La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10790
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: La quinta estación - N. K. Jemisin

Mensaje por mariki »

A mí me vale esa fecha :D
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: La quinta estación - N. K. Jemisin

Mensaje por Parónima »

Yo tengo otro el 20 así que igual empiezo un par de días más tarde, pero me apunto también [emoji16]

Desde Tapatalk

Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Mensaje por Yuyu »

Perfecto!! Yo seguro que lo empiezo tarde también, por sistema :lol:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Mensaje por Isma »

Ya decía yo que no lo encontraba en el índice de ciencia ficción. ¿Qué hace un libro con un Hugo en fantasía? :icon_mutis:

Me ha gustado mucho. El enfoque desde tres puntos de vista, aunque no es original, hace la lectura mucho más interesante y más rica una vez que se comprende el nexo de unión. El mundo que se dibuja es brutal y rico, con un trasfondo potente en el que se mezcla la leyenda y el mito, sin perder nunca de vista la verosimilitud. Y la clave de la novela, la orogenia y sus portadores, supone un argumento fenomenal. Mi única pega es que el desenlace (y la continuación hacia los siguientes de la serie) se ve venir en la segunda mitad. Pero vamos, una lectura estupenda, rica en asombro.

Yo no he visto parecido con la LeGuin, @lucia. Para empezar, este es mucho más visceral, más hollywoodiense, y casi que diría que más variado. Pero es interesante que te lo haya evocado.
Panoramix

Re: La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Mensaje por Panoramix »

Isma escribió: 25 Feb 2020 12:26 Ya decía yo que no lo encontraba en el índice de ciencia ficción. ¿Qué hace un libro con un Hugo en fantasía? :icon_mutis:

Me ha gustado mucho. El enfoque desde tres puntos de vista, aunque no es original, hace la lectura mucho más interesante y más rica una vez que se comprende el nexo de unión. El mundo que se dibuja es brutal y rico, con un trasfondo potente en el que se mezcla la leyenda y el mito, sin perder nunca de vista la verosimilitud. Y la clave de la novela, la orogenia y sus portadores, supone un argumento fenomenal. Mi única pega es que el desenlace (y la continuación hacia los siguientes de la serie) se ve venir en la segunda mitad. Pero vamos, una lectura estupenda, rica en asombro.

Yo no he visto parecido con la LeGuin, lucia. Para empezar, este es mucho más visceral, más hollywoodiense, y casi que diría que más variado. Pero es interesante que te lo haya evocado.
No es el primer libro de fantasía que lo gana: Harry Potter y el cáliz de fuego, American gods o Jonathan Strange y el señor Norrel, por citar algunos. El tema de la orogenia, su origen y demás es la clave de la novela y de la saga. Hay que leer el libro y la trilogía en clave de la dedicatoria "a aquellos que tienen que luchar por el respeto que otros reciben por omisión". Esa es la verdadera clave del asunto y lo que hace geniales a las tres novelas.

En cuanto a lo que comenta lucia de LeGuin, le veo más parecido en el fondo que en la forma. Y para nada considero que sea una obra que pueda calificarse de hollywoodiense, es una obra muy reflexiva e introspectiva, sobre unos temas que no serían aceptables en la Meca del Cine y en un tono menos aceptable aún.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Mensaje por Isma »

Panoramix escribió: 25 Feb 2020 14:20
Isma escribió: 25 Feb 2020 12:26 Ya decía yo que no lo encontraba en el índice de ciencia ficción. ¿Qué hace un libro con un Hugo en fantasía? :icon_mutis:
No es el primer libro de fantasía que lo gana: Harry Potter y el cáliz de fuego, American gods o Jonathan Strange y el señor Norrel, por citar algunos.
Sentido del humor, hombre :lol:. Me quejo cuando veo novelas que considero de ciencia ficción en el foro de fantasía y viceversa. Para picar a Sinkim, a Ukiah o a ciro más que nada.

Sobre lo cinematográfico o no de la obra, me ha dado por mirar y he encontrado noticias de 2017 que cuentan que TNT estaba preparando una adaptación como serie. No tengo a esa cadena de televisión por un estandarte de reflexión y mesura. Imagino que habrán visto poderes casi sobrenaturales, una Tierra apocalíptica, dramas familiares y polémica discriminatoria: todo un hit en las listas de éxitos. Hay más cosas en la novela, claro, pero los guionistas huelen la sangre. Ojalá que alguien se fijara en la LeGuin: no tendremos esa suerte...

Algunas de las noticias:
https://www.espinof.coom/series-de-ficc ... xima-serie
http://www.sensacine.comm/noticias/seri ... -18559139/
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Mensaje por Sinkim »

Isma escribió: 26 Feb 2020 09:14
Panoramix escribió: 25 Feb 2020 14:20
Isma escribió: 25 Feb 2020 12:26 Ya decía yo que no lo encontraba en el índice de ciencia ficción. ¿Qué hace un libro con un Hugo en fantasía? :icon_mutis:
No es el primer libro de fantasía que lo gana: Harry Potter y el cáliz de fuego, American gods o Jonathan Strange y el señor Norrel, por citar algunos.
Sentido del humor, hombre :lol:. Me quejo cuando veo novelas que considero de ciencia ficción en el foro de fantasía y viceversa. Para picar a Sinkim, a Ukiah o a ciro más que nada.
Por descontado, ya sabes lo que disfruto robándole libros a Ciro :twisted: :twisted: :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Mensaje por Kobayashi »

Me he puesto con ella y después de más de 150 páginas, vamos bien. Curioso el mundo que plantea y el poder de la orogenia, así como cómo son vistos los que lo poseen. Pero mejor leo más antes de seguir comentando.

