Cántico por Leibowitz- Walter M. Miller jr.

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Cántico por Leibowitz- Walter M. Miller jr.

Mensaje por ciro »

Imagen Imagen

Novela que pese a los años que lleva escrita continua siendo un referente de la c. f. Está escrita en 3 relatos en los que el tema comun es la existencia de un monasterio dedicado a un cientifico de la era en que el hombre sufrió un holocausto nuclear. El monasterio a traves de los siglos perpetua a imitacion de los monasterios de la edad media el saber perdido, luego permite recuperar parte de la ciencia acumulada en el segundo relato y trata de salvar de un nuevo holocausto al mundo en el tercero. Con grandes dosis de ironia y humor en muchas ocasiones se retrata el caracter ciclico del ser humano que camina inexorablemente hacia la destruccion, sin obviar temas como la religion, la eutanasia, la politica, ... Una gran joya a pesar de los 40 años transcurridos desde su escritura. Tiene una 2ª parte titulada San Leibowitz y la mujer caballo salvaje, que espero leer pronto y ya os comentaré.
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Gracias por el comentario, ciro. No conocía este libro y parece interesante.... lo apunto :)
1
Avatar de Usuario
LOKI
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 553
Registrado: 10 Ene 2008 12:40

Mensaje por LOKI »

Una obra maestra.
enderb
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 30 Jul 2010 21:10
Ubicación: Barcelona

Re: Cántico por Leibowitz- Walter M. Miller jr.

Mensaje por enderb »

No conocía este libro pero el otro día por aprovechar una oferta 2x1 de libros de bolsillo lo cogí, lo acabo de empezar, ya comentaré que me ha parecido
1
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Cántico por Leibowitz- Walter M. Miller jr.

Mensaje por Aeo »

Sinceramente, me esperaba mucho más de esta novela. El principio es ilusionante, un principio post apocaliptico, un descubrimiento misterioso, un personaje aún con más interrogantes... Pero pasado el inicio la novela se centra en desarrollar la historia de la lucha monástica de la orden de Leibowitz contra la monarquía y la preservación que hacen de los libros y legados antiguos. Lo malo de este desarrollo es que el autor lo hace con unos personajes muy reflexivos; con una, a veces cargante, elevada demostración de cargas morales y filosóficas apoyadas en el cristianismo.

Se puede decir que Cántico por... es una novela muy teológica, muchos detalles de la vida monástica y mucha carga moral como digo antes, que a mi personalmente me han cansado en exceso. Muchos párrafos dirimiendo cuestiones sobre la fe humana y el oscuro futuro de la humanidad provocan (como ha querido el autor) que se deje bastante de lado ese lado aventurero clásico de las novelas post-apocalípticas.

La parte que más me ha gustado es la primera gracias al gran personaje que es el monje Francis. La segunda parte me resultó monótona y cuyo único aliciente era el desarrollo de la cienca llevada a cabo en el monasterio. Por último la tercera parte me resultó demasiado cargante por el abad del monasterio cuya figura es, a mi parecer, la más profunda de la novela. Demasiado profunda...

Tampoco quería destripar mucho la novela pero una de las cosas que no me ha gustado es la presencia de un personaje misterioso que durante toda la novela pensamos que puede tener un papel destacado al final del libro y, al menos a mi, deja finalmente un sabor agridulce.

Como véis no me ha gustado en exceso la novela, marcadamente religiosa y demasiado profunda. Pero he de reconocer que está muy bien escrita. Los personajes tienen un personalidad muy desarrollada y la historia que les toca vivir y sobre todo las motivaciones e impulsos que les mueven se han delimitado francamente bien.
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Cántico por Leibowitz- Walter M. Miller jr.

Mensaje por Fluflunio »

El comienzo de esta novela es sencillamente de ordago, me mantuvo literalmente pegado al libro y en cuanto lo dejaba no podia esperar para volver a cogerlo. Luego pasa lo que pasa y te quedas con una sensacion que describiria como de incredulidad mezclada con la mas aplastante decepcion. Ya en frio, en cierto modo es admirable que Miller decidiese darle un cambio tan radical, pero con un comienzo tan apasionante y con tantas posibilidades la forma en la que decidio estructurar la historia es de juzgado de guardia. Tampoco es que la segunda y tercera partes sean malas ni mucho menos pero aun asi, menudo chasco.

Por cierto, para mi esta mas que claro que este libro es la principal inspiracion de ese coñazo tremebundo que es Fallout, la saga de videojuegos que todo el mundo adora como si la hubiese parido el mismisimo Jesucritsto.
1
Avatar de Usuario
Ariz
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 26 Feb 2013 08:05

Re: Cántico por Leibowitz- Walter M. Miller jr.

Mensaje por Ariz »

No me está gustando demasiado esta novela. Voy por algo más de la mitad y, la verdad, se me está haciendo algo pesada. En mi opinion, se centra en exceso en los aspectos teologicos y filosoficos del catolicismo post-apocalíptico. Si fuera una especie de crítica, lo entendería pero, ¿a quién le importa cómo sería el catolicismo en una Norteamérica de una nueva época oscura?

A mi, no...
1
Avatar de Usuario
Ariz
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 26 Feb 2013 08:05

Re: Cántico por Leibowitz- Walter M. Miller jr.

Mensaje por Ariz »

Definitivamente, no me ha gustado. No entiendo como algunos la pueden incluir entre las mejores novelas de ciencia ficcion (yo llegué a esta novela por mirar varios rankings de ciencia ficcion :oops: )

Me ha parecido monótona, pesada, pretenciosa, meapilas, y lo peor: aburrida.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Cántico por Leibowitz- Walter M. Miller jr.

Mensaje por Isma »

Lo acabo de empezar. Veo que tiene opiniones favorables y desfavorables... A ver qué tal :128:.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Cántico por Leibowitz- Walter M. Miller jr.

Mensaje por Isma »

Pues es me ha parecido muy bueno, me ha sorprendido. Coincido en parte con algunas de las críticas anteriores, pero no tanto con otras.

La trama especula sobre el comportamiento de la sociedad tras un evento apocalíptico, una guerra nuclear total, y en útima instancia sobre la humanidad misma.

Tiene tres partes. En la primera, Fiat homo, se nos presenta la orden de Leibowitz a través de los ojos de un timorato monje, Francis, que resulta entrañable. El propósito de la orden, las penurias de la vida tras la caída de la civilización, las secuelas de un mundo marcado por la radioactividad, la ignorancia y la superchería. Se me hizo un poco pesada y predecible.

En la segunda, Fiat lux, avanzamos un poco y encontramos un mundo que se rehace siguiendo la tradición del fuego y la sangre, así como los pasos de la recuperación tecnológica, donde la orden tiene mucho que aportar. Y aquí me ha sorprendido porque plantea un dilema fundamental, la memoria y la crítica. Y es que más allá de la contraposición iglesia - ciencia (que en el libro huye de los tópicos) se plantea una pregunta totalmente especulativa y es: ¿se hará responsable el hombre de las consecuencias de sus actos? ¿Recordará activamente qué y por qué se ha llegado a esa situación?

En la tercera, Fiat voluntas tus, se llega al desenlace y se proporciona la respuesta a la pregunta. La orden toma una decisión. Y es dulce, es amargo, es esperanzador, es desolador. Un alegato durísimo en el que el autor presenta la ciencia ficción como una herramienta necesaria para despertar las mentes.

Los personajes me parecen muy buenos aunque haya alguno que se quede colgando, como comenta Aeo por ahí atrás. El monje Francis es gracioso, pero a mí me gustan más los de la segunda parte: el poetastro, el judío, el abad.

En fin, un libro excelente, quizás un poco denso en algunas ocasiones, pero con un tema potentísimo y una intención clara.
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Cántico por Leibowitz- Walter M. Miller jr.

Mensaje por Aeo »

Me alegro que te haya gustado Isma. Me consta que mucha gente lo considera un imprescindible de la cifi y lo han disfrutado mucho.
No sé si sabes que hay una especie de continuación: San Leibowitz y la mujer caballo salvaje, por si te quedas con ganas de más.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cántico por Leibowitz- Walter M. Miller jr.

Mensaje por bartlebycubano »

Desde hace muchísimo tiempo lo tengo en un libro grande que es una selección de relatos del género. Pero no lo he leído. Acaso será solamente uno de los tres relatos que integran la novela lo que tengo en ese volumen? Tendría que ver, porque me parece que en una recopilación de relatos no van a meter la novela completa. Acaso una de esas tres historias que se relacionan _supongo que así sea_ lleva el mismo título de la novela? De ser así, seguramente lo que aparece en mi libro es ese relato aislado y no la novela completa.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Cántico por Leibowitz- Walter M. Miller jr.

Mensaje por Isma »

Aeo escribió: 23 Jul 2020 01:23No sé si sabes que hay una especie de continuación: San Leibowitz y la mujer caballo salvaje, por si te quedas con ganas de más.
Gracias, Aeo. Lo mismo me atrevo más adelante. Aunque no sé cuánto tendrá de continuación. Este era bastante conclusivo. ¿Has leído tú ese segundo?
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Cántico por Leibowitz- Walter M. Miller jr.

Mensaje por Isma »

bartlebycubano escribió: 23 Jul 2020 01:44 Desde hace muchísimo tiempo lo tengo en un libro grande que es una selección de relatos del género. Pero no lo he leído. Acaso será solamente uno de los tres relatos que integran la novela lo que tengo en ese volumen? Tendría que ver, porque me parece que en una recopilación de relatos no van a meter la novela completa. Acaso una de esas tres historias que se relacionan _supongo que así sea_ lleva el mismo título de la novela? De ser así, seguramente lo que aparece en mi libro es ese relato aislado y no la novela completa.
:hola:
Ninguna de las tres partes lleva el título de la novela. Además están interrelacionadas, no con lazos fuertes pero sí con detalles o referencias sin las cuales cada parte queda un poco coja. De aparecer alguna de las tres, tendría que ser la primera porque parte de cero: en la novela se llama Fiat homo.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cántico por Leibowitz- Walter M. Miller jr.

Mensaje por bartlebycubano »

Isma escribió: 23 Jul 2020 11:48 Ninguna de las tres partes lleva el título de la novela. Además están interrelacionadas, no con lazos fuertes pero sí con detalles o referencias sin las cuales cada parte queda un poco coja. De aparecer alguna de las tres, tendría que ser la primera porque parte de cero: en la novela se llama Fiat homo.

Pues, si es que en mi libro aparece uno de esos relatos _que por lo que dices me quedo con la duda_, está con el título de la novela. De otra manera no me habría dado cuenta, porque me viene a la mente precisamente por ese título. Tendría entonces que buscar ese volumen de historias de ciencia-ficción para salir de la duda. Tal vez estoy confundido y no lo tengo.
:hola:
1
Responder