El año del diluvio - Margaret Atwood

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por Cronopio77 »

Título: El año del diluvio
Autor: Margaret Atwood
Editorial: Bruguera
ISBN: 978-84-02-42118-0
Año de edición: 2010
Páginas: 583
Título original: The year of the flood
Traductor: Javier Guerrero

Imagen
Sinopsis escribió:Margaret Atwood, una de los novelistas más prestigiosos de la narrativa mundial de hoy en día, plasma en El Año del Diluvio, su última novela, una visión postapocalíptica del mundo tras una catástrofe global. Como en su novela anterior, Oryx y Crake (algunos de cuyos personajes reaparecen en la presente obra), Atwood describe el horror de un mundo en el que la humanidad, en aras del progreso científico y tecnológico, no sólo altera el medio ambiente sino que se autodestruye. Siempre crítica con los problemas del mundo actual, la autora describe, en esta novela de anticipación especulativa, la catástrofe planetaria resultante del descontrolado abuso de las industrias farmacéuticas y de los poderes políticos y económicos que desoyen los alegatos de las ciencias ecológicas. Narrada desde el punto de vista de dos mujeres, la joven Ren y Toby, El año del Diluvio cuenta la epopeya de quienes sobreviven al desastre y, libres de la decadencia moral en que la lucha de sectas y religiones había sumido a la humanidad, emprenden una nueva vida.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por Cronopio77 »

Y ahora, un "pequeño" comentario:

Al margen de lo que engancha la trama, el mayor acierto de Atwood estriba en cómo ha conseguido retratar una extraña sociedad del futuro de una forma totalmente realista. En literatura, estamos acostumbrados a asociar la palabra “realismo” a las crónicas fidedignas de la sociedad contemporánea, con todos sus usos y costumbres; es muy habitual leer comentarios como “me ha encantado porque los personajes son gente normal, que se comporta como tú y como yo, y con los que todo el mundo puede identificarse con facilidad: es muy realista”. Lo que pretende (y consigue) Atwood es, sin embargo, totalmente diferente. Si bien la historia y sus personajes pueden vincularse con nosotros de manera simbólica, ni su modo de vida, ni sus necesidades, ni su forma de relacionarse, ni sus preocupaciones (al margen de las que siempre ha tenido el ser humano: el amor, la seguridad, etc.) son como las nuestras. Por eso, lo más brillante de El año del diluvio es cómo la extrañeza con la que deberíamos leer las desventuras de estos personajes ni siquiera se atisba en ningún momento de la novela. Al contrario, la peculiar sociedad en la que se desarrolla la historia se presenta de forma totalmente natural, gracias a la habilidad de Atwood a la hora de componer y estructurar la narración. Así, por ejemplo, el buen uso de neologismos embebe al lector en el ambiente pero no le dificulta la comprensión de lo que sucede; a modo de ejemplo, el lector no siente la necesidad de saber cómo es exactamente un mofache: le basta su sonido y la forma con la que se usa para hacerse una idea de que es una especie de híbrido artificial entre una mofeta y un mapache, y, de paso, para percatarse del alto desarrollo que tiene la biología en la “realidad ficticia” en la que transcurre la novela.