Y si me gusta y tengo tiempo, que me da que en breve tendré que ponerme a currar, igual me leo la trilogía de seguido :mrgreen: :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10790
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Mensaje por mariki »

Yo tengo pendiente seguir con los libros, el primero me gustó mucho.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :batman: :batman: :batman:

Bueno, me ha durado un suspiro y es que llega un punto que no puedes parar de leer y... aquí estoy, preparado para comentar el libro y ponerme ya con el segundo. Creo que va a ser la primera trilogía o saga que me lea del tirón, así de memoria no recuerdo haberlo hecho nunca.

Como con todas las novelas de fantasía al principio cuesta un poco meterse en la historia, empiezan a aparecer personajes, te hablan de un mundo que no conoces, con su política, sus poderes, sus diferentes criaturas, razas, castas o como quieran llamarlas... y sí, aquí también me pasó al principio, pero reconozco que poco. No nos agobian con datos desde la primera página, sino que van presentándonos a los personajes y a través de ellos vamos descubriendo las peculiaridades de la Quietud, el megacontinente en el que se ha convertido la Tierra.

Llega un momento en el que empiezas a pensar que hay algo que no cuadra, tenemos básicamente tres historias pero...
¿no nos cuentan cosas diferentes? Hasta que llega la primera confirmación, Damaya es Sienita :desierto: y entonces empiezas a pensar que... ¿y Essun? y efectivamente, también es el mismo personaje :desierto: OMG!!! :ojos4: :ojos4:

Cuando todo empieza a tener sentido es imposible soltar el libro, Jemisin escribe muy bien y sabe cómo manejar el tempo de la novela... así que no queda más remedio que seguir y terminarla. Y como he dicho, ponerse con el segundo :lista: :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Mensaje por ciro »

Inicio la serie. Ya os iré contando, prefiero comentar con más leído. También lo de si es cifi o fantasía 😁😁.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Mensaje por Kobayashi »

ciro escribió: 19 Sep 2021 22:05 También lo de si es cifi o fantasía 😁😁.
Yo lo tengo muy claro, pero a ver qué opinas tú. Disfrútala porque es muy buena :wink:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Mensaje por ciro »

Terminada la primera parte. Jemisin, al menos en esta obra, no es tan buena narradora como RR Martin en Canción de hielo y fuego o Patrick Rothfuss en Crónica del asesino de reyes ni es tan imaginativa como China Mieville en Bas Lag, por poner ejemplos de literatura fantástica. Reconozco que, cuando comencé la obra, estaba más cerca de la opinión de que no era nada de otro mundo que de que era un gran libro. Hacia la 2/3 partes del libro, entras en harina y te empieza a picar, y evidentemente ahora estoy ansioso por leer las dos partes que faltan. Me gusta el sentido trágico de la historia, no me molestan las partes en segunda persona y evidentemente he quedado colgado con algunas incógnitas que deja esta parte.
No he entendido muy bien que son los comepiedras y a que se dedican, aparte de a petrificar a la gente y acompañar a Essun en forma de Hoa
?? Espero que me lo aclaren en los diferentes libros.
Resumiendo: me ha gustado, pero espero que me vaya gustando más según vaya leyendo las otras dos partes que me quedan.
¿Es fantasía? Para mí, claramente, sí. Aunque pudieran tener alguna explicación científica los orogenes, la tendría más difícil como manejan los elementos naturales y, por supuesto, elementos como los comepiedras no son racionales científicamente. Evidentemente es de la fantasía que suele gustarme, sin enanos, elfos y similares, que me aburren tremendamente.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Mensaje por Kobayashi »

A mi la segunda parte me gustó algo menos, para luego remontar en la tercera y terminar bien arriba... o eso creo recordar.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Mensaje por Isma »

ciro escribió: 27 Sep 2021 23:46 Terminada la primera parte. Jemisin, al menos en esta obra, no es tan buena narradora como RR Martin en Canción de hielo y fuego o Patrick Rothfuss en Crónica del asesino de reyes ni es tan imaginativa como China Mieville en Bas Lag, por poner ejemplos de literatura fantástica. Reconozco que, cuando comencé la obra, estaba más cerca de la opinión de que no era nada de otro mundo que de que era un gran libro. Hacia la 2/3 partes del libro, entras en harina y te empieza a picar, y evidentemente ahora estoy ansioso por leer las dos partes que faltan. Me gusta el sentido trágico de la historia, no me molestan las partes en segunda persona y evidentemente he quedado colgado con algunas incógnitas que deja esta parte.
No he entendido muy bien que son los comepiedras y a que se dedican, aparte de a petrificar a la gente y acompañar a Essun en forma de Hoa
?? Espero que me lo aclaren en los diferentes libros.
Resumiendo: me ha gustado, pero espero que me vaya gustando más según vaya leyendo las otras dos partes que me quedan.
¿Es fantasía? Para mí, claramente, sí. Aunque pudieran tener alguna explicación científica los orogenes, la tendría más difícil como manejan los elementos naturales y, por supuesto, elementos como los comepiedras no son racionales científicamente. Evidentemente es de la fantasía que suele gustarme, sin enanos, elfos y similares, que me aburren tremendamente.
Discrepo con lo de fantasía. El tinglado que se monta la autora es una especulación sobre una hipótesis científica concreta, muy sólida, que tal vez deberías haber intuido al terminar el libro (no es completamente explícita, pero vamos). Otra cosa es que desde esa base se lanza a hacer propuestas que está por ver si se sustentan o no. Yo ya leí el segundo y todavía voy dando palos de ciego. En cualquier caso el tema de la clasificación de géneros es una discusión vana. Y en una disputa entre un dragón y un doctor babilonio me decanto por el primero.

A mí, a diferencia de Koba, me gustó más el primero que el segundo, y tengo aparcada la tercera parte hasta que me sacuda un poco la sensación.
Responder