El enviado (La flor de jade 1) - Jesús Vilches

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
acterateuim
Lector voraz
Mensajes: 167
Registrado: 06 Mar 2009 14:29

Re: La flor de jade I: El enviado (Jesús Vilches)

Mensaje por acterateuim »

Si os sirve a los que aun no os habéis atrevido a acercaros a El Enviado, adjunto la dirección de mi blog donde he realizado una humilde reseña...

http://losoctaedriles.blogspot.com/2009 ... or-de.html

Un saludo a todos..
1
Avatar de Usuario
LeDiable
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 10 Feb 2009 22:19
Ubicación: ...tras el Espejo... TU Espejo.
Contactar:

Re: La flor de jade I: El enviado (Jesús Vilches)

Mensaje por LeDiable »

Me alegro, socio de que al fin le puedas meter mano. Espero que te haga pasar buenos momentos. Ya sabes que tu opinión es muy importante para mi. Y te agradezco que quieras reactivar este hilo proponiendo compartir tu lectura. Estaré por aquí, ya sabes, para cualquier cosa.

Un abrazo figura.
Un saludo a todos.
J.
1
Avatar de Usuario
LeDiable
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 10 Feb 2009 22:19
Ubicación: ...tras el Espejo... TU Espejo.
Contactar:

Re: La flor de jade I: El enviado (Jesús Vilches)

Mensaje por LeDiable »

Acte, sin palabras. Muchas gracias por atreverte con el monstruo y compartir esa reseña. La enlazaré al blog de Flor de Jade. Me deja un gran sabor de boca saber que has disfrutado la lectura de manera especialmente intensa. Es para lectores como tú y como la mayor parte de quienes estáis perdiendo vuestro tiempo comentando mi trabajo, lectores del detalle, buenos gourmets del color y matices de la lectura, viajeros de la metapágina, para quienes yo escribo (y siempre escribiré).
El segundo está en camino. Confío revalidar marcas. Vosotros, como siempre, tendréis la última palabra.
1
Avatar de Usuario
fyc
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 30 Nov 2008 21:04

Re: La flor de jade I: El enviado (Jesús Vilches)

Mensaje por fyc »

Por fin conseguí un ejemplar. Era el último de los que tenian espuestos en La Casa del Libro de la Gran Via. Creo que van a pedir más ejemplares.
1
Avatar de Usuario
LeDiable
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 10 Feb 2009 22:19
Ubicación: ...tras el Espejo... TU Espejo.
Contactar:

Re: La flor de jade I: El enviado (Jesús Vilches)

Mensaje por LeDiable »

No puedes darme mejor noticia.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: La flor de jade I: El enviado (Jesús Vilches)

Mensaje por Roland »

Bueno, bueno, bueno...con ya más de 200 páginas leídas, creo que puedo empezar a hacer mis valoraciones...
Voy a empezar por lo obvio, el diseño: como todos sabemos, y no digo nada nuevo, el libro es una preciosidad, con un diseño exquisito, elegante y sobrio. Da gusto empezar un nuevo capítulo.
En segundo lugar, diablo, mi más sinceras felicitaciones. Eso de empezar cada capítulo con una cita me parece estupendo, pero lo de hacer anotaciones a pie de página como si estuviéramos leyendo un libro de historia...¡Chapeau, campeón! Me gusta mucho, te hacer creer en la verosimilitud del relato. Además, los títulos de los capítulo me gustan mucho, sobre todo los que son traducciones del élfico, sobre todo por cosas como: en élfico significa tal cosa, pero la acepción más empleada es esta otra. Me flipa.
Respecto al estilo, es muy bueno, aunque un poco lento para mi gusto personal. Aún así, la historia avanza rápido y cada parte se hilvana perfectamente con la anterior, aunque hayan pasado muchos años entre una y otra.
La historia merece mención aparte: rica en detalles, elaborada, bien engarzada...Estupenda.
Hasta ahora, el capíulo que más me ha gustado es aquel en el que Rexor encuentra aIshmant y le explica las deducciones que ha hecho en base a los escritos antiguos y cómo deduce la llegada del enviado. Nada queda al azar. Todo se explica. Muy bueno.
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
LeDiable
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 10 Feb 2009 22:19
Ubicación: ...tras el Espejo... TU Espejo.
Contactar:

