Fiasco- Stanislav Lem

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Fiasco- Stanislav Lem

Mensaje por Diocolo »

Gracias Novel. Pues ayer aún pude seguir un poco más y ya sólo me queda el último capítulo, que me guardo para cuando tenga hoy o mañana un rato tranquilo.
Es fascinante cómo se va cargando el ambiente psicológico a bordo del Hermes cada vez más y más. No había comentado nada de DEUS, que después de todo es casi tan protagonista como otros (y, claramente, una especie de HAL9000, con eso de que los observa en todo momento y los ausculta psicológicamente, aunque por el momento sin dar el salto a maquinaciones, nunca mejor dicho).

Desde luego es ingenioso también cómo se confunden los planos en esas cabezas entre la inevitable contaminación de su antropocentrismo y "terrestrecentrismo" (del cual muchas veces son conscientes, pero es algo de lo que no se puede escapar, ya que nos hace ser lo que somos y a su vez nos impide imaginar y comprender otras visiones de la existencia) con lo que consideran leyes universales de desarrollo de cualquier civilización (en el fondo sólo sujetas al ejemplo humano). ¡Esto no puede llevar a nada bueno!

Han optado por aniquilar el anillo de agua de Quinta, que está causando una segunda masacre, tras lo de la luna, para mandar un ultimatum. En fin, todo va siendo una escalada de demostraciones de fuerza. Y siempre en base a elucubraciones desde esos puntos de vista tan determinados humanos. Muy interesante me pareció también que, antes de lanzarse a toda esta deriva de acontecimientos, en algún momento alguien preguntaba que si hubiera Contacto, entre otras cosas "¿Qué nos podrían contar ellos?" Es decir, ¿merece realmente la pena todo esto? ¿Tiene que ser necesariamente un Contacto "significativo"? ¿Esperamos una respuesta importante sobre algo? Son fascinantes este tipo de cuestiones. Sin embargo, por medio del Capitán todo tira para delante sí o sí, siguiendo el programa. Me encanta cómo Lem nos va metiendo la atmósfera de explicaciones sobre los hechos que van aconteciendo, hipótesis aquí y allá, funcionamientos, etc. Ese ámbito como de "estudio", de reflexión, que gusta de recrear (casi siempre no con pantallas, sino, curiosamente, cogiendo los personajes un libro o unos papeles, algo que parece anacrónico al futuro interestelar). Muy interesante siempre también la participación del doctor-emisario del Vaticano.
¡Sería esa una gran noticia Julia! Sí que he visto que han ido publicando más obras suyas, pero no sabía que se proponían sacarla toda (e imagino que siguiendo la línea de ofrecer una nueva traducción, directa del polaco). Sería maravilloso. Buena edición y buena traducción. Adquirí, como no podía ser de otra manera, el de Solaris (qué gran libro), siendo que la versión anterior (de Taurus si mal no recuerdo), al menos yo, la notaba poco satisfactoria en cuanto a traducción, y ésta es una gozada. Estaremos pues al tanto.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Fiasco- Stanislav Lem

Mensaje por Diocolo »

Esta mañana he podido leer el último capítulo, así que he finalizado el libro.
La verdad es que te deja con muchas intrigas muy sugerentes sobre los quintanos, pero al fin y al cabo, al terminar así, no hace sino remarcar (en mi opinión) el impulso humano de imponerse sobre lo que le es un enigma que por definición no puede comprender pero que en su pretendida soberbia considera que sí. En el fondo es eso y la clave está en ese punto que tanto meditan (en realidad no, el único que tiene reticencias y lo reflexiona es el dominico) si volverse a Eurídice con las manos vacías o no, o retirada o alcanzar sí o sí una respuesta, un contacto, pero desde luego ninguna cosa a medias tintas. Es significativo que al final, casi ya de desesperación, machaca a un quintano de pura rabia por el silencio, por la ausencia de lo que se esperaba, digamos, de pura incomprensión. El fiasco de la incapacidad de comprender a un Otro que ha de ser radicalmente distinto. Seguramente habría muchos más aspectos en todo esto.
En cuanto al debate de quién pueda ser finalmente Tempe, no voy a entrar (no lo veo claro, :cunao:), pero no deja de ser curioso también pensar que alguien que ha "resucitado", con una identidad nueva, y que apenas recuerde nada de su pasada vida, sea el que nos cierra el libro bajo la lluvia y con sus manos manchadas de sangre quintana. Actúa como por instinto y siendo un ser que no sabe realmente quién es, que únicamente se sabe humano al fin y al cabo, se abalanza como una bestia sobre lo que no se puede comprender pero sobre lo que entiende que tiene que haber una respuesta, un contacto, una terminación al estado de soledad como especie. Para mí es como una personificación del ser humano en general, es un ser humano despersonalizado (por decirlo de algún modo). Curiosamente es un alguien que se entiende a sí mismo como un Otro, como siendo alguien que no es; y a la vez que siente desesperanza y soledad ante el fracaso que se parece avecinar, ante la imposibilidad de apertura como ser a otro tipo de ser distinto del humano, el cual, en expectativa, debía abrirse en una comprensión mutua inteligente e inteligible. Pero no se logra salir del redil mental de humano (de la realidad antropológica humana) y tratar de comprender al Otro desde su misma y propia "otredad" (maldito Lévinas). No le satisface saber simplemente que existe un Otro, sino que quiere conocerlo totalmente, quiere que haya contacto, intercambio, apertura.
En fin, siento la palabrería. Gran lectura, la verdad. El núcleo del argumento es ya de por sí muy sugerente, pero cómo lo envuelve y las pinceladas que va dando de un tema y otro, aún hacen de ello una mejor y enriquecedora experiencia. Por terminar decir que no puedo evitar compararlo a Solaris. No tiene, para mí, esa magia que tiene Solaris, pero es verdad que es también muy bueno. Quizá con mucha más ciencia ficción (más descripciones e hipótesis). Una excelente lectura. Lem es un grande, la verdad.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Fiasco- Stanislav Lem

