Un mundo feliz - Aldous Huxley

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Lauleo
Mensajes: 4
Registrado: 14 Jul 2018 15:24
Ubicación: Madrid

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por Lauleo »

Acabo de terminármelo y la verdad no me ha gustado especialmente. Sinceramente siento que hay algo que se me escapa, quizás necesite discutir este libro con otras personas, porque no entiendo como puede ser tan famoso y tener tan buenas críticas. Comparto con algunos que la idea es buena pero la manera de contarla me resulta pesada, enrevesada,...soy de las que piensan que en la sencillez está la virtud. Podría haber disfrutado más de este libro si no estuviese escrito de una forma tan extravagante,...pero bueno, supongo que tiene que haber escritores de todos los estilos.
En la segunda mitad del libro si que me han llamado la atención ciertas páginas.
Aquí van las ideas y las sensaciones que me ha transmitido el libro:
La sociedad 'civilizada' Vs La reserva: La primera, lugares que son escenarios de los avances: grandes ciudades, zonas ricas en recursos (asocio con el primer mundo), mientras que la segunda, un lugar árido en el que la población que la habita queda olvidada ya que no tiene potencial, no aporta nada, no interesa (asocio con el tercer mundo).
Es una idea que persiste y persistirá por mucho que avancemos tecnológicamente, los seres humanos...así de prácticos nosotros. Los desgraciados a los que les haya tocado nacer en la zona equivocada estarán destinados al olvido, mientras que los afortunados que nazcan en las grandes ciudades podrán ver de primera mano y a tiempo real cómo va evolucionando la civilización. Y encima se podrán permitir visitar esos lugares olvidados a modo de parque temático. Hasta aquí nada nuevo.
La sociedad 'civilizada' que plantea, deshumanizada, por ejemplo sí que me parece muy interesante.
El hecho de que se llegue al punto de poder 'elaborar' a los propios habitantes del planeta en base a la mano de obra que se necesite para una u otra tarea; que no sea la naturaleza la que decida la inteligencia con la que se nace, la capacidad intelectual, física,...sino que el sino de los habitantes surja en un laboratorio en el que se decide qué grupo de habitantes estarán destinados para las tareas más mecánicas y aburridas, manipulando su desarrollo desde embrión por otro ser humano (si pueden seguir llamándose así) y que si se comete el más mínimo error esa persona pueda hasta morir o pertenecer a una casta más baja...
Me parece un comportamiento arrogante por parte del ser humano que sí que veo posible. El creernos dioses, manipulando la vida humana a nuestro antojo, y lo peor, al antojo de unos pocos que se encuentren en el poder. Volveríamos a la época de la esclavitud pero en este caso sin nosotros saberlo, ya que nos encontraríamos drogados y manipulados desde el principio.
Las islas, donde se encuentran las personas que se resisten a vivir de esa manera...¿por qué dejarían los más poderosos que estas islas existieran? Serían núcleos que deberían de permanecer en constante vigilancia, pues correrían el riesgo de que se rebelasen, al compartir los habitantes de esas islas el mismo sentimiento, podrían traer inestabilidad.
No me encaja esta compasión con los seres deshumanizados y prácticos que plantea.

No entiendo muy bien el final del libro, ni tampoco entiendo muy bien al personaje de Lenina.
¿Al final resulta que se enamora del salvaje? En ese caso, ¿Huxley nos daría a entender que los sentimientos siempre acaban aflorando por mucha droga y manipulación a la que nos sometan?

En fin...¿qué opinan?

Un saludo=)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bueno... esto es una distopía, sencillamente, no trata de explicar todos los elementos del "mundo feliz"; simplemente deforma, parodia, elementos de "su" mundo (el de Huxley, 1931) que no le gustan y "predice" su desarrollo...
Yo acabo de leer el ensayo que escribió casi treinta años después, en el que aclara muchas cosas... Te lo recomiendo...

Nueva visita a Un mundo feliz

klatubaradaniktó
Lauleo
Mensajes: 4
Registrado: 14 Jul 2018 15:24
Ubicación: Madrid

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por Lauleo »

klatubaradaniktó escribió:Bueno... esto es una distopía, sencillamente, no trata de explicar todos los elementos del "mundo feliz"; simplemente deforma, parodia, elementos de "su" mundo (el de Huxley, 1931) que no le gustan y "predice" su desarrollo...
Yo acabo de leer el ensayo que escribió casi treinta años después, en el que aclara muchas cosas... Te lo recomiendo...

Nueva visita a Un mundo feliz

klatubaradaniktó
Tiene toda la razón, no debo entenderla al pie de la letra. Sin embargo sigo sin entender muy bien el personaje de Lenina, su comportamiento, así como el final del libro.
Muchas gracias por la recomendación, lo leeré!

:D
1
sara_chauchat

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por sara_chauchat »

Hola.

He empezado esta novela y la verdad es que me está decepcionando un poco, de momento, claro. Sabéis que tiene mucha fama y está en todas las listas del tipo «100 libros que tienes que leer» y claro, siempre ha sido un pendiente en mi lista. El caso es que no le quito para nada mérito literario y, sobre todo, entiendo la originalidad que hubo de suponer en su día, pero yo no estoy conectado nada con la historia. Será que hoy en día estamos saturados de distopías o no sé. Aunque hace poco leí 1984 y Rebelión en la granja y para mí esas sí que fueron obras maestras. Orwell :marie_bow:

Voy por el capítulo XI
y ahora que estaba empezando a empatizar con Bernard, va y se le suben los humos porque conoce a un salvaje y se ha hecho famoso. Es como... hola? :8_siii_siii:
Seguiré informando.
Última edición por sara_chauchat el 17 Abr 2019 12:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por ratonB »

sara_chauchat escribió: 17 Abr 2019 09:21 Hola.

He empezado esta novela y la verdad es que me está decepcionando un poco, de momento, claro. Sabéis que tiene mucha fama y está en todas las listas del tipo «100 libros que tienes que leer» y claro, siempre ha sido un pendiente en mi lista. El caso es que, no le quito para nada mérito literario y, sobre todo, entiendo la originalidad que hubo de suponer en su día, pero yo no estoy conectado nada con la historia. Será que hoy en día estamo saturados de distopías o no sé. (...)
Puede ser, que en los últimos años se han escrito montones de distopías. Se me ocurre que también que puede influir en esa impresión que los detalles y las formas de esa cifi clásica envejezcan mal, pero no los temas de fondo. En cualquier caso y como muy bien dices no olvidemos el momento en que fue escrita y que trató un tema hasta entonces inédito o casi.

El libro que citaban un par de mensajes atrás, hace un año, seguro que arroja luz. No lo conocía, voy a echarle un vistazo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
sara_chauchat

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por sara_chauchat »

Terminado.

He estado leyendo páginas atrás para conocer otras opiniones sobre la novela y la verdad es que difiero de la opinión de la mayoría :oops: :P Para mí la primera mitad de la novela es la más aburrida y realmente se pone interesante en la segunda parte, sobre todo
desde la llegada del Salvaje al mundo feliz.
La primera parte, en la que se centra en describir el funcionamiento de esa sociedad distópica, me ha aburrido mucho. Será que, como dije, estamos (o yo al menos me encuentro así) saturados de distopías y simplemente me estaba pareciendo una más. Sí, ¡perdón por el sacrilegio!, pero hablo más desde el punto de las sensaciones, que desde un criterio de calidad literaria.

Así que más bien para mí lo que salva un poco esta historia, con la que yo no he llegado a conectar, es precisamente
el tono filosófico que adquiere hacia el final, sobre todo en la conversación con el tal Mustafard. Ahí al menos se encierran las cuestiones morales y filosóficas que el autor pretende transmitir y te impele a reflexionar sobre ellas.
Por supuesto
las escenas finales son estrambóticas, pero debía acabar así. Si un autor en su época es tan lúcido como para tener estas ideas y querer plasmarlas, tiene luego que acabar su historia con algo duro o llamativo que haga calar su mensaje más hondamente.

A mí la actitud de John sí me ha parecido coherente en todo momento. Más me ha dejado perpleja esa especie de prensa que ha aparecido al final. Aunque mis respetos a este hombre por haber predicho también, entre otras cosas, la futura creación del Sávame :cunao:
sara_chauchat

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por sara_chauchat »

Quisqui escribió: 30 Jun 2011 22:47
De todas las reflexiones que me surgen con su lectura (lectura que repetiré seguramente) es sobre el propio concepto de felicidad. ¿No es el título de esta obra una ironía? A mí me lo parece. Por ello me planteo constantemente esa supuesta felicidad. Esto es como "¿por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?" ¿Por qué lo llaman felicidad cuando quieren decir...?
¿Qué quieren decir realmente?¿Ignorancia?¿Manipulación?¿Conformismo?¿Evasión de la más mínima incomodidad? ¿Pueden ser felices los robots? Porque estos "ciudadanos" tan felices a mí se me antojan robots de carne y hueso programados desde la genética, el condicionamiento y esta especie de civilización tan fría y despojada de todo sentimiento.
Me pregunto si se puede definir la felicidad tan sólo como la ausencia de sufrimiento. Y aún así, ¿realmente en la novela encontramos ausencia de sufrimiento? Veamos:
Necesitan tomar diariamente una droga que específicamente sirve para anular cualquier malestar, aun el mero hecho de tener una duda como la de salir con uno o con varios hombres. Eso ya es algo para lo que mejor te tomas un gramito de soma y listo. Verás como mañana ya ni dudas.
Hay quien, como Lenina, no se siente feliz teniendo que salir con muchos hombres; y quien como su amiga la impulsa a ello, pero en varias ocasiones se ve que sin convicción , si no porque "es lo correcto". Y conste que por más gramos de soma que se tome, Lenina sigue prefiriendo no salir con varios, si no que quiere a uno sólo.
Otros como Helmholtz no se sienten felices porque no pueden escribir nada con sentido, les han privado de esa facultad.
Bernard no se siente feliz por un error, un error que le lleva a ser distinto.
Mustafá se sentiría más feliz en una isla compartiendo el conocimiento que posee, guarda su felicidad en una caja fuerte y se nota que es tremendamente feliz pudiendo debatir sobre Dios, sobre felicidad, sobre la sociedad estable con el salvaje y con Helmholtz, cosa que no puede hacer normalmente.
Los felices epsilon que trabajan sin la mínima protesta ni cuestionamiento de su existencia, se descontrolan de forma brutal cuando su soma, su adorado soma es tirado en su presencia.
El salvaje, ¡vaya desgracia!, no es feliz ni en la Reserva ni en la civilización.
Con estos datos me planteo muy mucho dicha "felicidad". Pero claro, luego pienso que esto lo cuestiono desde el conocimiento de otra forma de vida, desde mi libertad (aunque cada vez sea menor). Y me pregunto ¿si yo hubiese sido acondicionada de semejante manera, sería feliz o despertaría en mí alguna de las dudas que surgen a los personajes? Lamentablemente la respuesta que acaba por triunfar es que me creería feliz sin ni siquiera conocer la felicidad. Y esa respuesta me da muuuucho miedo.
Hasta aquí una de mis reflexiones.
Más adelante otras.
Estoy muy de acuerdo con esto.
sara_chauchat

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por sara_chauchat »

Medianoche escribió: 31 Jul 2011 17:45
Timber escribió:
Medianoche escribió:Ya os había avisado de que era distinto a 1984. Un mundo feliz es mucho menos crudo y está menos elaborado. A mí la verdad es que creo que me gustó más que a vosotros, pero entiendo vuestras opiniones.

:)
¿Crees que puede influir un poco el orden en el que se lee? A lo mejor hubiera sido más recomendable dejar 1984 para después de este. Incluso creo recordar que alguien me lo dijo :meditando: pero no hice mucho caso :oops:
Sin duda. La obra de Huxley puede tomarse como un aperitivo para la verdadera bomba: el 1984 de Orwell.

Moskita lee 1984, ahí sí que vas a flipar.

:)
Sin duda. 1984 me pareció mucho mejor.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por Shorby »

Hombre, independientemente de que nos mole más uno u otro, creo que son obras que no tienen nada que ver... salvo porque son distópicas :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por ukiahaprasim »

Comparar ambas es como comparar unos entremeses con un postre...

Son dos novelas totalmente diferentes, en estilo, enfoque, objetivo y forma...

Mientras que 1984 adopta una forma árida, una atmósfera opresiva y agobiante, un Mundo Feliz, ofrece un mundo expansivo donde el individuo es oprimido de adentro a afuera.

Dos utopías inversas, y en muchos aspectos compatibles, que presentan un futuro aciago a la humanidad según las decisiones que adopten..

Lo único que une ambas novelas es, que una de ellas pretende ser contrapunto de la otra por la admiración que uno de los autores tenia hacia el otro.

Recomiendo a los que no sepan de qué hablo que intenten especular sobre el tema antes de recurrir a la wiki.. Y que luego busquen la carta que escribió el maestro a su alumno..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por klatubaradaniktó »

Yo insisto en lo que ya señalé en su día... sin wikis ni segundasmanos...

Nueva visita a Un mundo feliz

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
BauZgz
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 19 Mar 2019 18:57

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por BauZgz »

sara_chauchat escribió: 17 Abr 2019 09:21 Hola.

He empezado esta novela y la verdad es que me está decepcionando un poco, de momento, claro. Sabéis que tiene mucha fama y está en todas las listas del tipo «100 libros que tienes que leer» y claro, siempre ha sido un pendiente en mi lista. El caso es que no le quito para nada mérito literario y, sobre todo, entiendo la originalidad que hubo de suponer en su día, pero yo no estoy conectado nada con la historia. Será que hoy en día estamos saturados de distopías o no sé.
Como han dicho por ahí, hay que tener en cuenta el momento en que fue escrito y por tanto su originalidad; estoy de acuerdo en que si lo comparamos con las distopías actuales que leemos, parece que esta se queda "floja", ya que no tiene los ingredientes que tienen libros más modernos a los que estamos acostumbrados y que nos tienen enganchados: espectáculo, giros inesperados, parejas con química, drama... Pero en cualquier caso es una de esas "lecturas obligadas" que nunca sobra y que viene bien para hacernos algunas preguntas: seríamos de verdad felices en un mundo así? Sin dolor, sin vejez, sin obligaciones familiares, drogados, con sexo libre impuesto, sin aspiraciones ni decepciones... Incluso da para pensar en que algunos aspectos de nuestra sociedad actual se van asemejando bastante: no toleramos el dolor, ante la mínima angustia corremos a que nos receten antidepresivos (soma), está prohibido socialmente estar triste, está mal visto, vivimos en la dictadura de la felicidad y las frases de Mr Wonderful, huimos de la soledad, consumimos por obligación..
Vamos que el libro te deja un poso un poco pesimista... menuda ironía el título que le puso al libro :lol:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por klatubaradaniktó »

BauZgz escribió: 23 Abr 2019 19:38 ¿seríamos de verdad felices en un mundo así? Sin dolor, sin vejez, sin obligaciones familiares, drogados, con sexo libre impuesto, sin aspiraciones ni decepciones... Incluso da para pensar en que algunos aspectos de nuestra sociedad actual se van asemejando bastante: no toleramos el dolor, ante la mínima angustia corremos a que nos receten antidepresivos (soma), está prohibido socialmente estar triste, está mal visto, vivimos en la dictadura de la felicidad y las frases de Mr Wonderful, huimos de la soledad, consumimos por obligación..
Vamos que el libro te deja un poso un poco pesimista... menuda ironía el título que le puso al libro :lol:
¿Feliz?

Madrecita, madrecita... que me quede como estoy...

BauZgz... ¿conque de Zaragoza, eh?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
BauZgz
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 19 Mar 2019 18:57

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por BauZgz »

klatubaradaniktó escribió: 23 Abr 2019 20:09
BauZgz escribió: 23 Abr 2019 19:38 ¿seríamos de verdad felices en un mundo así? Sin dolor, sin vejez, sin obligaciones familiares, drogados, con sexo libre impuesto, sin aspiraciones ni decepciones... Incluso da para pensar en que algunos aspectos de nuestra sociedad actual se van asemejando bastante: no toleramos el dolor, ante la mínima angustia corremos a que nos receten antidepresivos (soma), está prohibido socialmente estar triste, está mal visto, vivimos en la dictadura de la felicidad y las frases de Mr Wonderful, huimos de la soledad, consumimos por obligación..
Vamos que el libro te deja un poso un poco pesimista... menuda ironía el título que le puso al libro :lol:
¿Feliz?

Madrecita, madrecita... que me quede como estoy...

BauZgz... ¿conque de Zaragoza, eh?

klatubaradaniktó
Síí, mañica de Zaragoza! :hola:

Estoy de acuerdo, que nos quedemos mejor con este mundo "infeliz" :)
1
Avatar de Usuario
manolovzla
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 23 Feb 2018 15:23
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por manolovzla »

Es un libro muy interesante que se mantiene actualizado en el tiempo, a mi me gusto.
Manuel Barrero
Acerca de mi:
https://about.me/manuelbarrero
Responder