Re: La flor de jade I: El enviado (Jesús Vilches)

Mensaje por LeDiable »

Mi querido amigo y compañero de trincheras literarias!! ni te imaginas la ilusión que me hace verte aquí dispuesto a diseccionar al monstruito. Me alegro, no sabes cómo, de tus primeras impresiones. Nada puedo atribuirme sobre el diseño del volumen. Nuestra suerte, en privado lo hemos hablado muchas veces, es contar con una editorial tan preciosista en su concepto del diseño, cosa que sólo puede redundar en beneficio del texto. La portada de Charro, mil veces nombrada, es un verdadero regalo y todos los detalles de Rando, no hacen sino completar esa imagen cuidadosa y personalizada de este material. Tú y yo podemos alzar bien alto la cabeza (como el resto del batallón épico) en cuanto a acabado de nuestras historias.
Me alegro que te guste la manera de encabezar los capítulos. Las citas me ayudan no sólo a esbozar la primera idea subyacente en ese capítulo, sino a ofrecer fragmentos de ese mundo que se extiende más allá de los hechos concretos que relato. Las citas a pie son una clara deformación de mi formación y profesión como historiador. Dudé que se volvieran contra mí y se me acusara de revestir un texto fantástico de cierto aire cientificista, tan alejado a un universo mágico-fantástico. Compruebo aliviado que cumplen exáctamente la misión a ellas encomendada, que es precisamente la que tú señalas: Ofrecer un aire de realismo, de engarce entre todos los elementos de una realidad ficcticia pero no por ello menos sólida, coherente; y convencer al lector de que ese mundo trasciende de los hechos que están siendo narrados. Además de ello me permite ofrecer pinceladas a modo de reflexiones personales del cronista donde puedo insertar pinceladas que de otro modo no estarían justificadas en lña narración o la romperían excesivamente. Compruebo fascinado que tal decisión es de las más aplaudidas en cuanto a organización del texto y que quedan bien entrelazadas en la propia dinámica narrativa y sus hechos.
Sobre el ritmo, debo darte totalmente la razón; de hecho, me he quedado de piedra al comprobar cómo en muchos comentarios se elogiaba el ritmo de este libro catalogándolo de frenético y de no dar tregua cuando mi impresión es que es lento. Este Libro Primero es lento sobre todo si he de compararlo con sus hermanos. Lento por necesidad de guión ya que es el libro necesario para disponer de todos los aditamentos imprescindibles en la saga. Es el más explicativo y narrativo, donde muchas de sus páginas no tienen otra función que la de explicar y con detalle las pautas de ese mundo (y de sus personajes) que será el escenario futuro del resto de la Saga. Planteo un universo clásico en su concepción pero necesariamente flitrado a mis ojos y son esos detalles los que merece la pena explicar, sobre todo porque he querido esforzarme en ofrecer las pautas y reglas claras para que cualquier lector pueda entenderlo y no pensar necesariamente que quien abra sus páginas va a concer de antemano las claves de los mundos de Fantasía. Para ello, la necesidad de racionalizar ese mundo a través de personajes ajenos a él me brinda la posibilidad de hacerlo con naturalidad.
El capítulo que destacas en tu primera inmersión fue muy importante para mí ya que los dos personajes protagonistas en él son los verdaderos dinamizadores de la historia, como pronto comprobarás. Rexor, en concreto es el Guardián del Conocimiento y en ese capítulo hace demostración de su modo de trabajar. Quería que fuese una información veráz, no sólo en los datos que ofrece sino en el camino seguido para dar con ellos. Tuve que hacer un acopio de las técnicas y herramientas de historiador para mostrar que las deducciones e hipótesis que maneja se sostienen en realidad y tienen verosimilitud. Me alegra muchisimo haber cumplido objetivos y haberte convencido.
Te deseo una feliz e intensa travesía en lo que te queda por conocer y espero que en ese proceso hasta su conclusión siga pudiendo entretenerte y convenciéndote como hasta el momento me invitas a pensar.
Gracias Rayco por compartir tus impresiones con todos. Siempre es un placer escucharte.
PD: de lo que yo estoy ansioso es por conocer el aspecto final que tendrán las nuevas aventuras de Argoht, que ya sé por tu blog que están terminadas y listas para entrar en el horno. Espero que nos avances pronto fechas y demás datos en torno a ellas... como por ejemplo, su título.

