El segador (Mundodisco 11) - Terry Pratchett

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El segador (Mundodisco 11) - Terry Pratchett

Mensaje por velajada »

aradia, sí, yo también lo he terminado Yeeee! :lol: :lol:

Os parecerá raro, pero yo he disfrutado muchísimo con la trama de Poons y los magos... Es que los personajes son tan tiernos... Ya me encantaron los magos en "Imagenes en acción", pero en este libro me he enamorado de los miembros de Volver a Empezar.
Ludmilla y Lupine me parece que son la pareja perfecta, aunque solo puedan coexistir en la misma forma una vez al mes :roll: ; el hombre del saco es simplemente entrañable... ¿quién puede olvidar esos momentos detrás de la puerta en la habitación de Poons?; y Doreen, con su acento impostado, tan condesa ella, y Arthur el conde-vampiro, y el reivindicativo Reg Shoe... y por supuesto Windle Poons.... es que me lo comería :08: !!!
En cuanto a la trama de Bill Puertas, también me ha gustado mucho, pero si tengo que elegir un momento sobre el personaje de la Muerte sería el final, cuando como dice aradia, se va
humanizando a partir de la experiencia de saber que su vida tiene un final. Me pareció muy interesante el análisis del principio sobre cómo le trastoca saber que su tiempo se acaba, y cómo de golpe experimenta el miedo y se extraña que la gente pueda vivir con la angustia de saber que en algún momento van a morir, pero me gustó mucho más el efecto que toda esta experiencia provoca en él. Me ha gustado el final por lo poético del momento, tanto cuando va a "recoger" a la señorita Flitworth, permitiendo que se "desmelene" una última vez antes de entregarla personalmente a su amado muerto, como cuando "recoge" a Windle y por contra a lo que nos tenía acostumbrados con su habitual frío sentido de la puntualidad, suelta un "No hay prisa. Dadas las circunstancias, la cosa no va de unos pocos minutos" :shock: :shock: . Realmente ha cambiado... :dentadura: Y esa imagen de la Muerte, sola, observando un campo de trigo metafórico y pensando "La gente es algo más que el maiz". Genial!!
Shenguei, qué buena tu explicación :60: :60: !! Tiene mucho sentido que quiera
destruir su guadaña para poder usar su "espíritu" en contra de la muerte sustituta...
no se me habría ocurrido nunca de la vida. ¡Qué bueno eso de leer los libros en compañía :luxhello: :luxhello: !
azumi escribió: ... y lo de no decir
palabrotas para que no aparezcan monstruitos voladores es divertidísimo, con lo mal hablado que es el Archicanciller! :cunao:
Eso azumi... y con lo bonito y elegante que queda un
jopelines
de vez en cuando :cunao: :cunao: .

elultimo, ese momento de la guadaña es mágico... y en cuanto a lo del uso de palabras malsonantes, ya verás, ya... te vas a reír un montón! :boese040: :cunao:

Referente a lo que comentáis sobre
los carritos y el centro comercial, yo lo entendí como una crítica al consumismo. Define al centro comercial como un parásito de la ciudad, que le "chupa la vida" y se alimenta de ella. Hay un momento, cuando dice "Las entrañas rosadas estaban avanzando por el suelo, y ya se le habían aferrado con fuerza a las piernas", en el que yo entendí que quería decir que una vez que estabas dentro, éste (el centro comercial, "alias el consumismo") te atrapaba en sus garras y ya no te dejaba escapar.

Los huevos-bola y los carritos, serían como el anzuelo que lanza el centro comercial para conseguir llamar la atención de sus futuros clientes... primero son unos objetos que todo el mundo quiere comprar y llevárselos a su casa para ponerlos en la repisa de la chimenea, después están los carritos, unos objetos útiles que todo el mundo quiere usar, después, cuando el "depredador" despierta, suena la música, hipnotizando, idiotizando y atrayendo a toda la población hacia "sus fauces".

Cito: "Eso crecía dentro de la ciudad, donde estaba cálido y protegido. Luego rompía la cáscara, salía de la ciudad, y construía..., construía algo, no una ciudad de verdad, sino una ciudad falsa... que se llevaba a la gente, la vida, del anfitrión..."
Bueno, eso es lo que yo entendí... :oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1312
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El segador (Mundodisco 11) - Terry Pratchett

Mensaje por clachalote »

Voy por la mitad, apenas...

Ya ha empezado
lo del incendio. Le estoy agarrando más la trama, el principio con los magos me pareció demasiado lento. Aún me cuesta asimilar lo de las bolitas con nieve que aparecen y desaparecen... :S
Me ha encantado
lo de la señora Cake: es medium, bueno, más bien pequeña xD
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Shengei
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 06 Mar 2012 16:08
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Re: El segador (Mundodisco 11) - Terry Pratchett

Mensaje por Shengei »

ClaMargara escribió: Me ha encantado
lo de la señora Cake: es medium, bueno, más bien pequeña xD
Esa frase y la del
gallo disléxico
me hicieron partirme la caja.... :meparto:
1
Avatar de Usuario
Shengei
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 06 Mar 2012 16:08
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Re: El segador (Mundodisco 11) - Terry Pratchett

Mensaje por Shengei »

velajada escribió:
Los huevos-bola y los carritos, serían como el anzuelo que lanza el centro comercial para conseguir llamar la atención de sus futuros clientes... primero son unos objetos que todo el mundo quiere comprar y llevárselos a su casa para ponerlos en la repisa de la chimenea, después están los carritos, unos objetos útiles que todo el mundo quiere usar, después, cuando el "depredador" despierta, suena la música, hipnotizando, idiotizando y atrayendo a toda la población hacia "sus fauces".

Cito: "Eso crecía dentro de la ciudad, donde estaba cálido y protegido. Luego rompía la cáscara, salía de la ciudad, y construía..., construía algo, no una ciudad de verdad, sino una ciudad falsa... que se llevaba a la gente, la vida, del anfitrión..."
Bueno, eso es lo que yo entendí... :oops: :oops:
Vale, pero cómo encaja en la trama principal? Eso es lo que no me queda claro.... :-|
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: El segador (Mundodisco 11) - Terry Pratchett

Mensaje por leonita »

Yo no termino de ver qué tiene que ver LA MUERTE con
los carritos bola de nieve :ojos4:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El segador (Mundodisco 11) - Terry Pratchett

Mensaje por elultimo »

leonita escribió:Yo no termino de ver qué tiene que ver LA MUERTE con
los carritos bola de nieve :ojos4:
Si te viene la inspiración divina (que no la del amigo de tu perseguidora oficial) y lo descubres, me lo explicas...
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: El segador (Mundodisco 11) - Terry Pratchett

Mensaje por aradia.ms »

Velajada escribió:aradia, sí, yo también lo he terminado Yeeee! :lol: :lol:
Ye-yé... :mrgreen: aunque, en realidad, yo soy más de KIIIIK, KIIIIK, IIIIK... :mrgreen: :mrgreen:

La evolución de la Muerte
a lo largo de su pérdida de la inmortalidad es una auténtica gozada. Verla apreciar el sentido de la vida, la cotidianeidad, la comprensión de las individualidades que componen la cosecha... Desde esos momentos iniciales en los que, como un niño, no sabe dónde ha caído y tarda en entender las cosas, hasta ese final maravilloso con la señora Flitworth en el baile... (curiosa imagen la de la extraña pareja bailando el tango, que debería estar prohibido según ella :mrgreen: )
Qué encantador
al ir a comprar las flores y los bombones, pero la escena del templo al que va a recoger el pedrusco es un puntazo. Los dos sacerdotes asombrados ante los pasos que superan todas las trampas que llegan a la conclusión, abrazados con terror, de que es ¡la señora Cake! :meparto:
Velajada escribió:Bueno, eso es lo que yo entendí... :oops: :oops:
Sí, Vela, yo también...
Al consumismo y, más aún, al crecimiento de esos centros comerciales producto de la globalización más idiotizadora (palabro que me he inventado :roll: ) que abducen a la gente, dejando las ciudades sin las pequeñas tiendas que son historia y vida de su pasado, y al perderlas se pierde también algo de humanidad...
Eso esbozaba en las notitas que le apunté a Azumi, bueno eso y más.... es que las lecturas que hago de Pratchett son muuuuuuy exhaustivas :lol:

Las dos tramas que recorren el libro, desde mi punto de vista, más que encajar se entrecruzan.
¿Por qué el monstruo de la deshumanización comienza su estrategia contra la gente de las ciudades en el momento en que La Muerte, condenada por haberse creado una personalidad, se exilia al campo a pasar sus últimos días y deja desatendido el "negocio" de llevarse las almas de los muertos? ¿Casualidad? ¿O forma parte de una estrategia despersonalizadora de los Unos grises, primos del Gran Hermano?
Anda que no desbarro ni nada :mrgreen:

Para mí, son líneas convergentes y divergentes a un tiempo, que le sirven a P. para despacharse a gusto con su humor satírico. A veces no hay que buscarle demasiado sentido, porque tampoco la vida tiene sentido siempre... Buenooooo, ya vuelvo a desvariar :roll:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El segador (Mundodisco 11) - Terry Pratchett

Mensaje por elultimo »

Vamos, que no tiene nada que ver una cosa con la otra... :fustrado:
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: El segador (Mundodisco 11) - Terry Pratchett

Mensaje por aradia.ms »

Yo diría que sí, pero no de una forma geométrica. Me refiero a que no encajan. Es más un trasfondo temático, no una cuestión de causa y efecto y relación interdependiente. Si no lo has acabado, no leas lo siguiente, gatito:

