Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Straydog
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 420
Registrado: 20 Feb 2014 15:19
Ubicación: Madrid-Málaga

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Straydog »

Si el segundo está bastante mejor tal vez le de una oportunidad, pero por ahora quiero leer otras cosas.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Clarividente »

Lord Oscar Stark escribió:Straydog, es cierto que el final de lJdlL es un poco flojo. Cuando lo leí la primera vez me estaba encantando y el final no me dejó muy buen sabor de boca. Aparte, tenemos poca información sobre las casas de Azath, la magia... son cosas que aprendemos a medida que vamos acumulando volúmenes (y a ser posible con relecturas).

Te recomiendo que leas el siguiente, todo el mundo coincide en que es 'mucho mejor', ya que consideran el primer libro el peor de todos. Yo no noté tanta mejora del primero al segundo, pero el final es mucho mejor que el de éste. Si puedes, lee hasta el tercero, y si no te convence la saga, mejor dejarla. Pero Memorias del Hielo es un libro que hay que leer si o si!

Otra cosa que puedes hacer, para ver la mejoría de Erikson, es leer el quinto libro, Mareas de Medianoche, que abre una trama nueva en otro continente donde todos los personajes son nuevos y cronológicamente se coloca antes de Jardines.
Muy buenas recomendaciones, Lord Oscar.
Tras leer el quinto (Mareas de medianoche), yo lo puse el primero en mi lista personal malazana, por delante del tercero (Memorias del hielo), y creo que, lo de leerlo antes, es una opción interesante. Para mí, de las mejores novelas de la saga. Pero quizá, el quinto tiene conceptos que son difíciles de entender para alguien que sólo se ha leído el primero:
todo el tema del Dios Tullido, como "tienta" a los edur y juega con ellos, ni se va a enterar de qué va... luego por ejemplo, la diferenciación entre cartas de la baraja de dragones/casas de azath y losas/fortalezas y toda la nueva información que obtenemos en el quinto sobre esto también se perderá, porque, al acabar el primero, aún ni sabes que es la baraja de dragones y las casas de Azath.
Y coincido con vosotros en que el final de la primera novela es un poco precipitado y abusa bastante del "Deus ex machina", pero sin duda, esto mejora mucho en las siguientes novelas. En cuanto a finales, para mí, el mejor final de todo lo que llevo leído es el final de la segunda novela: impresionante. Aún no he llegado al final del "Doblan por los mastines", (voy por la mitad) y no puedo comparar, ya que muchos decís que es de los mejores finales de la saga....

Yo también te recomiendo que sigas con la saga, Straydog, soy un enamorado de Malaz, e indudablemente los libros mejoran, y mucho, pero el estilo, la ambientación, los diálogos... son muy similares... Así que tú decides, hay muchos libros por leer ¡y un día sólo tiene 24 horas!
1
Avatar de Usuario
Tenar7
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 10 Ago 2016 13:19

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Tenar7 »

Pues se me esta atragantando mucho....
Lo llevo por la mitad y creo que lo voy a dejar aquí. Aunque no descarto retomarlo más adelante. :/
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Clarividente »

Tenar7 escribió:Pues se me esta atragantando mucho....
Lo llevo por la mitad y creo que lo voy a dejar aquí. Aunque no descarto retomarlo más adelante. :/
No te preocupes, Tenar... si no te está gustando, déjalo... ¡quizá en otro momento!
1
Avatar de Usuario
Tenar7
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 10 Ago 2016 13:19

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Tenar7 »

Clarividente escribió: No te preocupes, Tenar... si no te está gustando, déjalo... ¡quizá en otro momento!
Me gusta, pero me empacha, no se si me explico.
Me lo intentare terminar de todas maneras, pero necesito un descanso.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Lifen »

Bueno, pues dos años y diecinueve páginas después (me he encontrado allá por la 50) vuelvo a la carga. Se ve que el de la editorial en la caseta de Madrid me convenció más de lo que me imaginaba yo misma :lol:

Solo voy por el capítulo I de la Primera Parte, pero claro, teniendo en cuenta que hay nosecuatnas páginas de personajes, un prologo revisado, el prólogo en si, los agradecimientos y los mapas, me parece que lleve leyendo no se cuanto tiempo :cunao:

En fin, que me estaba dando mucho miedo todas esas advertencias, incluidas las del autor pero, por el momento, no tengo ningún problema más allá de que no entiendo nada, cosa que, por otro lado, siempre sucede cuando emprendes un libro de estas características.

Una pregunta tontorrona ¿aquí hay buenos y malos? ¿O están todo el rato saliendo y entrando de la bondad/maldad como cualquiera? Ya se que Velajda no tiene que ser del todo mala (digo yo, claro :cunao:) pero todavía no me la he topado :lol:

Bueno, que es igual, que los tengo por ahí danzando a unos cuantos
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Clarividente »

Buena pregunta Lifen.
Pues Malaz es como la vida misma: no hay ni buenos, ni malos. Cada uno tiene sus motivaciones, y depende del punto de vista, una misma persona puede ser buena, o mala.
A ver si me explico: no hay un bando bueno y un bando malo. Lo que sí hay son buenas personas y malas personas, pero, como en la vida misma, las buenas y malas personas, se reparten entre todos los bandos.

Hay personajes que encarnan el mal, personajes con el alma podrida a los que les gusta provocar sufrimiento, y que odiarás, y también hay personajes buenos y nobles, a los que amarás. Pero la mayoría son personas normales, ni buenas ni malas, personas que se ven arrastradas por lis acontecimientos, y que tratan de sobrevivir.

Vaya "rollo" te he soltado, y no sé si he resuelto tu duda
:60:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Mortimer0472 »

Creo que se te entiende perfectamente Clarividente :lol: y sí, es así...es cierto que según en qué tomo alguno te dará más rabia que otros, pero todo dependerá desde qué punto de vista lo estés viendo y quien sea el que lo esté contando. Hay personajes que empiezan muy malos, siguen malos y que al final y a medida que te vas enterando de más cosas sobre ellos, terminan cayéndote bien...como por ejemplo
Tronosombrio, Cotillion, Kallor, Karsa, etc
otros son y siguen siendo aborrecibles...,
Korbolo, Mallic Rel, etc
y otros caen bien siempre, la gran mayoría. :cunao:

Que lo disfrutes Lifen!!
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Lifen »

Ya, bueno, lo que yo pensaba mismamente :lol:

Pero, ¿Velajada me va a caer bien o mal? :cunao:

La verdad es que estoy deseando que llegue el momento en que pueda leer para pillarlo de nuevo, y eso es bueno, aunque es muy pronto todavía, muy pronto.

Editando: Espero que me acompañéis de vez en cuando en la aventura ¿eh? :60:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por velajada »

Por supuesto, Lifen!! Por aquí nos vas a tener a todos :beso:

Y sobre Velajada... eso ni se pregunta!! :colleja: ¿Cómo iba a caerte mal? :grinno:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Lifen »

Ya me la he encontrado. A velajada, digo :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Lifen »

La verdad es que me entero de bien poco :lol: :lol:

Capítulo 2
A ver,
Malaz (y la emperatriz que anteriormente se ha cargado al emperador) están en lucha, parece que permanente, contra otras ciudades, Pale entre ellas que deduzco pertenece a Ginabackis (es que no veo bien los mapas, ya me disculparéis) pero ¿por qué? ¿Velajada, Mechones (que vaya espectáculo el pobre, ahi tirado a medias...), Calot (que se lo han cargado casi antes de que apareciera), Velajada, Wjiskeyjack, sus comapñeros, la chica esa (que debe ser la del camino con la vieja, me da a mi), etc... ¿están en el mismo bando, con los ejércitos de la emperatriz)
Pongo spoiler por si alguien, en el futuro, leyera esto y fuera por el capítulo 1 :mrgreen:

¿Y qué mas?, ah, si
Engendro de Luna ¿quién o qué es?
Vale y ahora me diréis: lo descubrirás a lo largo del libro, no te preocupes. Pero si que me preocupo, si, decidme al menos si he entendido algo o mejor lo vuelvo a leer otra vez :cunao:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Clarividente »

Lifen, no entro en muchos spoilers, aunque lo tapo por si alguien no quiere saber nada de nada de la novela (tú los puedes leer sin problemas):
Laseen es la emperatriz del Imperio de Malaz.
Malaz es una pequeña isla, pero sus gobernantes tienen una fiebre expansora enorme, y quieren conquistar territorios. Los ejércitos malazanos están en Genabackis para conquistar el continente, si les dejan. Pale, y Darujhistan son ciudades del continente de Genabackis, sí.

Y Engendro de Luna es el hogar de los tiste andii y su señor, El Hijo de la Oscuridad: Anomander Rake. Engendro de Luna es como un pedazo de montaña volador, sí volador, con castillos y palacios y pueblos, que va flotando por ahí, recorriendo el mundo.
No me deja poner la foto, por ser demasiado pesada, pero pincha en el link y verás una imagen de Engendro de Luna, precisamente en el asedio a Pale:

http://2.bp.blogspot.com/-zveQd1vQi8U/V ... f_Pale.jpg
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Mortimer0472 »

Clarividente te lo explica muy bien...en cuanto a si son del mismo bando esos que dices, sí aunque por lo que sucede no lo parezca. Ya irás viendo. :D
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Lifen »

Gracias, al menos es tal y como yo pensaba que sería :D

Lo que no veo nada justo, pero nada, nada, nada es que mientras los magos están a lo suyo, es decir, dándole a la magia para intentar fastidiar al contrincante, las consecuencias las paguen más los soldados que están a pie de campo de batalla. Y digo yo, no podrían retirarse un poco los pobres? ¿O que los magos se vayan a otro lado? :no:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Responder