Un mundo feliz - Aldous Huxley

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por Versalles »

Terminado.
Bueno, primero decir que es el primer libro que leo de este género, pero me ha gustado, no es mi libro del año pero te hace pensar un buen rato despues de haberlo leido.
A mi modo de ver es una buena critica, exagerada? a un supuesto sistema que los sumergue sin darse cuenta a cómo tienen que pensar, que vivir, que ver, que leer, etc...y hacerles creer que eso tiene que ser así porque es lo correcto, una mentira o una misma idea repetida diariamente al final acabas por creer que eso es lo cierto y lo correcto, y el que se salga de ahí no es aceptado, una sociedad deshumanizada e insensible totalmente, teledirigida a modo de dictadura disimulada donde no quieren que los hombres piensen ni obren por su cuenta. La reflexión es buena.

Y la cuestión de conseguir la felicidad, bueno esto da para debate, preferimos ser felices, no envejecer, no tener problemas, un mundo donde no existe la soledad ni las enfermedades a cambio de que te dirijan, sin libertad individual y estar totalmente ignorante de todo?

En resumen no sé si me ha gustado, por una parte sí, y el final a mi me ha gustado porque creo entender
que John muere victima de la "civilización", precisamente por pensar distinto y ser un peligro para la estabilidad de esa sociedad, un horror vaya. Aunque el último capitulo se me ha hecho raro con lo hacer una pelicula del salvaje y esos paparazzi que aparecen de manera agobiante contra John.

Por otro lado la parte de dialogo entre el Salvaje y el interventor mundial está genial, aunque el personaje de Bernard me ha desilusionado, creia que se revelaria en algo y hasta Lenina, pero no.

En fin es un libro que desde luego no te deja indiferente.


Me quedo con estas frases: - Todo cambio consituye una amenaza para la estabilidad.

- Cuanto mayores son los talentos de un hombre, más grande es su poder de corromper al los demás.
Avatar de Usuario
babelggg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 311
Registrado: 07 Abr 2015 21:48

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por babelggg »

No me ha terminado de convencer, quizá es que no he conseguido verme reflejado con los personajes a los que no entiendo.

Lo mejor del libro las ultimas 50 paginas.
1
Avatar de Usuario
Jean P.
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 22 Ago 2019 16:41

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por Jean P. »

Leí este libro hace ya unos años y con lo que me quedé, fundalmentalmente, es con el dilema entre vivir "feliz" de una manera poco reflexiva, inconsciente/ignorante o vivir libre con todo lo complejo y malo que eso conlleva. Para mí, esa es una de las grandes decisiones conscientes o inconscientes de toda vida.

Es un libro que hoy día puede aportar mucho y me llevó a muchas reflexiones. Tendría que volver a leerlo, o como mínimo algunos fragmentos.
1
Mariocarpas78
Mensajes: 1
Registrado: 13 Ago 2019 10:50

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por Mariocarpas78 »

Es un libro genial, me lo leí cuando era adolescente y 20 años después..las dos veces me ha encantado y la segunda vez me ha gustado más.
En la combinación de "Un mundo feliz" y "1984" encontramos al mundo actual..triste pero real. Tanto Huxley como Orwell fueron visionarios de lo que iba a ocurrir. Y eso que hay cosas que son ciencia ficción y aún no ocurren, pero al paso que vamos..tiempo al tiempo
Avatar de Usuario
babelggg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 311
Registrado: 07 Abr 2015 21:48

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por babelggg »

Para mi gusto 1984 es muy superior a esta, tanto en personajes como hambientacion y trama
1
Avatar de Usuario
Jean P.
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 22 Ago 2019 16:41

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por Jean P. »

A mí me llega más Un mundo feliz que 1984. Es más, creo que su argumento es un poco más interesante y que está mejor escrita. ¿Quizá se deba a que me preocupa más vivir en un mundo irreflexivo que en un mundo vigilado?

Puede que de alguna manera crea que la peor privación de libertad es la que nos sale de dentro y no la que nos imponen externamente.
1
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Yo coincido con Jean P. aunque 1984 es un gran libro, me quedo con Un Mundo Feliz, creo que la historia es más redonda, o quizás los temas que tratan estan planteados de una manera que me llegan más.
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Mariocarpas78 escribió: 28 Ago 2019 16:03 Es un libro genial, me lo leí cuando era adolescente y 20 años después..las dos veces me ha encantado y la segunda vez me ha gustado más.
En la combinación de "Un mundo feliz" y "1984" encontramos al mundo actual..triste pero real. Tanto Huxley como Orwell fueron visionarios de lo que iba a ocurrir. Y eso que hay cosas que son ciencia ficción y aún no ocurren, pero al paso que vamos..tiempo al tiempo
Bueno realmente Orwell sólo tuvo que hiperbolizar o dramatizar lo que ya estaba ocurriendo en los regímenes totalitarios. No estaba tanto imaginando un futuro distópico como criticando la realidad de esos sistemas. Lo que a lo mejor no se esperaba es que las democracias liberales acabarían pareciéndose de algún modo a esa realidad, gracias en buena medida a los avances tecnológicos.

De todas formas a mí apuntadme en el equipo de 1984, me parece que es mucho mejor novela que la de Huxley.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
babelggg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 311
Registrado: 07 Abr 2015 21:48

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por babelggg »

Un mundo Feliz me parece mas un cuento con moraleja y 1984 un futuro proximo
1
Avatar de Usuario
Gridley
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 31 Oct 2019 08:12

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por Gridley »

Me sorprendió este libro porque no me esperaba que fuera una parodia burlona a pesar del trágico desenlace.
LuCan
Mensajes: 2
Registrado: 19 Mar 2020 15:13

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por LuCan »

Para mi, aunque las dos utopías son totalmente validas. Me parecen totalmente contrarias la una de la otra. En 1984 se nos presenta un estado ordenado, sin libertad, estricto y organizado ( cruel si, pero ordenado). En cambio, un mundo feliz, asi parezca mas positivo y libre se me hace aun mas triste, porque nos muestra los limites que nosotros mismos nos imponemos para convivir en una sociedad donde realmente nadie esta conforme. Solo adormecidos por un soma placentero.
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por pmarsan »

babelggg escribió: 29 Ago 2019 20:26 Para mi gusto 1984 es muy superior a esta, tanto en personajes como hambientacion y trama
Coincido contigo en todo. :)
Gridley escribió: 31 Oct 2019 11:42 Me sorprendió este libro porque no me esperaba que fuera una parodia burlona a pesar del trágico desenlace.
Tal vez la de Huxley tiene una componente más paródica y la de Orwell es más seria, pero, para mí, los dos desenlaces son bastante trágicos. :D
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por Illimani »

Este ha sido durante muchos años mi eterno pendiente y, por fin lo he leído. :alegria:

Desde un punto de vista puramente literario, se le notan los años (quizña demasiado). Aunque supongo que el interés del libro no reside pecisamente en este punto.

Como distopía es inquietante,
porque nos muestra un mundo en el que la capacidad de pensar ha desaparecido por completo en pos de una felicidad que resulta totalmente artificial, a base de no tener acceso al conocimiento ni de drogas sintéticas :roll: . Aún teniendo en cuenta que está llevado al extremo, no he podido evitar en la actualidad en lo que estamos dispuestos a renunciar por obtener seguridad, y eso, casi siempre, se traduce en dinero :roll: .
Quizá es un mundo demasiado maniqueo
porque es o la civilización que se ha comido al individuo o la libertad en un mundo salvaje, creo que es una visión demasiado extremista donde seguramente falta una buena paleta de grises
1
david.cisneros
Mensajes: 5
Registrado: 22 Ene 2021 23:08

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por david.cisneros »

Un mundo feliz es un libro me parece uno de los mejores libros que he leído en cuanto a novela distópica.
Me encanta la reflexión que hace acerca de la felicidad y esa sociedad tan extraña.
Comencé a leerlo por una referencia que aparecía al libro en Sapiens de Yuval Noah Harari ya que comentaba una cosa que me impactó mucho (no es literalmente lo mismo, es algo parecido ya que no me acuerdo: La encuentra Un mundo feliz una novela mucho más terrorífica que otras del mismo ámbito, pero cuando se ponen a pensar nadie sabe darme una razón del porqué de este terror. Al fin y al cabo, son felices.
Gracias a eso me puse a pensar ya que claro, carecen de libertades pero al fin y al cabo son felices, ¿Qué más quieren?, si es eso todo lo que queremos conseguir al final, ¿O no?. Ojalá alguien me respondiese y pudiésemos comenzar un debate ya que es muy interesante en mi opinión.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por ciro »

david.cisneros escribió: 22 Ene 2021 23:35 Un mundo feliz es un libro me parece uno de los mejores libros que he leído en cuanto a novela distópica.
Me encanta la reflexión que hace acerca de la felicidad y esa sociedad tan extraña.
Comencé a leerlo por una referencia que aparecía al libro en Sapiens de Yuval Noah Harari ya que comentaba una cosa que me impactó mucho (no es literalmente lo mismo, es algo parecido ya que no me acuerdo: La encuentra Un mundo feliz una novela mucho más terrorífica que otras del mismo ámbito, pero cuando se ponen a pensar nadie sabe darme una razón del porqué de este terror. Al fin y al cabo, son felices.
Gracias a eso me puse a pensar ya que claro, carecen de libertades pero al fin y al cabo son felices, ¿Qué más quieren?, si es eso todo lo que queremos conseguir al final, ¿O no?. Ojalá alguien me respondiese y pudiésemos comenzar un debate ya que es muy interesante en mi opinión.
Bueno, en la sociedad actual, parece que el ser feliz es el bien supremo. La novela enseña que no y yo pienso igual que la novela. Vivir no es vegetar. Ser feliz constantemente no es vivir, es vegetar. Otra reflexión es que, para mí, ser feliz requiere no ser feliz alguna vez. Es decir ¿ cómo sabes si eres feliz si no has sido infeliz nunca ? ¿ Cómo sabes que es la oscuridad si siempre has visto luz o viceversa ? ¿Es valiente quien no tiene miedo nunca o quien vence el miedo que tiene? ¿Es ético ser siempre feliz aunque sea a costa de la felicidad de los demás? ¿Los remordimientos de no ser ético o no actuar éticamente pueden hacernos infelices? Si no tienes ningún remordimiento ¿no eres un psicópata? Da para muchos tratados filosóficos, de hecho los hay, dedicados a la felicidad. Yo encuentro la sociedad actual demasiado centrada en una felicidad instantánea, fácil y permanente y pienso que es un error de concepto.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder