Piranesi - Susanna Clarke

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por sarapova »

Lo acabo de terminar y vengo a llevar la contraria.

No me ha gustado, en las primeras 100 paginas de 250 no pasa nada, solo va de aca para alla, charlando solo.Como es el indice del diario 2 paginas, los colores de los boles otra pagina, regalos otra, estatuas otra, albatros 5,jeje.

Y en el resto aunque si que ves que va a algun sitio no llego a convencerme, ademas de saber casi desde el principio que estaba pasando y como acabaria.

Diria que el 65% del libro o incluso mas es paja, frases repetidas por doquier, cuando habla o escribe, una pagina despues o dos, vuelve a recordar todo el parrafo en plan escribi esto, o me dijo tal, de verdad es necesario?

Como siempre en la literatura sorprende opiniones tan diversas, cuando he entrado para comentarlo pensaba que le estarian cayendo piedras y resulta que os ha parecido una maravilla.

Pero como no todo en esta vida es perfecto yo vengo a empañar un poco a los albatros

Nota: 3/10
Resumiendo: Repetitivo y raro
Motivo para terminarlo: lo escuche en audiolibro eran 7h 30min, y a la media hora lo pase de 1,5x a 2x, asi que, por 3 horas y cabezoneria lo termine. En papel lo habría abandonado super rapido
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por Arden »

Pues eso, para gustos colores.

Precisamente, si lees mis primeros comentarios lo que vengo a decir es que o entras en el juego y en ese mundo o estás fuera y no te va a gustar nada. En esas primeras cien páginas se van viendo detalles dentro de lo que es un diario en el que aparentemente no se cuenta nada, pero después sirve para comprender algunas cosas de lo que se va a ver a continuación.

No es que yo lo viera una obra maestra pero si tuviera que puntuar como tú diría que es un 7/10, porque me gusta como escribe y entré en ese mundo, es más me pareció que la resolución es demasiado rápida, que quizás el libro en la primera parte es muy lento y después todo va muy deprisa.
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por sarapova »

Arden escribió: 23 Nov 2021 14:26 Pues eso, para gustos colores.

Precisamente, si lees mis primeros comentarios lo que vengo a decir es que o entras en el juego y en ese mundo o estás fuera y no te va a gustar nada. En esas primeras cien páginas se van viendo detalles dentro de lo que es un diario en el que aparentemente no se cuenta nada, pero después sirve para comprender algunas cosas de lo que se va a ver a continuación.

No es que yo lo viera una obra maestra pero si tuviera que puntuar como tú diría que es un 7/10, porque me gusta como escribe y entré en ese mundo, es más me pareció que la resolución es demasiado rápida, que quizás el libro en la primera parte es muy lento y después todo va muy deprisa.
Si el caso, es que yo cuando leo fantasia siempre me imagino el mundo, como una peli, y con este lo he hecho, donde no he entrado mucho es en la historia, pero porque me ha parecido demasiado simple. El libro lo he comprendido, de hecho, tenia bastante claro lo que pasaria, buenos, malos, fin, asi que, creo que mas que el no entrar, mi problema ha sido la lentitud inicial y lo predecible.

Sip, jeje, para gustos los colores, eso siempre
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por asangrefria »

Bueno, yo ya lo advertí, que es de los que o gusta mucho o nada de nada. Avisados estabais :lol:
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por sarapova »

asangrefria escribió: 28 Nov 2021 21:20 Bueno, yo ya lo advertí, que es de los que o gusta mucho o nada de nada. Avisados estabais :lol:
Cierto, pero la unica manera de saber a qué grupo se pertenece es intentarlo. De todas formas con tu comentario sabia que tenia que tirar de ebiblio
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por Boralonsus »

Lo meto a la pila de pendientes, hehehe
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por Shigella »

Entiendo que este libro polarice mucho, porque como habéis dicho, o entras o no entras. Yo afortunadamente he entrado y lo he disfrutado muchísimo. Es onírico y extraño. A pesar de que al principio no pase mucho aparte de las descripciones de las salas, no se me ha hecho nada pesado. Al contrario, se me ha creado una imagen muy vívida de la casa y "lo he vivido", valga la redundancia.

Al principio pensaba que
el protagonista estaba en algún hospital psiquiátrico y que se había montado la película en su cabeza de que era La Casa. Me cuadraba todo, que no pudiera salir, que el Otro fuese su psiquiatra y por eso se reunían regularmente en sesiones de una hora y le hacía tantas preguntas...
Luego nada de eso, pero sí tiene ese rollo de
narrador no fiable en el que no sabes qué es verdad
que es un tropo que a mí siempre me gusta por muy visto que esté.

Sobre el final, he leído opiniones de todo tipo. Hay personas que creen
que estaba todo en su cabeza
pero conociendo la obra de Susanna Clarke y por detalles de la historia, me cuadra más
la versión paranormal/mágica.


Igualmente, eso es lo de menos. Lo importante es disfrutar del viaje y yo he disfrutado.

Me hace mucha ilusión encontrar autores que me gusten tanto en activo (Jonathan Strange y el señor Norrell me gustó más pero con Piranesi se ha consolidado en mi opinión muy bien). Con lo de "en activo" no me refiero sólo a vivos, pienso sobre todo en Neil Gaiman que entre refritos de cosas antiguas (versiones ilustradas, compendios de relatos, guiones para televisión) o retellings (el de los mitos nórdicos me gustó, pero tampoco se los ha inventado él) no nos da nada nuevo desde hace eones. Y ya he perdido la fe en que lo vuelva a hacer.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por MISTRAL »

Terminado, ha entrado dentro de mis lecturas del 2021. En general me ha gustado, pero no sabría decir el porqué. Quizá por la manera en la que cuenta una historia que en si misma, como misterio a resolver, es bastante sencilla. Nos mantenemos pegados a sus páginas mientras nos presenta las salas, los vestíbulos, las mareas, las enormes figuras.......con una mezcla de extrañeza, asombro y curiosidad. Justo cuando empezariamos a aburrirnos del escenario, este Robison Crusoe desmemoriado empieza ha hacerse preguntas y junto con él nosotros empezamos a desconfiar y hacer nuestras propias conjeturas. Y así van pasando las páginas hasta que se desvela el misterio.
En profundidad y quitando los elementos del laberinto "palaciego" la novela es muy sencilla. Sin embargo ha jugado bien con el escenario, ha dosificado los datos y finalmente nos ha entregado una novela inclasificable.
Me ha gustado.......quizá por lo último que acabo de mencionar, ¿pero es suficiente para todas las expectativas generadas?
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Lo he sacado de la biblioteca :mrgreen: le tengo muchas ganas, aunque mejor voy con expectativas bajas y así quizás me sorprendo
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por Kobayashi »

Teniendo Jonathan Strange y el señor Norrell en casa sin leer, me pondré esta tarde con Piranesi :hombros:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Llevo ya algo más de la mitad, y aunque el principio me resultó de lo más confuso, tanta sala y tanto norsuroeste, vigesimo cuarta y octagesimo primera :roll: en fin, muchos sitios raros y sin saber lo que estaba pasando.
Pero se empiezan a despejar la dudas (poco a poco) y se está poniendo interesante, a ver que pasa :boese040:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Terminado. Me ha gustado, pero tampoco puedo decir que me haya encantado. El principio ha sido muy raro, como bien comentais, no pasa nada durante un buen trecho más que salas arriba y abajo, descripciones de estatuas, listas de muertos, regalos y albatros... Aun así, es de los que dices: Es raro, pero quiero saber más.
El misterio es interesante cuando se descubre (aunque la versión que cuenta Shiguella es su spoiler me ha gustado aun más :cunao: ) pero el final... no me ha terminado de convencer. Vamos que ha sido un sí pero no, está bien, me ha entretenido, pero ya. La ambientación y la magia del lugar sí que me ha parecido muy interesante. Y al narrador Piranesi, acabas cogiendole cariño también. No sé si lo recomendaría, es un libro para arriesgarse, por suerte es muy cortito.
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por MISTRAL »

De acuerdo contigo, me sentí un poco defraudada.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por Kobayashi »

Leídas las dos primeras partes, 100 páginas, y de momento bien. El principio sorprende, por lo extraño del planteamiento y porque parece que no sucede nada... aunque tampoco aburre, ni lía demasiado con el tema de las salas, que no parece necesario hacerse un plano de estas :mrgreen:

Por lo que cuenta en la entrada donde explica cómo cambio la forma de nombrar los años y por los cuadernos que dice llevar, parece que podemos estar en 2021 año arriba o abajo :desierto: cosa bastante sorprendente, claro.

¿Dónde está Piranessi? ¿Quién es el Otro? En fin, de momento me inclinaría que Piranesi
está en algún tipo de experimento y el Otro sería parte de los "investigadores", por eso el primero no tiene nada y siente la necesidad de explorar y el segundo tiene de todo, incluidos ciertos elementos tecnológicos y suministra a Piranesi con lo que necesite y no tiene ninguna necesidad de explorar porque ya sabe dónde esta.

Por otro lado tenemos la Casa, ¿muy grande, no? :desierto: eso es más difícil de explicar, bueno, a parte de
que tenga nubes en la tercera planta o las mareas de agua salada en la planta baja, claro.

Y para acabar tenemos a 16...
¿que podría ser un investigador no muy contento con el experimento y quiere echarlo todo a perder? :hombros:

O sin más estamos ante un libro de fantasía y no hay que buscar explicaciones lógicas a todo :lista:

No es muy largo, eso ayuda a no agobiarse por saber qué está sucediendo, la solución tiene que estar a la vuelta de la esquina... o de la página. Por otro lado está bien escrito, con una prosa muy fluida. Me está gustando.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por Kobayashi »

Me ventilé ayer las partes de El Profeta y 16... y me han encantado :alegria:

Poco a poco se van resolviendo enigmas y van surgiendo otros, pero estamos cada vez más cerca de conocer qué está sucediendo. Los personajes que van apareciendo aportan su punto a la historia, así como los fragmentos de los diarios. Prosa muy fluida de Clarke y una historia muy original, yo lo estoy disfrutando. Además se agradece que apenas tenga 250 páginas el libro, no todas las historias de fantasía tienen que tener 700 páginas o en su defecto seis tomos de otras tantas páginas.

Hoy o mañana lo termino :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder