Cryptonomicon - Neal Stephenson

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Cryptonomicon - Neal Stephenson

Mensaje por ciro »

Por fin acabado. Es cierto que he tenido muy poco tiempo para ir rápido con este libro, pero tampoco la trilogía te empuja a ir muy rápido. Evidentemente, el autor escribe para un lector inteligente y tiene una fina y sutil ironía en toda la novela, que podría calificarse de humor muy inteligente. Stephenson es un buen escritor. Pero la novela engancha a ratos, nada más, y como obra global, es aburrida, por encima de que algún capítulo sea divertido. La complejidad está en las muchas disgresiones, pero no en el argumento global de la novela que no pasa de discreto. Yo lo de la ciencia ficción no lo entiendo ni cuando lo explica el autor (hay una explicación en la presentación del primer volumen que no me acaba de convencer). Lo de la Biblia de los hackers bueno, puede ser. Yo no soy hacker.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Cryptonomicon - Neal Stephenson

Mensaje por Kobayashi »

ciro escribió: 27 May 2021 00:26 Por fin acabado. Es cierto que he tenido muy poco tiempo para ir rápido con este libro, pero tampoco la trilogía te empuja a ir muy rápido. Evidentemente, el autor escribe para un lector inteligente y tiene una fina y sutil ironía en toda la novela, que podría calificarse de humor muy inteligente. Stephenson es un buen escritor. Pero la novela engancha a ratos, nada más, y como obra global, es aburrida, por encima de que algún capítulo sea divertido. La complejidad está en las muchas disgresiones, pero no en el argumento global de la novela que no pasa de discreto. Yo lo de la ciencia ficción no lo entiendo ni cuando lo explica el autor (hay una explicación en la presentación del primer volumen que no me acaba de convencer). Lo de la Biblia de los hackers bueno, puede ser. Yo no soy hacker.
Totalmente de acuerdo, la ciencia-ficción brilla por su ausencia, lo de los hackers tampoco lo entiendo y me esperaba un final más... explosivo, que diera sentido a las mil páginas, pero no, nada de eso. Como dices la novela es compleja por las vueltas que da el autor, no por la trama general.

:hombros:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Rodian
Lector ocasional
Mensajes: 58
Registrado: 14 Nov 2020 02:24
Ubicación: Noruega

Re: Cryptonomicon - Neal Stephenson

Mensaje por Rodian »

Este era uno de esos tochos que quería leer desde que mi profesora de matemática discreta lo recomendara en una de sus clases hace ya varios años. Luego leí que el propio Bruce Schneier había inventado un algoritmo criptográfico para que NS lo utilizara en su libro (el Pontifex) y ahí ya no pude más y me lo pillé.

En goodreads le dí un 3 de 5. Hay partes geniales, y partes completamente innecesarias. Con un buen editor se podría haber ahorrado al menos unas 300 páginas. Pero el tratamiento de la WWII, la historia de la criptografía y la computación, las aventuras en U-boats, en Filipinas, el incipiente negocio de los data heavens y startups tecnológicas unidas a una conspiración de varias décadas conforman un cóctel difícil de resistir :mrgreen:

En cuanto al estilo del autor, lo veo en Cryptonomicon más en linea con David Foster Wallace, aunque, eso sí, salvando las distancias (bastante más light y menos ocurrente). Aún así, se disfruta su humor, si bien puede resultar algo cansino por momentos. De Stephenson sólo había leído el Snow Cash con anterioridad, y aquí se nota que ha madurado en cuanto a la narración, si bien como libro para mi ambos quedan empatados (Crypto ganaría si se ahorrara unos cuantos cientos de páginas :P)

Resulta evidente que el autor estaba en la onda de los cypherpunks de la época, jugando incluso con el concepto de dinero digital, que en 1999 no era muy popular y aún tenía el problema de la duplicación sin resolver, anticipando en la trama varios de los usos que han hecho de bitcoin un asunto tan controvertido (el hecho de que nadie sepa aún hoy en día quién realmente fue/es el tal Satoshi, creador de bitcoin, me resulta a nivel conspirativo muy Cryptonomiconable :cunao:)

Toda vez que hace referencia a temas de ciencias de la computación, criptografía, asuntos bélicos, o matemáticas, el autor gana mucho a mi juicio.
”It’s like this: when mathematicians began fooling around with things like the square root of negative one, and quaternions, then they were no longer dealing with things that you could translate into sticks and bottlecaps. And yet they were still getting sound results.” “Or at least internally consistent results,” Rudy said. “Okay. Meaning that math was more than a physics of bottlecaps.” “It appeared that way, Lawrence, but this raised the question of was mathematics really true or was it just a game played with symbols? In other words—are we discovering Truth, or just wanking?”
Hay partes muy divertidas. Morí de risa con la anécdota de la lagartija gigante en la isla del Pacífico:
“Sir! So you are saying that the lizard was just a metaphor, sir!” “Yes.” “Sir! Then I would respectfully like to know how that Nip got chewed in half, sir!”
Otro momento muy divertido es cuando tienen que repartir los bienes de la herencia de la abuela de Randy Waterhouse, y Randy se curra una especie de gráfica multiobjetivo en un estacionamiento, donde van ubicando cada mueble según valor económico/sentimental en base a un eje de coordenadas cartesianas mientras el resto de la familia se lía.

En resumen, vale la pena. A mi me gustan los tochos, pero en este caso creo que la extensión es completamente desmedida, así que no me animaría a recomendarselo a nadie, aunque se tratase de friki de la criptografía.

PD: Y ya que estamos, aprovecho para preguntar: ¿Alguien recomienda otro libro de este autor que no sea el Snow Cash?

PD2: Vaya, había pensado que
el asunto del oro que los japoneses habrían enterrado en Filipinas era una de las libertades históricas del autor, pero parece que pudo haber sido real :o
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Cryptonomicon - Neal Stephenson

Mensaje por ciro »

Rodian escribió: 05 Ago 2022 04:53
PD: Y ya que estamos, aprovecho para preguntar: ¿Alguien recomienda otro libro de este autor que no sea el Snow Cash?
Como ciencia ficción, Anatema. Como batiburrillo, que yo incluiría casi en histórica (aventuras, historia, ciencia ficción, humor...): El ciclo Barroco (es parecido a Criptonomicon, pero mucho más divertido). Ojo: este último son ocho libros. :cunao:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Rodian
Lector ocasional
Mensajes: 58
Registrado: 14 Nov 2020 02:24
Ubicación: Noruega

Re: Cryptonomicon - Neal Stephenson

Mensaje por Rodian »

Muchas gracias por las recomendaciones, @ciro, tienen muy buena pinta :lista:
Responder