Piranesi - Susanna Clarke

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Muy buena novela de Clarke, original, bien escrita y concisa, 270 páginas :eusa_clap: :eusa_clap: Con lo que me gustaban a mi antes los ladrillos y pelis de tres horas, y ahora cómo agradezco buenos libros de menos de 300 y pelis de hora y media, será que me hago mayor, no sé :boese040: :boese040:

Pero también es cierto, como bien habéis comentado ya, que es de esas novelas en las que entras o no, de las que disfrutas o te aburres como una ostra. Yo la he disfrutado, y ya desde el inicio, con las descripciones de la Casa y esas pistas, para algunos evidentes, de lo que está sucediendo. Luego, desde la entrada de El Profeta en escena, todo se acelera y mejora más si cabe hasta un digno y casi inevitable final.

Lo dicho, me ha gustado, y eso que tampoco soy un fan de la fantasía... pero puede que sea porque en este caso la fantasía está bastante diluida.

También es cierto que hay algunos puntos que no sé muy bien cómo explicar, como la
amnesia de Piranesi. Parece obvio que olvida todo lo anterior a su entrada a la Casa, pero también cosas que le han sucedido ya dentro, pero en cambio no olvida otras como conocerse al dedillo el laberinto :hombros:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por Kobayashi »

En cuanto al nombre del prota, Piranesi, aquí tenéis lo que he encontrado (en la Wiki):
Giovanni Battista Piranesi (Mogliano Veneto, 4 de octubre de 1720 – Roma, 9 de noviembre de 1778) fue un arqueólogo, arquitecto, investigador y grabador italiano. Realizó más de 2000 grabados de edificios reales e imaginarios, estatuas y relieves de la época romana.

...

Una de las primeras y más renombradas colecciones de grabados de Piranesi fueron sus Prisiones (Carceri d'Invenzione, 1745-1760), en donde transformó las ruinas romanas en fantásticos y desmesurados calabozos dominados por enormes y oscuros pasadizos, empinadas escaleras a increíbles alturas y extrañas galerías que no conducen a ninguna parte. Estos grabados ejercieron una enorme influencia en el romanticismo del siglo XIX, jugando también un destacado papel en el desarrollo, ya en el siglo XX, del surrealismo e incluso en los decorados para el cine de terror.

Aquí alguno de estos grabados...

Imagen

Imagen
Fuente: Wikipedia
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por imation »

Piranesi es fantástico, todo un mundo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por Wrathchild »

Pues, para mi sorpresa, lo he disfrutado bastante. Lo empecé en noviembre en un muy mal momento y lo dejé abandonado, creo que sí hubiera continuado entonces no me habría gustado para nada. Porque para que te guste, tienes que meterte dentro de ese escenario y dejarte llevar, que es lo que he conseguido ahora dándole una segunda oportunidad.

No soy muy fan de la fantasía en general, pero tampoco creo que sea necesario para poder disfrutarlo, simplemente hay que acompañar a Piranesi y entender cómo percibe el mundo en el que se encuentra.
Kobayashi escribió: 11 Ene 2022 08:18 ¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Muy buena novela de Clarke, original, bien escrita y concisa, 270 páginas :eusa_clap: :eusa_clap: Con lo que me gustaban a mi antes los ladrillos y pelis de tres horas, y ahora cómo agradezco buenos libros de menos de 300 y pelis de hora y media, será que me hago mayor, no sé
Opino lo mismo :lol:
Muy interesante la relación con las estatuas y cómo le sirven a Piranesi como recuerdo de su antiguo mundo. Un guiño importante al mito de la caverna.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Ah, me alegro de no haber sido la única
que vio guiños al mito de la caverna en la relación de Piranesi y las estatuas, y los otros habitantes (pasados) de la casa :D
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por Isma »

Lo terminé ayer, me ha durado escasamente dos días. Me ha encantado y es que los libros que aúnan ternura y evocación son mi debilidad. Me queda una duda sobre el final, a ver qué pensáis: ¿de qué modo ha cambiado al hombre ese mundo de las ideas olvidadas?
Quiero decir, más allá de la pérdida de memoria. ¿Es ahora una persona capaz de cambiar la realidad, de entender verdaderamente la naturaleza de su entorno?
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por MCarmen »

Estoy algo aburrida con el inicio del libro, que además es bien rarito, pero leyendo vuestros comentarios (sin spoilers) entiendo que esto va a alguna parte ... Seguiré a ver si me consigue atrapar.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por Arden »

MCarmen escribió: 04 May 2022 12:29 Estoy algo aburrida con el inicio del libro, que además es bien rarito, pero leyendo vuestros comentarios (sin spoilers) entiendo que esto va a alguna parte ... Seguiré a ver si me consigue atrapar.
Hasta que no llegues a la página 100 no le encontrarás ningún sentido, después ya cuadra todo como en un puzzle.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por Isma »

Pues yo creo que si no ha conseguido engancharte con las primeras cien páginas no va a conseguirlo más tarde... Mi recomendación es que lo dejes asap (para qué perder tiempo leyendo algo que no nos va a enganchar habiendo tanta joya ignota por ahí fuera).

En cualquier caso es cortito.
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por MCarmen »

Sigo, sigo, no he llegado a las 100 páginas todavía. :noooo: Ya os contaré.
1
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por MCarmen »

Lo he terminado. Aunque la historia me ha gustado, y tiene un punto de misterio que invita a seguir, a mí no me ha convencido por cómo está contado
es demasiado repetitivo, y me ha resultado demasiado lento el desarrollo
Lo he conseguido acabar por la edición en audiolibro de la biblioteca, sino creo que lo hubiera abandonado.
1
Avatar de Usuario
Hybris
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 03 Sep 2006 22:31
Ubicación: Entre líneas
Contactar:

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por Hybris »

Acabo de terminar el libro, me lo he ventilado en dos días... y la verdad que es la primera vez que me pasa que no sé si algo me gusta mucho o no me gusta :lol:
Concuerdo con lo que ya se ha dicho por aquí, que toda la retahíla de noreste, vigésimo octavo, el sexto año del albatros de no sé qué se me hacía muy pesado. Pero al mismo tiempo quería seguir tirando del hilo de la trama que había por debajo para ir entendiendo lo que había pasado. Por momentos el libro me creaba imágenes muy sensoriales de la Casa, me encanta cuando eso pasa, y por otra me tenía harta de las repeticiones.
Mi primera teoría también fue la del psiquiátrico. Después pensé en una secta. El final me parece que queda un poco deshilachado, me esperaba un cliffhanger potente o un final triste/malo. Pero no, el libro se evapora de pronto en la última página en plan, "ahí te quedas".
Avatar de Usuario
Jaillet
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 10 Sep 2013 21:08

Re: Piranesi - Susanna Clarke

Mensaje por Jaillet »

Pues me lo he leído en dos días y, pese a estar con el span de atención en números rojos, me atrapó bastante. Una vez entras, ya vas asimilando los pasajes "repetitivos" y por qué deben ser así, igual que las fechas, y ya pasas por ellos aceptándolos y sin darle más importancia.
La teoría del psiquiátrico me parecía tan obvia que no me hubiese gustado, sería demasiado "fácil". Me hubiese gustado saber un poco más de cómo empieza todo eso, el tema dark academia me gusta mucho, así que hubiese disfrutado de esa "primera etapa" con el "Profeta" montando su pequeña secta... Porque es lo que era. Me parece bien que deje ambiguo el final, me parece que acaba en lo alto como "bueno, pues ya está, ahora haz cábalas" porque, aunque en un thriller al uso jamás lo toleraría, esta historia pedía ese desenlace. Y me alegro de que más o menos saliera, aunque vuelva de vez en cuanto, se han dado la vuelta los papeles y es la Casa quien vive ahora dentro de él y no al revés.
Responder