El ladrón cuántico - Hannu Rajaniemi

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El ladrón cuántico - Hannu Rajaniemi

Mensaje por lucia »

Imagen
ítulo original: The Quantum Thief.
Traducción: Manuel de los Reyes.
Ilustración de cubierta: Stephan Martiniere.
Diseño de cubierta: Alejandro Terán.
264 págs. 19,95 euros. Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-9889-080-8
Alamut escribió:Jean le Flambeur es un delincuente post-humano, ladrón de mentes, timador y embaucador. Aunque su pasado es un misterio, los ecos de sus proezas resuenan por toda la Heterarquía: desde la incursión en los Cerebrozeus del Sistema Interior, a los que sustrajo sus pensamientos, al robo de las valiosas antigüedades terrestres de la aristocracia de las Ciudades Errantes de Marte. Sí, Jean era el mejor... hasta que cometió un error.

Ahora está condenado a enfrentarse a innumerables copias de sí mismo en las inagotables versiones de la Prisión de los Dilemas... una rutina de muerte, deserción y cooperación que se verá truncada por la llegada de la Perhonen, la aracnonave de Mieli, quien le ofrecerá la oportunidad de recuperar la libertad y los poderes de su antiguo ser a cambio de completar el único golpe que siempre se le ha resistido.

El ladrón cuántico es una deslumbrante novela de ciencia-ficción dura ambientada en el futuro lejano de nuestro sistema solar. Una historia de atracos poblada por extravagantes post-humanos movidos, no obstante, por impulsos tan eternos como la traición, la venganza o los celos. Un debut espectacular.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El ladrón cuántico - Hannu Rajaniemi

Mensaje por ciro »

lucia escribió:Imagen
ítulo original: The Quantum Thief.
Traducción: Manuel de los Reyes.
Ilustración de cubierta: Stephan Martiniere.
Diseño de cubierta: Alejandro Terán.
264 págs. 19,95 euros. Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-9889-080-8
Alamut escribió:Jean le Flambeur es un delincuente post-humano, ladrón de mentes, timador y embaucador. Aunque su pasado es un misterio, los ecos de sus proezas resuenan por toda la Heterarquía: desde la incursión en los Cerebrozeus del Sistema Interior, a los que sustrajo sus pensamientos, al robo de las valiosas antigüedades terrestres de la aristocracia de las Ciudades Errantes de Marte. Sí, Jean era el mejor... hasta que cometió un error.

Ahora está condenado a enfrentarse a innumerables copias de sí mismo en las inagotables versiones de la Prisión de los Dilemas... una rutina de muerte, deserción y cooperación que se verá truncada por la llegada de la Perhonen, la aracnonave de Mieli, quien le ofrecerá la oportunidad de recuperar la libertad y los poderes de su antiguo ser a cambio de completar el único golpe que siempre se le ha resistido.

El ladrón cuántico es una deslumbrante novela de ciencia-ficción dura ambientada en el futuro lejano de nuestro sistema solar. Una historia de atracos poblada por extravagantes post-humanos movidos, no obstante, por impulsos tan eternos como la traición, la venganza o los celos. Un debut espectacular.
Yo tengo pendiente de escribir "Cuantíco ladrón" pero estoy viendo que va llevarme varias trilogias. :mrgreen:

Hablando del libro, siempre me desconciertan las teorías cuánticas en las novelas, no acabo de creermelas, por muy ciencia que sea.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

The Quantum Thief - Hannu Rajaniemi (Le Flambeur 1)

Mensaje por lucia »

Imagen
Dejo la portada de la edición inglesa, que es la que he leído.

Un libro de los que no hacen concesiones a aquellos lectores que busquen que se lo den todo mascadito y explicado, lo que quiere decir que Rajaniemi nos hace aterrizar de golpe y porrazo en una cárcel en la que los prisioneros se ven enfrentados perpetuamente al dilema del prisionero y en el que la informática y la física cuántica tiene mucha importancia, aunque solo sea para medio entender algunas cosas.

Paralelamente nos lleva a una ciudad andante en Marte en la que la gente tiene un sistema de privacidad muy desarrollado y un tiempo limitado antes de tener que servir como Silenciosos y volver a resucitar en otro cuerpo. Y es que la inmortalidad está muy presente en toda la obra, así como los sistemas de encriptado para mantener la privacidad.

Y con todo esto, además la novela es una novela de ladrones a la busca de la memoria perdida y de detectives intentando atraparles y de guerras interplanetarias en un sistema controlado por unos misteriosos fundadores que se enfrentan a los zokus, o comunas de jugadores.

Debo decir que el principio, hasta que mas o menos vemos los primeros pasos de Le Flambeur y Mieli en Marte, se hace durillo, pero luego atrapa. :cunao:

Por cierto, viendo la sinopsis española, parece que han traducido Sobornost por Heterarquía y puede que mas cosas hayan perdido un poco su significado original. O eso, o han destripado elementos de libros posteriores de la serie.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El ladrón cuántico - Hannu Rajaniemi

Mensaje por ciro »

Con él estoy. Sentimientos contradictorios, me produce esta novela. Por un lado, hay momentos en que estás perdido completamente, porque el autor no se molesta en explicar ninguno de los palabros o conceptos que introduce en la novela y tienes que ir sacando su significado por el contexto y muy poquito a poco. Claro, como soy un cabezón y no me gusta leerme algo sin enterarme de todo-todo, me ha hecho buscar y rebuscar los términos y empaparme del universo que plantea Rajaniemi de cifi dura, y me ha picado. Voy más o menos por la mitad y me dan ganas de empezar otra vez o leérmelo dos veces, cosa que casi nunca hago con una novela, para enterarme por completo de que plantea. Ya veremos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El ladrón cuántico - Hannu Rajaniemi

Mensaje por ciro »

Acabado. El autor no hace concesiones al lector, lo que hace que el primer tercio de la novela sea costoso de entender, a lo que hay que sumar que la redacción es el fuerte de Rajaniemi. Su fuerte, en esta novela, es el imaginativo mundo que recrea que te deja con ganas de más (es una trilogía) y aunque
esta acaba muy amablemente (cosa que tampoco me gusta del todo)
, sí que dan ganas de que traduzcan los otros dos libros y completar este universo Rajaniemico más que interesante. Resumiendo: un 10 en imaginación. Un 5 en redacción y un esfuercito para la comprensión que se exige al lector.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El ladrón cuántico - Hannu Rajaniemi

Mensaje por Isma »

He empezado con él con muchas ganas, por las múltiples recomendaciones muy autorizadas que he recibido por ahí: entre ellas las del mismo librero con barba de Cyberdark. La verdad es que es la segunda vez que lo empiezo, el arranque requiere estar muy despierto. Pero tiene toda la pinta de ser de los que me gustan.

He visto que es parte de una serie. Espero que sea autoconclusivo y que la serie sea tan laxa como la de la Cultura u otras.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El ladrón cuántico - Hannu Rajaniemi

Mensaje por Isma »

Avanzando con avidez voy, casi por la mitad, y tengo que decir que Rajaniemi se despacha a gusto con tecnologías y conceptos, haciendo válida la máxima que dice que mientras todo sea coherente todo vale. La verdad es que es muy entretenido si se tienen un par de claves: una, que los saltos en la narración son a veces flashbacks, y dos, que todo concepto tiene su explicación más adelante si se tiene un poco de paciencia. Entiendo también que ciro quisiera volver a leerlo para saborear el juego desde el principio con todas las definiciones a mano.

Me ha encantado
el juego de detectives en el que se presenta a Isadoro: el asesinato de un chocolatero, en plena utopía tecnológica, que sirve para presentar a la Oubliette, a los gevulot, los gogolos y al mismo personaje.
Todavía me quedan dudas, como el tema de
la Corona y y los rebeldes. También entender qué rige la Oubliette exactamente, si inteligencias artificiales u otras, y la obligación del Letargo. Y me cuesta visualizar a los gevulot: los imagino como capas de información en un plano abstracto, pero no sé cómo los personajes acceden a ello...
Me está pareciendo una novela muy chula, tendré que investigar si los siguientes están traducidos. @lucia, eres una valiente al leer directamente en inglés.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El ladrón cuántico - Hannu Rajaniemi

Mensaje por ciro »

Isma escribió: 17 Ene 2022 10:25 Avanzando con avidez voy, casi por la mitad, y tengo que decir que Rajaniemi se despacha a gusto con tecnologías y conceptos, haciendo válida la máxima que dice que mientras todo sea coherente todo vale. La verdad es que es muy entretenido si se tienen un par de claves: una, que los saltos en la narración son a veces flashbacks, y dos, que todo concepto tiene su explicación más adelante si se tiene un poco de paciencia. Entiendo también que ciro quisiera volver a leerlo para saborear el juego desde el principio con todas las definiciones a mano.

Me ha encantado
el juego de detectives en el que se presenta a Isadoro: el asesinato de un chocolatero, en plena utopía tecnológica, que sirve para presentar a la Oubliette, a los gevulot, los gogolos y al mismo personaje.
Todavía me quedan dudas, como el tema de
la Corona y y los rebeldes. También entender qué rige la Oubliette exactamente, si inteligencias artificiales u otras, y la obligación del Letargo. Y me cuesta visualizar a los gevulot: los imagino como capas de información en un plano abstracto, pero no sé cómo los personajes acceden a ello...
Me está pareciendo una novela muy chula, tendré que investigar si los siguientes están traducidos. @lucia, eres una valiente al leer directamente en inglés.
Lo de la Corona se explicará al final. Yo estos conceptos en inglés me perdería. Pero lucía controla. Los siguientes aún no están traducidos. :cry:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El ladrón cuántico - Hannu Rajaniemi

Mensaje por lucia »

Isma escribió: 17 Ene 2022 10:25 Avanzando con avidez voy, casi por la mitad, y tengo que decir que Rajaniemi se despacha a gusto con tecnologías y conceptos, haciendo válida la máxima que dice que mientras todo sea coherente todo vale. La verdad es que es muy entretenido si se tienen un par de claves: una, que los saltos en la narración son a veces flashbacks, y dos, que todo concepto tiene su explicación más adelante si se tiene un poco de paciencia. Entiendo también que ciro quisiera volver a leerlo para saborear el juego desde el principio con todas las definiciones a mano.

Me ha encantado
el juego de detectives en el que se presenta a Isadoro: el asesinato de un chocolatero, en plena utopía tecnológica, que sirve para presentar a la Oubliette, a los gevulot, los gogolos y al mismo personaje.
Todavía me quedan dudas, como el tema de
la Corona y y los rebeldes. También entender qué rige la Oubliette exactamente, si inteligencias artificiales u otras, y la obligación del Letargo. Y me cuesta visualizar a los gevulot: los imagino como capas de información en un plano abstracto, pero no sé cómo los personajes acceden a ello...
Me está pareciendo una novela muy chula, tendré que investigar si los siguientes están traducidos. @lucia, eres una valiente al leer directamente en inglés.
Este es complicado de seguir por la historia en sí. El que me costó bastante fue el de La compañía negra :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El ladrón cuántico - Hannu Rajaniemi

Mensaje por Isma »

Pues está muy guay. Lo he encontrado de lectura bastante fácil, una vez que se asume la capacidad casi ilimitada de recursos -materiales o computacionales- de cualquier futuro lejano :lol:. El personaje principal tiene su gracia, un Arsene Lupin futurista con fuertes convicciones cleptómanas, en su arquetipo más artístico y clásico. Aunque el carácter se difumina un poco entre tanto jaleo de memorias...

El concepto de la Oubliette es muy chulo y cuando llega la revelación principal sorprende y da un nuevo sentido a todo lo visto. No me lo esperaba, antes de ese punto pensaba que se estaba desperdiciando todo el potencial de la ciudad y sus habitantes. Me sorprende y alucina un poco que Rajaniemi haya entrelazado todas esas piezas en un tapiz tan complejo. Sí, está chulo, y por suerte apunta muy alto y muy lejos.
ciro escribió: 28 Dic 2021 21:10 Acabado. El autor no hace concesiones al lector, lo que hace que el primer tercio de la novela sea costoso de entender, a lo que hay que sumar que la redacción es el fuerte de Rajaniemi. Su fuerte, en esta novela, es el imaginativo mundo que recrea que te deja con ganas de más (es una trilogía) y aunque
esta acaba muy amablemente (cosa que tampoco me gusta del todo)
, sí que dan ganas de que traduzcan los otros dos libros y completar este universo Rajaniemico más que interesante. Resumiendo: un 10 en imaginación. Un 5 en redacción y un esfuercito para la comprensión que se exige al lector.
No coincido contigo, ciro. Yo creo que es algo agridulce.
¿No resulta que ha olvidado, queriendo, lo que era ser padre? ¿No ha ocultado a sabiendas sus propios recuerdos? Parte de su vida...
Pero vamos, una novelaza. Hace tiempo que no disfrutaba tanto.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El ladrón cuántico - Hannu Rajaniemi

Mensaje por ciro »

Isma escribió: 28 Ene 2022 19:18
¿No resulta que ha olvidado, queriendo, lo que era ser padre? ¿No ha ocultado a sabiendas sus propios recuerdos? Parte de su vida...
Pero vamos, una novelaza. Hace tiempo que no disfrutaba tanto.
Habrá que esperar a las otros novelas para saber sus intenciones. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder