1984 - George Orwell

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por ratonB »

Estoy viendo que hay más de una traducción, ¿sabéis si alguna en concreto merece la pena? La versión digital que tengo no viene le nombre del traductor. Mañana me asomaré a la biblioteca, que tienen varios ejemplares.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Ceinwyn »

No tengo ni idea, @ratonB
Yo voy a leer una edición de círculo de lectores, con traducción de Rafael Vázquez Zamora.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Renee »

Mi edición digital tiene traducción de Miguel Temprano García y prólogo de Umberto Eco. No era la edición más barata, así que entiendo que debe ser buena la traducción.

Apenas he leído las primeras páginas, más tarde me pongo con él.
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Qué raro. Al ver vuestros mensajes me he puesto a buscar mi ejemplar y no lo encuentro por ninguna parte. ¿Veis como con el libro electrónico todo son ventajas? :lista:

Era de una colección llamada Obras maestras de la ciencia-ficción, de Planeta, que no sé si vendían con un periódico o algo así, hace muchísimos años. También estaban La mosca o Sueñan los androides..., que yo recuerde.

Pero vamos, yo no creo que la traducción sea un factor especialmente importante en esta novela, porque su estilo no tiene nada de especial ni complejo; y los célebres términos de la neo-lengua esa que usaban, me atrevería a aventurar que deben de ser canónicos desde hace mucho tiempo... en todo caso, tampoco creo que se pierdan o ganen demasiadas sutilezas de un traductor a otro.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por ratonB »

Me he hecho con las dos traducciones y buscado comentarios y probablemente es como dices y no haya grandes diferencias.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Ceinwyn »

ratonB escribió: 06 Jul 2020 22:51 Me he hecho con las dos traducciones y buscado comentarios y probablemente es como dices y no haya grandes diferencias.
¿Cuándo empiezas?
Yo estoy apurando para acabar con el que estoy, y ponerme con este.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por ratonB »

Ceinwyn escribió: 07 Jul 2020 08:58
ratonB escribió: 06 Jul 2020 22:51 Me he hecho con las dos traducciones y buscado comentarios y probablemente es como dices y no haya grandes diferencias.
¿Cuándo empiezas?
Yo estoy apurando para acabar con el que estoy, y ponerme con este.

Anoche he leí el primer capítulo y el prólogo de Eco, en el que viene a decir que no tan profético, ya que en gran parte 1984 describe lo que ya se había producido y se estaba produciendo en los regímenes totalitarios de Europa. Tan lúcido como siempre Don Umberto. Esta debe ser la más realista de las grandes distopías.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por J. F. des Esseintes »

ratonB escribió: 07 Jul 2020 09:13Anoche he leí el primer capítulo y el prólogo de Eco, en el que viene a decir que no tan profético, ya que en gran parte 1984 describe lo que ya se había producido y se estaba produciendo en los regímenes totalitarios de Europa. Tan lúcido como siempre Don Umberto. Esta debe ser la más realista de las grandes distopías.
J. F. des Esseintes escribió: 09 Sep 2019 20:02Bueno realmente Orwell sólo tuvo que hiperbolizar o dramatizar lo que ya estaba ocurriendo en los regímenes totalitarios. No estaba tanto imaginando un futuro distópico como criticando la realidad de esos sistemas. Lo que a lo mejor no se esperaba es que las democracias liberales acabarían pareciéndose de algún modo a esa realidad, gracias en buena medida a los avances tecnológicos.
Orwell era un furibundo anticomunista, y aquí como en Rebelión en la granja estaba hablando de la URSS (de la Revolución en uno, del estalinismo en el otro), no de un futuro de pesadilla. Creo que es discutible que 1984 se pueda etiquetar como distopía.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por ratonB »

J. F. des Esseintes escribió: 07 Jul 2020 09:31
ratonB escribió: 07 Jul 2020 09:13Anoche he leí el primer capítulo y el prólogo de Eco, en el que viene a decir que no tan profético, ya que en gran parte 1984 describe lo que ya se había producido y se estaba produciendo en los regímenes totalitarios de Europa. Tan lúcido como siempre Don Umberto. Esta debe ser la más realista de las grandes distopías.
J. F. des Esseintes escribió: 09 Sep 2019 20:02Bueno realmente Orwell sólo tuvo que hiperbolizar o dramatizar lo que ya estaba ocurriendo en los regímenes totalitarios. No estaba tanto imaginando un futuro distópico como criticando la realidad de esos sistemas. Lo que a lo mejor no se esperaba es que las democracias liberales acabarían pareciéndose de algún modo a esa realidad, gracias en buena medida a los avances tecnológicos.
Orwell era un furibundo anticomunista, y aquí como en Rebelión en la granja estaba hablando de la URSS (de la Revolución en uno, del estalinismo en el otro), no de un futuro de pesadilla. Creo que es discutible que 1984 se pueda etiquetar como distopía.

Pues sí. Rebelión en la granja está claro qué y a quienes satiriza, con nombres y apellidos, pese a lo cual continuamente leo comentarios sobre si es una crítica de todos los totalitarismos y blablalá. Con 1984 me ha bastado el primer capítulo para comprobar que la estopa que reparte va en la misma línea: que me maten si ese Golsdtein no es el trasunto de Trotsky.

La capa de barniz que se le trata de dar a Orwell me parece sonrojante. Incluso Eco también lo hace en el prólogo de esa edición que comentaba. Han pasado de considerarlo un lacayo del imperialismo, a darle la vuelta a la tortilla divulgando que su obra es una crítica de la democracia liberal. En fin, sigo :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por ratonB »

¿Cómo lo lleváis?, yo acabando la primera parte. Me está pareciendo asombroso que algunos temas que trata estén de tan rabiosa actualidad. Como pensaba, la más realista de las distopías. Del apéndice de la neolengua voy a apropiarme de más de término :lol:

Qué gran verdad
El que controla el pasado, controla también el futuro. El que controla el presente, controla también el pasado
que vemos a diario.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Pipe
Mensajes: 10
Registrado: 17 May 2020 17:30

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Pipe »

ratonB escribió:
J. F. des Esseintes escribió: 07 Jul 2020 09:31
ratonB escribió: 07 Jul 2020 09:13Anoche he leí el primer capítulo y el prólogo de Eco, en el que viene a decir que no tan profético, ya que en gran parte 1984 describe lo que ya se había producido y se estaba produciendo en los regímenes totalitarios de Europa. Tan lúcido como siempre Don Umberto. Esta debe ser la más realista de las grandes distopías.
J. F. des Esseintes escribió: 09 Sep 2019 20:02Bueno realmente Orwell sólo tuvo que hiperbolizar o dramatizar lo que ya estaba ocurriendo en los regímenes totalitarios. No estaba tanto imaginando un futuro distópico como criticando la realidad de esos sistemas. Lo que a lo mejor no se esperaba es que las democracias liberales acabarían pareciéndose de algún modo a esa realidad, gracias en buena medida a los avances tecnológicos.
Orwell era un furibundo anticomunista, y aquí como en Rebelión en la granja estaba hablando de la URSS (de la Revolución en uno, del estalinismo en el otro), no de un futuro de pesadilla. Creo que es discutible que 1984 se pueda etiquetar como distopía.

Pues sí. Rebelión en la granja está claro qué y a quienes satiriza, con nombres y apellidos, pese a lo cual continuamente leo comentarios sobre si es una crítica de todos los totalitarismos y blablalá. Con 1984 me ha bastado el primer capítulo para comprobar que la estopa que reparte va en la misma línea: que me maten si ese Golsdtein no es el trasunto de Trotsky.

La capa de barniz que se le trata de dar a Orwell me parece sonrojante. Incluso Eco también lo hace en el prólogo de esa edición que comentaba. Han pasado de considerarlo un lacayo del imperialismo, a darle la vuelta a la tortilla divulgando que su obra es una crítica de la democracia liberal. En fin, sigo :101:
Desconocía esta información, desde que los conozco estoy leyendo el libro desde otra perspectiva más critica!
Se agradece.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Ceinwyn »

ratonB escribió: 08 Jul 2020 22:41 ¿Cómo lo lleváis?
Bueno, yo he leído mi introducción de Vázquez Montalbán, pero poco. Sólo la puntita. A mi es que no me gusta mucho leer los prólogos, y más viendo lo que comentáis. No sé...
He leído el capítulo 1 y estoy totalmente fascinada. Qué aura de angustia, qué buenos nombres para designar todas las cosas :lol:
Crimental me ha hecho reflexionar tanto.... incluso pensar diferente es un delito, y lo sabes, y al final van a saberlo, y van a dispararte un tiro en la nuca sólo porque piensas diferente. Es un bastinazo.
Por ahora no puedo decir mucho.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Renee »

Yo prefiero leer el prólogo al final. De momento he leído poco, pero qué miedo sufrir tal censura que da miedo hasta pensar. Y desde luego, un mundo en el que no te puedes fiar de la persona que tienes al lado por si te denuncia por ir en contra del sistema (es decir, que te denuncia por la libertad de pensar).
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por Ceinwyn »

Madre mía qué libraco, amiguitos.

Estoy flipando.

Voy por el capítulo VIII y estoy muy enganchada al concepto del doblepensar
Es el saber sin saber ciertamente, pero sabiendo. Ser consciente de lo que realmente es verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas. Sostener simultaneamente dos versiones de un mismo hecho sabiendo que son totalmente contradictorias y creer firmemente en ambas, una desde un punto de vista de honestidad contigo mismo y tu sentido común y tu cerebro y tus neuronas, y otra desde un punto de vista de supervivencia y adaptación al medio.
Emocionante. Es que hay tanto en lo que detenerse que estoy un poco buceando entre la historia con cara de asombro y estupor.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: 1984 - George Orwell

Mensaje por moskita »

Yo apenas he leído las primeras páginas, saltándome el prólogo (de Eco, creo que en mi edición). Prefiero leerlo al final, porque en más de un prólogo me han soltado un buen spoiler :lol: Siento participar tan poco, pero estoy un poco desconectada estos días tanto de la lectura como del foro. Espero ponerme al día durante el fin de semana.
1
Responder