Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

MindTheGap
Mensajes: 9
Registrado: 01 Jul 2012 17:00

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por MindTheGap »

Winston Smith escribió: 14 Abr 2022 19:08
MindTheGap escribió: 12 Abr 2022 21:04
moff dalen escribió: 12 Abr 2022 11:03

Aunque es la primera trilogía de Abercrombie y todavía le quedaba camino para pulir su estilo, yo te recomendaría La Primera Ley, que es una trilogía interesante de principio a fin. La de Sanderson tiene una muy buena primera novela, pero el nivel baja en las 2 siguientes.
Esta misma tarde lo he empezado y aunque sólo llevo 50 páginas léidas de momento me está dejando una muy buena sensación y estoy deseando seguir leyendo en cuanto acabe de cenar.

Entonces, de Sanderson, entiendo que será un poco bajón al leer la primera novela y ver que luego las 2 siguientes bajan su nivel, no? Aún así, vale la pena leer todos los libros de "Nacidos de la bruma"?

Gracias por tu respuesta.

Nacidos de la bruma son (creo) 6 libros, pero los tres primeros son los que forman la saga original por así decirlo. Yo también creo que va bajando en calidad, aunque el segundo me parece que casi mantiene bien el nivel el tercero sí pierde bastante el interés en mi opinión.

Sobre si merece la pena pues ya no sé qué decirte, desde luego si lees el primero creo que sí debes leer los dos siguientes. Tampoco son muy tochos y se leen bien, no me parecen una pérdida de tiempo vamos.
Muchas gracias por tu respuesta.
Primero me leeré la trilogía de "La primera ley" y acto seguido empezaré con Sanderson...aunque tengo la sensación de que me gustará. ;)
1
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Re: Fantasía épica que sirva para reflexionar

Mensaje por Masacroso »

hierbamora escribió: 15 Abr 2022 20:42
Masacroso escribió: 13 Abr 2022 05:15 Ayer me preguntaba, ¿existen novelas de fantasía épica que planteen cuestiones trascendentales sobre la existencia o la condición humana? ¿O sólo hay novelas para entretener, cuyo argumento es que hay unos bandos que se masacran entre sí? ¿Hay algo más allá de la simple violencia y miseria humana?

Abro esta pregunta porque desde hace días busco algún libro de fantasía épica para leer pero después de unas decenas de páginas siempre encuentro lo mismo: una historia completamente insustancial de gente masacrándose entre sí por motivos ridículos. Me pregunto, ¿hay libros de fantasía épica con alguna sustancia, que vaya más allá del simple entretenimiento? Lo poquísimo que he leído con algo de sustancia fueron algunos de los libros de Geralt de Rivia donde abundaba la crítica sociológica y la ironía, más allá de eso no recuerdo otra novela de fantasía épica que haya leído con alguna clase de reflexión.

Añado: El Silmarillion también recuerdo que me pareció una joya, ya que no deja de ser una mitología y muchas de las historias se pueden interpretar en clave antropológica y sacar alguna reflexión interesante.

Vosotros, habituales del foro y gente sabia en general, ¿tendríais algo para recomendarme? ¿O debería cerrar la puerta definitivamente a este género literario?
Hola, @Masacroso. Creo que deberías buscar en los márgenes del género, aquellos libros que permean entre la fantasía y quizá la ciencia ficción o la novela histórica. Así a bote pronto se me ocurre Circe de Madeline Miller. También tiene otro llamado La canción de Aquiles. Uno está en fantasía, el otro en novela histórica. Ambos, maravillosos.

Luego, a mí me recomendaron (pues no hace muchos meses vine con las mismas cuestiones que tú) a Úrsula Le Guin, y a Ted Chiang (pero este no es de fantasía sino más bien de cifi).
No sé si has leído a Neil Gaiman, pero la historia de Neverwhere es bravísima, con bastante intriga y un interrogante final que te hará pensar y mucho. A mí me encantó.

P. S: Como estoy en situación similar a la tuya, si encontraras "algo" me dices también. :mrgreen:
¡Muchísimas gracias @hierbamora! Creo que son las recomendaciones que más se han acercado a lo que busco. Sí, hace unos días terminé de leer un libro de Ursula K. Le Guin, el de El Mundo de Rocannon, que si bien se suele encasillar en ciencia ficción yo diría que es más bien de fantasía con elementos de ciencia, y es algo más cercano a lo que busco.
Avatar de Usuario
El Segador
Lector
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ene 2020 03:58

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por El Segador »

¿Existen libros de fantasía que se desarrollen en los mitos del rey arturo?
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por magali »

El Segador escribió: 21 Abr 2022 08:41 ¿Existen libros de fantasía que se desarrollen en los mitos del rey arturo?
Bernard Cornwell tiene una serie de libros de ciclo artúrico. No sé si son los que andas buscando. Creo que en el foro están en ¿histórica?

Cuando esté en el ordenador te dejo enlaces.

Edito.

Ahí van los enlaces:

El rey del invierno (Crónicas del Señor de la Guerra I)- Bernard Cornwell

El enemigo de Dios (Crónicas del señor de la guerra II)

Excalibur ( Crónicas del Señor de la Guerra III)

Trilogía completa

Yo los considero fantasía puesto que no está demostrado que Arturo y demás personajes y hechos hayan existido realmente, tal y cómo se presentan en el imaginario.

También entiendo que no es lo que habitualmente denominamos fantasía. Así que, perdona si te hago perder el tiempo.
Avatar de Usuario
Winston Smith
No tengo vida social
Mensajes: 1530
Registrado: 03 Feb 2012 15:43
Ubicación: Londres (Oceanía)

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por Winston Smith »

El Segador escribió: 21 Abr 2022 08:41 ¿Existen libros de fantasía que se desarrollen en los mitos del rey arturo?
Creo que el Ciclo Pendragon, de Stephen R. Lawhead, te puede encajar.

El primer libro es Talisin: https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=45083

Son 5 en total:
1. Taliesin.
2. Merlín.
3. Arturo.
4. Pendragón.
5. Grial.
Recuento 2022
Recuento 2023
"Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."
Avatar de Usuario
El Segador
Lector
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ene 2020 03:58

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por El Segador »

Gracias.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por Shorby »

El Segador escribió: 21 Abr 2022 08:41 ¿Existen libros de fantasía que se desarrollen en los mitos del rey arturo?
Las Nieblas de Avalon, son 4 libros :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por Sinkim »

El Segador escribió: 21 Abr 2022 08:41 ¿Existen libros de fantasía que se desarrollen en los mitos del rey arturo?
Aparte de los que ya te han dicho también puedes probar con: :D

- La magia del Grial (Camelot 1) - Wolfgang y Heike Hohlbein

- Camelot / El libro de Merlín - Terence H. White

- El regreso del rey Arturo - Molly Cochran & Warren Murphy

Y, aunque es un comic, la que, para mí, es la mejor reinterpretación del mito artúrico: :D

Camelot 3000 - Mike W. Barr & Brian Bolland
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Aqualectrick
Mensajes: 13
Registrado: 10 Mar 2021 13:14

Re: Mis 101 novelas imprescindibles de Fantasía

Mensaje por Aqualectrick »

Buenas!
Como estais? Pasaba a preguntar a ver si me podeis recomendar algún libro o autor de fantasía. Soy Fandersoniano a muerte, pero quiero descubrir más el genero a parte de este autor. Estoy además con el 4 libro de La Rueda del Tiempo y he leído algunos de mundodisco. Qué me podeis recomendar? Me gusta la fantástica palpable en el ambiente y que no sea muy dark (Joe Abercrombie lo descarto inicialmente, y Malaz lo he intentado pero he sido uno de los caídos como la mayoría jajaja)
Un abrazo
moff dalen
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 06 Ago 2006 23:42

Re: Mis 101 novelas imprescindibles de Fantasía

Mensaje por moff dalen »

Aqualectrick escribió: 04 May 2022 11:37 Buenas!
Como estais? Pasaba a preguntar a ver si me podeis recomendar algún libro o autor de fantasía. Soy Fandersoniano a muerte, pero quiero descubrir más el genero a parte de este autor. Estoy además con el 4 libro de La Rueda del Tiempo y he leído algunos de mundodisco. Qué me podeis recomendar? Me gusta la fantástica palpable en el ambiente y que no sea muy dark (Joe Abercrombie lo descarto inicialmente, y Malaz lo he intentado pero he sido uno de los caídos como la mayoría jajaja)
Un abrazo
Por recomendar algo que se salga de lo habitual...La Armadura de la Luz, de Javier Miró. Entretenido y autoconclusivo!
1
moff dalen
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 06 Ago 2006 23:42

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por moff dalen »

MindTheGap escribió: 12 Abr 2022 21:04
moff dalen escribió: 12 Abr 2022 11:03
MindTheGap escribió: 07 Abr 2022 16:21 Buenas!
Hace tiempo que no leo nada de literatura fantástica y no sé si empezar con "La primera ley" de Abercrombie o con "Nacidos de la bruma" de Sanderson. Alguna sugerencia de quien se haya leído las 2 sagas?

Gracias!
Aunque es la primera trilogía de Abercrombie y todavía le quedaba camino para pulir su estilo, yo te recomendaría La Primera Ley, que es una trilogía interesante de principio a fin. La de Sanderson tiene una muy buena primera novela, pero el nivel baja en las 2 siguientes.
Esta misma tarde lo he empezado y aunque sólo llevo 50 páginas léidas de momento me está dejando una muy buena sensación y estoy deseando seguir leyendo en cuanto acabe de cenar.

Entonces, de Sanderson, entiendo que será un poco bajón al leer la primera novela y ver que luego las 2 siguientes bajan su nivel, no? Aún así, vale la pena leer todos los libros de "Nacidos de la bruma"?

Gracias por tu respuesta.
Merece la pena leerlos. Hay mucho fan del Cosmere ahí fuera!! Yo reconozco que me gusta mucho Elantris en el caso de Sanderson y empezaría por ahí. La saga de Nacidos de la Bruma me gustó, aunque considere que el mejor libro es el primero, creo que se puede leer la trilogía y no te decepcionará, pero ya sí que el resto del material de Sanderson me resulta pesado.
1
Avatar de Usuario
El Segador
Lector
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ene 2020 03:58

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por El Segador »

Hola gente, vuelvo para pedirles recomendaciones.
Verán, en unas semanas es el cumpleaños de mi padre y quiero darle algún libro de regalo y me gustaría que me aconsejen un poco.

A él le gusta más la fantasía clasica, sencilla, con los buenos y los malos bien definidos, mundos magicos y diferentes razas, que no tenga tantas complicaciones politicas como la de hoy en día. Su trilogia favorita es la del señor de los anillos y también tiene algunos libros de la Dragonlance.

¿Podrían recomendarme algunos libros que sean de ese estilo? a ver si puedo comprarlos.

Saludos y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por Sinkim »

"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
El Segador
Lector
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ene 2020 03:58

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por El Segador »


Hola, gracias por las recomendaciones, veré si los encuentro.
Avatar de Usuario
Mary-87
No tengo vida social
Mensajes: 1682
Registrado: 21 Sep 2010 08:18
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Novela fantástica. Recomendaciones y dudas

Mensaje por Mary-87 »

:hola: Buenos días
Mi sobrina quiere que le regale un libro de fantasía pero no es un género que yo haya leído mucho :roll:
Tiene 12 años y sé que tiene algunos libros de la colección Princesa dragón.
¿Alguna recomendación :D ?
Leyendo: La luz entre los océanos - M.L. Stedman
Último leído: Donde todo brilla - Alice Kellen

"Quisiera un minuto en que no te eché de menos"
Responder