La historia interminable - Michael Ende

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: La historia interminable - Michael Ende

Mensaje por Jheik »

Hola a todos :) recién terminé este libro y me pareció exquisito por la cantidad de cosas que se pueden sacar entre líneas.

Quisiera puntualizar en el hecho que guía toda la segunda parte: la epopeya de Bastián, su voluntad... Es cierto que causa rechazo su transformación, pero, si solo se cumplía (figuradamente) su voluntad más profunda...no se lo puede culpar, o si?. Su carácter inicial como Bastián primero, está construido por su entorno y por como es físicamente; es natural que quiera algo diferente hasta convertirse en todo su contrario: fuerte, bello, etc.
Ahí es donde mete mano Ende, y decide que el hecho de conseguirlo tiene un alto precio, la locura y soledad eternas (que vengan los filósofos). Claramente tiene un mensaje moralizador, ( con el cual concuerdo y empatizo) en donde se valora la aceptación y la búsqueda de los valores en el interior. Sólo basta ver la actitud de Bastián al final del libro.

Creo que este libro se podría leer y analizar bajo la lupa del Camino del héroe de Joseph Campbell... Para el que quiera profundizar en ese aspecto :cunao:

Aprovecho para preguntar.... Quienes eran los amos de Gmork?? :boese040:
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La historia interminable - Michael Ende

Mensaje por Meiga77 »

Lo empecé hace unos días, tenía muchas ganas de leerlo pero por un motivo ó por otro, no lo había hecho hasta ahora... :oops: Además, apenas recuerdo los detalles de la historia, porque la película también hace lo menos veinte años que la vi :)

No llevo mucho, voy por el Capítulo V, por el momento me parece increíble la imaginación del autor para inventar tantos personajes diferentes. Esperaré a haber avanzado un poco más en la historia para comentar más en profundidad.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La historia interminable - Michael Ende

Mensaje por Meiga77 »

Sawadee escribió: 10 May 2017 15:36 Capítulo 1.

"La pasión de Bastián Baltasar Bux eran los libros. Quien no haya pasado nunca tardes
enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo
y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba
quedando helado...

Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque Papá o
Mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien
intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito...

Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una
historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había
corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado,
y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido...

Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente
lo que Bastián hizo entonces."

Cualquiera de nosotros, integrantes de este foro, comprendemos perfectamente la pasion de Bastian!!!
¡Cuánta razón tienes, eso mismo pensé yo! Además, es muy difícil transmitirle esa sensación a una persona que no tenga el hábito de la lectura, y es una pena... Las personas que no leen nunca ó casi nunca, no saben lo que se pierden :(
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La historia interminable - Michael Ende

Mensaje por Meiga77 »

Pues nada... A lo tonto ya voy por el capítulo XVIII - Los Ayayai (ó, lo que es lo mismo, por la "R")

En general me está gustando, aunque debo reconocer que esperaba más... Y es que algunas veces me resulta un poco aburrido :? Seguramente, el mayor motivo para ello sea, que nunca he sido fan de la Fantasía (en películas todavía, pero libros he leído poquísimos de este género), y no me interesan demasiado los mundos y personajes fantásticos que se describen en esta novela. Eso sí, reconozco el mérito del autor para inventar, imaginar y describir tantas criaturas, ciudades, paisajes...

En fin, lo que más estoy disfrutando son las reflexiones que se leen entre líneas sobre cómo somos los seres humanos (nuestras pasiones y debilidades), recuerdo otro párrafo en que se mencionan todas las mentiras que nos rodean, en el mundo real (cómo se nos manipula, se nos convence para comprar cosas que no necesitamos, etc). En definitiva, el sentido figurado de ciertos pasajes es lo mejor de este libro, y sin duda es lo que lo ha hecho tan merecedor de premios y ser uno de los libros más famosos. A ver qué tal el final, lo mismo me hace cambiar de opinión... Pero, hoy por hoy, me quedo con Momo antes que con La Historia Interminable, Momo lo he leído varias veces y me parece una delicia... Maravilloso :60:
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Uxie
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 18 Feb 2022 01:48
Ubicación: En Fantasía

Re: La historia interminable - Michael Ende

Mensaje por Uxie »

Meiga77 escribió: 25 Sep 2023 22:12 Pues nada... A lo tonto ya voy por el capítulo XVIII - Los Ayayai (ó, lo que es lo mismo, por la "R")

En general me está gustando, aunque debo reconocer que esperaba más... Y es que algunas veces me resulta un poco aburrido :? Seguramente, el mayor motivo para ello sea, que nunca he sido fan de la Fantasía (en películas todavía, pero libros he leído poquísimos de este género), y no me interesan demasiado los mundos y personajes fantásticos que se describen en esta novela. Eso sí, reconozco el mérito del autor para inventar, imaginar y describir tantas criaturas, ciudades, paisajes...

En fin, lo que más estoy disfrutando son las reflexiones que se leen entre líneas sobre cómo somos los seres humanos (nuestras pasiones y debilidades), recuerdo otro párrafo en que se mencionan todas las mentiras que nos rodean, en el mundo real (cómo se nos manipula, se nos convence para comprar cosas que no necesitamos, etc). En definitiva, el sentido figurado de ciertos pasajes es lo mejor de este libro, y sin duda es lo que lo ha hecho tan merecedor de premios y ser uno de los libros más famosos. A ver qué tal el final, lo mismo me hace cambiar de opinión... Pero, hoy por hoy, me quedo con Momo antes que con La Historia Interminable, Momo lo he leído varias veces y me parece una delicia... Maravilloso :60:
Leerte me hizo cuestionarme -nuevamente- si realmente existe un momento para algunas lecturas (aunque puede traspolarse a todo: libros, peliculas, series, cómic, animé, etc).

Este libro lo leí por vez primera cuando estaba en mi niñez, y lo amé. Luego lo releí 2 o 3 veces más, siendo la última en una edad que ya podríamos considerar adulta, donde le descubrí cosas que no había descubierto antes. Siempre lo amé, pero a veces me pregunto ¿lo habría amado lo mismo si lo hubiera leído únicamente en edad adulta?

Obviamente, no digo que si lo lees de adulta y no te gusta sea pura y únicamente porque lo leíste de adulta, y que si lo leías de chica te iba a gustar, porque el tema del gusto siempre es subjetivo (a lo mejor lo leías de niña y tampoco te gustaba mucho) pero este es uno de esos casos que siempre me deja pensando qué tanto influye en nosotros el momento en que consumimos alguna obra de cualquier tipo de arte.

Por ejemplo, mencionaste a Momo... yo leí Momo siendo ya grande, y aunque me gustó mucho, no llegó a gustarme tanto como "La Historia Interminable". Y eso que me parece un libro brillante de todas formas.
Entonces ahí vuelvo a lo mismo... ¿será que si lo leía en otra época me habría gustado más o igual? ¿O no?

De "La Historia Interminable" una de las cosas que más me cautivó fue el hecho de que salte la cuarta pared, con el tema del cambio de color en la letra y las veces que el autor se dirige a los lectores sin decirlo directamente. En su momento me dejó cautivada porque casi me lo creí. De alguna manera me hacía sentir que era Bastian y que iba a meterme dentro del libro en cualquier momento. O mejor aún, no que era Bastian, sino que era yo, y que pronto sería el personaje protagonista de la historia al igual que Bastian. Creía que eso era posible.
Eso le daba un efecto que ni las peliculas en 3D, 4D o 12D pudieron darme jamás. De hecho, no lo vi más nunca en ningun otro libro. A lo mejor eso influyó bastante; me refiero al hecho de leerlo en una edad donde sentía que podía aparecer en Fantasía en cualquier momento (y acá vamos a lo que dice el autor, que los adultos nos olvidamos de la fantasía... quizás por eso leerlo de adultos nos hace perder esa "esperanza"... aunque quiero creer que no la perdí del todo).

Dicho sea de paso, creo que eso es algo con lo que Ende juega mucho, hacer historias dirigidas a grandes y chicos, que buscan mantener la fantasía en los pequeños, y recordar a los grandes que no debemos perderla (algo similar hace en Momo, pero más enfocado al tiempo y el verdadero disfrute de la vida).

Sea como sea, tanto "La Historia Interminable", como "Momo" como "El Principito" son libros que yo meto en la misma categoría: esa que tiene una etiqueta afuera que dice "releer cada dos por tres" porque siento que son obras que cada vez que las leemos le encontramos cosas distintas, según el momento de la vida por el que estemos pasando (y lo dice alguien que no leyó "El Principito" entero aun, pero leyó partes en distintas etapas).

Y qué locura que teniendo una imagen en honor al libro, sea esta la primera vez que escribo en el tema.
Siempre hay una primera vez, y gracias por traerme por acá.
:60:
Imagen
Bueno, es hora de ir aceptando que nunca voy a cambiar esa firma...
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: La historia interminable - Michael Ende

Mensaje por hexagono69 »

En mi caso fue el único libro que lei casi de un tirón, en dos días, y ya era mayorcito y en cuanto a releerlo es algo que a mi me da mucha pereza.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La historia interminable - Michael Ende

Mensaje por Isma »

Uxie escribió: 26 Sep 2023 07:15 Sea como sea, tanto "La Historia Interminable", como "Momo" como "El Principito" son libros que yo meto en la misma categoría: esa que tiene una etiqueta afuera que dice "releer cada dos por tres" [...] :60:
:lol: :lol: :lol:

Perfecta definición, a la que me adhiero por completo. Hay libros que piden ser releídos.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La historia interminable - Michael Ende

Mensaje por Meiga77 »

Uxie escribió: 26 Sep 2023 07:15 Leerte me hizo cuestionarme -nuevamente- si realmente existe un momento para algunas lecturas (aunque puede traspolarse a todo: libros, películas, series, cómic, animé, etc).

Estoy totalmente de acuerdo contigo... La opinión, sensación ó regusto final que nos deja un libro, depende en gran medida del momento en que lo hayamos leído, no sólo por la edad, sino también por nuestra situación personal. Hay momentos de la vida en que estamos más dispersos y necesitamos lecturas más ligeras, amenas, lo que sea, porque para lecturas más complejas ó que requieran de mayor concentración para poder apreciarlas, se necesita estar tranquilo, sereno, con tiempo para leer cada día...

Uxie escribió: 26 Sep 2023 07:15 Por ejemplo, mencionaste a Momo... yo leí Momo siendo ya grande, y aunque me gustó mucho, no llegó a gustarme tanto como "La Historia Interminable". Y eso que me parece un libro brillante de todas formas.
Entonces ahí vuelvo a lo mismo... ¿será que si lo leía en otra época me habría gustado más o igual? ¿O no?
Justamente, Momo lo leí de niña y lo he releído tres ó cuatro veces, al igual que El Principito, son libros que me encantan y les tengo mucho cariño (seguramente por haber sido lecturas de mi infancia). Esto, sin embargo, no me pasa con La Historia Interminable, que a pesar de estar en casa de mis padres desde siempre, no me había decidido hasta ahora (a mis 46 tacos :roll: :cunao: , qué pena más grande)... Pero, ¡¡POR FAVOR!!, que nadie tome mi comentario anterior ó mis opiniones como excusa para dejar de leer esta novela, ¿eh? Sólo se trata de opiniones personales, muy en consonancia con mis gustos particulares. Los clásicos SIEMPRE hay que leerlos para poder opinar uno mismo, y siendo el libro más vendido en Alemania, con más razón :)
Uxie escribió: 26 Sep 2023 07:15 De "La Historia Interminable" una de las cosas que más me cautivó fue el hecho de que salte la cuarta pared, con el tema del cambio de color en la letra y las veces que el autor se dirige a los lectores sin decirlo directamente. En su momento me dejó cautivada porque casi me lo creí. De alguna manera me hacía sentir que era Bastian y que iba a meterme dentro del libro en cualquier momento. O mejor aún, no que era Bastian, sino que era yo, y que pronto sería el personaje protagonista de la historia al igual que Bastian. Creía que eso era posible.

Definitivamente, estoy de acuerdo contigo. El juego con los dos colores de letra, distinguiendo claramente lo que está sucediendo en "el mundo real" (lo que le pasa a Bastian antes de que éste
se meta en el libro, en Fantasía), con lo que está ocurriendo al mismo tiempo en Fantasía (el libro dentro del libro), es realmente maravilloso...
Y yo también me he imaginado como otro lector igual que Bastian, que haría que la historia se reescriba una y otra vez (no en vano, por eso se llama La Historia Interminable).
Uxie escribió: 26 Sep 2023 07:15Y qué locura que teniendo una imagen en honor al libro, sea esta la primera vez que escribo en el tema.
Siempre hay una primera vez, y gracias por traerme por acá.
:60:
Pues de nada, y encantada de charlar con vos :60:
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La historia interminable - Michael Ende

Mensaje por Meiga77 »

Isma escribió: 26 Sep 2023 14:08
Uxie escribió: 26 Sep 2023 07:15 Sea como sea, tanto "La Historia Interminable", como "Momo" como "El Principito" son libros que yo meto en la misma categoría: esa que tiene una etiqueta afuera que dice "releer cada dos por tres" [...] :60:
:lol: :lol: :lol:
Perfecta definición, a la que me adhiero por completo. Hay libros que piden ser releídos.
Síiiii, podríamos hacer una lista con todos ellos :D :D
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La historia interminable - Michael Ende

Mensaje por Meiga77 »

Pues nada, en la hora de la siesta lo terminé, ya sólo me quedaban tres capítulos. Como ya comenté, la segunda mitad de la novela se me ha hecho un poco más cuesta arriba, y es que aguantar a Bastián con todos sus caprichitos que no hacen más que liar la madeja... :D :D

Alguien en este mismo hilo comentó que Bastián no le cae bien, y a mí me ha pasado lo mismo... En más de una ocasión he pensado: "este chico es muuuuu tonto, se deja engañar con mucha facilidad". Pero bueno, al final la historia remonta, desde el capítulo de la Batalla de la Torre de Cristal (comienzo del desenlace) ya se anima la cosa.

Sin duda, lo mejor de la Historia Interminable es su moraleja: si quieres ser feliz no dejes de tener ilusión, por lo que sea, la vida, tus amigos, el trabajo, alguna afición que te apasione, y aunque te hagas adulto no olvides el niño que fuiste, déjate sorprender y aprecia las cosas pequeñas de la vida.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder