La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por clachalote »

Ya voy comenzando el capítulo 13 y trataré de terminarlo en la tarde. Ahora dejé de leer porque estoy :shock: :shock: :shock:

Al fin las intrigas se resolvieron, un poco, y encerraron a Ai en la cárcel, para interrogarlo. Ahora lo trasladan en paupérrimas condiciones vaya a saber uno dónde, aunque como se llama "la granja" el capítulo, imagino que lo llevarán a trabajar a algún lado.

No sé si es por la audio lectura, pero aún no me queda muy claro el rol de Estraven.
Aunque me encantan sus reflexiones, eso de que el rey lo pensaba loco como él y en Orgoreyn lo piensan mentiroso como ellos jajaja, muy real. Pero no sé si me pierdo o sus conversaciones con Ai son muy enigmáticas. Es algo de intenciones que me da la impresión de que ni ellos se entienden cuando hablan.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Saturday
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 31 Mar 2017 20:06

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Saturday »

Sigo con la lectura y me esta llamando mucho la historia, no lo suficiente como para comerme el libro en un día, pero estoy muy interesada en como seguirá la historia.

He leído hasta el capitulo ocho:
No me agrado saber que los guenesianos sean un experimento de hace muchos, muchos milenios de los terranos? y que los otros mundos así también lo son, creo que ya logro entender que es el shigrifer, aunque no tengo idea de como se escribe, tendré que marcarlo la próxima vez que lo lea, entiendo que es como con argumentos hacer que el otro acepte lo que estas diciendo, que uno sea muy capaz en este arte lo puede hacer a uno subir de nivel, de todo, y según lo que hablaron Estrevan es el mejor en el asunto. Por ahora en la historia a nuestro emisario, Ai, le va como la seda.
Al conocer ahora a Orgoryen podemos decir que la otra nación esta en la edad media a pesar de sus adelantos con el vapor, estos últimos capítulos también me hicieron interesar más en la tecnología de este mundo, aunque avanza a pasos de tortuga, lo que más me gusto es la sociedad en cuanto a la crianza de los niños, donde podríamos decir que no existe una familia exclusiva, me encanto, para mi es justamente eso en lo que se falla en este mundo, ojala pudiera hacerse una sociedad así aquí, imposible porque aquí todo es tan egoísta, todo es tan posesivo, la crianza de los niños debería ser de todos e importante preocupación de las naciones, pero bueno, es solo mi punto de vista.

@Clachalote que bueno que alguien se haya reído. :lol: Ya llegaré al capítulo 13 para ver que es lo sorprendente que ocurre.
Leyendo: Lagartija, Banana Yoshimoto.

Recuento 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por ratonB »

Emperatriz_Infantil escribió: 13 Abr 2021 17:15 ...
@ratonB también tengo entendido que aunque formen parte de una saga, se pueden leer de forma independiente (te enterarás de poco de todas formas :cunao: )
:lol: Tratándose de cifi, esas son las mejores.

Con Ursula K. Le Guin tengo la impresión de estar perdiéndome algo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por clachalote »

Saturday escribió: 13 Abr 2021 21:49 Sigo con la lectura y me esta llamando mucho la historia, no lo suficiente como para comerme el libro en un día, pero estoy muy interesada en como seguirá la historia.

He leído hasta el capitulo ocho:
No me agrado saber que los guenesianos sean un experimento de hace muchos, muchos milenios de los terranos? y que los otros mundos así también lo son, creo que ya logro entender que es el shigrifer, aunque no tengo idea de como se escribe, tendré que marcarlo la próxima vez que lo lea, entiendo que es como con argumentos hacer que el otro acepte lo que estas diciendo, que uno sea muy capaz en este arte lo puede hacer a uno subir de nivel, de todo, y según lo que hablaron Estrevan es el mejor en el asunto. Por ahora en la historia a nuestro emisario, Ai, le va como la seda.
Al conocer ahora a Orgoryen podemos decir que la otra nación esta en la edad media a pesar de sus adelantos con el vapor, estos últimos capítulos también me hicieron interesar más en la tecnología de este mundo, aunque avanza a pasos de tortuga, lo que más me gusto es la sociedad en cuanto a la crianza de los niños, donde podríamos decir que no existe una familia exclusiva, me encanto, para mi es justamente eso en lo que se falla en este mundo, ojala pudiera hacerse una sociedad así aquí, imposible porque aquí todo es tan egoísta, todo es tan posesivo, la crianza de los niños debería ser de todos e importante preocupación de las naciones, pero bueno, es solo mi punto de vista.

@Clachalote que bueno que alguien se haya reído. :lol: Ya llegaré al capítulo 13 para ver que es lo sorprendente que ocurre.

Jaja, sí, bueno, hay cosas que me han parecido graciosas...

Muy interesante lo que comentas del
shigrifer (lo escribí como tú, porque tampoco sé cómo se escribe xD); yo entiendo que es como la reputación de la persona, como si pierdes eso ya no te queda nada, por cómo están estructurados. También sentí que era más relevante en Karhide que en Orgoryen, por eso en este último le dan consejos a Ai, por ejemplo, y en la otra nación no.

