La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Pant »

Yo desde el domingo creo que he avanzado dos páginas. Sigo en el capítulo de los Tumulos o algo así, con este si que no avanzo!
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6394
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Náyade »

Hay partes realmente casinas de este libro. Es bonito, pero cuando quieres avanzar y la cosa parece estacada... 🏜️

Ánimo con la lectura!
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Shorby »

Estoy con Tom! (me siento un poco lerda, pero creo que voy a tener que releer esta parte xD )
Perdón por no comentar mucho, he empezado en un curro de imprevisto y voy como pollo sin cabeza :cunao: :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Pant »

Shorby escribió: 03 Oct 2019 00:27 Estoy con Tom! (me siento un poco lerda, pero creo que voy a tener que releer esta parte xD )
Perdón por no comentar mucho, he empezado en un curro de imprevisto y voy como pollo sin cabeza :cunao: :cunao:
Es súper confuso todo!
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por endeavour »

He estado leyendo comentarios y no sé por qué llevo días rumiando hacerle una relectura a este libro. Por lo menos a la comunidad del anillo que siempre fue mi favorito.

Hace veinte años que no lo cojo, vamos a ver cómo hemos envejecido ambos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Shorby »

Pues nos coges rápido, que vamos con la calma :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Pant »

Yo no lo he tocado en más de una semana Así que seguro que estás a tiempo porque vamos todos despacito
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Shorby »

Sigo despacito!!
Estoy habituándome a los horarios nuevos por el curro, así que espero retomar lecturas en condiciones en breve!!

La verdad es que siempre me habían dicho que el primero era bastante denso, sin dejar de ser interesante, y desde luego estoy de acuerdo :mrgreen:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Pant »

Estoy de acuerdo, hay mucha parte de "introducción". Después de muchos días sin leer ayer por fin terminé el capítulo 8, se me ha hecho eterno. De momento, el peor de los que he leído. Acabo de terminar el 9 a voy a empezar ya el capítulo 10 Strider (Trancos). Qué raro me suena!
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Pant »

Aragorn :icon_smile_blush: :icon_smile_blush: :icon_smile_blush: :icon_smile_blush: :icon_smile_blush: :honores: :honores:
All that is gold does not glitter
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes, a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall be king
I am Aragorn son of Arathorn, and if by life or death I can save you, I will
:alegria:
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por endeavour »

Pues yo no siento lo mismo que hace más de veinte años, cuando lo leí en varias ocasiones. Es normal. Recuerdo los nervios en el estómago cuando en las posadas se cuentan rumores de las fronteras, cuando Gandalf cuenta a Frodo todo lo referente al anillo único. Pero sigue habiendo algo que me gusta, que me atrapa.

También me ha sorprendido como las películas han influido en mis recuerdos sobre el libro cuando muchas veces no tienen nada que ver con la novela. Las he visto tantas veces jejejeje.

Es cierto que comparado con los libros de hoy en día, es un libro menos visual, más descriptivo y más pausado y es normal que a la gente más joven, menos paciente, más inmediata, no les atrape igual. A mí me pasa lo mismo con la mayoría de novelas actuales. Las encuentro demasiado orientadas a la imagen, a la inmediatez, a lo efímero. Que no digo que sea mejor o peor, es diferente.

Pero imaginaos esa originalidad cuando salió, o incluso décadas después. La vastedad de la historia, del mundo que Tolkien creó, con su historia, con sus pueblos, con sus idiomas. Increíble. Es una obra maestra.

Yo estoy en la Cima de los vientos y pronto llegaré con mis amigos de juventud a Rivendel.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Pant »

endeavour escribió: 16 Oct 2019 08:36 Pues yo no siento lo mismo que hace más de veinte años, cuando lo leí en varias ocasiones. Es normal. Recuerdo los nervios en el estómago cuando en las posadas se cuentan rumores de las fronteras, cuando Gandalf cuenta a Frodo todo lo referente al anillo único. Pero sigue habiendo algo que me gusta, que me atrapa.

También me ha sorprendido como las películas han influido en mis recuerdos sobre el libro cuando muchas veces no tienen nada que ver con la novela. Las he visto tantas veces jejejeje.

Es cierto que comparado con los libros de hoy en día, es un libro menos visual, más descriptivo y más pausado y es normal que a la gente más joven, menos paciente, más inmediata, no les atrape igual. A mí me pasa lo mismo con la mayoría de novelas actuales. Las encuentro demasiado orientadas a la imagen, a la inmediatez, a lo efímero. Que no digo que sea mejor o peor, es diferente.

Pero imaginaos esa originalidad cuando salió, o incluso décadas después. La vastedad de la historia, del mundo que Tolkien creó, con su historia, con sus pueblos, con sus idiomas. Increíble. Es una obra maestra.

Yo estoy en la Cima de los vientos y pronto llegaré con mis amigos de juventud a Rivendel.

Un saludo.
Qué bonito . Vamos más o menos igual, yo un pelín más a tras. A ver si puedo adelantar hoy
1
Avatar de Usuario
Glourin
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 04 Sep 2013 18:31

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Glourin »

endeavour escribió: 16 Oct 2019 08:36 Pues yo no siento lo mismo que hace más de veinte años, cuando lo leí en varias ocasiones. Es normal. Recuerdo los nervios en el estómago cuando en las posadas se cuentan rumores de las fronteras, cuando Gandalf cuenta a Frodo todo lo referente al anillo único. Pero sigue habiendo algo que me gusta, que me atrapa.

También me ha sorprendido como las películas han influido en mis recuerdos sobre el libro cuando muchas veces no tienen nada que ver con la novela. Las he visto tantas veces jejejeje.

Es cierto que comparado con los libros de hoy en día, es un libro menos visual, más descriptivo y más pausado y es normal que a la gente más joven, menos paciente, más inmediata, no les atrape igual. A mí me pasa lo mismo con la mayoría de novelas actuales. Las encuentro demasiado orientadas a la imagen, a la inmediatez, a lo efímero. Que no digo que sea mejor o peor, es diferente.

Pero imaginaos esa originalidad cuando salió, o incluso décadas después. La vastedad de la historia, del mundo que Tolkien creó, con su historia, con sus pueblos, con sus idiomas. Increíble. Es una obra maestra.

Yo estoy en la Cima de los vientos y pronto llegaré con mis amigos de juventud a Rivendel.

Un saludo.
A mi también me pasa algo parecido. ESDLA, si se lee como libro de fantasía épica, y más después de las películas, entonces parece aburrido y lento.
Pero si se lee como un libro de viajes y aventuras de fantasía (y recalco lo de "viajes"), entonces se disfruta el doble, y cuando llega la acción es doblemente bienvenida. Si se intenta degustar las sensaciones del viaje, la magia del ambiente, los paisajes, la majestuosidad del entorno y de la historia pasada, ser uno más de la compañía en camino, ver los atardeceres, acampar, seguir por la mañana... entonces realmente llena. Notas que es un mundo geográficamente coherente, que podrías pasear realmente por él y encontrarte en determinado sitio y saber orientarte para ir a uno u otro lugar (Tolkien se estrujó el cerebro para que las distancias y el tiempo fueran creíbles, eso sí: tomándose algunas licencias en algunas ocasiones).
Si se busca acción y batallas cada dos páginas hay otros libros que dan eso. Pero no tienen la magia de ESDLA.
Un solo ejemplo: en la película de las Dos Torres (ESDLA 2) hay una batalla que dura más de 1 hora (si no recuerdo mal). Una tercera parte de la película.. La misma batalla en el libro ocupa unas diez páginas... ¡de quinientas! Cuando mi mujer leyó el libro (habiendo visto primero la peli) creía que estaba leyendo una historia distinta.
1
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Parónima »

endeavour escribió: 16 Oct 2019 08:36 Es cierto que comparado con los libros de hoy en día, es un libro menos visual, más descriptivo y más pausado y es normal que a la gente más joven, menos paciente, más inmediata, no les atrape igual. A mí me pasa lo mismo con la mayoría de novelas actuales. Las encuentro demasiado orientadas a la imagen, a la inmediatez, a lo efímero. Que no digo que sea mejor o peor, es diferente.
Totalmente de acuerdo, mucha gente con la que hablo me mira como si me faltase un tornillo cuando digo que ESDLA es uno de los mejores libros de la Historia de la Literatura. A veces pienso que algunos autores actuales escriben sus libros pensando en que les hagan una serie, demasiado visuales, como bien dices.
endeavour escribió: 16 Oct 2019 08:36 Pero imaginaos esa originalidad cuando salió, o incluso décadas después. La vastedad de la historia, del mundo que Tolkien creó, con su historia, con sus pueblos, con sus idiomas. Increíble. Es una obra maestra.
Yo lo leí con 14 años, y fue increíble; lo que experimenté en su momento con este libro no he vuelto a hacerlo con ningún otro después. Para mí siempre será mi libro :mrgreen:
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por endeavour »

A mí me pasa algo parecido Parónima. Pero con esa edad cuál no te parece tú libro? Qué envidia de los que empiezan ahora a descubrir a Tolkien a Stevenson, a London, a Howard, a Poe, Lovecraft, Verne, y tantos otros... Pufff.

Hasta que salió la película me veía como uno de los pocos que la había leído, y varias veces. Era algo secreto, algo especial. Cuando por casualidad encontrabas a alguien que la había leído, surgía la magia, la amistad. O quizá era yo muy romántico. Luego me dio algo de pena de dejar de formar parte de esa minoría aunque éramos millones en el mundo. Y claro que disfruté las pelis, ver a mis amigos de carne y hueso fue maravilloso. Pero ahora me doy cuenta de que a la gran mayoría sigue sin gustarle el libro, prefieren las películas. Así que seguimos siendo especiales. No había tanto videojuego ni tanto cine de fantasía por ordenador. Todo era imaginación. El bestiario de David Day era junto a los dibujos originales de Tolkien, lo único que había en España que evocaba este mundo.

Yo no sé si será el mejor libro, pero que es una obra maestra en la que coincidimos críticos y lectores, eso a la vista está. Veremos cuántos de los actuales siguen siendo leídos dentro de 50 años. Esta obra seguro que sí.

Vamos a entrar en Moria. Qué miedo daba la primera vez. Y más si uno leía estos pasajes de noche. Qué maravilla lo que te hacía sentir.

Un saludo.
Responder