Un fuerte abrazo, amigo.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: La flor de jade I: El enviado (Jesús Vilches)

Mensaje por Roland »

Bueno, bueno, terminado el libro, procedo a hacer un comentario en profundidad de esta magnifica opera prima del bueno de Vilches.
Para empezar, debo decir que Jesús consigue un libro redondo a pesar de ser el primero de una pentalogía. Cuando lo terminas te quedas con la sensacion de haber experimentado algo increíble. Con un estilo propio, característico y ya me atrevo a vaticinar que inimitable, Jesús nos introduce en un mundo fantástico en el que los humanos han sido exterminados. Y lo hace sin preámbulos, directo a la yugular, presentándonos personajes de la más diversa trascendencia en un primer capítulo apoteósico. A partir de ahí, el tono cambia para presentarnos a los verdaderos protagonistas: un gurpo de jóvenes arrancados de su mundo para ser lanzados a este otro. ¿Cuál es el problema? Pues que en este mundo, como ya dije, los humanos están perseguidos.
Este es el punto de partidan para una obra de exquisita calidad en lo formal y en lo referente a los entresijos de la historia. A pequeñas cucharadas, vamos conociendo cada vez más sobre todos los intervinientes de la historia y los motivos que llevaron al Exterminio, cómo es la vida desde ese momento y las dificultades a las que se enfrentan los supervivientes con una prosa preciosista y una creación de personajes exquisitamente trabajada. No en vano, Jesús es rolero de corazón y se aprecia que cada escena, cada combate, ha sido perfectamente visualizada y ejecutada. Nada queda al azar y el autor nos sorprende con continuos giros a izquierda y derecha que desconciertan al lector, de forma que nunca sabes qué ocurrirá tras la siguiente vuelta del camino.
Respecto a los tan comentados puntos suspensivos... Es verdad que están excesivamente empleados, pero la historia te absorbre de tal forma que acabas por no verlos.
En fin, que es un libro digno de un maestro, y no de un autor novel. ¡Enhorabuena Jesús! Ahora sólo nos queda esperar a que salga a la luz la segunda parte...
Por cierto, menos mal que
se aclara que el leónida que aparece al final no es Sorom, pues ya me estaba temiendo que éste y Rexor fueran la misma persona y me iba a desquiciar a base de paradojas, jeje. La escena de la lucha entre Akkôlom y Rexor, aunque breve, me pareció estupenda, al igual que el enfrentamiento final contra los mestizos. ¡Bravo!
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Nebulos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 830
Registrado: 16 Sep 2007 10:46
Ubicación: Torreguil (Murcia)
Contactar:

Re: La flor de jade I: El enviado (Jesús Vilches)

Mensaje por Nebulos »

Hola.

Terminé de leer esta novela y he publicado un comentario sobre la misma en Acantilados de papel, dentro de unas breves fechas lo traeré aquí, pero si sois impacientes, El enviado

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Nebulos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 830
Registrado: 16 Sep 2007 10:46
Ubicación: Torreguil (Murcia)
Contactar:

Re: La flor de jade I: El enviado (Jesús Vilches)

Mensaje por Nebulos »

Hola.

Estas son mis impresiones de la novela:

“Estoy seguro de que volveremos a vernos; no es un deseo, es una amenaza”, así terminan las notas de agradecimiento de esta novela, en la página 623, y que constituye la primera entrega de una serie de cinco libros, que lleva el título genérico de La Flor de Jade.

En el párrafo anterior ya aventuro la dificultad de comentar una obra que apenas ha comenzado, aunque debe fijar las bases de cuanto encontraremos en las siguientes entregas: estamos en un lugar que se llama Mundo Conocido, el culto de la diosa Kallah declaró la guerra a los humanos, por el hecho de serlo, uniendo contra ellos a todos los seres que se puedan imaginar: trolls, goblins, bestias, orcos, saurios, incluso aparece un dragón en las primeras páginas. La aniquilación humana es casi total, y se mantiene la persecución sobre los pocos que puedan quedar.

Inopinadamente, un grupo de jóvenes humanos de nuestro planeta Tierra, así lo supongo, tras la resaca de una fiesta, se ven abducidos y aparecen en Mundo Conocido. A partir de aquí comienza una aventura para la que no están preparados, y es de destacar esta particularidad, muchas veces tan poco tenida en cuenta por autores y autoras que llevan a personajes del siglo XXI a la “edadmedia” en la que generalmente se ambientan las novelas de fantasía y en cuanto llegan, ya conocen el idioma, el manejo de las armas, son arrogantes, valerosos, temerarios. Muy al contrario que en la obra de J. Vilches, donde estos jóvenes conocerán lo que es el pánico y sólo por la intervención de la suerte y la magia (esa poción élfica que les permite conocer las mil lenguas, Pág. 195) podrán, al menos, comunicarse con quieres se convertirán en sus guardianes, elfos o semielfos.

J. Vilches utiliza un recurso que no es habitual en novela: notas al pie de página, lo que hace más ágil la lectura, evitando explicaciones en la narración y remitiendo al lector a esas notas si quiere conocer más detalles sobre el personaje, arma, mitología, región, historia, etc. También me parece un acierto, a partir de la llegada de los humanos a Mundo Conocido, la doble forma de narrar la historia: sigue existiendo el narrador omnisciente, pero también uno de los personajes nos va desvelando sus impresiones, sus vivencias, sus miedos, sus alegrías.

Pero también J. Vilches utiliza un recurso que no comparto: repetitivos, excesivamente monótonos puntos suspensivos. En la entrevista que publicaremos en breve, el propio autor nos hablará de ello, por eso lo dejo aquí.

Ese aspecto de notas al pie de página me hizo reafirmarme en mi primera impresión, nada más leer la biografía del autor: J. Vilches ha puesto tanto de su propio ser en esta obra que la ha convertido en Su Obra.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Nebulos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 830
Registrado: 16 Sep 2007 10:46
Ubicación: Torreguil (Murcia)
Contactar:

Re: La flor de jade I: El enviado (Jesús Vilches)

Mensaje por Nebulos »

Hola.

Hablando de libros publica la entrevista que mantuve con Jesús B. Vilches, tras la lectura de El Enviado, de La Flor de Jade.

Os invito, si es de vuestro interés, a leerla y comentarla.

Saludos.
1
knnb1
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 29 Abr 2009 22:40

Re: La flor de jade I: El enviado (Jesús Vilches)

Mensaje por knnb1 »

Gracias.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: La flor de jade I: El enviado (Jesús Vilches)

Mensaje por Roland »

El próximo 25 de Junio sale a la venta la segunda parte: El círculo se abre. Ya tiene hilo en viewtopic.php?f=11&t=44400.
Ya podemos ir frotándonos las manos... :boese040: :boese040:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: La flor de jade I: El enviado (Jesús Vilches)

Mensaje por corpcd »

Me parece demasiado pretenciosa. He leído más del 40% y no ha sucedido absolutamente nada ni tengo ni idea a dónde se dirige la novela. Se me ha atragantado tanto elfo bastardo.

Enviado desde el torreón del castillo usando un cuervo viejo y con malas pulgas
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La flor de jade I: El enviado (Jesús Vilches)

Mensaje por Sinkim »

Leído, me ha gustado mucho :D En cierto modo me ha recordado a la serie Dragones y Mazmorras
aunque aún estoy esperando que los chicos descubran sus poderes y que se supone que tienen que hacer en ese mundo :lol:
La historia está llena de personajes muy bien definidos y muy interesantes, sobre todo
los leonidas y los semielfos :D
Lo que me ha sorprendido es que en la escena de la pelea
contra el dragón al final éste muera en off sin que sepamos como lo mata la elfa Ariel :shock:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder