Flores para Algernon- Daniel Keyes

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por Pseudoabulafia »

No, me refiero a uno en el que descubren que Homer tiene un Plastidecor alojado en el cerebro y se lo sacan.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por Shigella »

Ahhhh... ya me acuerdo. :mrgreen:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por Isma »

Me está gustando mucho, creo que es muy coherente en el planteamiento de que la inteligencia no implica madurez, y que la vertiente emocional es otra cosa. Pero va a acabar como el rosario de la aurora. Estoy avanzando muy despacio porque estoy en una mala época lectora, pero espero terminarlo esta semana.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por Isma »

Pues ya está terminado. La parte final es muy rápida y triste, como habéis comentado. Me emocionó la vuelta a la panadería, pero no me gustó
que Charlie viera a su otro yo inteligente mirándole desde el otro lado de la ventana. Eso da a entender que es otra persona de verdad. No creo que el Charlie disminuído tenga tanta consciencia como para darse cuenta de eso.
En conjunto muy bien, me ha gustado muchísimo el enfoque que le ha dado en el punto de vista emocional y de los recuerdos que van surgiendo.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5511
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por DarkLady Juliet »

Uy, Isma, tú te has leído la versión larga, me temo.

Yo me he leído la novela corta, o relato. Bueno, según Adorno es novela, puesto que pasa de 40 páginas :mrgreen:

Lo empecé creo que el viernes y lo he acabado esta mañana. He señalado un montón de cosas, referentes a
cómo es consciente de su evolución hacia la inteligencia, cómo se da cuenta de que la gente no es que fuese su amiga, sino que se reían de él
eso me ha dado mucha penita.

Aunque luego se vuelve
discriminatorio y prepotente pensando que todo el que no llega a su nivel es tonto. Como antes hacían con él y pretende ayudar a toda la humanidad para que todos sean inteligentes
puesto que él piensa que es el estado ideal. Sin embargo, al final, me deja con la sensación de que opina que
lo mejor es ser ignorante y dejar que se rían de uno/ con uno para tener amigos.
Me ha gustado bastante, y no me da tanta pena Charlie en sí mismo, como
el resto de la gente que le utiliza en su ignorancia, o como experimento.
Quizá Miss Killian es la única, aparentemente, que le
intenta ayudar a mejorar, aunque en su afán, le dirige a los científicos.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por Isma »

DarkLady Juliet escribió:Aunque luego se vuelve
discriminatorio y prepotente pensando que todo el que no llega a su nivel es tonto. Como antes hacían con él y pretende ayudar a toda la humanidad para que todos sean inteligentes
puesto que él piensa que es el estado ideal. Sin embargo, al final, me deja con la sensación de que opina que
lo mejor es ser ignorante y dejar que se rían de uno/ con uno para tener amigos.
Yo creo que, como decía su amiga la profesora,
el desarrollo de su inteligencia emocional no sigue el ritmo de su inteligencia racional, y tarda en aprender a descubrir que las personas que tenía idealizadas son, en realidad, seres humanos tan limitados como lo fue él.
Hay otro relato que quizás te guste con una temática similar, aunque con un final diferente. Se trata del relato Comprende dentro del recopilatorio La historia de tu vida del autor Ted Chiang. Muy, muy bueno.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5511
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por DarkLady Juliet »

Isma escribió: Hay otro relato que quizás te guste con una temática similar, aunque con un final diferente. Se trata del relato Comprende dentro del recopilatorio La historia de tu vida del autor Ted Chiang. Muy, muy bueno.
:60: Muchas gracias por la recomendación. Le echaré un ojo.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por grimaud »

Excelente novela aunque muy triste, toca la fibra sensible, mas si el lector ha conocido bien a personas retrasadas mentales. La parte de ciencia ficción es muy escasa, es mas una historia humana que reflexiona con agudeza sobre la inteligencia, esta es la autentica protagonista del libro. Los distintos grados de inteligencia cambian la relación con el resto de nuestros semejantes ¿Cuanto mas inteligente es una persona mas infeliz y solitaria es? Yo diría que sí, a no ser que esa persona sea capaz de dominar esa cosa tan complicada y escurridiza a la que llamamos inteligencia emocional.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por Isma »

grimaud escribió:Excelente novela aunque muy triste, toca la fibra sensible, mas si el lector ha conocido bien a personas retrasadas mentales. La parte de ciencia ficción es muy escasa, es mas una historia humana que reflexiona con agudeza sobre la inteligencia, esta es la autentica protagonista del libro. Los distintos grados de inteligencia cambian la relación con el resto de nuestros semejantes ¿Cuanto mas inteligente es una persona mas infeliz y solitaria es? Yo diría que sí, a no ser que esa persona sea capaz de dominar esa cosa tan complicada y escurridiza a la que llamamos inteligencia emocional.
Una mayor consciencia del mundo que nos rodea significa una mayor empatía, en última instancia algo así como el Buda, que es capaz de ponerse en el lugar de cualquier cosa de la creación. Sí, yo creo que se sufre más, y la inteligencia emocional solo ayuda a gestionar esa carga...
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por grimaud »

uf, que difícil veo sentir la empatía como los budistas. Es fácil sentirla con animales, niños y desfavorecidos, pero cuando veo que triunfan gente como Trump (que se burló de un retrasado en público) o cretinos del nivel de Alvaro Ojeda, solo puedo sentir odio y desprecio lo que desemboca en amargura.

De acuerdo con lo que dices de la inteligencia emocional, es solo una ayuda :D
1
Avatar de Usuario
jabatillo18
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 30 Ene 2012 21:45

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por jabatillo18 »

Acabo de empezarla, ¡en cuanto la termine os comento que me ha parecido!
1
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Ya estoy en la mitad del libro, y con miedo de llegar al final, por lo que estoy leyendo en los comentarios. Realmente no tengo ni idea de por donde van a ir los tiros, pero me está gustando mucho ver la evolución de Charlie. De momento solo digo
¿Y no podrían hacer el experimento para aumentar el coeficiente intelectual, pero sin llegar a extremos?
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por MISTRAL »

¿Está pendiente de ser reeditada?. En alguna parte he leído que si, pero no acaba de salir.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Aunque me ha gustado, quizás por los comentarios que he leído, me esperaba algo más, y al final no he llegado a empatizar del todo con la historia ni los personajes, me he quedado un poco fría (sí, tengo una piedra en vez de corazón, me parece)
A ver, la historia es triste hasta decir basta, y me ha gustado la evolución del personaje y la forma en la que está escrita, creo que el autor lo ha hecho muy bien con las distintas formas de escribir, pero no he podido ver más allá del mensaje principal
¿La inteligencia no garantiza la felicidad? ¿Mejor ser tonto con amigos, que tan inteligente que te haga despreciar a todos?
Creo que es un libro que recordaré con cariño, y seguramente si pienso en fragmentos aquí y allá le saque más jugo, pero siento que no lo he disfrutado todo lo que podría :meditando:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5511
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por DarkLady Juliet »

Estoy muy de acuerdo contigo, Emperatriz, aunque creo que en la novela
llevan todo el proceso hasta el límite más allá de las consecuencias que habrían podido imaginar
, pero también me quedó la sensación de que
se es más feliz en la ignorancia.
Responder