Polvo de sueños (Malaz 9) - Steven Erikson

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Polvo de sueños (Malaz 9) - Steven Erikson

Mensaje por Diavola »

Y de paso os dejo la sinopsis en castellano
Polvo de sueños es la novena y penúltima entrega de la saga «Malaz: El Libro de los Caídos», la decalogía originalmente publicada entre 1999 y 2011 que ha convertido al escritor canadiense Steven Erikson en una de las mayores voces de la fantasía épica contemporánea. Desde entonces, esta obra maestra de la imaginación está considerada una de las series más ambiciosas del género de los últimos años.

En el continente Letherii, el ejército exiliado malazano, comandado por la consejera Tavore, comienza la marcha hacia los eriales del este para combatir por una causa desconocida contra un enemigo que jamás ha sido visto. El destino que aguarda a los Cazahuesos es por demás incierto. Nada saben del enemigo y la única arma que merece ser empuñada es el coraje.

En la guerra todos pierden, y esta certeza se percibe en la mirada de cualquier soldado. El último gran ejército del Imperio de Malaz busca una batalla final en nombre de la redención, pero quedan por responder algunas preguntas finales...
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Polvo de sueños (Malaz 9) - Steven Erikson

Mensaje por Sinkim »

Actualizada la sinopsis, gracias Diavola :D :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Polvo de sueños (Malaz 9) - Steven Erikson

Mensaje por Diavola »

Voy por el capítulo 9 del segundo libro y me está costando mucho.
Entre que no me acuerdo de todos los detalles y personajes de los libros anteriores y la penosa traducción llena de erratas (de verdad que da vergüenza y te saca del libro. ¿Como puedes cambiar el nombre a los personajes??? Algunos empiezan el libro llamándose de una manera y a mitad de libro de otra. Con las faltas de ortografía ya ni me inmuto) no avanzo. Y hay mucho relleno e historias que no parece que vayan a ningún lado. Estoy un poco desmoralizada con este libro.
Menos mal que me quedan los cazahuesos y Tehol y Bicho, que ahora mismo es lo único que me hace seguir leyendo, el resto de las tramas me están aburriendo bastante.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Polvo de sueños (Malaz 9) - Steven Erikson

Mensaje por Diavola »

Me ha costado pero lo he terminado. Y gracias a las 300 últimas páginas más o menos, me ha dejado muy buen sabor de boca.
Hay mucho relleno y he vuelto a sentir la vieja sensación de no enterarme de gran cosa, pero como siempre Erikson es un genio y todas las historias tienen su sentido. El final es épico y te deja con ganas de continuar y no voy a tardar mucho en leer "El dios tullido".
Dejo un pequeño resumen (de paso me servirá para refrescar lo más importante de la trama cuando decida seguir :cunao: )
El arco temporal de este libro parece que es la continuación de la trama de la muerte de Anomander Rake, cuando este mata al Embozado, Dessembrae mata a Rake y Dragnipur queda destruida con lo cual Draconus queda libre.Todo esto mientras Tronosombrío y Cotillion son espectadores. Pues parece ser que todo forma parte de un astuto plan de Rake para que los dioses reaccionen y por fin se enfrenen al dios Tullido.
Por otra parte tenemos al ejercito malazano de Tavore en dirección a Kolanse junto a los perecederos y los Khudryl. Bryss Beddict y sus soldados letheriis y la reina Abrastal de los bolkando se unen a la expedición
Y tienen la mala suerte de encontrarse en el peor sitio y en el peor momento... cuando los nah'ruk van a enfrentarse con los k'chain che'malle. El resultado es una horrible matanza en la que los colas cortas (creo que estos son los de cola corta) prácticamente aniquilan a los cazahuesos y a sus aliados.
Gesler y Tormenta, que han sido elegidos espada mortal y yunque del escudo de los k'chain lideran a su ejercito y en otra épica batalla consiguen imponerse a los nah'ruk. Batalla en la que participa Icarium bloqueando la senda de los nah'ruk con un "engendro de luna"
Hay algunas tramas secundarias más
Onos Toolan que se sacrifica por su pueblo y acaba volviendo para vengarse, la de la serpiente (esta no la he pillado), la de Yan Tovis y su hermano guiando a los temblor hacía Kharkanas, las hijas de Onos junto con Setoc que se han encontrado a la caravana de Mappo y Rezongo...
Me quedo con ganas de saber
cuantos cazahuesos han sobrevivido. Y estoy muy intrigada con Ruthan Gudd ¿Quien es en realidad?
Me dejo muchas cosas por comentar, pero es que hay tanto y pasan tantas cosas...
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Pausi
Mensajes: 1
Registrado: 25 Feb 2021 09:54

Re: Polvo de sueños (Malaz 9) - Steven Erikson

Mensaje por Pausi »

Buenos días:

Soy nueva en el foro y he decidido estrenarme comentando esta entrega de Malaz. Lo cierto es que llevo algún tiempo leyendo vuestros comentario de la saga y como he visto que para este libro no había demasiados he decidido lanzarme a la piscina. :oops:

Únicamente he leído el prólogo y el primer capítulo y de momento pinta muy bien.
El prólogo empieza fuerte al sumergirnos en las entrañas de una fortaleza de k'chain che'malle donde se parece ser que se preparan para una lucha por la supervivencia. También en el prólogo vemos una "serpiente" formada por niños hambrientos que avanzan sin rumbo ni objetivo. Erikson es un maestro para crear imágenes potentes y escalofriantes que dejan marca. Finalmente aparece Hebroic de nuevo, lo cual no estoy segura de que me guste... le cogí un poco de tirria a su trama con Felisin.
El primer capítulo comienza con una cita del gran rey Tehol el Único de Lether "La miseria abyecta no reside en lo que muestra la sábana, sino en lo que esconde" (cientos de páginas con este personaje y su trasfondo que hacen de este chiste una genialidad). Sin duda toda una declaración de intenciones de lo que será este capítulo inicial que contiene bastante humor. Es un placer volver a encontrar al ejército de Tavore, he de decir que tengo una especial debilidad por todos ellos y que aparezcan nada más empezar la obra me ha hecho una ilusión especial. La persecución de Violín ha sido estupenda, muy divertida y al mismo tiempo te hace pensar en la gravedad de esa reunión para llegar a esos extremos. Igualmente, la audiencia real con Tehol... sin palabras, una maravilla. Me intriga especialmente los personajes de Larva y Peccado, aunque lo que más me intriga sin duda es esa lectura de la baraja. Las lecturas que hemos ido viendo no decepcionan, son momentos muy potentes en la obra y esta promete (ilusa de mí, esperaba verla en este capítulo).
No dudo que al ser un libro tan largo presente algunos altibajos, pero de momento estoy muy metida en la trama y con ganas de seguir avanzado a ver qué nos depara esta obra.

Un saludo.
Avatar de Usuario
babelggg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 314
Registrado: 07 Abr 2015 21:48

Re: Polvo de sueños (Malaz 9) - Steven Erikson

Mensaje por babelggg »

Por fin, acabado. Hasta la fecha el que mas me a costado de acabar, a pesar de ser el noveno, no deja de abrir nuevas tramas y me he vuelto a sentir perdido, en algunos tramos, la menos épica hasta ahora. Para mi gusto tiene como 300 paginas de paja.
1
Avatar de Usuario
Psycho Dave
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 18 Ago 2023 16:09

Re: Polvo de sueños (Malaz 9) - Steven Erikson

Mensaje por Psycho Dave »

He postergado bastante el empezarlo porque confieso me acojoné con todos los comentarios respecto a la traducción de Nova y los numerosos errores. Alexander Páez no me cae mal, le he escuchado alguna vez en los VerdHugos y no dudo que como traductor es un tipo con el agua al cuello de la presión editorial, pero es que algunas cosas que llegué a ver eran una auténtica chapuza, vaya gestión de calidad. No obstante la edición que tengo es la 4ª y han corregido bastantes cosas, aunque sigue habiendo varios errores tipográficos aquí y allá (incluso alguna frase en el inglés indescifrable de Nep Surco, jajaj... o más bien ¿Nep Furrow?) y probablemente algún error de continuidad (¿"Trotatormentas"? ¿Se refiere a las espadas de los jinetes de la tormenta?). Pero con todo, estando todavía lejos de ser una edición ideal, la actual es lo bastante legible para que uno no se confunda innecesariamente.

Diría que en general es un libro con un ritmo muy irregular. Seguramente la decisión de Erikson de abordar este y el siguiente como un solo libro partido en dos le pasa factura en esto. El prólogo sienta el tono, pero luego el primer capítulo donde nos reencontramos con los Cazahuesos es un cachondeo puro y duro, prácticamente cada escena es un intento de comedia. Algunos funcionan, otros no (y enervan, de hecho) por intentar construir complicidad cuando lo que uno quiere es un poco de avance en los misterios explícitos e implícitos de la trama.
Esto evoluciona poco a poco de una forma muy lenta durante las dos primeras partes, encontrando algo más de cohesión en el tono... para, ¡de repente! en la tercera parte mandar todo a saltar por los aires.

Básicamente muchas subtramas se ponen en pausa o se detienen en seco mientras se intenta aclarar todo el jaleo de guerras intestinas en las fronteras de las Tierras Yermas: Ak'rynnai, bolkando, perecederos, khundryl... especialmente contundente y demoledor el intenso repaso que se hace con los barghastianos. No diré más, pero... uf, da la sensación de que el libro despega ahí como si aquella fuera la trama principal a cerrar. Es demasiado pronto, aunque está hecho con tensión, ritmo y parándose a recrearse en momentos de crueldad y belleza melancólica cuando lo requiere. Y de hecho esa tercera parte tiene un cierre maravilloso, uno de los momentos más absolutamente épicos que he leído en toda la saga y quizás en todos mis años leyendo fantasía:
el brutal choque entre barghastianos y akrynnai, un choque violento con un deterioro implacable del campo y las condiciones de batalla donde empieza a fluir oscuridad, hielo, una gravedad inmensa que aniquila a ambos bandos hasta pulverizarlos... que se acaba revelando como el regreso de Draconus al mundo.
La increíble tensión y anticipación con que se va construyendo esa escena hasta su clímax inevitable es de lo mejorcito que le he leído a Erikson hasta ese momento, ¡¡así se hace una presentación como dios manda, hostia!!

Y sin embargo, creo que el libro pincha un poco tras eso. Ni siquiera tramas bien orientadas hasta ese punto y que van cobrando más relevancia, como la de los temblor (y la conexión con su historia pasada), los che'malle o Icarium, consiguen apuntar cierta dirección en lo que ocurre. Y, otra vez, ¡de repente! en el último par de capítulos hay un nuevo pico de acción inesperada que aunque se ha presagiado a lo largo del libro ha sido bastante obtusa y de repente hace aparición y se resuelve casi igual de rápido, aunque tiene un impacto y una contundencia brutal.
He de decir que para nada esperaba que fueran
los nah'ruk los culpables. De hecho su aparición como antagonistas me sale un poco de la nada; tuve que volver a pasajes de libros pasados para comprender hasta qué punto son un bando enfrentado a los che'malle. Francamente, con todas las muertes repentinas y grotescas presagiadas, me estaba imaginando que más bien tendría algo que ver con la trama de la Serpiente o los forkrul assail.
En cualquier caso, me sorprendo por esta estructura irregular dentro de lo que debería ser una estructura "regular" (cuatro partes) cuando en el fondo es algo que Erikson lleva haciendo todo el rato. En el sexto libro, los Cazahuesos, el clímax del capítulo 6 en Y'Ghatan es muchísimo más contundente que el de la isla de Malaz al final; puede ser algo que anticipaba esto de alguna forma. O que Erikson necesitaba ventilar tramas y hacer una absoluta masacre de personajes para "limpiar el tablero" de cara a todo lo que se viene en el libro 10. Que aquí falta mucha gente por entrar en escena: Ganoes Paran, Karsa Orlong, los dioses "modernos", y los remanentes de Doblan por los Mastines si aún tienen ánimo (Caladan Brood, Kallor, Azafrán, Apsalar...).

En cualquier caso, quitando la última parte que tarda la vida en despegar (y puedo entender esos comentarios de "relleno", aunque quizás no lo sean y realmente compongan un sentido en la relectura), me ha picado el gusanillo de seguir con la saga. Me pongo con El Dios Tullido en breve.
Responder