El algebrista - Iain M. Banks

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

El algebrista - Iain M. Banks

Mensaje por Aethelwulf »

Imagen
4034 d. C.: Respaldado por los Mercatoria, miembros de una orden religiosa y militar de la que apenas sabe nada, Fassin Taak viaja hasta un gigante gaseoso en la periferia de la galaxia, en busca de un secreto que ha permanecido oculto durante quinientos millones de años. Los habitantes del planeta Nasqueron resultan ser unos seres decadentes que viven sumidos en un estado de barbarie superdesarrollada, acumulando información desordenada, dando caza a sus propios hijos y librando absurdas batallas. Pero ese parece ser el menor de los problemas de Fassin Taak: debe descubrir el secreto en un tiempo limitado, o estallará una guerra que absorberá todo lo que ha conocido y amado alguna vez.

_________

A ver qué tal... Desconozco el autor quien, parece ser, alcanzó la fama con la serie llamada de "La cultura", a la cual no pertenece este libro.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El algebrista - Iain M. Banks

Mensaje por Carmen Neke »

Iain M. Banks es un autor escocés con una doble vida literaria: como Iain Banks publica novelas literarias como "La fábrica de avispas", que ya se comentó en otro hilo de este foro, y es uno de mis autores preferidos aunque casi no está traducido al español. Sus obras de ciencia ficción las publica como Iain M. Banks, y de esas sí hay más disponibles en traducción.

"El algebrista" me lo leí el año pasado porque tenía curiosidad por ver cómo eran sus obras de ciencia ficción. Y la verdad es que me acabó gustando bastante, a pesar de algunos pasajes francamente desagradables :? y del hecho de que en las cincuenta primeras páginas no me enteré de nada de nada. Pero una vez que te metes en la historia de Fassin Taak, se lee como un tren. Y Banks es uno de los mejores escritores contemporáneos, escriba lo que escriba. Espero que te guste.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: El algebrista - Iain M. Banks

Mensaje por Aethelwulf »

Pues no ha terminado de gustarme demasiado.

Buenas ideas, una trama principal interesante pero creo que el autor quiere abarcar demasiado, construir todo un universo en un libro, dando demasiados detalles. Tiene partes realmente soporíferas y no lo he visto tampoco muy hábil a la hora de describir los ambientes y, en general, se me ha hecho muy largo, larguísimo, con la mitad de páginas, quitando toda la paja, simplificando el universo, tendríamos una buena novela, ahora, para mi gusto (por supuesto) tenemos un tocho que no merece el tiempo (ni el dinero: 25,95€) que cuesta leerlo.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El algebrista - Iain M. Banks

Mensaje por Carmen Neke »

Pues a mí me gustó. Pero sí que se enrolla, sí. Y además yo me lo leí en edición de bolsillo en inglés, de unos 10 euros, con lo que seguramente tenía muchas menos expectativas :twisted: :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: El algebrista - Iain M. Banks

Mensaje por Aethelwulf »

No sé, carmenneke, hay veces que te entra la obsesión por un libro, esperas tanto... Luego, a lo mejor, el problema es sólo que no es como uno esperaba y, tal vez, en otro momento, con unas circunstancias diferentes (más tiempo, por ejemplo; o sin la gripe que pillé en mitad y que me obligó a estar cinco días sin poder leer, en cama con fiebre alta) lo disfrutas más.

Sigo interesado en su saga famosa, "La cultura", pero, obviamente no para ahora.

Nada, espero que con otros libros sí coincidamos, carmenneke.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El algebrista - Iain M. Banks

Mensaje por Carmen Neke »

Aethelwulf, no puedo resistirme a ponerte aquí una crítica que escribió Nick Hornby (el autor de Alta fidelidad, entre otros) de una de las novelas de ciencia ficción de Banks, "Excession" (no sé cuál será el título en español, traduzco el artículo del inglés sobre la marcha).

Hornby escribe que todos sus amigos adoran a Iain M. Banks, y aunque la ciencia ficción es un género que no lee desde su juventud decide hacer un intento, al principio un poco avergonzado: cuando va a comprar el libro a la librería y ve a la guapa cajera, está a punto de disculparse ante ella por comprar un libro de este tipo. Pero cuando intentó leerse Excession, la vergüenza fue sustituida rápidamente por el trauma. Dice:
Nada de lo que leí en las veintitantas páginas de Excession con las que pude era malo en absoluto; lo que pasa es que no entendí ni una palabra. Ni siquiera entendí el resumen de la contraportada del libro: "Hace dos milenios y medio, el artefacto apareció en un remoto rincón del espacio, junto a un sol moribundo de un trillón de años proveniente de otro universo. Era una perfecta esfera negra, y no hizo nada. Después desapareció. Ahora ha vuelto".
El deseo de enjugar lágrimas de frustración surgió ya al leer el corto prólogo, que parecía describir algún tipo de avatar andrógino que visitaba a una mujer que llevaba ya embarazada cuarenta años y que vivía sola en la torre de una nave espacial gigante. (¿Era este el artefacto? ¿O el sol moribundo? ¿Puede un sol moribundo ser una nave espacial? Probablemente). Para cuando pude llegar al primer capítulo estaba llorando tanto que no podía ni ver la página que tenía delante, y entonces decidí abandonar para siempre el maldito intento de lectura.

O sea, que no te preocupes, como ves no eres el primero que pasa un mal rato con el estilo narrativo de Banks :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: El algebrista - Iain M. Banks

Mensaje por Aethelwulf »

Jejejeje... Muy bueno.

Tiene, parece ser mucha manía con los "billones" y los "trillones" de, permíteme los "co**nes", el amigo Iain.

De todos modos, es un consuelo...

De Nick Hornby leí "Fiebre en las gradas" una excelente novela, sobre todo para los apasionados por el fútbol como yo.
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: El algebrista - Iain M. Banks

Mensaje por Raskólnikov »

LA sinopsis es genial.. ahora , el libro no me atrae por lo que decis...
1
Responder