Mensaje por Novel »

Ha sido un placer leer tus impresiones tras la lectura.
Diocolo escribió:Lem es un grande, la verdad.
¡Y que lo digas, Diocolo! A la altura de Bradbury.
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Fiasco- Stanislav Lem

Mensaje por Diocolo »

¡Muchas gracias Novel!

De Bradbury he de reconocer que aún no he leído nada suyo. A ver si algún día le pongo remedio :batman:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31238
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Fiasco- Stanislav Lem

Mensaje por ciro »

Novel escribió:Ha sido un placer leer tus impresiones tras la lectura.
Diocolo escribió:Lem es un grande, la verdad.
¡Y que lo digas, Diocolo! A la altura de Bradbury.
A mi me gusta más que Bradbury, aunque tienen una cifi muy distinta y además yo creo que Fiasco es la mejor novela de Lem, para mi gusto.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Fiasco- Stanislav Lem

Mensaje por Isma »

Lo he empezado hace unos días. Lo tenía apuntado desde hace tiempo por lo bien que lo pinta Ciro.

El primer capítulo me ha dejado sorprendido, con las reflexiones sobre las características de un cuerpo celeste (Titán) que no ha sido moldeado por la vida. Además, el paseo con el Diglas mola. Después entra a narrar alguna especie de leyenda sobre conquistadores españoles en tierras indias, en la que he encontrado una cierta semejanza con el final del capítulo anterior. La narración de Lem es refrescante y muy inteligente. Me gusta.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Fiasco- Stanislav Lem

Mensaje por Isma »

Vaya delicia de libro. Me encantan las reflexiones de Lem sobre todo tipo de cosas. En particular, porque mezcla la raíz de la ciencia ficción, que es imaginar futuros y situaciones hipotéticamente posibles, con un análisis y un desarrollo que invitan a pensar y a descubrir más allá. Lo humano con lo divino, vamos. Es sutil, es inteligente, es preclaro.

Tan solo tengo una pega que ponerle, pese a todo. Lo tengo que poner en spoiler:
Se trata de las decisiones sumarísimas que toman los embajadores humanos. El concepto de "demostración de fuerza" en el contexto de un Primer Contacto es una soberana tontería, creo yo.
Buenísima lectura, otra vez, de Lem. Gracias ciro por la recomendación.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31238
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Fiasco- Stanislav Lem

Mensaje por ciro »

Isma escribió:Vaya delicia de libro. Me encantan las reflexiones de Lem sobre todo tipo de cosas. En particular, porque mezcla la raíz de la ciencia ficción, que es imaginar futuros y situaciones hipotéticamente posibles, con un análisis y un desarrollo que invitan a pensar y a descubrir más allá. Lo humano con lo divino, vamos. Es sutil, es inteligente, es preclaro.

Tan solo tengo una pega que ponerle, pese a todo. Lo tengo que poner en spoiler:
Se trata de las decisiones sumarísimas que toman los embajadores humanos. El concepto de "demostración de fuerza" en el contexto de un Primer Contacto es una soberana tontería, creo yo.
Buenísima lectura, otra vez, de Lem. Gracias ciro por la recomendación.
Me alegra que te haya gustado Isma. Tienes que tener en cuenta que el libro, aunque tardío para Lem, está escrito antes de la caída del muro, en que las demostraciones de fuerza eran una tónica general de la guerra fría y eso se nota. Por otro lado a lo tonto han pasado la friolera de 30 años desde su escritura y la cifi envejece que es un primor.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Fiasco- Stanislav Lem

Mensaje por Isma »

Pues es verdad, ciro. No había caído en el contexto histórico.

Pese a todo no ha envejecido mal, a diferencia de otros. El talento de Lem brilla por encima de cualquier anacronismo en este libro.
Avatar de Usuario
Rodian
Lector ocasional
Mensajes: 58
Registrado: 14 Nov 2020 02:24
Ubicación: Noruega

Re: Fiasco- Stanislav Lem

Mensaje por Rodian »

¡Qué buen libro!

Lem es grande. Muuuuy graaaaaande. Ya no sólo en la manera en la que engancha filosofía en sus libros, ni la imaginación desbordante, sino hasta en oficios más mundanos como las descripciones:
For the very reason that here nothing served a purpose—not ever, not to anyone—and that here no guillotine of evolution was in play, amputating from every genotype whatever did not contribute to survival, nature, constrained neither by the life she bore nor by the death she inflicted, could achieve liberation, displaying a prodigality characteristic of herself, a limitless wastefulness, a brute magnificence that was useless, an eternal power of creation without a goal, without a need, without a meaning.

[...]

This was a realm—he said to himself, almost aloud—where nature slept, incarnating her magnificent grimness, her unfettered nightmares, directly somehow, without the mediation of any psyche, into the solid hardness of material forms.
Aunque sea un tanto secundario, mi también me deja la duda de quién era realmente Temple. Pensaba que se me habría pasado por alto algún detalle durante la lectura, pero veo que no, que no soy el único :cunao: Mientras lo leía supuse que se trataba de Parvis, pues de los dos es el único que vemos en acción al principio, pero investigando un poco encontré que existe una colección de historias sobre Pirx, Tales of Pirx the Pilot, y a lo mejor esta era una manera de Lem de hacerle un último homenaje. Ni idea porque no he leído (aún) dicha colección.

Solaris me gustó más, pero Fiasco no se queda muy atrás. ¡Muchas gracias a @Isma por la recomendación! :luxhello:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Fiasco- Stanislav Lem

Mensaje por Isma »

Me alegro de que te gustara, Rodian :60:.
Perdedormediocre
Mensajes: 3
Registrado: 20 Oct 2014 01:32

Re: Fiasco- Stanislav Lem

Mensaje por Perdedormediocre »

Saludos,
Vuelvo años después a este foro... los años pasan y Fiasco va y vuelve a mi mesilla de noche. Admito que Solsris me sorprendió como ninguna novela me habia sorprendido jamás (bueno, El Perfume de Suskind está al nivel). Clapaucio y Trurl, son los mejores personajes de la literatura (junto con el protagonista de La conjura de los necios). Pero lo que he llegado a disfrutar con Fiasco, no tiene parangon: los siderales, DEUS (que bién haría la ciéncia en leer Fiasco y aprender como debe ser la inteligencia artifical)
la resucitación... ¿Qué hubiese pasado si Mark Tempe no hubiese olvidado mandar la señal?¿Y si se hubiesen retirado tal y como Arago sugurió?
¿Os apetece volver a debatir?
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31238
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Fiasco- Stanislav Lem

Mensaje por ciro »

Perdedormediocre escribió: 25 Abr 2023 00:11 Saludos,
Vuelvo años después a este foro... los años pasan y Fiasco va y vuelve a mi mesilla de noche. Admito que Solsris me sorprendió como ninguna novela me habia sorprendido jamás (bueno, El Perfume de Suskind está al nivel). Clapaucio y Trurl, son los mejores personajes de la literatura (junto con el protagonista de La conjura de los necios). Pero lo que he llegado a disfrutar con Fiasco, no tiene parangon: los siderales, DEUS (que bién haría la ciéncia en leer Fiasco y aprender como debe ser la inteligencia artifical)
la resucitación... ¿Qué hubiese pasado si Mark Tempe no hubiese olvidado mandar la señal?¿Y si se hubiesen retirado tal y como Arago sugurió?
¿Os apetece volver a debatir?
Yo creo que es la mejor novela que he leído sobre la incomprensión del diferente, las barreras de la comunicación,... escrita además cuando aún la Guerra Fría no había sido desmontada y Putin aún estaba lejos del poder y Ucrania aún pertenecía a la URSS. Es decir, podríamos decir que Lem, a pesar de haber nacido en lo que hoy es Ucrania, en aquel momento era ruso y toda su educación había sido bajo la férula rusa. Lo cual, actualmente, le da otra dimensión aún mayor a su novela (claro, él no lo podía prever).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Perdedormediocre
Mensajes: 3
Registrado: 20 Oct 2014 01:32

Re: Fiasco- Stanislav Lem

Mensaje por Perdedormediocre »

Sí, es realmente admirable lo que señalas, un hombre que creció bajo la opresión estalinista, esquivando la censura. En alguna entrevista señaló que le sorprendió que, en algunos momentos, algunas metáforas del régimen político en el que vivía pasasen inadvertidas.
La grandeza de Fiasco es mayúscula. Cuando explica que el SETI no sirve para comunicarse y por eso es necesario viajar a Quinta, se está adelantando no solo a su época, sino a la nuestra, donde continuamos empecinados en mandar señales al espacio… cuando la ciencia entienda que no tendrán ningún resultado con el SETI (como sucede en La Voz de su Amo) pasaran a hacer lo que Lem explica, buscar un planeta que esté en la ventana de contacto. Eso llegará dentro de unos años, en Fiasco es el pasado.
Luego está DEUS, la inteligencia artificial evolucionada.
1
Responder