El nombre del viento (Asesino de reyes 1) - Patrick Rothfuss

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El nombre del viento (Asesino de reyes 1) - Patrick Roth

Mensaje por IrisCornegie »

A mí es que el estilo Martin no me va. Reconozco que escribe bien, pero no es el tipo de fantasía que me gusta.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El nombre del viento (Asesino de reyes 1) - Patrick Roth

Mensaje por asangrefria »

IrisCornegie escribió:Una cosa... Por qué siempre se compara Canción de hielo y fuego con este? Por lo que tengo entendido no se parecen en nada argumentalmente. Y menos mal, porque si se parecen, paso de leer este...
Muy probablemente porque son las dos sagas de fantasía más mainstream (con mucha diferencia) y además tuvieron su explosión para el gran público relativamente cerca en el tiempo.

Martin ya había vendido lo suyo (de hecho había vendido muchísimo) antes de la serie, pero la serie hizo que llegara a un público al que probablemente no habría llegado de otra manera.

Durante años en las noticias sale alguien para ser nombrado el nuevo Tolkien (a Tolkien lo conocen hasta quienes no lo han leido), a veces con resultados tan hilarantes como lo de Christopher Paolini.

Vamos, que si escribes fantasía (épica, que Gaiman vende como churros y es muy popular pero no lo meten en este carro) y alcanzas cierta notoriedad lo normal es que te metan en el mismo paquete (que tampoco está la prensa como para andarse con sutilezas).

Rothfuss es uno de los pocos autores del género que publica en una editorial generalista.
Las novelas no se parecen absolutamente en nada, La canción de hielo y fuego es un culebrón de padre y muy señor mío, francamente violento, con bastante sexo y adictivo como pocos (que Martin fue guionista y lo del cliffhanger lo tiene más que dominado).

Yo no estoy de acuerdo en que El nombre del viento sea una novela juvenil, aunque sí tiene ciertas características como la edad del protagonista y el ambiente estudiantil, pero en general es una novela muy pausada (cuando no lenta con alevosía y premeditación) y muy bien escrita. Desde el punto de vista del cuidado por el lenguaje yo no había leido nada del género que fuera de este estilo (lo que hizo que me sorprendiera el poco bagaje en cuanto a premios que tiene).

Hay otros autores de género fantástico que venden bien (pasa lo mismo con autores de cifi, e incluso con géneros como la novela negra o la histórica) pero para un lector no habitual de fantasía son totalmente desconocidos, así que los que sí son conocidos acaban en la misma saca por poco que tengan en común.
También es verdad que las editoriales contribuyen muchísimo a ello con esas sinopsis en plan si te gustó ... te encantará ... (póngase en el primer punto una novela conocidísima del género, y en el segundo el estreno del momento que puede o no tener algo que ver con la primera novela citada)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
jbetancurt
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 08 Ago 2014 01:03

Re: El nombre del viento (Asesino de reyes 1) - Patrick Roth

Mensaje por jbetancurt »

Yo a ratos creo que Martin aconsejó a Rothfuss que se demorará, creo que es una especie de estrategia... Eso o mintió con lo de tener el tercer libro listo.

Sobre lo de comparar a los dos creo que va por lo que dice asangrefria, varias veces preguntando por algún libro de canción o de los cuentos de Dunk & Egg me decían: "si te gustan eso te va gustar Rothfuss..." (al leer a asangrefria sentí un Déjà vu)
1
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: El nombre del viento (Asesino de reyes 1) - Patrick Roth

Mensaje por alexstark1997 »

El verano pasado lo empece y termine por dejarlo porque me aburria , pero lo he retomado y la verdad es que me esta encantando , me encanta Kwothe y lo sobrado que es xD y en ocasiones tierno como cuando esta con alguna chica . Supongo que la vez que deje el libro fue porque no era el momento apropiado para leer este tipo de genero o algo asi .
1
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: El nombre del viento (Asesino de reyes 1) - Patrick Roth

Mensaje por alexstark1997 »

Terminado . Sorprendentemente me ha encantado el libro . Toda la parte de la Universidad , el dragon , los problemas que va teniendo , su amor....en fin , muy divertido y emocionante , a la vez que misterioso , porque quiero saber como ha llegado Kwothe a esa situación en la taberna Roca de Guia . En unos meses me leere el segundo libro , si es como este habre descubierto una gran saga de fantasia.
1
Avatar de Usuario
IngLuis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2012 00:39
Ubicación: En la Biblioteca
Contactar:

Re: El nombre del viento (Asesino de reyes 1) - Patrick Roth

Mensaje por IngLuis »

yo lo he dejado quizas por la misma razon de alguien mas arriba, no era el momento, pero le buscare otro espacio mas adelante

