La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Pant »

Judy Bolton escribió: 26 Abr 2020 20:06 Acabo de terminar de leer por primera vez La Comunidad del Anillo. Cuando mi hija lo leía con nueve o diez años no me llamaba la atención. Siempre había pensado que era difícil de leer y pesado pero no me lo ha parecido tanto, solo algunas partes de un par de capítulos en las que se pone a hablar de cosas del pasado. Es inevitable que me acuerde y compare con la película (aunque hace tiempo que no la veo) y vea algunas de las diferencias, sobre todo en el carácter y en la manera de expresarse de algunos personajes.

En general me ha gustado mucho, me ha ayudado tener un mapa de la Tierra Media que despliego de vez en cuando. :roll: Espero ponerme pronto con el siguiente.
Bienvenida a la tierra media :hola: :60:
1
Avatar de Usuario
AlbertoGN
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 11 Abr 2020 15:50

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por AlbertoGN »

Yo lo terminé hace ya un tiempo y debo discrepar. A mi personalmente no me gusta...
Se me hace lenta y sobre todo, infantil :hombros:

Sí entiendo la riqueza de la creación por parte de Tolkien. Tiene mérito sin duda.
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por aishwarya »

Pues aunque me sé las películas de memoria, me lo voy a leer por que hoy mismo me ha dado el arrebato.
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por aishwarya »

Lo acabo de empezar y no puedo evitar imaginarlo todo como en la película :hombros:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por ratonB »

aishwarya escribió: 06 Oct 2021 14:23 Lo acabo de empezar y no puedo evitar imaginarlo todo como en la película :hombros:
Pues como te acuerdes de los scketchs de Cruz y Raya... :cunao:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por aishwarya »

ratonB escribió: 06 Oct 2021 14:41
aishwarya escribió: 06 Oct 2021 14:23 Lo acabo de empezar y no puedo evitar imaginarlo todo como en la película :hombros:
Pues como te acuerdes de los scketchs de Cruz y Raya... :cunao:
:lol:
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Shorby »

Voy con relectura!
Iré muy muy con la calma, que estoy con varios a la vez.

De momento he leído el prólogo.
Me llama la atención que la última vez que hablé con un grupo de gente sobre este libro, decían que no se debía de leer porque era un coñazo y no había falta y resumía El Hobbit y blibli... Ostras, creo que es bastante importante si es que el lector virgen pretende entender qué coño va a leer y no ir perdido por la vida en la Tierra Media :hombros:
En fin :cunao:

Sigo!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: uyyyy, qué generación

Mensaje por Scharlach »

Príncipe Kheldar escribió: 13 Mar 2006 23:45 Eso de lentitud-rapidez, es un eufemismo utilizado muy a menudo como algo peyorativo. Me parece que la generación, que no pasáis de los veinte años está demasiado influidos por el cine y la televisión. Es una observación sociológica que cuenta con muchas pruebas: si no mirad este club de lectura, estupendo, me atrevería a decir. Observad, aparte del Sdla, Orgullo y prejuicio, Crónicas de Narnia, memorias de una geisha etc, etc y los próximos, me atrevería a mencionar cuando salgan las películas, por ejemplo: El perfume, el lejano país de los estanques, o para los más valientes, Tirante el Blanco, etc. Es algo que me sorprendió al consultar las promociones del club del libro.

Creo que la mayoría no estáis preparados para saborear las palabras, buscáis la acción del cine, lo rápido... No es un reproche, es simplemente un rasgo de generación, de la propia situación de librerías, de los productores de cine que recientemente han visto un filón, de círculo vicioso, más barato, más escaso y deglutido. Así, de repente, no valen un higo los libros demasiado descriptivos, aunque no me lo esperaba de libros, que son auténticas obras de arte como el Señor de los anillos, que abrió un género nuevo: la fantasía épica. Es increíble también, esa palabra "lentitud", o similares como "pesado" o "denso". Estáis encumbrando pastiches folletinescos de obras maestras. En el cine pasa lo mismo. Ya no hay un Orson Welles, que se atreva a adaptar un libro "pesado" sin que se golpee. La clave es que los creadores buscan un producto de consumo, y no una obra de arte. ¿No me creéis? Leed el proceso, y luego ved la película. No sabréis con cuál quedaros. O leed la saga El Padrino, y luego ved las películas. Después haced la última prueba: Leed Orgullo y prejuicio,y luego ved las dos películas. La de la actualidad, y la otra... Lo peor de todo, es que os gustará más la de la actualidad, pero no os lo reprocho, y lo comprendo, habéis entrado en el mercado que os sirven en bandeja.
Para mi esto es completamente cierto, estoy muy de acuerdo con este comentario, aunque creo que hay excepciones a la regla. Como dijo Lucía en uno anterior, las partes descriptivas del libro las omiten en la película (por razones obvias) y el resto te lo dan enlatado y depurado.
Última edición por Scharlach el 24 Mar 2022 21:02, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: RECOMENDACION

Mensaje por Scharlach »

Lectorsolitario escribió: 19 Mar 2006 05:28 Una recomendación para los foristas de El Señor de los Anillos: Para entender ampliamente El Señor de los Anillos, es menester darle una buena leída, primero, al Silmarillion (Que refiere los orígenes de la Tierra Media) y al Hobbit (La historia de Bilbo Baggins y el hallazgo del anillo), que son historias previas a los 3 mencionados. Luego de la lectura de todo esto, darle una segunda leída a los textos en que se basaron las películas. Yo sé que son demasiados nombres que luego nos confunden, pero merece la pena. Y ahí están los Cuentos Inconclusos ¿Los han leído? Saludos.
También estoy siguiendo este mismo camino para leer a Tolkien. :D
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re:

Mensaje por Scharlach »

lucia escribió: 19 Mar 2006 10:25 Lectorsolitario, el Silmarillion puede hacer que el 80% de la gente decida no leerse jamás El señor de los anillos. Y hay que tener en cuenta que nunca fue pensado como libro que debiese ser publicado, sino que eran las notas del autor con su trabajo de fondo para El hobbit y El señor de los anillos.
Estoy de acuerdo, pero como tú misma dijiste en un comentario no recuerdo si sobre este tema u otro de Tolkien, si no te gusta o no has leído sobre mitología, filología, lingüística o lenguas, se le va a hacer cuesta arriba al lector independientemente de la edad que tenga (esto último lo digo yo), pero eso de que la gente decida no leer jamás el SDLA me parece exagerado, aunque quien sabe... :lol:
1
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Niemand »

Yo tuve la gran suerte de ser una de las ultimas personas que tuvo el predilegio
de leerse ESDLA antes de que se estrenase la pelicula y se pudo sustraer a que
las caras de los actores se inmiscuyesen en su lectura...Imagen

Y mi experiencia fue la de estar leyendo un ladrillo de los gordos, me aburria
sobremanera todo aquel rollo de poemas y cancioncillas ridiculas, porque ademas
lo cogi con desgana porque casi que me obligaron a leerlo, ya que lo tenia conceptuado
en la categoria de "libro para freakies", ya que casi los unicos que lo leian por aquel entonces,
hablo del año 2.000, eran los aficionados al roll, juego que detesto.

Aquel verano me llevo casi un mes llegar al Concilio de Elrond, no podia con ello,
hasta que de pronto, me cai del caballo y vi la luz...

Moria, los tumularios, Ella-la araña, los Nazgul, Sauron... entraron de golpe en mi vida
y me lei los 2 libros siguientes en tan solo una semana, aquello era despertarme y ponerme
a leer como un descosido hasta la noche.

