El marciano - Andy Weir

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
belro
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 31 May 2021 10:56

Re: El marciano - Andy Weir

Mensaje por belro »

ciro escribió: 27 Ago 2021 00:32
belro escribió: 26 Ago 2021 10:44 ¿Creéis que hoy por hoy Weir es el mejor escritor de Ci-fi vivo?
Sin leer El marciano, que puede ser una maravilla, no lo dudo "a priori", categóricamente NO. Solo ha escrito tres novelas. Dos solo publicadas en castellano. China Mieville, Neal Stephenson, Dan Simmons, Tim Powers, Margaret Atwood, Ishugiro, Murakami, Connie Willis, Kim Stanley Robinson, Richard Morgan, Cormac McCarthy, Greg Egan, Liu Cixin, Alastair Reynolds... y otros 20 más están vivos y son mejores que él.
Dale una oportunidad y más a Hail Mary.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El marciano - Andy Weir

Mensaje por ciro »

Me acabo de dar cuenta de que ya lo había leído hace 6 años. Me alegro de no haber cambiado de opinión desde entonces, aún sin acordarme. Entre que vi la peli y lo leí ya no recordaba que lo había leído y hoy repasando las opiniones he visto que ¡ya había opinado! Cosas del Alzheimer y de no separar lo que leo de lo que no. :dragon: . Lo acabaré por segunda vez, porque no recuerdo mucho como acababa, pero sigo opinando lo mismo. :lista:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El marciano - Andy Weir

Mensaje por asangrefria »

ciro escribió: 27 Ago 2021 00:32
belro escribió: 26 Ago 2021 10:44 ¿Creéis que hoy por hoy Weir es el mejor escritor de Ci-fi vivo?
Sin leer El marciano, que puede ser una maravilla, no lo dudo "a priori", categóricamente NO. Solo ha escrito tres novelas. Dos solo publicadas en castellano. China Mieville, Neal Stephenson, Dan Simmons, Tim Powers, Margaret Atwood, Ishugiro, Murakami, Connie Willis, Kim Stanley Robinson, Richard Morgan, Cormac McCarthy, Greg Egan, Liu Cixin, Alastair Reynolds... y otros 20 más están vivos y son mejores que él.
Me da que en la lista hay un par que como sepan que has dicho que son autores de ciencia ficción te demandan :lol:
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El marciano - Andy Weir

Mensaje por ciro »

asangrefria escribió: 09 Sep 2021 19:17
ciro escribió: 27 Ago 2021 00:32
belro escribió: 26 Ago 2021 10:44 ¿Creéis que hoy por hoy Weir es el mejor escritor de Ci-fi vivo?
Sin leer El marciano, que puede ser una maravilla, no lo dudo "a priori", categóricamente NO. Solo ha escrito tres novelas. Dos solo publicadas en castellano. China Mieville, Neal Stephenson, Dan Simmons, Tim Powers, Margaret Atwood, Ishugiro, Murakami, Connie Willis, Kim Stanley Robinson, Richard Morgan, Cormac McCarthy, Greg Egan, Liu Cixin, Alastair Reynolds... y otros 20 más están vivos y son mejores que él.
Me da que en la lista hay un par que como sepan que has dicho que son autores de ciencia ficción te demandan :lol:
Sí, Murakami e Ishugiro, probablemente, e incluso Atwood, pero yo no tengo la culpa de los complejos de los autores. Por ejemplo, Ishugiro, que creo que reniega de cifi, si escribe una novela sobre una inteligencia artificial que tiene sentimientos, aquí y en la China Popular es una novela de cifi. Si quiere se la colocamos en romántica, que seguro que le da más rabia. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23997
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El marciano - Andy Weir

Mensaje por Kobayashi »

El otro día fui a la biblioteca a por Frankenstein y este, para los dos mc's y salí con Frankenstein y otros tres... pero de este ni me acordé :desierto: :desierto: :desierto: no tengo palabras... :eusa_wall: :eusa_wall:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El marciano - Andy Weir

Mensaje por asangrefria »

ciro escribió: 09 Sep 2021 20:10
asangrefria escribió: 09 Sep 2021 19:17
ciro escribió: 27 Ago 2021 00:32

Sin leer El marciano, que puede ser una maravilla, no lo dudo "a priori", categóricamente NO. Solo ha escrito tres novelas. Dos solo publicadas en castellano. China Mieville, Neal Stephenson, Dan Simmons, Tim Powers, Margaret Atwood, Ishugiro, Murakami, Connie Willis, Kim Stanley Robinson, Richard Morgan, Cormac McCarthy, Greg Egan, Liu Cixin, Alastair Reynolds... y otros 20 más están vivos y son mejores que él.
Me da que en la lista hay un par que como sepan que has dicho que son autores de ciencia ficción te demandan :lol:
Sí, Murakami e Ishugiro, probablemente, e incluso Atwood, pero yo no tengo la culpa de los complejos de los autores. Por ejemplo, Ishugiro, que creo que reniega de cifi, si escribe una novela sobre una inteligencia artificial que tiene sentimientos, aquí y en la China Popular es una novela de cifi. Si quiere se la colocamos en romántica, que seguro que le da más rabia. :wink:
A Murakami no se, a Ishiguro ya te digo que sí (de hecho Ursula K Leguin ya le cantó las cuarenta a costa de El gigante enterrado) y a McCarthy pues también.
A Atwood lo dudo, ella hace distinciones con las distopías que escribe pero no creo que sea porque tenga el más mínimo problema con el género si no para dejar las cosas claras con lo que se espera de sus obras (curiosamente sí hay naves espaciales en El asesino ciego que curiosamente entra dentro de lo que sería una novela realista, bueno una novela dentro de otra novela dentro de otra novela).

Yo puedo entender los matices porque muchas de las aproximaciones a géneros (en general) de escritores de contemporánea son lo suficientemente sui generis como para que amantes (tirando a cuadriculados) del género en cuestión tengan problemas con ellas.
Eso sí, si tanto problema tienes con que te metan en un género igual deberías dejar de usar elementos de ese género, porque además Ishiguro es multireincidente (y con varios géneros diferentes además)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El marciano - Andy Weir

Mensaje por ciro »

asangrefria escribió: 09 Sep 2021 22:00 Eso sí, si tanto problema tienes con que te metan en un género igual deberías dejar de usar elementos de ese género, porque además Ishiguro es multireincidente (y con varios géneros diferentes además)
Pues eso mismo digo yo. No he visto a Vargas Llosa renegar de la historicidad de alguna de sus novelas, ni al difunto Delibes cuando escribió El hereje o a Saramago con Ensayo sobre la ceguera. Ni siquiera a Mahfuz en su serie histórica y mira que son malas. Entiendo que meter en categorías a las novelas a veces no es fácil y que haya autores que quieran huir de las categorías muy marcadas, pero si yo escribo una historia en el siglo XIII van a decir que mi novela es histórica, si la ambiento en el planeta Plutón van a decir que es cifi y si follan sin parar van a decir que es erótica, y me da lo mismo en la postura que se pongan (los escritores, no los de la erótica :twisted: ).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2896
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: El marciano - Andy Weir

Mensaje por Maria Jose »

ciro escribió: 09 Sep 2021 18:13 Me acabo de dar cuenta de que ya lo había leído hace 6 años. Me alegro de no haber cambiado de opinión desde entonces, aún sin acordarme. Entre que vi la peli y lo leí ya no recordaba que lo había leído y hoy repasando las opiniones he visto que ¡ya había opinado! Cosas del Alzheimer y de no separar lo que leo de lo que no. :dragon: . Lo acabaré por segunda vez, porque no recuerdo mucho como acababa, pero sigo opinando lo mismo. :lista:
No sabía que hubiese gente que le pasase esas cosas como a mí.
Me he sentido fatal hasta ahora :shock:
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2896
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: El marciano - Andy Weir

Mensaje por Maria Jose »

¿Os creéis que me da pereza empezarlo?
Pero claro, se supone que soy una mujer de palabra !
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El marciano - Andy Weir

