1984 - George Orwell

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

vituko
Mensajes: 3
Registrado: 23 Ene 2016 00:26

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por vituko »

Tercera vez que lo leo y simplemente me parece un libro genial.
1
Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por acuario »

vituko escribió:Tercera vez que lo leo y simplemente me parece un libro genial.

Pienso igual!!
1
Avatar de Usuario
babelggg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 313
Registrado: 07 Abr 2015 21:48

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por babelggg »

Parece mentira que una novela escrita hace mas de 60 años este siempre de actualidad y a mi parecer cada vez mas cerca de la realidad en algunos sentidos.

Genial, absorbente, sobrecogedora, dura todos los términos que use se quedan cortos para describir lo que me hizo sentir esta novela.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Juanfran »

babelggg escribió:Parece mentira que una novela escrita hace mas de 60 años este siempre de actualidad y a mi parecer cada vez mas cerca de la realidad en algunos sentidos.
Bueno. Hay quien dice que es la China actual :meparto:
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Jonayla »

Eterno pendiente... lo empiezo por fin.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Jonayla »

Llevo, más o menos, la mitad. Me está encantando, no puedo decir otra cosa.
Es increíble hasta qué punto está adoctrinada la sociedad. Lo de la ginebra es algo por el estilo al soma de Un mundo feliz, ¿no? Por cierto, hablando de éste, tengo que decir que me está gustando más 1984. Es maravilloso tanto cómo está creada la historia como la forma de narrarla.
Respecto a los personajes,
me impresiona la forma de rebelarse de Julia: en privado, sin plantearse siquiera que pueda existir una gran revolución, y sin preocuparse de cómo el Partido modifica el pasado. Va a las particularidades que le afectan a su vida, pero no a lo que hay en la base de todo ello. O sea, que si hiciesen una excepción con ella y le dejasen acostarse con quien quisiese y comer lo que le diese la gana, no tendría mayores problemas con el sistema. Me parece una bonita representación de una gran parte de personas.
Winston sí se fija en todas esas cosas, aunque no parece tener medios para hacer nada... quizá O'Brien se los da, que acaba de aparecer. Le ha dado su dirección, y creo que en el próximo capítulo Winston va a ir a su casa. De momento, lo he dejado cuando acaba de recordar cómo murió/desapareció su madre... vaya con el niñito.
Bueno, y creo que podría seguir escribiendo largo rato, pero no es plan :cunao:

:101:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Jonayla »

Acabado. Me ha dejado un poco descolocada, la verdad.
No me esperaba una revolución, una derrota del Partido ni nada por el estilo; sin embargo, el final me ha dejado descolocada de todos modos. La tercera parte me parece toda ella un poco desoladora: por el hecho de que llevasen 7 años observando a Winston, por que no se sepa si realmente existe una resistencia (cosa que parece muy poco probable), por la habitación 101 y por cómo se rompe Winston al final.
Me parece que la novela no tiene desperdicio, no sé por qué no es de lectura obligatoria en algún punto del instituto, pero debería serlo. Llevando a extremos las grandes dictaduras del siglo XX, consigue reflejar muy bien todo su funcionamiento interno, y el propio funcionamiento humano en general. Al margen de toda la publicidad, el Odio, la represión y todo eso -que tienen su importancia, por supuesto-, me parecen muy destacables dos cosas:

-El control sobre el pasado, que es total y absoluto, hasta el punto de hacer creer a quien recuerda la realidad que lo que ocurre es que está loco. Y ese es el gran problema de las dictaduras, yo creo: si se consiguen perpetuar en el tiempo, hacer que desaparezcan las generaciones que recuerdan algo anterior, la gente no tendría más remedio que creer lo que se les dice. Es eso o vivir en la completa incertidumbre, y ya se sabe que tendemos a evitar la incertidumbre casi por naturaleza... No sé, me parece el mecanismo más fuerte de los totalitarismos, el hacer desaparecer el pasado.

