Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

inki
Mensajes: 15
Registrado: 03 Sep 2014 22:44

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por inki »

Ni se te ocurra saltarte los capítulos!!! Es cierto que en este libro la trama mas importante esta en Desembarco del Rey pero todos los capítulos son necesarios para entender lo que ocurre en Poniente.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por Clarividente »

elultimo escribió: Sin ser ningún experto ni en esta saga (ya has visto las obviedades que pregunto :cunao: ) ni en fantasía, para mí, el mérito de Martin es haber escrito una historia que pueda interesar a los que, en general, no nos pueda interesar este tipo de historias. Por eso, hasta donde he leído (libro y medio), los toques fantásticos son mínimos (la parte de Dany y sus dragones, los lobos de los Stark, las estaciones que duran años y detalles de ese estilo). El resto es perfectamente posible.

Además, parece que utilices los términos pseudohistórico y folletinesco de forma despectiva. Que es pseudohistórica es evidente y creo que esas es la intención principal de Martin, pero que la califiques de folletinesca no entiendo muy bien porque lo dices.
Totalmente de acuerdo en todo lo que dices, elultimo. Martin ha conseguido acercar la fantasía (aunque fantasía muy ligerita, eso sí) al gran público, lo que siempre es de agradecer. Y ha hecho que un género que habitualmente es visto con preconcepciones y prejuicios, sea visto con un poco más de respeto.

Lo de pseudohistórico y folletinesco no lo digo con ningún ánimo peyorativo, sólo para dejar claro que, aunque Martin ha hecho mucho por el género fantástico, sus novelas (bajo mi punto de vista) tienen más de pseudohistóricas y folletinescas que de otra cosa, no es ni malo, ni bueno, simplemente es así.

Intentaré explicar lo de "folletinesco": la palabra viene de "folletín", un genero literario y teatral que viene a ser algo así como "género dramático de ficción caracterizado por su intenso ritmo de producción, el argumento poco verosímil y la simplicidad psicológica. Recurre a la temática amorosa, pero también al misterio y a lo escabroso." lo digo, con ironía (quizá me faltó el entrecomillado), por todos los líos amorosos entre las distintas casas nobles, hijos reconocidos, hijos bastardos, sexo, incestos, en definitiva: morbo para atraer a las masas.
Obviamente la mega obra de Martín no es un folletín, va mucho más allá, pero sí tiene aspectos bastante "folletinescos".
elultimo escribió: Por otra parte, recomiendas una saga porque los reinos son más grandes, hay más personajes y la historia ocupa muchos años. No sabía que el tamaños fuera importante ni una cualidad determinante en la calidad de una novela. Lo principal, creo yo, es que la historia sea interesante y te enganche para seguir leyendo.
En cuanto a esta última parte, como ves en el fragmento en que me citas, estaba respondiendo al amig@ eowin, donde est@ destacaba la obra de Martin, por sus numerosas localizaciones geográficas y la profundidad de sus personajes. En mi post, simplemente proponía a eowin, que diese una oportunidad a Malaz o a Príncipe de Nada, que superan ampliamente a esta saga en numerosos aspectos, pero también en los dos aspectos que destacaba eowin.
Como comprenderás, si tengo que recomendar las que considero las dos sagas cumbre de la fantasía épica actual, no sólo lo haría por estos dos aspectos aislados (aunque importantes), ambas sagas tienen numerosas virtudes, pero en un hilo de CdHyF no me parece correcto ponerme a enumerar las virtudes de otras obras.

Eso sí, si tienes curiosidad, elultimo, echa un vistazo a los hilos de la obra de Bakker y de Erikson, en los que me he deshecho en elogios sobre las novelas, así sabrás realmente las numerosas razones por las que recomiendo las obras. Quién sabe, quizá hasta te llamen la atención y acabes opinando como yo :wink: :

Saga Príncipe de nada

Primer volumen de la saga "Príncipe de nada"

O a las de Malaz: El libro de los caidos:

Primer volumen de Malaz

¡Saludos!
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por Jamira »

inki escribió:Ni se te ocurra saltarte los capítulos!!! Es cierto que en este libro la trama mas importante esta en Desembarco del Rey pero todos los capítulos son necesarios para entender lo que ocurre en Poniente.
Nunca me salto ningún capítulo y menos en este libro!! Vaya un gato que tenemos en el foro...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por elultimo »

Jamira escribió:
inki escribió:Ni se te ocurra saltarte los capítulos!!! Es cierto que en este libro la trama mas importante esta en Desembarco del Rey pero todos los capítulos son necesarios para entender lo que ocurre en Poniente.
Nunca me salto ningún capítulo y menos en este libro!! Vaya un gato que tenemos en el foro...
Con razón vas tan lenta. Los capítulos de Bran parece que Martín los escribiera cuando no tenía ganas de escribir sobre otros personajes más complejos, por ejemplo. Y son un verdadero tostón.
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por eowyn »

elultimo escribió:Muchas gracias. Que complicado que es todo.
:lol: :lol: :lol: :lol:
Pues recuerda la teoría del R+L de Jon... porque no es una teoría. Es una de las dos verdades seguras que quedan por destapar (la otra no puedo mencionarla en este hilo).

A mí Bran también se me hacía pesado, aunque me cae bien...

Yo siempre reivindico a Sansa. Será tonta, pero va sobreviviendo...

Mi querido Clarividente, me apunto tus recomendaciones, of course. :wink: Sin embargo, sigo sin hallar nada de folletinesco en esta saga y, sobre todo, los personajes y sus acciones no me parecen inverosímiles, sino todo lo contrario (y eso es lo bueno de ella, para mí: ni amores espirituales, ni muertes gloriosas, ni rescates en el último momento: cruel y amargo como la vida misma).
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por elultimo »

Pues si una de las cosas más interesantes de la saga es averiguar quienes son los padres de Jon (supuestos padres que todavía no han aparecido en lo que llevo leído) apaga y vámonos.
eowin escribió:Los personajes y sus acciones no me parecen inverosímiles, sino todo lo contrario (y eso es lo bueno de ella, para mí: ni amores espirituales, ni muertes gloriosas, ni rescates en el último momento: cruel y amargo como la vida misma).
Eso es lo que comentaba antes y lo que hace que gente como yo, que no es muy fan de este género, se interese por su lectura. Si eso significa que es de mala calidad o populista o best seller (en el sentido despectivo de la palabra), pues ya no lo sé. Pero los libros más conocidos del género son El señor de los anillo y La historia interminable, y son radicalmente opuestos a este.
Avatar de Usuario
jbetancurt
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 08 Ago 2014 01:03

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por jbetancurt »

Pues si una de las cosas más interesantes de la saga es averiguar quienes son los padres de Jon (supuestos padres que todavía no han aparecido en lo que llevo leído) apaga y vámonos.
Pues no tanto es eso, hay muchas cosas que uno espera, pero la teoría de L + R = J es una de las teorías que menos ha desvelado información, prácticamente se funda en
el sueño que tuvo Eddar Stark cuando fue herido en el pie por los hombres de jaime Lannister
, y la expectativa generada en esta Teoría ocurre porque para muchos Jon nieve es uno de sus personajes favoritos, otros siguen muy de cerca a Tyron, a mi particularmente me gusta más la historia al rededor de Arya, Sansa, Davos y Bran
por ejemplo el cuervo de tres ojos y los sueños de Bran, cuando le dicen que va a ser el Lobo que va a Volar me genera mucha curiosidad
, o ver a Sansa de
una niñita tonta arrogante que caía mal a una joven que sobrevive rodeada de enemigos en un mundo que creía que iba a ser perfecto es algo paradójico y que cambió mi forma de verla
.

En fin viendo como es Martin no daría por hecho la teoría de L+R=J

Ahora tratando de redactar todo lo que he dicho he caído en cuenta que la serie trae spoilers que no tiene forma de ocultar y que pueden dañar esas primeras teorías
por ejemplo cuando aparece Seer Abuelo
1
Avatar de Usuario
jbetancurt
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 08 Ago 2014 01:03

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por jbetancurt »

También cabe notar que mis comentarios sobre los personajes los traoto de hacer sin contar lo que les haya podido pasar durante este libro o más adelante, ya que más adelante voy teniendo nuevos personajes favoritos
1
Barrabás
Lector voraz
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2014 18:50

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por Barrabás »

Bueno, a mi la teoría de Jon Nieve no me parece una de las cosas más interesantes de la saga ni de lejos :P De hecho me parece algo tan obvio que ni siquiera pretendo que Martin lo explique alguna vez explícitamente (a día de hoy aún no se ha abordado la explicación en ninguno de los libros).
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por elultimo »

jbetancurt escribió:
Pues si una de las cosas más interesantes de la saga es averiguar quienes son los padres de Jon (supuestos padres que todavía no han aparecido en lo que llevo leído) apaga y vámonos.
Pues no tanto es eso, hay muchas cosas que uno espera, pero la teoría de L + R = J es una de las teorías que menos ha desvelado información, prácticamente se funda en
el sueño que tuvo Eddar Stark cuando fue herido en el pie por los hombres de jaime Lannister
, y la expectativa generada en esta Teoría ocurre porque para muchos Jon nieve es uno de sus personajes favoritos, otros siguen muy de cerca a Tyron, a mi particularmente me gusta más la historia al rededor de Arya, Sansa, Davos y Bran
por ejemplo el cuervo de tres ojos y los sueños de Bran, cuando le dicen que va a ser el Lobo que va a Volar me genera mucha curiosidad
, o ver a Sansa de
una niñita tonta arrogante que caía mal a una joven que sobrevive rodeada de enemigos en un mundo que creía que iba a ser perfecto es algo paradójico y que cambió mi forma de verla
.

En fin viendo como es Martin no daría por hecho la teoría de L+R=J

Ahora tratando de redactar todo lo que he dicho he caído en cuenta que la serie trae spoilers que no tiene forma de ocultar y que pueden dañar esas primeras teorías
por ejemplo cuando aparece Seer Abuelo
En cuanto al lo que dices de Arya y Sansa, estoy de acuerdo contigo. Hasta ahora, son de mis personajes favoritos (Sansa, precisamente, por lo que comentas).

En cuanto a Jon, solo pregunté si se desconocía quienes eran los dos padres puesto que yo había pensado que
Eddar sí que era su padre. No sé todavía quienes son L y R (ni lo quiero saber, de momento), además de que lo único que me gusta de Jon es que parece que es el único de la familia que se acuerda de Arya
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por eowyn »

Jon es muy querido porque es bueno (hay tan pocos buenos en la saga...) y además está muy solo y sufre mucho, como Arya.

En cuanto a Sansa: (spoiler para los que hayan finalizado la saga)
me muero por verla jugar al juego de tronos. Ya ha aprendido, y va a ser una auténtica hija de puta. ¡Se van a enterar todos los que la han hecho sufrir!
¿Cuándo ves la serie, ulti? Si quieres la veo contigo, por enésima vez... :wink:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por elultimo »

Sí, por lo menos es el único que parece que no tenga mala intención.

Hoy he visto el primer capítulo, pero no creo que vaya muy rápido viéndola. No quiero llegar a un punto en que la serie me adelante con los libros.
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por eowyn »

¡¡Me encanta el primer capítulo de la serie!! :alegria:

Me encanta la presentación de Invernalia y de la familia Stark, la llegada del rey (con esa música de fondo...), la cara de asco de la reina, lo guapo que es Jaime, los pequeños huargos, el encuentro Jon-Tyrion... Grande.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por elultimo »

eowyn escribió:¡¡Me encanta el primer capítulo de la serie!! :alegria:

Me encanta la presentación de Invernalia y de la familia Stark, la llegada del rey (con esa música de fondo...), la cara de asco de la reina, lo guapo que es Jaime, los pequeños huargos, el encuentro Jon-Tyrion... Grande.
¿Sabes que la serie tiene hilo aquí? Te lo digo porque seguro que es más adecuado que todo esto lo comentemos allí, además de que las cosas que suceden en ese primer capítulo pertenecen al primer libro. :wink:
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Choque de reyes (CdHyF II) - George R. R. Martin

Mensaje por Clarividente »

eowyn escribió: Mi querido Clarividente, me apunto tus recomendaciones, of course. :wink: Sin embargo, sigo sin hallar nada de folletinesco en esta saga y, sobre todo, los personajes y sus acciones no me parecen inverosímiles, sino todo lo contrario (y eso es lo bueno de ella, para mí: ni amores espirituales, ni muertes gloriosas, ni rescates en el último momento: cruel y amargo como la vida misma).
Lo de folletinesco lo decía con ironía, como ya he dicho más arriba, Martin va mucho más allá.
1
Responder