ESDLA es una genialidad, el rey indiscutible de toda la literatura de fantasia.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Scharlach »

Niemand escribió: 25 Mar 2022 10:19
ESDLA es una genialidad, el rey indiscutible de toda la literatura de fantasia.
Hallo Niemand, tomo nota de esto último que has señalado porque de lo que voy leyendo del Silmarillion, a mi también me lo parece. A propósito de este comentario:
Príncipe Kheldar escribió: 13 Mar 2006 23:45 Eso de lentitud-rapidez, es un eufemismo utilizado muy a menudo como algo peyorativo. Me parece que la generación, que no pasáis de los veinte años está demasiado influidos por el cine y la televisión. Es una observación sociológica que cuenta con muchas pruebas: si no mirad este club de lectura, estupendo, me atrevería a decir. Observad, aparte del Sdla, Orgullo y prejuicio, Crónicas de Narnia, memorias de una geisha etc, etc y los próximos, me atrevería a mencionar cuando salgan las películas, por ejemplo: El perfume, el lejano país de los estanques, o para los más valientes, Tirante el Blanco, etc. Es algo que me sorprendió al consultar las promociones del club del libro.

Creo que la mayoría no estáis preparados para saborear las palabras, buscáis la acción del cine, lo rápido... No es un reproche, es simplemente un rasgo de generación, de la propia situación de librerías, de los productores de cine que recientemente han visto un filón, de círculo vicioso, más barato, más escaso y deglutido. Así, de repente, no valen un higo los libros demasiado descriptivos, aunque no me lo esperaba de libros, que son auténticas obras de arte como el Señor de los anillos, que abrió un género nuevo: la fantasía épica. Es increíble también, esa palabra "lentitud", o similares como "pesado" o "denso". Estáis encumbrando pastiches folletinescos de obras maestras. En el cine pasa lo mismo. Ya no hay un Orson Welles, que se atreva a adaptar un libro "pesado" sin que se golpee. La clave es que los creadores buscan un producto de consumo, y no una obra de arte. ¿No me creéis? Leed el proceso, y luego ved la película. No sabréis con cuál quedaros. O leed la saga El Padrino, y luego ved las películas. Después haced la última prueba: Leed Orgullo y prejuicio,y luego ved las dos películas. La de la actualidad, y la otra... Lo peor de todo, es que os gustará más la de la actualidad, pero no os lo reprocho, y lo comprendo, habéis entrado en el mercado que os sirven en bandeja.
Creo que engarza perfectamente con el ensayo Homo Videns al que haces referencia en el subforo correspondiente. :hola: Perdón por salirme del tema. :oops:
1
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Niemand »

Scharlach escribió: 25 Mar 2022 23:13
Hallo Niemand, tomo nota de esto último que has señalado porque de lo que voy leyendo del Silmarillion, a mi también me lo parece. A propósito de este comentario:

Hallo noch einmal Knabe!... :lol:

Muy interesante articulo.

Pero ese no fue mi problema, yo tengo paciencia cuasi infinita,
mi pelicula favorita es 2.001 UNA ODISEA DEL ESPACIO, que no se
caracteriza por su agilidad.

El problema que tuve con ESDLA fue mi baja predisposicion por leerlo
porque no tenia ninguna expectativa sobre su calidad.

Lo lei porque un, por aquel entonces, amigo, que mayormente leia fantasia,
me impelio a hacerlo ante la proximidad del estreno de la pelicula de Peter Jackson.

Me lo suplico pues era su libro favorito y me convencio alegando que
era mi ultima oportunidad de disfrutar del libro sin estar influenciado
por la pelicula, no iba a tener las caras de los actores en mi mente
arruinandome la experiencia original y genuina de leer el libro comme il faut.

A mi, el tema de orkos, elfos, enanos... nunca me ha llamado la atencion,
cuando iba al insti era algo exclusivo de los freakies de clase, por aquel
entonces las pelis aun no existian, Tolkien era para minorias.

Aquella gente era seguidora de sagas de libros como la "Dragonlance",
de muy poca calidad literaria, no me fiaba en absoluto de su criterio lector.


Hoy en dia, tanto el Silmarillon, como el Hobbit como la Trilogia del Anillo
me parecen una maravilla en conjunto, aunque hay alguna parte que NO
me convence del todo, como es el tema de las "canciones" y los poemas,
sinceramente pase de leerlos.

Esta uno pendiente de si Frodo sera devorado un Ella-la araña, y me voy
a poner a leer una oda al buen vino de Rivendel...

