Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Clarividente »

almarsn1 escribió:Tengo el primer tomo de cuando existía factoria de ideas, y me he hecho con los dos siguientes (sin leer el primero), me la he jugado a una carta jajaja

A ver cuando saco un tiempo para leerlo, que estoy con Elantris todavía.
Espero que te guste el mundo de Malaz, amig@ almarsn1. Eso sí, Erikson no tiene nada que ver con Sanderson. Son estilos totalmente diferentes.
1
Avatar de Usuario
RandalThorres
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 16 Ago 2013 01:08

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por RandalThorres »

Clarividente escribió:
almarsn1 escribió:Tengo el primer tomo de cuando existía factoria de ideas, y me he hecho con los dos siguientes (sin leer el primero), me la he jugado a una carta jajaja

A ver cuando saco un tiempo para leerlo, que estoy con Elantris todavía.
Espero que te guste el mundo de Malaz, amig@ almarsn1. Eso sí, Erikson no tiene nada que ver con Sanderson. Son estilos totalmente diferentes.
y tanto.... estoy ahora con juramentada tras leerme este y se nota un monton, es como si me supiera a poco Sanderson, no tanto en forma de escribir, que es mucho mas amena la de Sanderson, si no la sensación que te da leer la historia de Erickson.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Clarividente »

RandalThorres escribió:
Clarividente escribió:
almarsn1 escribió:Tengo el primer tomo de cuando existía factoria de ideas, y me he hecho con los dos siguientes (sin leer el primero), me la he jugado a una carta jajaja

A ver cuando saco un tiempo para leerlo, que estoy con Elantris todavía.
Espero que te guste el mundo de Malaz, amig@ almarsn1. Eso sí, Erikson no tiene nada que ver con Sanderson. Son estilos totalmente diferentes.
y tanto.... estoy ahora con juramentada tras leerme este y se nota un monton, es como si me supiera a poco Sanderson, no tanto en forma de escribir, que es mucho mas amena la de Sanderson, si no la sensación que te da leer la historia de Erickson.
Y eso que, en mi opinión, las novelas del Archivo de las Tormentas, son lo mejor de la obra de Sanderson... pero claro, Erikson es Erikson: literatura mucho más profunda, compleja, realista, y adulta.
1
Avatar de Usuario
almarsn1
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Ubicación: Valencia

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por almarsn1 »

Lo bueno que tengo es que no me desespero con la sensación de "no entender todo", así que podré seguir leyendo seguro jajaja

Me imprimire personajes y mapas que he visto por el hilo y a lanzarme.

Lo que no se es si es recomendable comprarme la edición de NOVA o con la de factoria esta bien. Supongo que habrán revisado, ¿merece la pena?
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Clarividente »

almarsn1 escribió:Lo bueno que tengo es que no me desespero con la sensación de "no entender todo", así que podré seguir leyendo seguro jajaja

Me imprimire personajes y mapas que he visto por el hilo y a lanzarme.

Lo que no se es si es recomendable comprarme la edición de NOVA o con la de factoria esta bien. Supongo que habrán revisado, ¿merece la pena?
Si yo empezase la saga desde el principio me compararía la de NOVA, así tienes todos los volúmenes en el mismo formato en la estantería. Además, siempre recomendaré comprar la nueva edición, ya que así ayudamos a las ventas, y ayudamos a que se siga publicando la saga.

Los de La Factoría también están bien, pero en las primeras ediciones de las primeras novelas hay algunos errores de traducción. Lo que más me llamó la atención y aún me acuerdo porque me volví loco para diferenciarlos es la traducción de La Garra (The Claw), que es la organización de asesinos de la actual emperatriz Lassen, y las garras (The Talon) que es la organización de asesinos del anterior emperador Kellanved... vamos flipante, unos son La Garra y otros las garras... yo la verdad que no me enteraba de cúal era la diferencia, si la lectura es ya de por sí compleja y la editorial te hace cosas de estas, pues ya flipas, claro.
Creo que es a partir del Memorias del Hielo o de La Casa de Cadenas cuando lo corrigen, traduciendo La Garra (The Claw) y Los Espolones (The Talon). Estos detalles ya están corregidos en la nueva edición de NOVA.
1
Avatar de Usuario
jbetancurt
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 08 Ago 2014 01:03

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por jbetancurt »

Clarividente escribió:Lo que más me llamó la atención y aún me acuerdo porque me volví loco para diferenciarlos es la traducción de La Garra (The Claw), que es la organización de asesinos de la actual emperatriz Lassen, y las garras (The Talon) que es la organización de asesinos del anterior emperador Kellanved... vamos flipante, unos son La Garra y otros las garras...

Las traducciones tienen esos problemas y para sumar unas palabras aplican muy bien en unos lados y en otros no suenan tan bien, o puesto de otra forma, vado, guijarros, rebañar, grimorio y otras tantas que se usan en España acá en mi país no se usan y junto a las traducciones de nombres de grupos y similares terminan haciendo difícil de entender... y por estos lados no siempre sacan versión latina de los libros y entonces a "traducir" de español España a Latino :D
1
xKv0ThE
Mensajes: 9
Registrado: 11 Feb 2019 17:25

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por xKv0ThE »

Buenas a todos. Me empecé el libro con miedo después de todas las cosas que he leído por aquí y en 100 páginas que llevo la cosa pasa bastante fluida y yo al menos me estoy enterando de casi todo. Obviamente en ningún libro al principio de este puedes esperar conocer el 100% del universo, si no sería una enciclopedia, como lo que quería hacer en un principio tolkien. Si no os lo habéis leído no hagáis demasiado caso a lo que se ha puesto por aquí, obviamente esto no es juvenil, que te lees una página y han pasado 4 días y 20 cosas distintas... Pero no se hace ni la mitad de pesado que otros libros del estilo (ejemlaruedadeltiempoejem).
Saludos y a ver como sigue, que me está enganchando.
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Diocolo »

Hola,

Tras muchas idas y venidas al final empecé este primer libro de Malaz, y me lo leí.

La saga de Martin la dejé estancada tras el cuarto, ya que la pereza me puede con sólo pensar en volver a arrancar con ella. De algún modo, ya no me llama. Disfruté muchísimo los tres primeros libros, el cuarto lo leí y el quinto ya se me hacía cuesta arriba en una ocasión que traté de empezarlo, hace ya un par de años. Desde entonces no había vuelto a pensar en leer literatura fantástica. Pero el verano es lo que es, y esta vez me ha cuajado volver a la fantasía por aquí (estuve dudando si dar pie a alguno de Sanderson, o de Abercrombie, que no he leído nada de ninguno).

De entrada era un poco escéptico. Quería más bien algo que me enganchase , que diese esa sensación de enfrascarse uno leyendo, pero que a la vez no me fuera insoportablemente fantástico (es lo que más temía). Miré opciones y opiniones y me lancé.

Sí que se entrevé que hay mucha tela de detalles, hilvanados por un lado u otro que uno no llega a conocer, pero creo que se deja leer bastante bien. Los personajes se hacen interesantes y amenos (menos Azafrán, para mí, que le he terminado cogiendo bastante tirria [me explico, se me ha terminado haciendo la trama más adolescente y menos interesante, trufada de suerte y suerte y suerte, aunque sí, ya lo sé, es el elegido por Oponn, es decir, de falta de responsabilidad... casi que me iba alegrando cuando veía que lo iban a matar, Lorn si mal no recuerdo, pero al final nada, un chasco; hubiera sido un gran golpe de trama]), los cambios de lugar y la agilidad de pasar de una trama a otra a mi me amenizaban la lectura, y el asunto de las Sendas... puede ser que uno no llegue a captar exactamente de qué va, pero se disfruta leyendo el cómo es; y la intercesión de dioses aquí y allá me parece que aún da un punto más jugoso al asunto.
Los abrasapuentes son el grupo al que creo que más cariño se le coge. Se dejan querer, además de que se ve que están a prueba de bombas. Kuppre creo que ha salido el más divertido e interesante me ha parecido. Por lo demás, tampoco he encontrado ninguno giro chungo de guión (a mi parecer). Eso de que "mueran" dos más o menos principales como Paran y Velajada... pero que en realidad no mueran, pues no sé, a mi parecer le quita ese rigor que quizá, al menos al principio, tenía la saga de Martin y que la hacía como más sólida. La única que muere siendo relativamente cercana al lector es la Consejera. Pero a mi tampoco es que me disruptiera mucho. Me atrapó cuando matan a Paran... y me retrayó un poco cuando volvía a vivir, aunque fuera de una manera que pudiera entenderse con la trama de los dioses del libro.
Aun con todo he de reconocer que al menos en los personajes hay cierto transfondo y trabajo. Paran termina siendo un descreído, al igual que Rake que, con toda su capacidad, tiene su punto de tristeza y se nos deja entrever que está en el fregado por mantener con un cierto ánimo a su gente y a él mismo, los abrasapuentes están vendidos pero como no les queda otra ahí tiran como pueden hasta la rebelión que se dibuja para una próxima entrega, con una amistad entre ellos de lo más entrañable dentro de las circunstancias; los lazos del grupo de la Taberna del Fénix, también son entrañables. Me ha parecido que es muy apreciable este panorama de gente, sentimientos y transfondo de personajes que despliega Erikson.
Me gustó lo que se narra en Pale, y parte de lo que se narra en Darusjhistan (como se escriba). También me gusta como se plantea una trama que ha de contar con la idea de poder ser trastocada por una mano divina según el carácter de ésta. Que haya un Oponn que haga de las suyas. También me gustó esa idea del oráculo a través de las cartas de dragón. Me pareció muy sugerente que vaya jugando con un mundo donde se puede estar al tanto de sensación y avisos sobre lo que va a pasar. Que hay como "niveles de sucesos" y que inteaccionan entre sí. Que personajes que aparecen en un momento luego aparezca con otros (como Lástima-la joven pescadora), o interactúen entre sí conociendo el papel que le toca desempeñar a cada uno (que Paran coincida con Coll o que Kuppre sepa cosas de Velajada).No obstante la carga de fantasía y epicidad va a más conforme se acerca el final del libro, y cada vez me iba interesando relativamente menos. Demonios superpoderosos, el tirano megapoderoso, el de la luna (Rake) superpoderoso... me carga mucho tanto superpoder y conflicto megalomaníaco. El final bien, pero cuando empieza todo esto a ganar espacio en las páginas... para mí va perdiendo (en lo personal, en mi manera de seguir conectado con la lectura). Me gusta mucho más cuando va sugiriendo, dejando intuir, y las personas se sienten personas, seres pululantes susceptibles de poder venirse a bajo en un mundo que precisamente, gracias a esa falta de epicidad, se vuelve más creíble o recreable. No sé si me logro explicar.

