¿Qué es la ciencia ficción?

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por hierbamora »

Dime títulos, ratoncillo, que de las clásicas he leído algunas.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 06 Ene 2022 13:18 Dime títulos, ratoncillo, que de las clásicas he leído algunas.
Pues que te voy a contar que no sepas, seguro que has leído muchas de las grandes distopías, Faranheit 451, 1984 y demás, o a abuelos de la cifi como Wells o Lovecraft. Tu que le tiras más para la novela lírico filosófica, Bradbury es tu tipo, o también Bioy Casares, que por cierto creo que hicimos un mc no hace mucho. De los que he leído últimamente recuerdo mucho a Stanislav Lem y Ted Chiang son muy originales pero muy retorcidos. Se me olvidaba, y las dos de Ishiguro son imperdonables. Yo es que tiro más para distopías, y mejor si son en plan melancólico. Me llama la atención cualquier novela que de pié al debate, que tengan temas de fondo que me parezcan interesantes o atemporales... Lo que no me paro mucho es en la cifi que llaman dura, los space opera, trillers futuristas y novelas a base de invasiones ni de aliens viscosos. Lo que menos soporto es la cifi que mezcla churras con merinas, como zombis con poderes paranormales, por favor, que el tema es muy serio. :cunao:

Por ahí apuntados clasicazos como Matadero 5, El fin de la eternidad, Sueñan los androides con ovejitas... y también tengo como asignaturas pendientes autores como Atwood y Ursula k. leguin... En fin que no será que no haya donde elegir
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 06 Ene 2022 19:51
Pues que te voy a contar que no sepas, seguro que has leído muchas de las grandes distopías, Faranheit 451, 1984 y demás, o a abuelos de la cifi como Wells o Lovecraft. Tu que le tiras más para la novela lírico filosófica, Bradbury es tu tipo, o también Bioy Casares, que por cierto creo que hicimos un mc no hace mucho. De los que he leído últimamente recuerdo mucho a Stanislav Lem y Ted Chiang son muy originales pero muy retorcidos. Se me olvidaba, y las dos de Ishiguro son imperdonables. Yo es que tiro más para distopías, y mejor si son en plan melancólico. Me llama la atención cualquier novela que de pié al debate, que tengan temas de fondo que me parezcan interesantes o atemporales...
¿Novela lírico-filosófica? ¿Creando nuevos subgéneros, @ratonB? Suena bien, no creas. :mrgreen:

Por las distopías siempre he sentido fascinación, me gustan mucho también. He leído las que nombras, no así a Stanislav Lem y Ted Chiang, que creo que marqué algún hilo en su momento. El librito de Bioy Casares me encantó. Lo que te he subrayado es lo que me interesa, temas universales, radicales, dilemáticos, en este sentido, sí, filosóficos. Por eso, en principio, no me importa que sean complicadas si el tema lo requiere o se desprende de todo lo anterior.
ratonB escribió: 06 Ene 2022 19:51 Por ahí apuntados clasicazos como Matadero 5, El fin de la eternidad, Sueñan los androides con ovejitas... y también tengo como asignaturas pendientes autores como Atwood y Ursula k. leguin...
Me apunto Matadero, y el de Asimov que no los he leído. De Úrsula casualmente ayer hice el estreno con un relato suyo sobre el perdón. Es lo primero que leo de esta autora y me ha parecido muy bueno, a ver si lo comento en su hilo. De la Atwood leí hace años El asesino ciego y no hace tantos El cuento de la criada. Muy recomendable esta autora.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 06 Ene 2022 20:52
ratonB escribió: 06 Ene 2022 19:51
Pues que te voy a contar que no sepas, seguro que has leído muchas de las grandes distopías, Faranheit 451, 1984 y demás, o a abuelos de la cifi como Wells o Lovecraft. Tu que le tiras más para la novela lírico filosófica, Bradbury es tu tipo, o también Bioy Casares, que por cierto creo que hicimos un mc no hace mucho. De los que he leído últimamente recuerdo mucho a Stanislav Lem y Ted Chiang son muy originales pero muy retorcidos. Se me olvidaba, y las dos de Ishiguro son imperdonables. Yo es que tiro más para distopías, y mejor si son en plan melancólico. Me llama la atención cualquier novela que de pié al debate, que tengan temas de fondo que me parezcan interesantes o atemporales...
¿Novela lírico-filosófica? ¿Creando nuevos subgéneros, @ ratonB? Suena bien, no creas. :mrgreen:
...
Me encanta, creo que tiene que ver con la manía taxonómica que no me deja en paz. Como en tus comentarios se nota que disfrutas tanto con el fondo y las formas de lo que lees...

A ver si encontramos una buena novela de cifi de esas que te manden a los cerros de Úbeda unos cuantos días.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 07 Ene 2022 11:21
A ver si encontramos una buena novela de cifi de esas que te manden a los cerros de Úbeda unos cuantos días.
Sí, ojalá. Cuenta conmigo, que ahora estoy con mucha apetencia de este género tan fascinante. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por Masacroso »

Por añadir algo al tema, si es que no se ha dicho ya, diría que la ciencia ficción más que de "ciencia" es de tecnología... una fantasía sobre una posible tecnología. Pero, ¿qué ocurre? Que la tecnología determina en mucho las sociedades humanas, no en vano diferenciamos las eras de la humanidad en referencia a las tecnologías que tenían disponible. Entonces desde este punto de vista yo considero que la ciencia ficción es buena si ahonda en las transformaciones en la mente y las sociedades humanas respecto de una tecnología ficticia, cosa que no siempre ocurre.

Pero claro, la definición anterior no abarca cosas típicas de la ciencia ficción como temas extraterrestres... ¿En qué se diferencia un extraterrestre como un cheela de un centauro o un elfo? En las premisas de las que se parte su "construcción" (su razón de ser), su plausibilidad. En este sentido la ciencia ficción no sería como mi anterior definición (tecnológica) sino más bien algo más amplio: una historia forjada sobre una cierta racionalidad científica. Es por esto que las historias de extraterrestres no abundan demasiado en la ciencia ficción, porque en el fondo no se diferencian mucho de la fantasía tradicional, al menos en lo referente a la existencia de extraterrestres en sí, otra cosa podría ser su tecnología.
Uriel
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 07 Mar 2022 03:39
Contactar:

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por Uriel »

En la lista del principio falta (creo) la ciencia-fantasía, una suerte de híbrido entre la ciencia-ficción y la fantasía, como por ej Phantasy Star o Tekúmel.
Mi blog (Esoterismo): https://elangeldelomega.wordpress.com/
Imagen
Que el Reino del Diablo sea consumido por la Luz.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por ciro »

Uriel escribió: 26 Abr 2022 22:29 En la lista del principio falta (creo) la ciencia-fantasía, una suerte de híbrido entre la ciencia-ficción y la fantasía, como por ej Phantasy Star o Tekúmel.
Yo creo que la principal diferencia es si se trata de explicar desde un punto de vista científico y plausible (aunque sea falso) o no se hace ese intento, como ocurre con la fantasía. Es decir si un hombre vuela porque un proceso químico inexistente transforma sus huesos en entidades huecas que lo hacen flotar es cifi, si vuela porque sí es fantasía. En general, la cifi tiene explicaciones tecnológicas o científicas y la fantasía, mágicas. Si yo por un toque de varita mágica viajo a un planeta a 5000 años luz es fantasía, si me cuelo por un agujero de gusano (aunque no esté demostrado que existan) es cifi.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por pavlov »

ciro escribió: 27 Abr 2022 19:06
Uriel escribió: 26 Abr 2022 22:29 En la lista del principio falta (creo) la ciencia-fantasía, una suerte de híbrido entre la ciencia-ficción y la fantasía, como por ej Phantasy Star o Tekúmel.
Yo creo que la principal diferencia es si se trata de explicar desde un punto de vista científico y plausible (aunque sea falso) o no se hace ese intento, como ocurre con la fantasía. Es decir si un hombre vuela porque un proceso químico inexistente transforma sus huesos en entidades huecas que lo hacen flotar es cifi, si vuela porque sí es fantasía. En general, la cifi tiene explicaciones tecnológicas o científicas y la fantasía, mágicas. Si yo por un toque de varita mágica viajo a un planeta a 5000 años luz es fantasía, si me cuelo por un agujero de gusano (aunque no esté demostrado que existan) es cifi.
Totalmente de acuerdo!
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Uriel
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 07 Mar 2022 03:39
Contactar:

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por Uriel »

ciro escribió: 27 Abr 2022 19:06Yo creo que la principal diferencia es si se trata de explicar desde un punto de vista científico y plausible (aunque sea falso) o no se hace ese intento, como ocurre con la fantasía. Es decir si un hombre vuela porque un proceso químico inexistente transforma sus huesos en entidades huecas que lo hacen flotar es cifi, si vuela porque sí es fantasía. En general, la cifi tiene explicaciones tecnológicas o científicas y la fantasía, mágicas. Si yo por un toque de varita mágica viajo a un planeta a 5000 años luz es fantasía, si me cuelo por un agujero de gusano (aunque no esté demostrado que existan) es cifi.
OK, pero por lo que he leído la combinación de elementos de fantasía y elementos de cifi en una misma ambientación se denomina ciencia-fantasía o ciencia-ficción fantástica:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_f ... C3%A1stica
En Tekúmel por ej tenemos una suerte de Imperio Maya dominado por una casta sacerdotal de magos (elementos de fantasía)... erigido en un planeta terraformado por una civilización futurista que colapsó milenios atrás, legando algunos de sus artefactos, estructuras subterráneas y razas aliens (elementos de cifi).
Mi blog (Esoterismo): https://elangeldelomega.wordpress.com/
Imagen
Que el Reino del Diablo sea consumido por la Luz.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por ciro »

Uriel escribió: 09 May 2022 02:53
OK, pero por lo que he leído la combinación de elementos de fantasía y elementos de cifi en una misma ambientación se denomina ciencia-fantasía o ciencia-ficción fantástica:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_f ... C3%A1stica
En Tekúmel por ej tenemos una suerte de Imperio Maya dominado por una casta sacerdotal de magos (elementos de fantasía)... erigido en un planeta terraformado por una civilización futurista que colapsó milenios atrás, legando algunos de sus artefactos, estructuras subterráneas y razas aliens (elementos de cifi).
Efectivamente, existe ese género, un poco mezcla de los dos. Yo, normalmente, en cuanto hay magia, lo encasillo en fantástica, sea en este planeta o en Raticulín. Hemos tenido discusiones sobre novelas como La estación de la calle perdido de China Mieville que incorpora cosas de los dos mundos y que realmente podrían ajustarse mucho a tu definición.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Uriel
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 07 Mar 2022 03:39
Contactar:

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por Uriel »

ciro escribió: 09 May 2022 16:54 Efectivamente, existe ese género, un poco mezcla de los dos. Yo, normalmente, en cuanto hay magia, lo encasillo en fantástica, sea en este planeta o en Raticulín. Hemos tenido discusiones sobre novelas como La estación de la calle perdido de China Mieville que incorpora cosas de los dos mundos y que realmente podrían ajustarse mucho a tu definición.
Curiosamente existe la psiónica como versión cifi de la magia:
https://en.wikipedia.org/wiki/Psionics
Básicamente, un psión es un mago que explica sus poderes como un subproducto de su cerebro físico. Esto enlaza con como los misterios de la cifi suelen ser un reflejo materialista de los misterios espiritualistas de la fantasía (ej. los alienígenas ancestrales como versión cifi de los dioses).
En efecto, la obra de Mieville podría ser un ejemplo de ciencia-fantasía. Conste que, para pertenecer a este género híbrido los elementos de fantasía y cifi tienen que estar equilibrados. No vale meter, digamos, una aeronave en una ambientación fantástica y llamarlo ciencia-fantasía.
Mi blog (Esoterismo): https://elangeldelomega.wordpress.com/
Imagen
Que el Reino del Diablo sea consumido por la Luz.
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 183
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por Charles Dart »

Sin tener claro qué carajo es la ciencia ficción, más aun con la ampliación de la definición que hace que entren novelas difíciles de definir como "el sindicato de policía yiddish", lo que está claro es que un novelón -en varios sentidos de la palabra-
como

LA BROMA INFINITA*

debería estar en este subforo :mrgreen:

*lease con gran volumen, voz de muchos y efecto reverb
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-La cólera de Tiamat 2.-Solo humo 3-No ficción :101:
Responder