Pedir al lector se que pare a leer sus poemas en el transcurso de la trepidante accion
es casi como pedirle que no tenga sangre en sus venas.


Me gustaria releerlo algun dia, de hecho los he comprado en la mejor edicion posible,
pues cuando lo lei por primera vez lo hice con 3 tomitos de Minotauro prestados,
cada uno de un color diferente, y aunque eran de tapa dura el tamaño de la letra era incomodo.

Si aun no lo he hecho, releerlos, se debe a que mi amigo tenia razon,
ahora seria incapaz de borrar de mi mente las caras de los actores,
y como las peliculas fueron muy irregulares, la calidad fue decayendo
hasta el punto de llegar a ver a Legolas haciendo skate con un escudo...
pues no me animo.

A ti te pasara idem verdad?, tendras todo el tiempo las peliculas en mente
mancillandote un tanto la experiencia lectora... :oops:
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Scharlach »

Niemand escribió: 26 Mar 2022 11:20
Scharlach escribió: 25 Mar 2022 23:13
Hallo Niemand, tomo nota de esto último que has señalado porque de lo que voy leyendo del Silmarillion, a mi también me lo parece. A propósito de este comentario:

Hallo noch einmal Knabe!... :lol:

Muy interesante articulo.

Pero ese no fue mi problema, yo tengo paciencia cuasi infinita,
mi pelicula favorita es 2.001 UNA ODISEA DEL ESPACIO, que no se
caracteriza por su agilidad.

El problema que tuve con ESDLA fue mi baja predisposicion por leerlo
porque no tenia ninguna expectativa sobre su calidad.

Lo lei porque un, por aquel entonces, amigo, que mayormente leia fantasia,
me impelio a hacerlo ante la proximidad del estreno de la pelicula de Peter Jackson.

Me lo suplico pues era su libro favorito y me convencio alegando que
era mi ultima oportunidad de disfrutar del libro sin estar influenciado
por la pelicula, no iba a tener las caras de los actores en mi mente
arruinandome la experiencia original y genuina de leer el libro comme il faut.

A mi, el tema de orkos, elfos, enanos... nunca me ha llamado la atencion,
cuando iba al insti era algo exclusivo de los freakies de clase, por aquel
entonces las pelis aun no existian, Tolkien era para minorias.

Aquella gente era seguidora de sagas de libros como la "Dragonlance",
de muy poca calidad literaria, no me fiaba en absoluto de su criterio lector.


Hoy en dia, tanto el Silmarillon, como el Hobbit como la Trilogia del Anillo
me parecen una maravilla en conjunto, aunque hay alguna parte que NO
me convence del todo, como es el tema de las "canciones" y los poemas,
sinceramente pase de leerlos.

Esta uno pendiente de si Frodo sera devorado un Ella-la araña, y me voy
a poner a leer una oda al buen vino de Rivendel...

Pedir al lector se que pare a leer sus poemas en el transcurso de la trepidante accion
es casi como pedirle que no tenga sangre en sus venas.


Me gustaria releerlo algun dia, de hecho los he comprado en la mejor edicion posible,
pues cuando lo lei por primera vez lo hice con 3 tomitos de Minotauro prestados,
cada uno de un color diferente, y aunque eran de tapa dura el tamaño de la letra era incomodo.

Si aun no lo he hecho, releerlos, se debe a que mi amigo tenia razon,
ahora seria incapaz de borrar de mi mente las caras de los actores,
y como las peliculas fueron muy irregulares, la calidad fue decayendo
hasta el punto de llegar a ver a Legolas haciendo skate con un escudo...
pues no me animo.

A ti te pasara idem verdad?, tendras todo el tiempo las peliculas en mente
mancillandote un tanto la experiencia lectora... :oops:
Hallo wieder Niemand, en mi caso las películas me aburrieron sobremanera, no he podido terminar ninguna, es más, siempre las he cogido por la mitad, nunca desde el inicio. Hace poco dieron en mi país una maratón del Señor de los Anillos de las tres partes, para variar la Comunidad del anillo la cogí empezada :lol: y después no pude terminar las dos torres, más que todo porque en ese momento concreto no me sentía bien de salud lo que hacía que mi predisposición a la modorra y al estado soporífero, prevalecieran por sobre cualquier otra cosa. La historia con el libro es diferente, al principio el hecho de saber que de aquel se había realizado un film taquillero, me echaba para atrás, a priori dudaba de su calidad literaria, pero una vez que leí un extracto de la Comunidad del anillo, la cosa cambió y decidí ponerme con la obra de Tolkien, que de paso me dejó impactado el hecho de que el núcleo de la historia de la tierra media, se haya redactado en la primera mitad del siglo XX. He empezado a leer el Silmarillion, lo estoy leyendo de a pocos en PDF, cuando tengo algo de tiempo libre en mi trabajo, porque he encargado el libro en físico y todavía me estará llegando dentro de un mes, en fin, todo ese mundo mitológico creado por Tolkien me ha embaucado de tal manera hasta el punto de querer tener todos sus libros, (por lo menos aquellos pertenecientes a la historia de la Tierra media e historias periféricas), y aquí me tienes comentando al respecto. :lista:
1
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Niemand »

Scharlach escribió: 28 Mar 2022 23:22

Hallo wieder Niemand, en mi caso las películas me aburrieron sobremanera, no he podido terminar ninguna, es más, siempre las he cogido por la mitad, nunca desde el inicio. Hace poco dieron en mi país una maratón del Señor de los Anillos de las tres partes, para variar la Comunidad del anillo la cogí empezada :lol: y después no pude terminar las dos torres, más que todo porque en ese momento concreto no me sentía bien de salud lo que hacía que mi predisposición a la modorra y al estado soporífero, prevalecieran por sobre cualquier otra cosa. La historia con el libro es diferente, al principio el hecho de saber que de aquel se había realizado un film taquillero, me echaba para atrás, a priori dudaba de su calidad literaria, pero una vez que leí un extracto de la Comunidad del anillo, la cosa cambió y decidí ponerme con la obra de Tolkien, que de paso me dejó impactado el hecho de que el núcleo de la historia de la tierra media, se haya redactado en la primera mitad del siglo XX. He empezado a leer el Silmarillion, lo estoy leyendo de a pocos en PDF, cuando tengo algo de tiempo libre en mi trabajo, porque he encargado el libro en físico y todavía me estará llegando dentro de un mes, en fin, todo ese mundo mitológico creado por Tolkien me ha embaucado de tal manera hasta el punto de querer tener todos sus libros, (por lo menos aquellos pertenecientes a la historia de la Tierra media e historias periféricas), y aquí me tienes comentando al respecto. :lista:
A dia de hoy me apetece 0 ver los bluraises del ESDLA again, pero en su epoca, la primera pelicula
me gusto bastante, era jovenzano y esperaba la peli como agua de agosto, pues as I said, me acababa
de leer todos los libros del Tolkien y aun estaba lleno de adrenalina.

Me decepciono que no apareciesen por ningun lado
los tumularios ni Tom Bombadil
pero en aquella epoca se especulaba con que lo habian dejado para version en bluray ampliada, mentira cochina.
Resulta que habia un acuerdo tacito con los herederos del Tolkien para dejar fuera de las pelis
algunos pasajes claves de los libros, e incluso cambiar el final, a fin de vender libros. Porque claro,
si hacian unas peliculas perfectas fieles al libro, muchos se dirian que lo iba a leer Rita la chickendealer.

Lo cierto es que tanto la segunda como la tercera peli, me parecieron horribol for you,
yo no se en que estaban pensando... vamos, que me negue a ver EL HOBBIT en cine como
pequeña venganza.

Me imagino que ahora que todo Klaus Kinski sabe de que va ESDLA y juegan sobreseguro
con cualquier dinero que inviertan, porque saben que lo recuperaran con creces, algun dia
nos sacaran de nuevo las peliculas como es debido, en no menos de 12 capitulos, para que
pueda verse TODO lo que Tolkien quiso mostrarnos, aber wer weiß...?
Ich habe genug... Imagen
Responder