenia y las troyanas. No me parece que se pueda considerar una sociedad especialmente feminista, teniendo en cuenta que tienen los géneros muy fijados (las mujeres hacen esto y los hombres esto otro), a alguna mujer se le recrimina en alguna ocasión que se comporte de una manera poco "femenina" y la homosexualidad se considera una enfermedad a erradicar.

Aún así es interesante porque al final te das cuenta de que
como siempre la sociedad se divide entre los que mandan y los que no, y no en sexos. En el caso de las mujeres, el Concejo que conoce los tejemanejes de la sociedad y se lo oculta a la mayoría de las mujeres, o bien porque no confían en ellas o bien porque las consideran tontas, y los hombres con dos dedos de frente, que se convierten en servidores y entran a ayudar al Concejo, mientras los brutos que se quedan jugando a los soldaditos.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Responder