Aquí IngLuis desde Tapatalk
1
edroedu
Mensajes: 8
Registrado: 26 Ago 2016 00:44

Re: El nombre del viento (Asesino de reyes 1) - Patrick Roth

Mensaje por edroedu »

Yo tengo mi teoría del retraso del tercer libro. Creo que habrá una serie de "El nombre del viento", y que cuando se estrene se "re-lanzará" el primer libro, si la serie tiene éxito se re-lanzará el segundo libro, y el tercero saldrá un poco antes de que la serie llegue a ese punto. El propio Patrick confirmó hace mucho tiempo que tenía el libro escrito hace mucho tiempo y que lo estaba perfeccionando. Y de pronto vino el parón, yo creo que por temas de marketing y televisión.

A todo esto, lo acabo de leer por 8 o 9 vez. Es un libro que me da muy buen rollo. Cuando paso algún momento de bajón o necesito positivarme, lo cojo y es un valor seguro. Nunca seré objetivo con este libro. Es el mejor que he leído nunca.
1
Avatar de Usuario
Oweryn
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 26 May 2017 17:51
Ubicación: Buenos Aires

Re: El nombre del viento (Asesino de reyes 1) - Patrick Roth

Mensaje por Oweryn »

Quede asombrada con la cantidad de respuestas que hay en este tema, no pude leer ni un cuarto.
Empecé ayer el libro, que venía pateando porque un poco me desganaba su tamaño, y ya voy por la página 100, me lo estoy comiendo. Me encanta como está escrito y no estoy de acuerdo con quienes lo clasifican junto a los libros juveniles, es su propia cosa.
Amor eterno a Bast.
Podes agregarme como amiga en Goodreads y yo voy a ser muy feliz.
Avatar de Usuario
Oweryn
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 26 May 2017 17:51
Ubicación: Buenos Aires

Re: El nombre del viento (Asesino de reyes 1) - Patrick Roth

Mensaje por Oweryn »

alexstark1997 escribió:El verano pasado lo empece y termine por dejarlo porque me aburria , pero lo he retomado y la verdad es que me esta encantando , me encanta Kwothe y lo sobrado que es xD y en ocasiones tierno como cuando esta con alguna chica . Supongo que la vez que deje el libro fue porque no era el momento apropiado para leer este tipo de genero o algo asi .
Me paso lo mismo! Lo comencé el año pasado en realidad, y lo terminé dejando. Se me había hecho pesado con tantos nombres y descripciones poco familiares, ahora no puedo soltarlo.
Podes agregarme como amiga en Goodreads y yo voy a ser muy feliz.
Avatar de Usuario
carter18
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 302
Registrado: 09 Mar 2011 23:45
Ubicación: Madrid, España - Rep. Dom

Re: El nombre del viento (Asesino de reyes 1) - Patrick Roth

Mensaje por carter18 »

Ayrween escribió:Se comparan porque son sagas de fantasía muy conocidas y las entregas correspondientes se están retrasando. No se parecen en mucho más, Iris, yo he leído las dos. Creo que esta te podría gustar bastante más.

A mí el segundo de esta saga me gustó y no se me hizo pesado.
Si. Para gustos están los colores.

Yo leí el primero en 2010 y me dejó igual. Cabe decir que en la contraportada prometía una cosa, y el libro era otra. Con lo que ibas buscando una cosa y encontrabas otra. Creo que eso influyó bastante en mi decepcionante lectura.

Lo he vuelto a releer hace unos meses y me fascinó. Recordaba vagamente fragmentos, y al ir sin esperar gran cosa, conseguí meterme mucho en la historia y entender el sentido que quiere darle Rothfuss. Si no te gusta, no te gusta, que se le va a hacer. Otras obras que unos tildan de culto a mi se me hacen muy cuesta arriba e insoportables. De hecho llevo ya con este 8 años postergando El retorno del Rey (que no le pongo la mano ni con un palo) porque los otros 2 se me hicieron... Como para tomarse la molestia de hacer un buen nudo y colgarse de un puente, así de cuesta arriba.

Con el segundo me está pasando lo mismo. Llevo a penas 2 días leyéndolo, dedicándole 1h más o menos y ya llevo 127 páginas como si tal cosa. Y lo estoy leyendo en físico, ya que tengo los 2 libros desde hace bastante, y con tapa dura, que pesa más.

Lo dicho, si no te gusta, no te gusta, que se le va hacer.

Ya con el 3ro paso de esperarlo, que salga cuando le de la gana. Hay muchos buenos libros ahí fuera. Además de que lo que dicen lo he sopesado bastante. Kvothe apenas si es un adolescente en los dos libros. O el tercero es un tostón de la hostia, o al menos son 5 libros de 1200 páginas. Lo de que Rothfuss nos tomo el pelo lo constate de primera mano en 2010 con gran desagrado debo decir.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: El nombre del viento (Asesino de reyes 1) - Patrick Roth

Mensaje por Boralonsus »

El tercero acabará en el presente y punto. No se va a resolver nada de los chandrian, la guerra, etc. Como mucho palmará Ceniza, o ni eso.
1
Avatar de Usuario
xaimomaxin
Lector voraz
Mensajes: 138
Registrado: 12 Oct 2013 00:58

Re: El nombre del viento (Asesino de reyes 1) - Patrick Rothfuss

Mensaje por xaimomaxin »

Recientemente me he leído los 2 primeros libros de la saga y en general me ha gustado mucho, aunque precisamente por haberme gustado lo he leído con especial atención y no he podido evitar encontrarle algunos defectos a mi entender.

Me ha gustado lo cuidada que es la escritura, así como buena parte de los diálogos. Se nota el trabajo y tiempo que le ha deicado el autor para pulirlo y ello se agradece.

También me gusta que, pese a que la trama que subyace a la historia es la típica vista mil veces, se planteen puntos de vista originales como el origen y desarrollo de la fama del héroe de la historia, cómo el boca a boca altera la realidad de las acciones realizadas por este convirtiéndolo en leyenda, tanto merecida como inmerecidamente. Normalmente nos suelen presentar a los héroes como merecedores de la fama obtenida y lo que se cuenta de ellos siempre es verídico o intencionadamente falso, rara vez malentendido o exagerado o distorsionado por el tiempo y la distancia que recorren las noticias, que es lo más realista. También lo plantea de nuevo en muchas ocasiones a lo largo de la historia, como cuando el protagonista intenta distinguir la realidad del mito sobre las historias de los Chandrian, el "dragón", los Amyr, los Adem, etc.

También me han gustado los personajes de Kvothe, Denna o Devi, los diálogos entre ellos los disfruto muchísimo.

Por otro lado, me parece que la trama se alarga demasiado en las peripecias que transcurren en la Universidad. De 1.700 páginas que tenian ambos libros sumados, al menos 700 u 800 transcurren en la misma, excesivo. Cuando iba por la página 100 o 200 del segundo libro ya llevaba tiempo deseando que se marchase o lo expulsasen de una vez.

Asimismo, he estado informándome y parece ser que el original que el autor presentaba ante las editoriales era un único libro muy largo y cuando finalmente se lo aceptaron fue bajo la condición de que lo dividiese en 3 libros. Obviamente eso requiere cierta adaptación y retoques para que quede decentemente, y esos retoques me parece que no se hicieron demasiado bien. Normalmente cuando una hisotria se divide en varios tomos, los autores intentan que al menos haya una subtrama con un clímax al final de cada libro, aunque dejen muchos cabos sueltos de cara al resto de la saga. Por ejemplo, en El Señor de los Anillos los nombres de cada libro indican la subtrama en la que se van a centrar, el primero en la constitución, peripecias y final disolución de la comunidad del anillo, el segundo en la guerra contra Saruman y el tercero en el regreso de Aragorn como rey de Gondor (y claro está, el final de la trama principal con la destrucción del anillo). Esto no lo vemos en la saga del Asesino de reyes, el primer libro acaba en un punto relativamente azaroso de la historia y prosigue en el segundo tomo sin alteración alguna, continuando con la vida en la Universidad. De igual forma acaba el segundo libro, sin que llegues a encontrar un sentido a por qué comienza y termina cada libro donde lo hace.

Como digo, en general el libro me ha gustado y espero que, habiéndolo leído tanto tiempo después de su publicación, no tenga que esperar tanto como otras personas hasta que saquen el tercero. Que las críticas que haya podido hacerle al final del post no os lleve a engaño, recomiendo su lectura.
1
shadem
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 03 Ene 2013 02:48

Re: El nombre del viento (Asesino de reyes 1) - Patrick Rothfuss

Mensaje por shadem »

xaimomaxin escribió: 19 Abr 2019 20:19 Recientemente me he leído los 2 primeros libros de la saga y en general me ha gustado mucho, aunque precisamente por haberme gustado lo he leído con especial atención y no he podido evitar encontrarle algunos defectos a mi entender.

Me ha gustado lo cuidada que es la escritura, así como buena parte de los diálogos. Se nota el trabajo y tiempo que le ha deicado el autor para pulirlo y ello se agradece.

También me gusta que, pese a que la trama que subyace a la historia es la típica vista mil veces, se planteen puntos de vista originales como el origen y desarrollo de la fama del héroe de la historia, cómo el boca a boca altera la realidad de las acciones realizadas por este convirtiéndolo en leyenda, tanto merecida como inmerecidamente. Normalmente nos suelen presentar a los héroes como merecedores de la fama obtenida y lo que se cuenta de ellos siempre es verídico o intencionadamente falso, rara vez malentendido o exagerado o distorsionado por el tiempo y la distancia que recorren las noticias, que es lo más realista. También lo plantea de nuevo en muchas ocasiones a lo largo de la historia, como cuando el protagonista intenta distinguir la realidad del mito sobre las historias de los Chandrian, el "dragón", los Amyr, los Adem, etc.

También me han gustado los personajes de Kvothe, Denna o Devi, los diálogos entre ellos los disfruto muchísimo.

Por otro lado, me parece que la trama se alarga demasiado en las peripecias que transcurren en la Universidad. De 1.700 páginas que tenian ambos libros sumados, al menos 700 u 800 transcurren en la misma, excesivo. Cuando iba por la página 100 o 200 del segundo libro ya llevaba tiempo deseando que se marchase o lo expulsasen de una vez.

Asimismo, he estado informándome y parece ser que el original que el autor presentaba ante las editoriales era un único libro muy largo y cuando finalmente se lo aceptaron fue bajo la condición de que lo dividiese en 3 libros. Obviamente eso requiere cierta adaptación y retoques para que quede decentemente, y esos retoques me parece que no se hicieron demasiado bien. Normalmente cuando una hisotria se divide en varios tomos, los autores intentan que al menos haya una subtrama con un clímax al final de cada libro, aunque dejen muchos cabos sueltos de cara al resto de la saga. Por ejemplo, en El Señor de los Anillos los nombres de cada libro indican la subtrama en la que se van a centrar, el primero en la constitución, peripecias y final disolución de la comunidad del anillo, el segundo en la guerra contra Saruman y el tercero en el regreso de Aragorn como rey de Gondor (y claro está, el final de la trama principal con la destrucción del anillo). Esto no lo vemos en la saga del Asesino de reyes, el primer libro acaba en un punto relativamente azaroso de la historia y prosigue en el segundo tomo sin alteración alguna, continuando con la vida en la Universidad. De igual forma acaba el segundo libro, sin que llegues a encontrar un sentido a por qué comienza y termina cada libro donde lo hace.

Como digo, en general el libro me ha gustado y espero que, habiéndolo leído tanto tiempo después de su publicación, no tenga que esperar tanto como otras personas hasta que saquen el tercero. Que las críticas que haya podido hacerle al final del post no os lleve a engaño, recomiendo su lectura.
Yo me olvidaría del tercer libro. Hace años que no hay ni una sola noticia al respecto.
1
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: El nombre del viento (Asesino de reyes 1) - Patrick Rothfuss

Mensaje por sarapova »

Que no va a esperar tanto, que gracioso. Eso mismo pense yo cuando empecé a leerlos en el 2013 o 2014,en plan si ya estaban escritos los 3 y hace casi 3 años que ha salido el segundo. Y teniendo en cuenta que siempre alterno varios libros entre tonos de una misma saga. Pero nada ya han pasado 5 o 6 años y no hay luces en las sombras, jeje

Tanto como quien los leyo al salir claramente imposible, pero o me equivoco mucho o te eternizaras como todos
Avatar de Usuario
xaimomaxin
Lector voraz
Mensajes: 138
Registrado: 12 Oct 2013 00:58

Re: El nombre del viento (Asesino de reyes 1) - Patrick Rothfuss

Mensaje por xaimomaxin »

sarapova escribió: 20 Abr 2019 17:45 Que no va a esperar tanto, que gracioso. Eso mismo pense yo cuando empecé a leerlos en el 2013 o 2014,en plan si ya estaban escritos los 3 y hace casi 3 años que ha salido el segundo. Y teniendo en cuenta que siempre alterno varios libros entre tonos de una misma saga. Pero nada ya han pasado 5 o 6 años y no hay luces en las sombras, jeje

Tanto como quien los leyo al salir claramente imposible, pero o me equivoco mucho o te eternizaras como todos
Bueno, hace 8 años que me leí el último hasta la fecha de Juego de Tronos, y ya sé que como no vea el final de la serie puedo olvidarme de enterarme de cómo acaba la historia porque el buen hombre se me muere antes de escribirla, no creo que tenga que esperar a 2027 para leerme el último de esta saga.... y si no, fue encantador conocerla, y hasta nunca :lol:
1
Responder