Flores para Algernon- Daniel Keyes

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por velajada »

Lo he terminado hoy y tengo que decir que me ha gustado y creo que es de esos libros que con el tiempo y la distancia, se recuerdan con más cariño. Al principio me costó un poco entrar en la novela
con todas esas frases inconexas y esas faltas de ortografía en los "enformes de pogresos" que redacta Charlie para poder entrar en el estudio y así "bolberse listo".
Esto me obligaba a leer más lentamente para poder seguir la historia y no perderme nada. Pero una vez superado este primer cuarto de novela, no pude dejarla hasta terminar.

Me ha encantado la relación que se crea entre Charlie y Algernon, cómo empatizan y cómo se "comprenden". :cunao: Y que triste
cuando Algernon empieza a involucionar hasta la muerte, y cómo Charlie no quiere que lo incineren porque "es un ratón especial" y lo entierra en el jardín de su casa y le lleva flores... :(
Durante todo el libro iba pensando que si, que es muy triste pero tanto como para llorar... pues si, aunque solo sean las dos o tres últimas páginas,
cuando Charlie regresa a la panadería y "el nuevo" se mete con él y consigue que se orine encima. Y luego, cuando sus antiguos compañeros (que aunque se rieran de él en el pasado, siempre lo han apreciado) van a protegerlo y le dicen que si hay alguien que lo molesta que les avise, que ellos lo protegerán... Es más triste todavía porque ahora Charlie es consciente de cuando la gente se está riendo de él (y no con él) :noooo:

Este final es estremecedor y se me ha formado un nudo en el estomago... En mi opinión, una lectura totalmente recomendable aunque hay que tener claro que no es cifi al uso.
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por gandaio »

velajada :60:
Á mí esta novela me encantó y, como bien dices, es de esas historias que con el tiempo recuerdas con más cariño. Recuerdo cómo me llegué a poner en la piel del pobre Charlie,
como, al ir ganando inteligencia, se empieza a dar cuenta de que las bromas que le gastaban sus compañeros de trabajo eran realmente para reirse de él, cómo le hacían daño, ... y como, después de convertirse en alguien extremadamente inteligente, empieza a perder de nuevo inteligencia hasta volver a estar cómo al principio pero ahora sabiendo que no volverá a entender lo que él mismo había llegado a escribir meses atrás y siendo consciente, también, de que los que le hacen bromas son para reirse de él.
Realmente el final es sobrecogedor, pero es una novela muy recomendable. De las que te hace pensar.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por velajada »

gandaio, a mi la petición final de Charlie
"P.S. por fabor si pueden pongan algunas flores en la tunba de Algernon en el patio trasero."
me destrozó... :?
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por gandaio »

velajada escribió:gandaio, a mi la petición final de Charlie
"P.S. por fabor si pueden pongan algunas flores en la tunba de Algernon en el patio trasero."
me destrozó... :?
Sí, es realmente sobrecogedora. :(
1
Avatar de Usuario
napa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 31 Oct 2008 12:08
Ubicación: Las Tierras Baldías
Contactar:

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por napa »

Un gran libro. Dulce y amargo a la vez.
Excelente la manera de tratar la evolución/involución del personaje y sus relaciones personales.

Una joya y digno de ser leído y releído.

Muy recomendable
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por jumareva »

He comenzado a leerlo. Enseguida me ha recordado la película “Charly”, y he comprobado que efectivamente, es una adaptación del libro. Guardo una gratísima impresión de la cinta. La vi de muy pequeño y se me quedó grabada. Supongo que conozco el desenlace de la historia, pero aun así el libro me es muy atractivo.

Buena cita la de Platón al comienzo.
1
peter_sterling
Mensajes: 16
Registrado: 30 Mar 2011 23:40

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por peter_sterling »

un relato que me toco en lo mas profundo de mi fibra, por un tema muy personal, la verdad muy emocionante, el escritor crea un personaje increible, querible y extrañable, me llege a emocionar con algunos pasajes, recomiendo a todos la lectura de este relato es cortito y por lo menos am mi me dejo una gran enseñanza
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por jumareva »

peter_sterling escribió:un relato que me toco en lo mas profundo de mi fibra, por un tema muy personal
Coincido con peter_sterling. Independientemente de tener o no algún familiar o amigo con retraso, a todos nos marcan recuerdos en los que hemos sido objeto de burla, fracasos, o incomprensiones ante los demás. Por lo que llevo leido, una quinta parte del libro, creo que es de esos textos que pueden llevarte a ser mejor persona.

Me siento un tanto a contracorriente al leerlo, visto el relativismo -llamémosle así- que nos rodea.
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por gandaio »

jumareva escribió:
peter_sterling escribió:un relato que me toco en lo mas profundo de mi fibra, por un tema muy personal
Coincido con peter_sterling. Independientemente de tener o no algún familiar o amigo con retraso, a todos nos marcan recuerdos en los que hemos sido objeto de burla, fracasos, o incomprensiones ante los demás. Por lo que llevo leido, una quinta parte del libro, creo que es de esos textos que pueden llevarte a ser mejor persona.

Me siento un tanto a contracorriente al leerlo, visto el relativismo -llamémosle así- que nos rodea.
jumareva, sigo tus comentarios, a ver qué te parece la novela.
Es una de esas novelas que te hace pensar y que considero que deja huella. En este caso, te hace ver con otros ojos a las personas con alguna discapacidad y a ponerse en su piel, a conocer mejor sus sentimientos. En resumen, a tener algo más de empatía hacía este tipo de personas y, por qué no, hacia los demás, algo que considero que, a día de hoy, nos hace mucha falta.
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por Elisel »

Tiene muy buena pinta. Dejo chinchetita para seguirlo y a ver si lo encuentro :164nyu:
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por jumareva »

Estoy terminando el libro -tengo últimamente mucho trabajo y compromisos y le he dedicado poco tiempo :cry: -, y lo cierto es que el último tramo se me está alargando. Es un tanto prolijo el relato de la relación con Fay, y los de los reencuentros sucesivos
con los padres
. Fay podría haber sido un personaje cargante y me ha despertado la simpatía.

Me ha gustado la visita al asilo Warren -¿existe ese asilo?- y su mentalización para retornar a él. Un detalle bien traído es el del ratón echado sobre sus excrementos, que le hace reflexionar a Charlie en el tipo de interno que puede llegar a ser.

Creo que la mención al “Skyjet” de Nueva York a Chicago es el único apunte a un escenario de ciencia ficción propiamente dicho. Por lo demás, se describe un Nueva York un tanto intemporal con Central Park, Times Square, etc. Me gustan las referencias puntuales a la cultura americana, como cuando el padre se ve a sí mismo en la película “Muerte de un viajante”. Qué curioso cuando antes los hombres se podían broncear en las peluquerías después del afeitado. Yo creo que aquí no llegó eso.

Muy bien los “flashbacks” intercalados de la familia. Agobiante para el lector, cuando Charlie no puede controlar los esfínteres y sabe el castigo que le aguarda. Yo las pasé canutas leyéndolo.

Me quedan pocas páginas para el final, que se ve venir hace mucho. Pero intuyo que me va a emocionar, como en general todo el libro salvo algunos alargamientos innecesarios, ya digo. Creo que la novela, como tantas otras de ciencia ficción, proviene de un relato corto. A ver si hay suerte y lo localizo, porque promete.

Sin querer ser cursilón, digamos que la novela “me ha llegado”, o quizá hacía tiempo que otro texto no despertaba sentimientos que tendemos a olvidar en las relaciones con nuestros semejantes. Al menos a mí me pasa.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por jumareva »

Bien, pues ya la he terminado en estos días de vacaciones. La novela parte de una buena idea, aunque se estira más de la cuenta en ocasiones. Me sobran muchas parrafadas sobre las reacciones de Charlie. Considerando que es una historia inventada no le veo sentido el ser tan prolijo con descripciones pseudocientíficas. No veo que aporten ninguna verosimilitud. Ya digo, me gustaría conocer el relato corto que originó la novela.

En el fondo Charlie es siempre un mirón. Se asoma a la vida desde su diario y muchas veces se está viendo a sí mismo cómo se autovigila. Quizá no sea casual que accede a la casa de la vecina justamente por una ventana. Juzga severamente a los demás, sobre todo cuanto más avanza en sus conocimientos. Sin embargo justifica a todos los que le rodean cuando es retrasado, aunque se burlen, y curiosamente en cierto modo es entonces más feliz. Supongo que alguna moraleja se podría sacar.

Lo de Alice
entregándose tan sumisa
, como que no me lo creo. Entiendo su necesidad del sexo, pero me ha extrañado la afición de Charlie
a la bebida :074:
, considerando que él se vuelve un hombre tan leído y escribido. Parecería más lógico haber explorado las drogas, :007: pero quizás la censura del momento –finales de los cincuenta- no lo hubiera permitido.

Queda en el aire si Charlie intentó
abusar de su hermana
, aunque con lo desequilibrada que está la madre, la hipótesis es poco creíble. Aun así no sé...

Me ha gustado el retorno a la panadería, con esos personajes bien definidos a los que parece que cierta compasión vuelve "mejores". Probablemente sean los que más puedan identificarse con el lector por su forma de reaccionar.

Previsible pero elegante, el final
dirigiéndose al asilo(ahora se diría “residencia”).
Un buen libro.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por velajada »

Parece que al final te ha gustado :D . Yo lo que comentas de la hermana, no recuerdo que me quedara ninguna dura al respecto pero claro...
es que a mí me cuesta mucho pensar mal y a veces peco de tonta :lengua: :60: .
jumareva escribió:Me ha gustado el retorno a la panadería, con esos personajes bien definidos a los que parece que cierta compasión vuelve "mejores". Probablemente sean los que más puedan identificarse con el lector por su forma de reaccionar.
Tienes mucha razón en esto que comentas...
son tan entrañables cuando Charlie es retrasado... pero cuando se vuelve listo, se vuelven rencorosos, crueles y egoístas.
Supongo que hay ocasiones en que todos podríamos aplicarnos un poco el cuento :D .
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por jumareva »

¿Qué tal velajada?

Es que creo que la novela intencionadamente deja la cuestión de la hermana en el aire. Puede que sí y puede que no. En los recuerdos de Charlie, su hermana es odiosa, pero
en el reencuentro resulta todo lo contrario
. Bien es cierto que todos cambiamos, pero... ¿Son reales todos los recuerdos de Charlie? Se entiende que la mayoría sí, pero en este asunto en concreto él mismo duda de si algo pudo ocurrir. Pero vaya, que me pasa lo mismo que a tí y tiendo a ser bienpensante.

Por cierto que
lo de que el padre no le reconozca en la barbería
, se me hace un poco cuesta arriba. Y me resulta muy fino el detalle del olvido en pagar.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Flores para Algernon- Daniel Keyes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo no me he leído la novela, sólo el relato que sirvió de base.
¿Alguno habéis leído las dos cosas?

Me pregunto qué es lo que habrán desarrollado en la novela, porque para mi gusto el relato es perfecto. Supongo que habrán desarrollado el personaje de Charlie, claro. :roll:
1
Responder