Totalmente de acuerdo con lo que comentas de la crianza, yo creo que las tribus antes funcionaban así, cuando vivían en pequeños grupos. Hoy en día la ciudad trata de suplir eso, pero muy malamente.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Saturday
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 31 Mar 2017 20:06

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Saturday »

Creo que si tienes razón con lo del shifgredor, ya se como se escribe xD.
También me pareció algo como convencer a la persona contraria de hacer lo que tu quieres con palabras y mezclando suerte también, sin embargo Ai lo relaciona con la Virilidad o feminidad, así que parece fuera la reputación, algo de estos seres andróginos que podríamos traducir como reputación.
clachalote escribió: 13 Abr 2021 19:34 Ya voy comenzando el capítulo 13 y trataré de terminarlo en la tarde. Ahora dejé de leer porque estoy :shock: :shock: :shock:

Al fin las intrigas se resolvieron, un poco, y encerraron a Ai en la cárcel, para interrogarlo. Ahora lo trasladan en paupérrimas condiciones vaya a saber uno dónde, aunque como se llama "la granja" el capítulo, imagino que lo llevarán a trabajar a algún lado.

No sé si es por la audio lectura, pero aún no me queda muy claro el rol de Estraven.
Aunque me encantan sus reflexiones, eso de que el rey lo pensaba loco como él y en Orgoreyn lo piensan mentiroso como ellos jajaja, muy real. Pero no sé si me pierdo o sus conversaciones con Ai son muy enigmáticas. Es algo de intenciones que me da la impresión de que ni ellos se entienden cuando hablan.
Creo que el hecho de que no se entiendan es algo más cultural, dado que Ai es un extranjero, el realmente no entiende nada, tiene que valerse de sus estudios y traducciones, aunque sepa hablar el idioma al tratar de traducir un termino al uno que conozcamos se pierde mucho.


He leído hasta el capítulo 15:
Creo que la historia ha ido tal y como se preveía, no por eso esta mal, el camino que ha tomado Ai, o que le hicieron tomar nos muestra que mientras mas letrada la humanidad mas corrupta y controladora, también he podido ver sobre estos seres su cualidad de sumisión, que es algo malo y bueno al mismo tiempo, como la mayoría de las cosas.

La lectura aunque por los términos se hace lenta, es entretenida y de cierta forma fácil de entender, mucho ayudan las leyendas, mitos de su tradición oral, para entender las características de su gente o mostrarnos como se comportan, hoy seguro termino el libro.

@ratonB puedo decirte que esta lectura de Le Guin, es más blanda que los otros libros de ciencia ficción que leí, suelen ser más crudos, tal vez esta mal catalogarla así, es la primera obra que leo de ella, también es el primer libro de ciencia ficción que leo escrito por una mujer, tiene toques de fantasía y desde mi punto de vista esta más centrado en la sociedad que en los avances tecnológicos, aún así hay muchos avances tecnológicos sobre todo debido al clima.
Leyendo: Lagartija, Banana Yoshimoto.

Recuento 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por clachalote »

Ayer apenas terminé el cap 14, no dediqué mucho tiempo a la lectura.

Concuerdo con tus reflexiones @Saturday,
como nos va mostrando esas dos formas de sociedad enfrentadas en un mismo mundo. No deja de ser curioso.

Tengo que confesar que me está pareciendo, en algunas reflexiones y formas de vida, muy similar a "los desposeídos", aunque
todo eso de las granjas fue... uf. Y el propio mundo helado, es una construcción muy potente, que me sigue recordando a Dune.

Creo que tiene harto potencial para muchas más historias en él. Por ese lado es lamentable que vaya cambiando de planeta en cada libro.

Y ahora viene lo de la mente, que me tiene muy intrigada :shock:

Creo que mañana lo termino, a ver si avanzo un par de capítulos hoy.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Saturday
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 31 Mar 2017 20:06

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Saturday »

He terminado el libro.
No se en que momento, seguro en un instante de locura demencial, he podido pensar que este libro es blando, creo que es por la narrativa de la autora que nos lleva con calma y suavidad por su historia lo que tal vez me cegó, este libro no tiene nada de blando, una lectura muy recomendada y hermosa, también quisiera saber más sobre Gueden, más historias sobre este mundo, pero no podrá ser.

Conclusiones:
Quiero releer este libro, entenderlo mejor e incluso poner notas por primera vez.
Este año no lo releeré, lo más seguro al año, pero entra en mi lista de relecturas.


Estaré siguiendo el hilo para ver como le va a los demás con la lectura.
Leyendo: Lagartija, Banana Yoshimoto.

Recuento 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por clachalote »

Voy en la mitad del capítulo 19 y tiene un aire de... bueno, ya miré la primera parte del capítulo 20
y ya sé lo que pasa... Me cuesta seguir... Me siento desolada...

Y sí, es un libro para relectura, en mi caso porque en audiolibro siento que me estoy perdiendo de algo. Trataré de leer lo último en lugar de escucharlo.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Me alegro mucho de ver que lo estais disfrutando tanto

Me temo que la novela ha podido conmigo, me está costando tanto seguir que no lo estoy disfrutando nada, así que de momento la dejo :( Quizás en un futuro intente continuarla, que todo el mundo dice que llega un punto que mejora y que todo se entiende, pero por ahora mejor no, que estoy muy perdida con todo y tampoco quiero llegar a odiarla por forzarme a leer sin ganas.

¡A seguir disfrutándola!
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por clachalote »

Terminado... T_T

Necesito una explicación, fue difícil el final y no sé si me perdí de algo,
pero no no entiendo por qué tenía que morir, ¿por qué?, ¡¿por qué?! Me impactó demasiado T_T

Tampoco entendí
por qué dice que es incesto cuando le presenta al hijo de Estraven, ¿es hijo de él y de su padre, algo así? No me quedó claro... O me lo perdí o nunca sabremos la historia del hermano...

Como dijo @Saturday, pasa a relectura. Me quedo con la impresión de que es un libro para ir de a poco.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por clachalote »

Emperatriz_Infantil escribió: 16 Abr 2021 20:47 Me alegro mucho de ver que lo estais disfrutando tanto

Me temo que la novela ha podido conmigo, me está costando tanto seguir que no lo estoy disfrutando nada, así que de momento la dejo :( Quizás en un futuro intente continuarla, que todo el mundo dice que llega un punto que mejora y que todo se entiende, pero por ahora mejor no, que estoy muy perdida con todo y tampoco quiero llegar a odiarla por forzarme a leer sin ganas.

¡A seguir disfrutándola!
Gracias y sí, es verdad que cuando es a la fuerza es peor, ya será para otra :60:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Saturday
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 31 Mar 2017 20:06

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Saturday »

@clachalote que bueno que lo terminaras y te haya gustado, en cuanto a las dudas, pienso:
Que es el hijo de Estraven y su hermano, por eso es incesto, por eso Estraven se fue de su ciudad, por así decirlo, creo que también Estraven ya había decidido morir cuando ayudo a Ai, si fue triste la muerte, pero a mi me gusta que haya consecuencias de los actos, así que me pareció correcto, al mismo instante de irse sabe que no debe volver, y al volver, es como si hubiera hecho ya un acto de muerte. Será necesario una relectura para entender mejor todo, creo que las leyendas pueden dar más claridad a todo por lo que pasa Estraven.

@Emperatriz_Infantil tomaste la decisión correcta al dejar la lectura, es mejor dejar el libro a odiarlo, tal vez en el futuro lo puedas leer, pero no debes sentirte mal si no puedes con un libro, hay muchos libros, muchas opciones, muchos gustos.
Leyendo: Lagartija, Banana Yoshimoto.

Recuento 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por clachalote »

Saturday escribió: 17 Abr 2021 15:47 @clachalote que bueno que lo terminaras y te haya gustado, en cuanto a las dudas, pienso:
Que es el hijo de Estraven y su hermano, por eso es incesto, por eso Estraven se fue de su ciudad, por así decirlo, creo que también Estraven ya había decidido morir cuando ayudo a Ai, si fue triste la muerte, pero a mi me gusta que haya consecuencias de los actos, así que me pareció correcto, al mismo instante de irse sabe que no debe volver, y al volver, es como si hubiera hecho ya un acto de muerte. Será necesario una relectura para entender mejor todo, creo que las leyendas pueden dar más claridad a todo por lo que pasa Estraven.
Sobre el final,
Lo que me inquieta de la muerte es que fue en la frontera, ¿por qué escapó de la casa donde estaba cuando escuchó que lo traicionaron si se dejaría matar después? Se me descuadró todo. Y luego se lanza a la muerte sin más, no sé... ¿Aún pensaba que podía escapar y al final se dio cuenta que no?...

Y sí, sobre el incesto debe ser eso, veré si lo puedo encontrar en inglés, tal vez en la traducción se pierde algo al final.

Gracias por compartir la lectura :60:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Maria Jose »

Pues a mi perra le encanta. Hoy ha empezado a comerselo. Lo ha bajado de la mesilla de noche y ñam ñam .
A mí no tanto pero como mi perra es muy lista me ha dejado intactas las paginas que aún no he leído por si me lo quiero acabar.
La historia en si me gusta pero me aburre como lo cuenta.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por ratonB »

Maria Jose escribió: 17 Abr 2021 20:21 Pues a mi perra le encanta. Hoy ha empezado a comerselo. Lo ha bajado de la mesilla de noche y ñam ñam .
A mí no tanto pero como mi perra es muy lista me ha dejado intactas las paginas que aún no he leído por si me lo quiero acabar.
La historia en si me gusta pero me aburre como lo cuenta.
:lol: Espero que no sea un préstamo de la biblioteca...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder