La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Isma »

Aun así, la portada mola mucho.
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Aeo »

Panoramix escribió: 18 Oct 2020 01:18 ¿Se ha revisado la traducción? Porque si no será lo de siempre: una buena historia destrozada por una traducción nefasta. Mientras las editoriales no asuman que las traducciones de los sesenta/setenta/ochenta necesitan una revisión imprescindible antes de volver a publicarse, no va a cambiar nada. Libros infumables con un envoltorio precioso.
A ver, es Minotauro. Con todos mis respetos hacia esta tremendo sello de Planeta que nos ha traído tantos clásicos, para que revisen una traducción no sé qué ha de pasar...
Panoramix

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Panoramix »

Aeo escribió: 19 Oct 2020 22:03A ver, es Minotauro. Con todos mis respetos hacia esta tremendo sello de Planeta que nos ha traído tantos clásicos, para que revisen una traducción no sé qué ha de pasar...
No solo pasa con Minotauro. La traducción de Flores para Algernon es bastante mala en la nueva edición de Alamut, que también debería revisar los libros de Asimov y Nova haberle dado un repaso a las traduccions de Gardini de Los Cantos de Hyperion. Ahora que hay grandes profesionales en el ramo, las traducciones deben revisarse y adaptarse huyendo del español "neutro" y buscando calidad.
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Aeo »

Panoramix escribió: 19 Oct 2020 22:53 No solo pasa con Minotauro. La traducción de Flores para Algernon es bastante mala en la nueva edición de Alamut, que también debería revisar los libros de Asimov y Nova haberle dado un repaso a las traduccions de Gardini de Los Cantos de Hyperion. Ahora que hay grandes profesionales en el ramo, las traducciones deben revisarse y adaptarse huyendo del español "neutro" y buscando calidad.
Coooorrecto. Con reediciones, salvo la de Dune hecha por Nova, yo creo que Gigamesh es de las pocas que revisa o actualiza traducciones.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Kobayashi »

Pues venía a decir que me estaba gustando más que en la primera lectura... :roll: y la verdad es que no he notado nada raro en la traducción, pero ahora ya no sé... :hombros:

Sigo, que no recuerdo mucho de la primera vez.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Aeo »

Kobayashi escribió: 22 Oct 2020 09:48 Pues venía a decir que me estaba gustando más que en la primera lectura... :roll: y la verdad es que no he notado nada raro en la traducción, pero ahora ya no sé... :hombros:

Sigo, que no recuerdo mucho de la primera vez.
No siempre son malas traducciones, pero al final tienen de 30 a 50 años y en algunos casos sería bueno algunas actualizaciones. La de este libro es del año 73...
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Segunda lectura de este clásico de Le Guin, y lectura que he disfrutado mucho más que la primera. A pesar de lo que comentáis, no me ha chirriado para nada la traducción, aunque no dudo que un repaso le vendría bien.

En cuanto a la trama, buena historia en un curioso, frío y atrasado planeta de hermafroditas que no es muy consciente de lo que hay "ahí fuera". Tenemos un poco de ciencia-ficción, aventura, amor...

Me ha gustado, y la nueva edición de Minotauro está muy cuidada, con la cubierta rugosa y buena calidad de papel.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Aeo »

Kobayashi escribió: 27 Oct 2020 11:40 Me ha gustado, y la nueva edición de Minotauro está muy cuidada, con la cubierta rugosa y buena calidad de papel.
Qué guay. Yo tengo muchas ganas de hacer una relectura.
La verdad es que las ediciones que está sacando Minotauro están guay. Tanto esta en la colección "Esenciales" como la de "Autor" que es una especie de rústica más pequeñita pero con solapas están muy bien.
Avatar de Usuario
J.B.Buch
Lector voraz
Mensajes: 223
Registrado: 30 Ago 2007 15:12
Contactar:

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por J.B.Buch »

El libro fácil no es.

Leerlo en inglés es todo un reto: la traducción ayuda en pasajes poco claros.

Hay momentazos y frases sobre el poder y el gobierno que son canela fina, pero la trama es lenta y se hace pesadete.

Aún así creo que merece que se le lea varias veces en un mismo año, por ejemplo, es de esos libros que tienen mucho subtexto.

Diría que un 8 le pongo con ciertas dudas.
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Goethe »

Arranco hoy mismo con este. Llevo años sin leer Ciencia ficción, y me quedé en Orwell y Huxley. Veremos que tal, que a Ursula K. Le Guin le tengo muchas ganas después de haber visto su documental... : )
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Me quedo por aquí para ver comentarios, que el 10 de Abril tenemos miniclub ¡Que no se me olvide! :lista: :mrgreen:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Maria Jose »

Planto bandera a ver si me animo
:164nyu:
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Goethe »

Llevaba un ritmo de lectura este año maravilloso. Y fue llegar este libro y... me he bloqueado. No sé si os pasa habitualmente, pero es esa sensación de que no quieres abandonar del todo la lectura, y le vas dando pequeñas oportunidades. Pero con pereza, sin ganas. Entonces, dejas de leer tan habitualmente. No porque no te apetezca, sino porque no quieres leer ese libro, pero al mismo tiempo no quieres dejarlo por si acaso.

Vaya, que no me está gustando. Se me hace muy tedioso, un ritmo muy lento, una complejidad importante con los nombres de los personajes y la toponimia... Y apenas avanza la trama. Para mi gusto, cuesta mucho entrar en la novela. Hay muchas ideas interesantes, pero que creo que no las logra aprovechar.

Me temo que tendrá que ser de esas lecturas que acabe dejando... tengo en la mesilla llamándome a Sylvia Plath y a Arundhati Roy y no me voy a poder contener más :noooo:
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Maria Jose »

Ya lo tengo! Me lo han regalado por mi santo .
Me uno al miniclub del 10 de abril.
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Que bien @Maria Jose :60:
Tengo ganas de ponerme con él, a ver que nos parece :boese040:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Responder