Si la Muerte
no hubiera sido depuesta de su cargo, de forma que su trabajo queda "temporalmente suspendido", Windle Poons habría muerto normalmente y no habría podido enfrentarse a las huestes de la reina-deshumanizadora.
Es más, y esto si se menciona de alguna manera:
La energía vital, al no poder salir por la vía de la muerte, se acumula y crea nuevas formas de vida... parasitarias... monstruosas :dragon:
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6234
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El segador (Mundodisco 11) - Terry Pratchett

Mensaje por Shorby »

He avanzado poquito!
Que estos días ando hasta arriba de curro, a ver si le doy un empujón.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El segador (Mundodisco 11) - Terry Pratchett

Mensaje por elultimo »

Vamos, que si me salto todo lo de los magos tampoco pasa nada...
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El segador (Mundodisco 11) - Terry Pratchett

Mensaje por velajada »

Yo la relación entre los dos hilos argumentales, la veía un poco en la línea que ya apuntó aradia en un post anterior, con respecto a la paradoja que se produce entre
humanizar lo inhumano (que es lo que le ocurre a la Muerte) y deshumanizar lo humano (que sería lo que pasa cuando ese monstruoso centro comercial intenta robarle la vida a la ciudad),
pero me ha encantado esta última observación, en la que no había caído, y que creo que podría ser la respuesta a cómo encajan las dos tramas del hilo:
aradia.ms escribió:Es más, y esto si se menciona de alguna manera:
La energía vital, al no poder salir por la vía de la muerte, se acumula y crea nuevas formas de vida... parasitarias... monstruosas :dragon:
Clarísimamente, lo que pasa en una trama, provoca los hechos que ocurren en la otra. Además, perfectamente se entiende que
por no hacer su trabajo la Muerte, no solo provoca la aparición de esos parásitos monstruosos, sino que también deja en estado de no vida a Windle Espina Poons :cunao: :cunao: , el antídoto contra ese "enjambre" que es el centro comercial.

"Quisiera saber cómo se pueden defender las ciudades de este tipo de cosas. Por lo general, la evolución de las criaturas las dota con algunas defensas contra los depredadores. Veneno, aguijones, espinas, y otras cosas. Así que, ahora, lo más probable es que la defensa sea yo, Windle Espina Poons."
Por cierto que me olvide de citar mi frase del libro... bueno, mentira... no me olvidé, pero es que ya me daba vergüenza alargar más mi mensaje anterior :oops: :oops: . Y como no desvela nada de la trama, la cito en abierto:
"En el pueblo de las Montañas del Carnero donde se baila la autentica danza Morris, por ejemplo, creen firmemente que nadie ha muerto del todo hasta que mueren las ondulaciones que ha provocado en este mundo: hasta que se para el reloj al que dio cuerda, hasta que fermenta el vino que preparó, hasta que se recoge la cosecha que plantó. Según ellos, los años de vida en sí no son más que el núcleo de la existencia real."
Me encantó la idea que hay detrás de estas palabras :08: . Es bonito pensar que el recuerdo, los ecos de las acciones de cada uno, continúan resonando un tiempo después que ha fallecido.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El segador (Mundodisco 11) - Terry Pratchett

Mensaje por velajada »

elultimo escribió:Vamos, que si me salto todo lo de los magos tampoco pasa nada...
No lo hagas.... Yo creo que disfruté más la trama de los magos que la de la Muerte :oops: :oops: . Me encantó el viejo Poons :cunao: .
1
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: El segador (Mundodisco 11) - Terry Pratchett

Mensaje por aradia.ms »

velajada escribió:
elultimo escribió:Vamos, que si me salto todo lo de los magos tampoco pasa nada...
No lo hagas.... Yo creo que disfruté más la trama de los magos que la de la Muerte :oops: :oops: . Me encantó el viejo Poons :cunao: .
Totalmente de acuerdo contigo, Vela :60:
Además, los magos tienen momentos impagables :cunao:

Esa frase que citas está también entre mis favoritas, por todo lo que implica. Le hace preguntarse a una qué tipo de ondulaciones está provocando en vida y cuánto durarán, no sólo después de muerta, sino incluso antes...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El segador (Mundodisco 11) - Terry Pratchett

Mensaje por elultimo »

aradia.ms escribió:
velajada escribió:
elultimo escribió:Vamos, que si me salto todo lo de los magos tampoco pasa nada...
No lo hagas.... Yo creo que disfruté más la trama de los magos que la de la Muerte :oops: :oops: . Me encantó el viejo Poons :cunao: .
Totalmente de acuerdo contigo, Vela :60:
Además, los magos tienen momentos impagables :cunao:

Esa frase que citas está también entre mis favoritas, por todo lo que implica. Le hace preguntarse a una qué tipo de ondulaciones está provocando en vida y cuánto durarán, no sólo después de muerta, sino incluso antes...
Pues yo lo siento, pero los magos no me gustan. Van siempre dando tumbos de un lado a otro y la trama no se centra nunca en nada.

Bueno, voy por la parte en la que la cría
ha ido a buscar a la muerte para matarla con la segadora automática... :lol: :lol: :lol:
Responder