Es por ello que no sé si realmente seguiré con esta saga. Conecto por un lado con ella por gran parte de los personajes (además de remontarme a mis tiempos de juventud de lecturas de fantasía), y ello quizá me hiciera seguir, pero la carga de lo épico es lo que más me desmotiva. Por lo demás, logra ir enganchando y es buena lectura, dentro de lo que conozco, del género.

De momento me daré un respiro. No sé si me adecúo bien a ser el perfil de lector que espera la saga. En todo caso, no debiera echar a la gente atrás, se deja leer y seguir adecuadamente, aunque al principio haya que estar (como en muchos libros) con los "oídos atentos" para ir haciéndose uno una mínima composición de lugar. Pero precisamente eso es algo interesante de hacer.

Pese a todo lo que comento, que igual ha quedado un comentario un tanto negativo, la mayor parte del libro lo leí muy a gusto, enganchándome y disfrutando de su lectura, que es precisamente lo que buscaba. Noto que hay buen hacer y muy buena planificación y prolijidad en los detalles, lo cual no es si no calidad.

PD: releyéndome, igual queda un poco incoherente que no quiera algo "demasiado fantástico" y luego diga que lo de las Sendas de magia ni tan mal. La magia así llevada no me molesta, me parece un elemento interesante, y además queda bastante claro que, aunque sea muy poderoso, tiene claras contrapartidas. Lo que me cansa es esa "gratuidad" del poder por el poder, que siempre me ha resultado como muy "americano", muy poco atractivo. Creo que tengo que pensar mejor en qué quiero decir, que no logro transmitirlo bien.
El final es, como bien dicen comentarios atrás, bastante "Deus ex Machina" y, la verdad, es que eso es un poco bajón. A mí también me resultó muy decepcionante lo del Tirano. Incluso juega con nosotros cuando parece que Mammot ha quedado ahí atrapado y en algún momento anterior había dicho que no podía darse nada peor que despertase con un "mago" (no recuerdo el nombre específico) al lado. Pero al final Mammot vuelve como si nada.

Por otro lado, aprovecho para lanzar una pregunta, que ahora no sé recordar del todo. Cuando capturan a la joven pescadora y salen una especie de dos tipos raros al principio, ¿quienes son? Porque parece que son los que empiezan a enturbiar un poco las cosas. ¿Puede ser que uno fuera Cotillon? ¿Y el otro algo de "manama" o un nombre similar? Es decir, gente de Tronosombrio, ¿no? Eso me ha quedado un poco borroso, al igual que no acabar de entender muy bien qué es "La Cuerda" (creo haber entendido que es gente a cargo de Cotillon, otro grupo de asesinos; parece que se mutiplican, entre lo de la Guarra y la Guilda)
Disculpad el comentario tan largo que me ha quedado. :batman:


PPD: no tengo remedio. Sólo un apunte más. Igual es cosa mía, pero hay un momento, cuando anda la cosa por Derujhistàn, hacia el final,
que Meese, creo recordar, hablan con otra algo como "son tiempos interesantes". Aunque sea un dicho chino, a mí me ha querido sonar a un güiño a la obra de Pratchett con ese título "Tiempos interesantes", donde Rincewind va a una especie de reino chino, donde, precisamente si mal no recuerdo, de pronto salían al escenario dragones.
Seguramente no tenga nada que ver, pero me ha hecho gracia intuirlo así y como tal lo guardaré. :cunao:
Avatar de Usuario
perronervioso
Mensajes: 12
Registrado: 07 Jul 2019 00:29

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por perronervioso »

Pues yo también me lo he llevado de "deberes" en vacaciones. Y digo "deberes" porque ya lo había intentado con Erikson hace tiempo, y me quedé a mitad de libro.
Me lo he leido por narices, por cabezonería, porque de nuevo me ha cansado muy pronto. Es cierto que, como dice el autor en el prólogo, en el segundo tercio del libro decides si lo odias o lo amas, ya que a esa altura se empiezan a definir algunas cosas, y se empiezan a entender otras. Pero para mi es un libro denso, complejo, con mucha profundida, tramas, subtramas......
Seguro que es un libro bestial para el tipo de lector que le gusta leer y pensar en lo que lee, pero yo personalmente leo para desconectar de mi trabajo, de mis hijos, de mi rutina.... sobre todo leo antes de dormir, donde mi mente se va vaciando del trajín de día, y este libro no es para eso. Y me está pasando lo mismo con Mieville....tengo "la estación de la calle perdido" a la mitad, y no se si seguir.....
Ahora estoy con Shannara, que es completamente lo contrario..... demasiado trillado y sencillito.... :)
1
Avatar de Usuario
miqueljans
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 27 Ago 2019 21:50

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por miqueljans »

Yo lo he dejado en la página 260. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior de perronervioso. Leo para disfutar, evadirme, imaginar historias, relajarme del trabajo y de todo...
Tuve que hacer un ejercicio importante de disciplina para entender todo lo que leía sin saltarme un detalle. Pero cuando llegue a ese punto (página 260 aprox) y creía que ya había pillado la historia aparecen 2000 personajes nuevos... madre mía! Casi me da un colapso.
Lo he dejado y dudo que vuelva a intentarlo.
1
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por alexstark1997 »

He dejado el libro en la página 260, y de verdad, vaya decepcion en todos los sentidos. Por un lado, tanta dificultad, complejidad, planteamiento de conceptos inentendibles, me parecen mas bien puro ejercicio de narcisismo (a lo Nolan con Tenet) que otra cosa. Y luego, los personajes me parecen tontos, con motivaciones irreales e injustificadas, los giros extraños en tanto que no se entiende el trasfondo de los mismos, y encima, cuando se le esta pillando un poco el truquillo, nueva trama con mil personajes diferentes. Será por gustos pero no entiendo cómo alguien puede verle a esos diálogos y escenitas la calidad que tanto se le menciona xD Pero bueno, a cada uno le gustan cosas diferentes.
1
Avatar de Usuario
babelggg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 311
Registrado: 07 Abr 2015 21:48

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por babelggg »

La verdad que es un libro difícil, para mi no es mas que un esbozo, pero según te adentras en la saga va ganado y te crea adicción.
1
Avatar de Usuario
Winston Smith
No tengo vida social
Mensajes: 1530
Registrado: 03 Feb 2012 15:43
Ubicación: Londres (Oceanía)

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por Winston Smith »

miqueljans escribió: 18 Sep 2019 21:18 Yo lo he dejado en la página 260.
alexstark1997 escribió: 12 Dic 2020 01:42 He dejado el libro en la página 260,
Madre mía esa página debe ser mala con avaricia. :lol:

Yo leí las tres primeras novelas (y releí las dos primeras) y joer, es una delicia, pero exige taaanto de mí y tengo taaaanto por leer que creo que nunca la retomaré. Es una pena pero me veo incapaz.
Recuento 2022
Recuento 2023
"Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por alexstark1997 »

Independientemente de que este libro no me gusta, empezar sagas grandes es arriesgado, porque siempre estara la duda de: ¿Merece la pena leer una saga de 10 libros? ¿Tan bien lo paso?
1
Avatar de Usuario
babelggg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 311
Registrado: 07 Abr 2015 21:48

Re: Los jardines de la luna (Malaz 1) - Steven Erikson

Mensaje por babelggg »

Yo acabe el séptimo, y me gusta, si me lo paso bien a ratos, te da mucho pero también debes poner todos los sentidos, lo bueno de esta saga fantástica son las diferentes personalidades ya que tiene cada uno tiene una voz independiente , los finales épicos son muy grandes y sobre todo que ya esta acabada. :lol: :lol: :lol:
1
Responder