La organización social de la época y el lugar en el que viven los personajes es otro de los grandes aciertos de Atwood. En muchas de las clásicas anti-utopías hay una distinción más o menos clara entre buenos y malos: en 1984, los protagonistas tratan de revelarse contra un poder omnímodo, símbolo de las dictadura soviética; en Un mundo feliz, los principales personajes se enfrentan a un gran poder que tiene la capacidad de diseñar seres humanos óptimos para sus propósitos. En El año del diluvio, por el contrario, la división no está tan clara. Lógicamente, el lector se pone de parte de las dos protagonistas desde cuyos puntos de vista se narra la historia: Toby y Ren. Sin embargo, ni los Jardineros de Dios, una especie de secta religioso-ecologista en cuyo seno viven, al menos durante gran tiempo, ambas, ni la sociedad exterior (el “mundo exfernal”) representan un buen modelo. Esta última derrocha recursos, carece de respeto por el medio ambiente, y vive prácticamente sometida al poder de las grandes farmacéuticas (que, incluso, introducen sustancias experimentales en las medicinas, para llevar a cabo estudios en seres humanos) y de las compañías privadas de seguridad (que han desplazado a la policía y al ejército, y controlan el planeta al servicio de ellas mismas y de las grandes multinacionales); sin embargo, muchos de sus habitantes piensan y se comportan de una forma perfectamente aceptable. Y los Jardineros de Dios rechazan frontalmente muchas de las barbaridades que se llevan a cabo en la sociedad exterior, pero, al mismo tiempo, son partidarios de pseudociencias sin ninguna base y coartan algunas libertades que consideramos básicas. Así, Atwood construye una sociedad que podría resultar de una evolución plausible de la de hoy en día, en la que las ideologías han perdido el peso que tenían hace cuarenta o cincuenta años y la gente ya no distingue nítidamente entre la “buena” y la “mala”.

La estructura de los capítulos sirve para ensalzar muy bien lo anterior. Excepto el primero, que sirve de presentación, todos los demás comienzan con un sermón de Adán Uno, el líder de la secta de los Jardineros de Dios. Después, la narración la retoman Toby o Ren, en tiempo presente durante el año del diluvio, tras una catástrofe que parece haber acabado con la humanidad. Atwood distingue muy bien los puntos de vista de ambos personajes: los capítulos de Toby están narrados en tercera persona, lo que le sirve para marcar una distancia que el lector identifica con la madurez y la experiencia; los de Ren se escriben en primera persona y resultan más cercanos e intensos, propios de la juventud de la protagonista. Finalmente, cada capítulo continúa con una sucesión de subcapítulos en los cuales Toby o Ren rememoran su pasado y van mostrando al lector cómo llegaron hasta donde se encuentran en tiempo presente. Así, al disponer de dos puntos de vista diferentes, cuyos personajes conviven durante cierto tiempo pero también viven experiencias completamente diferentes, el lector se hace una idea muy completa y muy vívida de lo que sucede. Según se va acercando al final, esta rígida estructura se diluye y los capítulos protagonizados por Toby y Ren, así como las narraciones en pasado y presente, se entremezclan y contribuyen así a alcanzar el desenlace de forma trepidante.

No me enrollo mucho más, que ya está bien. Todo lo que acabo de escribir me sirve para concluir que El año del diluvio es una gran novela. Me parece muy recomendable para cualquier lector interesado en algo más que en peripecias más o menos divertidas y entretenidas. Los conocedores de la obra de Atwood disfrutarán, además, de muchas reminiscencias de Oryx y Crake, novela de la cual El año del diluvio constituye una especie de precuela.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por ciro »

Menos mal que el comentario era "pequeño". :mrgreen: :mrgreen: Ya en serio, esté o no de acuerdo contigo (me temo que tenemos concepciones literarias algo alejadas) me parecen encomiables y elogiables los explendidos comentarios que haces de lo que lees. Pareces un promotor del libro. A mi solo con leer tu comentario me dan ganas de leerlo si o si. Se acerca el concurso de relatos. Frotandome las manos estoy por ver tus comentarios sobre ellos. :twisted: Aunque estoy seguro que en mas de uno no coincidiremos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por Cronopio77 »

La cuestión es ¿coincidiremos en algún comentario? Más aún ¿coincidiremos en algún comentario favorable? :boese040:

En cuanto a El año del diluvio, prometo que no estoy a sueldo de Bruguera.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por ciro »

Cronopio77 escribió:La cuestión es ¿coincidiremos en algún comentario? Más aún ¿coincidiremos en algún comentario favorable? :boese040:

En cuanto a El año del diluvio, prometo que no estoy a sueldo de Bruguera.
Seguro que si. Lo bueno lo sé reconocer hasta yo. Otra cosa distinta es que no lo sepa escribir.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Gracias por abrir el hilo, Cronopio! :D No lo había visto hasta hoy.
Cuando vi que Atwood había publicado un nuevo libro ya me llevé un alegrón, pero después de leer por encima tu comentario mi alegría no tiene límites :babear: . No te enfades, que seguro que tu comentario es tan bueno como largo :wink: , pero prefiero leer sin saber nada de antemano. Pero ya he visto por dónde van los tiros :128: :128: , y también que será mejor releer Oryx y Crake antes :mrgreen: .
Cuando lo lea, vuelvo por aquí :wink: .
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por Cronopio77 »

En mi opinión, es mejor releer Oryx y Crake después de El año del diluvio.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Sí? :shock: Y eso por qué? :roll: Como decías que Oryx y Crake sería la "precuela"... :roll:
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por Cronopio77 »

Al contrario, El año del diluvio es una especie de precuela de Oryx y Crake: la acción de esta última parece comenzar cuando termina la primera.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Aaah, lo había entendido al contrario. Gracias por la aclaración, seguiré tu consejo :) .
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Por fín me he puesto con la última de Atwood, y no me está decepcionando lo más mínimo! Mi Atwood está en plena forma :D .
Cronopio lo dice de manera inmejorable en su post: es increíble cómo Atwood consigue describir el futuro de una forma tan realista, tanto que da miedo, aunque esto no es nuevo, ya Oryx y Crake daba muchísimo miedo :noooo: .
Estoy todavía al principio,
Toby acaba de llegar a la secta de los jardineros
.
Con lo que no sé si estoy de acuerdo es en que esto sea una precuela de Oryx y Crake. A mí me parece que los dos libros describen la misma sociedad en el mismo momento, pero Oryx y Crake desde dentro de las compañías farmacéuticas, y El año del diluvio desde el "mundo exfernal" (creo que es lo que llama en inglés"the pleeb", que imagino que tendrá algo que ver con "lo plebeyo"), que Oryx y Crake describía en algunos momentos, de forma muy breve.
Quizás es que tengo que seguir leyendo, pero ¿no podría ser la gran catástrofe con la que empieza El año del diluvio la misma con la que empieza Oryx y Crake?
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por Lifen »

Pues otros dos que van a la lista, porque Cronopio me ha convencido de que debo leer "El año del diluvio" con ese comentario que me ha encantado, pero claro también me ha dejado la mosca en la oreja con la "secuela" o la paralela en el tiempo, como dice Murke.
De todas formas, como tengo tantísimo pendiente, estaré al tanto del hilo para saber si coincidís los dos en el orden de lectura y si no, seguiré mi intuición :D

(No creo haber leído nada de Atwood ¿sería éste un buen comienzo?)
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por Cronopio77 »

Lifen escribió:(No creo haber leído nada de Atwood ¿sería éste un buen comienzo?)
Este es un buen comienzo si no tienes prejuicios contra la ciencia-ficción. Si te gustan más las historias ambientadas en la época contemporánea, puedes probar con Resurgir, El asesino ciego o su primera novela La mujer comestible (en mi opinión, esta es un poco inferior, pero muy divertida).
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por Lifen »

Ningún prejuicio :D Pero los otros también los anoto. Gracias :60:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El año del diluvio - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Hola, Lifen. Yo para empezar con Atwood te recomendaría La novia ladrona, ambientada en nuestra época, con unos hilos narrativos fáciles de seguir y muy entretenida. El asesino ciego es casi mi novela favorita, pero es un poco más compleja que La novia ladrona.
A mí La mujer comestible no se me hizo tan divertida, más bien me dejó una sensación muy rara :| , como de incomodidad. Pero creo que lo tengo que volver a leer.
1
Responder