El cielo de piedra (La tierra fragmentada 3) - N. K. Jemisin

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El cielo de piedra (La tierra fragmentada 3) - N. K. Jemisin

Mensaje por ciro »

Isma escribió: 10 Oct 2021 18:07 Lo he empezado también, ciro. Gracias de nuevo por el resumen, me he dado cuenta de que apenas recordaba nada del segundo libro.

Este empieza bien, acercándonos al extraño punto de vista de uno de los comepiedras, quien mezcla el presente con el pasado. Supongo que de este modo nos explicará cómo sucedió el cambio que ha llevado hasta la Quietud. Luego saltamos a Essun y luego a su hija. Y así, supongo, entre unos y otros irá desgranando la historia poco a poco.

He leído algunas opiniones "en abierto" de lectores previos en el tema y tengo la sospecha de que este libro y la trilogía serán para mí un poco lo que comentaba @ilex. El primero me pareció muy original, todo un despliegue imaginativo para el lector; el segundo lo encontré vacío de contenido, en comparación. Recuerdo que mientras leía estaba esperando a que desarrollara el tema y me frustraba porque no ocurría. Y este tercero... uf, no sé. Veremos, pero el arranque me ha recordado un poco al segundo, y también a otros que saltando de protagonista en protagonista deshojan la margarita con más lentitud de lo correcto.
Yo voy por el cap. 5. El Syl Anagist que cuenta hacia atrás ¿qué te parece? Son los comepiedras?
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El cielo de piedra (La tierra fragmentada 3) - N. K. Jemisin

Mensaje por Isma »

Tiene toda la pinta :D.

Yo voy por el capítulo siete. Hay mucha paja, ciro.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El cielo de piedra (La tierra fragmentada 3) - N. K. Jemisin

Mensaje por ciro »

Isma escribió: 11 Oct 2021 21:00 Tiene toda la pinta :D.

Yo voy por el capítulo siete. Hay mucha paja, ciro.
Sí, ha perdido toda la intensidad de la primera parte. Especialmente la parte de Nassun tiene mucha paja, que si mato a uno, que si mato al otro, que si ahora voy a un sitio, a otro. Y la de Essun tampoco avanza mucho. Lo más importante parece lo del Syl Anagist, aunque va también lento.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El cielo de piedra (La tierra fragmentada 3) - N. K. Jemisin

Mensaje por Isma »

Ya he pasado la mitad del libro y a partir de ahí coge un poco de velocidad. Menos mal, porque esto tiene que terminar en algún momento, ¿no? Que no hay cuarto libro...

Hasta la mitad, la verdad, lo único reseñable es que
la hija se monta en tren :roll:
A partir de ahí, tengo que decir que ya todo me empieza a parecer definitivamente más fantasía que ciencia ficción y además con profusión de detalles pirotécnicos (lo que era de esperar, dada la naturaleza tectónica del asunto) y de fuegos artificiales. Que si los de Syl Anagist lo pintaban todo de colores muy bonitos, que si su utopía era muy colorida y fantastimágica...

Todavía sigo con la duda de quiénes son los comepiedras. Parece que hay una cierta explicación, pero me niego a creerla... Me parece reduccionista, todo causado por las mezquindades humanas. Ay, en fin. A ver qué te parece a ti, ciro.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El cielo de piedra (La tierra fragmentada 3) - N. K. Jemisin

Mensaje por Isma »

Ya lo he terminado. Me ha gustado que terminara lo que empezó, aunque me ha decepcionado. Creo que ha rellenado mucho: hasta la mitad del libro no pasa nada de nada. Y ciertas explicaciones no están a la altura.
Como por ejemplo, la de los comepiedras. Al parecer son resultado de una especie de maldición de la Aciaga Tierra. No tiene sentido.
Tampoco me gusta la explicación del origen de los cataclismos.
Al parecer, la civilización previa no era capaz de ver lo que tenía delante. Nada menos que un ser vivo a escala planetaria. Eso sí, usaban su energía, eso se les daba fenomenal. También resulta que arrastraban mezquindades propias de la Edad de Piedra y le tenían tirria a un pueblo conquistado.
Y no podía faltar la guinda en el final apoteósico.
La Tierra: Os perdono, pelillos a la mar. Venga, nos vemos, chavalotes.
Me ha decepcionado, sobre todo, porque esperaba algo distinto de una tercera parte que se ha llevado un Hugo y un Nébula. Más aún cuando el segundo libro también es flojete (con su Hugo correspondiente). Supongo que como fantasía no está mal. Pero me quedo con el primero sin lugar a dudas. Pena que no fuera autoconclusivo.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El cielo de piedra (La tierra fragmentada 3) - N. K. Jemisin

Mensaje por ciro »

Yo voy por el cap. 13. Creo que el capítulo anterior es el único que te mete un poco en la harina del primer libro. Hasta ahí, bastante anodino. Se podía haber hecho un libro con la primera parte y la cuarta última parte de este último, serían perfectamente perdonables la segunda parte las 3/4 partes del tercero, en el que los acontecimientos suceden lentos lentos y sin mucho significado global. Aunque aún no he terminado, me decepciona un poco el que una posible explicación cienciaficcionera o incluso fantástica, se vaya a resumir en un final pseudoreligioso pangeísta. Todo sea por la emoción de la expectación creada :twisted: , que a veces también se vive de eso.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El cielo de piedra (La tierra fragmentada 3) - N. K. Jemisin

Mensaje por Isma »

ciro escribió: 19 Oct 2021 00:29 Se podía haber hecho un libro con la primera parte y la cuarta última parte de este último, serían perfectamente perdonables la segunda parte las 3/4 partes del tercero, en el que los acontecimientos suceden lentos lentos y sin mucho significado global.
Bueno, creo que el primer libro introduce suficientes conceptos interesantes (los orogenes, los comepiedras, las comus, las Estaciones...) y una historia rica (con todas esas anotaciones del litoacervo) como para merecer quedarse tal cual. Ahora, los dos siguientes se deberían haber resumido en uno solo. Tantísima paja y efectos especiales. Yo diría hasta que lo han planteado para una serie de televisión. Lo tiene todo: discriminación, drama, mensajes morales, cliffhangers de continuo y ese colorcillo de moda que dan en llamar futuros apocalípticos o distópicos.

ciro escribió: 19 Oct 2021 00:29Aunque aún no he terminado, me decepciona un poco el que una posible explicación cienciaficcionera o incluso fantástica, se vaya a resumir en un final pseudoreligioso pangeísta. Todo sea por la emoción de la expectación creada :twisted: , que a veces también se vive de eso.
Yo esperaba ese final desde el primer libro. Esencialmente, nada de lo que ocurre desde el final del primer libro aporta al desenlace. Una pena.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El cielo de piedra (La tierra fragmentada 3) - N. K. Jemisin

Mensaje por ciro »

Acabado. Las he leído, las tres partes, con gusto, aunque ya he apuntado que la segunda y buena parte de la tercera son más flojas. Evidentemente, la autora trata temas como la marginación, la discriminación e incluso el temor al diferente, justificando en alguna ocasión la respuesta agresiva (diría yo). Luego está todo el tema del padre Tierra (extraño que lo ponga en masculino) y el daño que le estamos haciendo y las conexiones mágico-religiosas con su mente colectiva y tal y tal. En resumen: planteamientos atractivos en la primera novela y una resolución que, a mí, me decepciona un poco, porque podría habérsele buscado una explicación más científica y hubiera sido una gran novela de ciencia ficción.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder