Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurrun

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Allbuss
Foroadicto
Mensajes: 4421
Registrado: 15 Nov 2007 19:39
Ubicación: De aventuras por el mundo

Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurrun

Mensaje por Allbuss »

Imagen

Título: Un minuto antes de la oscuridad
Autor/a: Ismael Martínez Biurrun
Año: 2014
Nº de páginas: 320
Editorial: Fantascy
ISBN:

Sinopsis:
La historia de supervivencia de una familia en un barrio residencial de las afueras de un Madrid apocalíptico a merced del caos. Esta distópica trama de atmósfera irrespirable os tocará muy de cerca.
*A la venta el 13 de Febrero de 2014
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurru

Mensaje por imation »

A mí esto de que lo anuncien con tanto tiempo no me gusta nada. Ya falta menos
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurru

Mensaje por imation »

Recién empezado y ya enganchada.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurru

Mensaje por imation »

Leído.

La verdad es que me he llevado un pequeño chasco. Digo pequeño porque me gusta mucho como escribe, las imágenes que muestra, las sensaciones y estados que transmite con muy poco, escogiendo muy bien las palabras; pero en esta ocasión toda la parte de intriga policiaca del libro me ha sobrado. Todo lo de los asesinatos y perseguir al asesino creo que no hacía falta para nada y que además no aporta nada.
Lo mismo me ha pasado con el personaje de la estudiante y su relación con Ciro.
Incluso diría que esa parte hasta estaba peor escrita o era más básica su forma; quizás para acompañar a ese mundo más real, más prosaico. Pero no me ha gustado, cada vez que el libro volvía a esa línea, me sacaba del mismo.

Sin embargo la parte de cifi creo que está muy bien. El tema en sí no es nada novedoso. Lo de los hawaianos, y las demás tribus, sí; pero en la forma no en el fondo. Ahí al principio se hace faltar algo más de explicación del pasado, de cómo se llegó a la situación en que están, de dónde sale esa gente, cómo están los demás o paises, porqué, .... Son preguntas que quedan sin responder pero que se van olvidando hacía al final. Por otro lado lo de las camisas hawaianas tiene su punto. Es una mezcla de horror y risa conseguido de una manera muy fácil.

Y luego el tema de los ceemes, los dobles. Eso tampoco es original. Recuerda a Matrix, Minority Report, Blade Runner, y seguro muchas otras cosas. Pero creo que su planteamiento, evolución e interacción con los humanos originales, sí lo es. Y es una de las cosas que más me ha gustado del libro. Aportan sorpresa y lo envuelven todo de incertidumbre.

Em esta ocasión la novela no es de terror como género, pero también el miedo sobrevuela (las gaviotas) todo el rato la historia. Y donde quizás este mejor encarnado es en Sole, que para mí es la protagonista del libro. Quizás el que se mueve más es Ciro, pero ella es la desencadenante de casi todo lo que les pasa a los protagonistas. También, por supuesto, del futuro de su hijo. El niño es un elemento que es usado para darnos mucha información de una manera silenciosa y que le suma un plus de angustia a la historia.

Y por último, el final. Del que no puedo decir mucho, solo que es sobrecogedor :shock: y que supongo que debe dar para muchos debates con posturas encontradas.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurru

Mensaje por Syca »

Mi opinión creo que está muy en la línea de imation.
No es que me haya decepcionado. El libro está muy bien escrito y, sin ser algo totalmente novedoso, sí tiene personajes interesantes y una trama con mucho "enganche" pero me ha quedado la sensación de que hubiera mejorado centrándose en una sola línea argumental. Me ha parecido que abarcaba demasiados temas en muy poco espacio.

La parte policiaca
para mí también sobraba y me alejaba de la historia que quería seguir leyendo (cómo habían llegado a esta situación (que es algo que a los que nos gustan las novelas post-apocalípticas siempre nos encantan :lol: ) y qué estaba pasando en la casa con Sole y el niño)
La parte "emocional"
sobre la deteriorada relación de Ciro y su mujer está muy bien planteada pero también me distraía demasiado de la parte "interesante" para mi gusto.
La parte ciencia-ficción ha sido, sin duda, la que me ha parecido mejor resuelta y más interesante
no me esperaba el cambio de rumbo con el tema de los ceemes y me enganchó totalmente.
También me enganchó la parte de "terror"
lo de los "hawaianos" me ha parecido brillante. Imaginar algo tan aparentemente festivo como una masa terrorífica me producía un terror de esos que son más mentales que físicos. Además, encajaba fenomenal con el tema de la ciencia-ficción.
Y el final... me dejó totalmente K.O. por inesperado. No tengo claro ni siquiera si he logrado "comprenderlo"
porque deja opción a pensar muchas cosas. Aunque creo que está hecho deliberadamente así para que cada uno deje volar su imaginación... que es algo que da realmente miedo...
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurru

Mensaje por imation »

Qué bien que se lo haya leído alguien más :D

El final
entiendo que es la manera de Sole de seguir con vida, ella y su hijo. Además los hawaianos parece que a los niños solo los secuestran, pero que no les hacen daño.
El punto de los hawaianos cada vez me gusta más.
No soy muy de zombies, pero el otro día unos amigos hablaban de Walking dead (yo no la veo) y de pronto pensé que los hawaianos tenían mucho en común con los zombies de esa serie.
Y sí, Syca, coincido en que mezcla demasiadas cosas en poco espacio.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurru

Mensaje por Verditia »

Yo estoy con su lectura.

Por ahora me está gustando. Al igual que vosotras, la parte polocíaca me rechina un poco, me cansa, es como si no aportase nada más a la historia que demostrar que Ciro está atado de pies y manos y no puede hacer nada por mejorar el sistema: ni buscar justicia para Juan Oliver, ni conseguir que su Avenida de los Fuegos forme parte de la ciudad. Me hace verlo como un inútil.

Por otra parte, la parte de los hawaianos es aterradora. Las pocas escenas en las que han salido o simplemente se han nombrado sus atrocidades son espeluznantes. Al principio es "¡oh, qué gracia, hawaianos!", hasta que se convierte en un "¡oh, una camisa de flores en Pull&Bear, qué terror!" :lol: fuera bromas, me parece muy conseguido que algo tan alegre y festivo como una multitud con camisa de flores sean unos depravados sin alma que funcionan como enjambres de hormigas, con una aparente mente común.

De lo mejorcito: los ceemes. Mejor dicho,
Yonan, me parece un Ciro supermejorado que me da la sensación de que acabará enamorando a y enamorándose de Sole. No sé por qué tanto miedo a los ceemes cuando todo son virtudes sobre ellos :? Además, me intriga que sean el único modo de parar a los hawaianos, ¿por qué será?
Aún me queda medio libro por leer, pero hay muchas dudas que se me plantean: ¿en qué año están? ¿cómo han llegado a esa situación? ¿cuánto tiempo ha pasado desde que los hawaianos se hicieron los amos de las afueras? y... ¿quiénes narices son los hawaianos?

En fin, con ganitas de seguir leyendo, sobre todo por la prosa utilizada, un poco fuera de lo común en este tipo de libros (muchas metáforas, imágenes muy poéticas) teniendo en cuenta el tema pre-apocalíptico de la novela.

¡Un saludo!
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurru

Mensaje por Verditia »

¡Lo acabé!

Uff, a ver por dónde empiezo...
Trama Alejo Mayo: relleno total para justificar el inicio del fin de la ciudad. Esta parte ha sido más aburrida y en realidad no me ha aportado nada, aunque me sorprendió la muerte de Ammán (de los dos Ammanes), no me esperé que el comisario "bueno" fuese un mimético y el original, esbirro de Alejo. Muy buena jugada.
Por otra parte, no he conectado con Ciro, era como un buscador de sueños imposibles, no me ha llegado. Quien realmente me gustó fue Yonan, su complejidad como personaje que no sabe si es humano de verdad o todas sus emociones son programadas. Olé por Yonan, el personaje que más me ha gustado de toda la historia.

Y Sole... a ratos. Entiendo que la situación sea desesperada, pero tampoco hacía nada por mejorar, sólo drogarse, emborracharse y tirarle en cara a Ciro su ineptitud.

El final no me lo he esperado, pero reconozco que ya intuía que Yonan iba a morir. Eso sí, me ha parecido muy cruel que fuese Sole, la misma Sole que lo utilizó como consolador parlante, la misma Sole que en realidad se alegraba de que su marido ya no estuviese con ellos, la mismísima Sole que por un momento creyó que Yonan podría hacerse pasar por Ciro y así formar la familia feliz que tanto necesitaba. No entendí su reacción, ni me gustó el desenlace.

El tema de los hawaianos me hubiese gustado que lo hubiesen desarrollado más. No he llegado a entender por qué actúan a modo colectivo sin drogas ni líderes. Aunque hasta ahí puede ser creíble. Lo que ya no me cuadra es que Nando se infiltre con sólo una camisa hawaiana y salga indemne con Álvaro. Pero bueno, ¿es que los hawaianos son tontos? No sé, no me ha parecido creíble, y a falta de más información, son unos malos malosos que se quedan en segundo plano
.

Y bueno, eso es todo :D
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurru

Mensaje por imation »

Que no es poco :-).
Comparto la gran cantidad de interrogantes que se plantean y también las partes que me parece que no aportan nada o me sobran.

Quizás harían falta más páginas para explicar y desarrollar varias cosas. De todas formas, este autor acostumbra a dejar temas abiertos o sin explicar.
Y lo que comentas de su prosa cuidada, poética a veces, también onírica, es constante en él. A mí me suele gustar mucho.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
i42poloj
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 250
Registrado: 12 Ago 2009 12:51

Re: Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurru

Mensaje por i42poloj »

Llevo leído el 79% y no me está gustando mucho.
Demasiadas tramas intrascendentes en una historia que se suponía que era de ciencia ficción post-apocalíptica.
El autor no da explicaciones de cómo ha llegado el mundo a estar así, y se centra más en el drama y en el policiaco que en una historia fantástica realmente interesante.
Decepcionante.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurru

Mensaje por jumareva »

En vista de que Martínez Biurrun va a estar en las Jornadas, me he animado con esta novela. De momento me cuesta entender la situación. A ver si se explica algo de lo que ha ocurrido, y también, dónde transcurre la historia. Esto último lo digo porque la Avenida de los Cedros debe de estar fuera de la M-30 madrileña, aunque se podría precisar la zona algo más (no existe esa calle), y lo mismo digo de la universidad donde ”trabaja” Ciro. Tampoco queda muy claro lo del que se quema a lo bonzo apenas empezar el libro, y no suele arder una casa así por las buenas, sin que afecte a los edificios vecinos.

Me llama la atención la falta de esperanza. Es como si en esta novela y en otras actuales, se hubiera perdido la fe en el futuro ¿Contagio por la situación más bien desmoralizadora de España? El fatalismo de los personajes lo veo bastante arraigado entre la gente en general.

El planteamiento del Madrid apocalíptico tiene su atractivo, también porque buena parte se deja a la imaginación del lector. Me ha gustado la situación del niño buscando a su hermana temiéndose lo peor. También la idea de los hawaianos es un acierto.

He visto por encima algunos comentarios del hilo, y en efecto, parece que la trama policiaca no encaja muy allá que digamos. A ver si de paso, se aclara el misterio de por qué Sole es algo perdularia. Y no sé si llegaremos a saber más del pie ortopédico de Gus,
visto lo fugaz que ha sido el personaje
.

Buena redacción.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurru

Mensaje por jumareva »

Me ha encantado cómo se describe en dos líneas a los padres de Sole. Te quedan muchos interrogantes, pero olé por el laconismo. Qué nombres más raros a veces, para una ambientación en Madrid: Yonan, Pau…

La descripción del chateo buscando a Void y la grabación de Li Yun, sobresalientes. No sé yo el futuro de esta pobre…

Aclarado lo del “bonzo” al comienzo. Los miméticos –buen nombre- van dando mucho juego.
De hecho lo del vitíligo para distinguir el mimético del policía es para nota
. También me ha parecido muy ingenioso lo de que los hawaianos utilizan las camisas floreadas para aparentar que son un número mayor.

Aunque la trama policíaca sigo sin verla, la novela cada vez me está gustando más. Hay momentos que me agobian, como el asalto con los niños dentro del armario. Bien dosificadas las explosiones de violencia a lo largo del texto.
Gus ha vuelto, pero creo que su pie ortopédico ha acabado también calentito en el bidón. Nada, que no sabremos su historia.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurru

Mensaje por imation »

No es el Madrid que conoces, Jumareva :-), eso seguro. Pero entiendo que se debe hacer raro para alguien de allá, incluso incómodo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurru

Mensaje por jumareva »

Por la portada parece que donde viven Ciro y compañía es una zona fuera del casco urbano, no sólo al otro lado de la M30. Que Madrid se identifique ya por las cuatro torres es una desgracia como otra cualquiera. :(

Poco asocio de Madrid. Hasta ahora creo que únicamente la plaza de Cibeles en la oficina del mimético. Está bien lo de los ángeles que sostienen un escudo de heráldica desconocida.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurru

Mensaje por jumareva »

Me desdigo. La trama policíaca ahora la veo muy bien integrada. Quedan unas treinta páginas para terminar.

Esto de vivir en Madrid (lo digo por mí, y hoy por hoy, no por el Madrid de la novela, claro :D ) es a veces un lujo asiático. El viernes me pude acercar al Festival de Fantasía de Fuenlabrada, donde estaba buena parte de lo más granado de la literatura de ciencia ficción española, y ayer hablé, en las Jornadas del foro, con Ismael Martínez Biurrun de esta novela. Un tío encantador.

Aclarada la situación de los distintos ambientes en la capital del imperio. Por si a alguien le interesa. Ciro y compañía viven en la zona de Arturo Soria, la universidad es la Complutense, próxima a la M-30, pero al otro lado, y Li Yun por el barrio de Prosperidad. Me ha hecho gracia la ironía en la descripción del túnel de Costa Rica: “Tomó el acceso por el túnel de Costa Rica, donde, según recordaba haberle oído a Nando, los controles policiales eran menos estrictos y no solían formarse atascos” Lo digo porque en ese túnel está desde hace mucho el radar más rentable del Ayuntamiento –hace años, y no sé si ahora, la mitad de todas las multas en Madrid provenían de ese radar-, los conductores lo conocen, y reducen exageradamente la velocidad.

Si este tipo de novelas creo que no pueden ya desligarse de la influencia del cine, tampoco del cómic. El Alan Moore de “Watchmen” planea en ese mundo al borde del abismo, con unos hawaianos epígonos de los punkies de “Watchmen” – o a los de “Batman. The Dark Knight Returns” de Frank Miller-, y también en la frialdad al describir la pelea entre Amman y Yael.

Ya he visto reaparecer
la pierna de Gus
. No sé qué va a pensar Ciro, pero no necesariamente debería ser
en su propia cornamenta.
Qué vida esta.

Veremos cómo se aguanta el ritmo hasta el final. Tiene pinta de que Ismael lo va a conseguir en la novela. Estas últimas páginas han apurado, con mucho estilo, el juego que dan los miméticos.
1
Responder