Mensaje por asangrefria »

ciro escribió: 09 Sep 2021 22:59
asangrefria escribió: 09 Sep 2021 22:00 Eso sí, si tanto problema tienes con que te metan en un género igual deberías dejar de usar elementos de ese género, porque además Ishiguro es multireincidente (y con varios géneros diferentes además)
Pues eso mismo digo yo. No he visto a Vargas Llosa renegar de la historicidad de alguna de sus novelas, ni al difunto Delibes cuando escribió El hereje o a Saramago con Ensayo sobre la ceguera. Ni siquiera a Mahfuz en su serie histórica y mira que son malas. Entiendo que meter en categorías a las novelas a veces no es fácil y que haya autores que quieran huir de las categorías muy marcadas, pero si yo escribo una historia en el siglo XIII van a decir que mi novela es histórica, si la ambiento en el planeta Plutón van a decir que es cifi y si follan sin parar van a decir que es erótica, y me da lo mismo en la postura que se pongan (los escritores, no los de la erótica :twisted: ).
Ay, pero es que la histórica es un animal muy distinto. Aunque en ocasiones es un género denostado (por la cantidad de bestsellers prefabricados que produce), también es probablemente el único género que se cuela sin problemas en premios generalistas sin que nadie mueva una pestaña. Hay unos cuantos pulitzer y desde luego otros tantos booker que entran de lleno en el género histórico.

Pero para la fantasía y la ciencia ficción (incluso para el misterio y el género negro) la cosa cambia, y aunque hay premios generalistas más abiertos (ahí está el women's prize para El poder) en general es terreno vedado y de hecho o son excepciones (Jonathan Strange y el señor Norrell) o bien autor de contemporánea que toca transversalmente el género (La carretera).

De todos modos los autores son muy suyos y va más allá de la discusión del género (sobre el que algunos aun tienen una visión muy cuadriculada), recuerdo un año en que en las entrevistas del Booker David Szalay se empeñaba en que All that a man is es una novela y no un libro de relatos (cuando es un libro de relatos con cierto hilo conductor) y Paul Beatty en que El vendido no era una sátira (cuando obviamente lo es a menos que quiera que lo degraden a chiste muy largo).

La ciencia ficción y la fantasía pueden ser puro entretenimiento (y estar muy bien) o ser mucho más que eso, y hay múltiples ejemplos de ello. El que piense que es menos escritor por escribir novelas de género tiene un problema
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El marciano - Andy Weir

Mensaje por asangrefria »

Maria Jose escribió: 10 Sep 2021 10:51 ¿Os creéis que me da pereza empezarlo?
Pero claro, se supone que soy una mujer de palabra !
Pues me lo creo, porque yo lo tuve en el cajón y también me dio pereza, y estoy seguro que luego es de los que se lee prácticamente solo, pero en el momento de empezarlo acabé por decantarme por otros. Igual debería rescatarlo ahora que estoy en bache lector
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El marciano - Andy Weir

Mensaje por ratonB »

asangrefria escribió: 10 Sep 2021 20:33
Maria Jose escribió: 10 Sep 2021 10:51 ¿Os creéis que me da pereza empezarlo?
Pero claro, se supone que soy una mujer de palabra !
Pues me lo creo, porque yo lo tuve en el cajón y también me dio pereza, y estoy seguro que luego es de los que se lee prácticamente solo, pero en el momento de empezarlo acabé por decantarme por otros. Igual debería rescatarlo ahora que estoy en bache lector
Lo he hojeado y también me ha dado esa impresión que se lee sólo.

Lo empezaré el próximo fin de semana
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: El marciano - Andy Weir

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

He terminado algunos con los que estaba, así que me pondré hoy con él. Yo le tengo ganas, pereza ninguna... al menos hasta que empiece a hablarme de términos científicos, acabe líada y quiera huir :dragon:
Pero de momento lo empiezo, jeje
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: El marciano - Andy Weir

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

No he leído mucho, pero de momento me está gustando. Empieza a modo de diario,
con nuestro Marciano que se ha quedado algo abandonado en Marte, y todos los cálculos que está haciendo para intentar sobrevivir 4 años hasta que llegue la siguiente nave. Y ya los de la NASA se han dado cuenta de que podría estar vivo... menudo marrón :shock:
No sé que haría yo en su lugar, pero creo que mis animos serían mucho peores y andaría deprimida por las esquinas... Claro que por eso él es astronauta y yo no :lol:
Por cierto que me ha sorprendido las salidas tan divertidas que tiene en ocasiones, jeje.
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El marciano - Andy Weir

Mensaje por ratonB »

Yo he visto hoy el trailer y practicamente te cuenta toda la novela, :lol: pero aún así lo leeré en cuanto vuelva de las cumbres.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Responder