-La neolengua. La forma en que elimina palabras para que no se pueda pensar ideas contrarias a lo que el Partido dice. Si existiese algo así, si llegase a olvidarse otro idioma, sería físicamente imposible poner de manifiesto pensamientos contrarios: puedes no estar de acuerdo, pero nada más. No puedes siquiera pensar en por qué no estás de acuerdo. Durante las dos primeras partes del libro se hace referencia a que, por mucho que observen hasta el más mínimo gesto, no pueden controlar lo que las personas piensan. Sin embargo, con la neolengua sí se podría. Sería lo más similar a controlar el pensamiento, y sería aún más eficaz que poder saber lo que alguien está pensando en cada momento. Me parece que el punto importante de ese idioma no es que recorte vocabulario, sino que recorta ideas.

Y ya, no me enrollo más. Sólo decir que me ha encantado de la primera palabra a la última, obra imprescindible.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Sinkim »

Muy buen análisis, Jonayla, me alegra ver que te ha gustado tanto :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Jonayla »

Sinkim escribió:Muy buen análisis, Jonayla, me alegra ver que te ha gustado tanto :D
Gracias :60: pues sí, la verdad que me ha encantado, todavía sigo dándole vueltas en la cabeza a unas cuantas ideas :roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por lucia »

La neolengua es manipulación a través del lenguaje, pero no olvidemos que cuando alguien ha intentado eliminar una palabra por sus tintes negativos, no lo ha logrado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Jonayla »

lucia escribió:La neolengua es manipulación a través del lenguaje, pero no olvidemos que cuando alguien ha intentado eliminar una palabra por sus tintes negativos, no lo ha logrado.
Cierto, aunque siempre queda la posibilidad de jugar con técnicas de marketing y demás para, sin llegar a eliminarla, cambiarle las connotaciones. De todas formas, lo interesante de la neolengua me parece más el significado metafórico, por así decirlo: el poder que tiene el lenguaje, que muchas veces no es tenido en cuenta tanto como debería.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por bartlebycubano »

Recientemente, compré este título de Orwell durante el recorrido de La Feria del Libro de La Habana 2016, y lo coloqué -o mejor, lo colé, como decimos los cubanos en la jerga callejera- en los primeros lugares de la muy extensa nómina de libros pendientes. Quisiera leerlo cuando salga de La Odisea, que será mi tarea y la de algunos más del foro, durante los próximos días, con fecha oficial a partir del día 22.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por KindOfMagic »

Después de mucho tiempo pendiente me decidí a leerlo la semana pasada, y me ha gustado mucho. No lo empecé demasiado convencida por eso de que siempre, en todas partes, lo comparan, llegando a hablar de trilogía, con Fahrenheit 451 y Un mundo feliz, que no me entusiasmaron. Este sí me ha convencido, aunque más por las ideas que por la novela en sí.
Hay momentos que son una maravilla, el Ministerio de la Paz
...había inventado una granada de mano que fue adoptada por el Ministerio de la Paz y que, en su primera prueba, mató a treinta y un prisioneros...,
el Ministerio del Amor
y las ejecuciones en sus sótanos,
o ciertas reflexiones de Winston en los últimos capítulos,
Morir odiándolos, esa era la libertad, aunque al final ni eso se le conceda.
También me ha gustado mucho y me ha dado que pensar el tema de la neolengua, más como idea que como una posibilidad real, aunque no sé, sigo dándole vueltas: ¿No ves que la finalidad de la neolengua es limitar el alcance del pensamiento, estrechar el radio de acción de la mente? Al final, acabamos haciendo imposible todo crimen del pensamiento. :meditando:
1
Avatar de Usuario
espinete2005
Mensajes: 5
Registrado: 29 Sep 2016 01:29
Contactar:

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por espinete2005 »

Empezaré diciendo que es mi libro favorito. Lo tiene todo.

Comparto con vosotros un audiolibro que terminé hace unas semanas:

https://www.youtube.com/watch?v=8z4e29OMg4E

Creo que es el primero en castellano completo leído por un ser humano y de una tacada. Hay bastante pequeños errores, pero intenté hacerlo de la mejor manera posible.

Espero que os guste.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por bartlebycubano »

Alguien del foro que desee leer esta obra, y que no quiera hacerlo solo, puede contar conmigo. Espero mensaje privado, o comunicación a través de este hilo, para ponernos de acuerdo :D
1
Responder