El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por isuhefu »

He llegado al 50% y sigo atrapado por la odisea de Cora. Lo estoy disfrutando mucho aunque lo compagino con otras lecturas. Es un libro que me tiene pensando cuando lo leo y cuando no.

Los momentos de fantasía relativos al tren me parecen muy bien integrados en el resto. Los capítulos van alternando nombres de personas con nombres de estados a medida que el tren va avanzando, lo cual mantiene la intriga. Gran novela.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por isuhefu »

Estaba deseando salir de North Carolina pero no así :dragon:

Detallada explicación del conflicto de intereses y el
KKK
campando a sus anchas... creo que voy a volver a ver estos días Django de Tarantino. Peliculaza.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por isuhefu »

Pues hemos llegado al final. Una novela muy completa. Ha merecido el esfuerzo de leerla en inglés, no porque la traducción sea mala (que no sé si lo es o no), pero cuando he comparado algunos párrafos, me quedo con la terminología original. Ya lo he comentado: el vocabulario que maneja este autor es apabullante.

Se podría clasificar como novela de aventuras, novela de aprendizaje (Cora continuamente va formándose), tiene partes de fantasía que no dejan de ser una alegoría de algo que existió pero de otra manera y del camino recorrido por la población de origen africano en Norteamérica, novela histórica, ficción histórica, etc., pero creo que da igual cómo se clasifique, no hace falta clasificarla. Este autor es ecléctico y escribe muy bien.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por asangrefria »

isuhefu escribió: 29 Dic 2022 13:15 Estaba deseando salir de North Carolina pero no así :dragon:

Detallada explicación del conflicto de intereses y el
KKK
campando a sus anchas... creo que voy a volver a ver estos días Django de Tarantino. Peliculaza.
El capítulo de Carolina del Norte es muy pero que muy agobiante. A mí todavía me dan escalofríos cuando pienso en él
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por isuhefu »

asangrefria escribió: 30 Dic 2022 21:46
El capítulo de Carolina del Norte es muy pero que muy agobiante. A mí todavía me dan escalofríos cuando pienso en él
Cierto. El libro es francamente bueno a la hora de transmitir sensaciones: el tormento y la desesperación en Georgia, las falsas normalidad y aceptación en Carolina del Sur, la amenaza brutal y explícita en Carolina del Norte, etc.

Además, transmite esas sensaciones a través de los personajes, no mediante ideas. Consigue así mayor eficacia.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por Pulp »

Algún día...
Responder