Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Rothfuss

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Sinkim, Roland

Avatar de Usuario
Shorby
Foroadicto
Mensajes: 3983
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Roth

Mensaje por Shorby » 28 Feb 2019 16:36

asangrefria escribió:
06 Ago 2018 21:57
Yo he visto a gente protestar porque el libro de la saga que estaban esperando tardaba mucho en salir (el anterior había salido hacía menos de seis meses). Obviamente era una saga juvenil/romántica y ahí parece que los producen como churros, aun así la paciencia brillaba por su ausencia (y la comprensión del proceso creativo, por muy churro en serie que fuera la saga, era nula).

Yo creo que si eres un autor con varias novelas a tus espaldas lo tienes bastante claro y el proceso es el que ha seguido N K Jemisin con su saga de la tierra fragmentada. Que es básicamente no publicar el primero hasta que el último está listo (o por lo menos casi en el horno).
El resultado, un porrón de premios y los fans requetecontentos de que cada añito puntualmente tuvieron su novela hasta rematar la faena.

Hay otros como Joe Abercrombio o Robin Hobb que parecen haber seguido este método (o tenían muy clarito lo que iban a contar y una buena planificación de como hacerlo) porque sus trilogías aparecen publicadas como mucho en cuatro años.

Cuando la saga es larga hay que tener muy claro por donde la llevas. J K Rowling lo tenía y eso que sus novelas eran autoconclusivas. Está claro que George R R Martin no, porque después de tres novelas publicadas en cuatro años la cosa empezó a torcerse (y mucho).

Roothfuss no se encuentra en esa situación, él es un autor novel que se encuentra por sorpresa con un exitazo. Es de los poquitos autores de fantasía que en España publica en una editorial generalista y su novela, aunque presenta puntos comunes con la fantasía épica está escrita de una forma muy personal y muy poco habitual en el género.
En un caso como este es bastante probable que la situación se desmande, porque un escritor termina su novela y mientras empieza la otra busca editorial, la consigue, se la publican es un éxito y a partir de ahí hay que seguir.
En principio parece que ese no era el caso de Roothfuss, los 14 años que había llevado terminar El nombre del viento en teoría eran para toda la saga, él dijo muy clarito que la había terminado, así que problema resuelto.
Lo que pasa es que todo lo que ha hecho ha continuación da que pensar que mintió como un bellaco.
Para empezar El temor de un hombre sabio tardó cuatro años en publicarse, lo que hace pensar que la escribió realmente después de la publicación de El nombre del viento. Es más (yo no la he leido y así que me voy a fiar de lo que se dice en el foro) esto parece evidente dado los problemas de edición de esta novela. Pesa como un bebé hipopótamo pero apenas avanza la historia. Me da que si hubiera estado escrita de antemano lo que se habría hecho sería justo lo contrario, hacer avanzar la historia cara a la última parte de la novela, porque de lo que Kvothe dice que ha hecho en El nombre del viento, prácticamente todo sigue sin hacer después de dos mil páginas.

Y pasan ocho años y la tercera no sale, y si Rothfuss no hubiera dicho que todo estaba escrito todo el mundo estaría pensando lo mismo, que este hombre tiene una crisis creativa del copón y no sabe por donde tirar. Que es probable que sea lo que realmente ha pasado, porque tragarse que ya estaba todo escrito exige unos niveles de credulidad más allá de lo normal.
Es más yo diría que la gente se va a llevar un chasco mayúsculo cuando la novela se publique porque lo más probable es que sea incapaz de cerrar la saga (al menos que en esta pase todo lo que no pasó en la anterior, con las probabilidades de que eso acabe en churro) y que luego haya que esperar otra década para que la cierre.

Lo de atascarse le puede pasar a los mejores, anda que no se atascó Stephen King con La torre oscura, que estuvo casi veinte años sin publicar nueva novela. Claro que La torre oscura no era precisamente la obra más popular de King y él seguía ofreciendo a sus fans una novela nueva cada año.

Las sagas están muy bien porque te puedes sumergir en un mundo durante páginas y páginas pero a mí Rothfuss y Martin me han enseñado a esperar tranquilito a ver a que ritmo son capaces de publicar los autores. Si para cuando está la traducción de una primera novela no a visos de que se vaya a publicar en inglés la segunda mala señal.
Yo ahora voy a probar con Robin Hobb, si me gusta ya tengo sagas y sagas publicadas y acabadas como para entretenerme. Para cuando las acabe igual Rothfuss hasta ha publicado Las puertas de piedra y todo
Totalmente de acuerdo :402:
Blog: Loca por incordiaR

Leyendo...
-Una bruja sin escoba
-Muerte en el Nilo
-Cementerio de animales
-Nada que ver conmigo
-La princesa Tarakanova

Recuento2019

Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 5902
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Rothfuss

Mensaje por Náyade » 04 Mar 2019 16:50

Ni me acordaba de esta trilogía inacabada... no se sabe nada, ¿no? :icon_no_tenteras:
Imagen

Avatar de Usuario
Boralonsus
Lector voraz
Mensajes: 157
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Rothfuss

Mensaje por Boralonsus » 14 Mar 2019 20:14

¡Aquí están las novedades!:

...



...



...

Avatar de Usuario
Anubis
Lector voraz
Mensajes: 150
Registrado: 03 Dic 2008 00:01

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Rothfuss

Mensaje por Anubis » 19 Mar 2019 14:29

Yo dejé de esperar. Me convencieron los que opinaron que aquí no había trilogía.
Unmei

Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 5902
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Las puertas de piedra. Asesino de reyes 3 - Patrick Rothfuss

Mensaje por Náyade » 19 Mar 2019 19:51

Anubis escribió:Yo dejé de esperar. Me convencieron los que opinaron que aquí no había trilogía.
Pues sí... no hay trilogía. Era un mito... jajaja

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Imagen

Responder