El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sanderson

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Sazed
Lector
Mensajes: 89
Registrado: 21 May 2016 04:05

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Sazed »

Siara escribió:Jajaja no pretendía sorprender a nadie, ¿qué absurdez es esa? Sólo dar mi opinión sobre un MC al que me apunté. A mi sin embargo sí que me están sorprendiendo las muchas lágrimas que se están vertiendo por haber dado mi opinión xDDD Ya se me ha acusado de estar siendo injusta en mi opinión, ahora de no sorprender pues si os parece os doy mi contraseña y opináis por mí sobre los libros que me leo ;) .
Nadie presente sorpender a nadie con sus opiniones eso está claro XD. Faltaría más no respetar tu opinión cosa que sí hago puesto que ya he dicho que no voy a entrar en el resto salvo en lo que me parece objetivo. Te has formado una opinión de la bibliografía del autor con un solo libro de más de 25. Quieras o no es cuanto menos una opinión atrevida y nada objetiva XD y en cuanto a Kaladin es sólo una opinión distinta del personaje de la que tienes tú. No se los demás pero tú opinion es de las más suaves negativamente hablando. Las ha habido más duras la verdad XD. En cuanto a lagrimas no se solo veo opiniones, buen rollo :hola:
1
Avatar de Usuario
Siara
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 12 Jul 2016 15:27

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Siara »

Sazed escribió:
PD: Sanderson no escribe tochacos para vender paja. Es quizás la única de tus opiniones quee han sorprendido
Eso lo has dicho tú no yo.

¿Cómo va a ser una opinión atrevida? Y me parece que te has despistado, porque yo no he criticado su bibliografía, si no el libro que acabo de leerme. Quizás te hayas confundido cuando he usado la palabra biografía, y sí, he admitido que al leer que había escrito tantísimos libros en tan poco tiempo tenía prejuicios respecto a este libro que me tenía que leer. Obviamente no era una opinión escrita en piedra y por eso me leí el libro.

Y por último no veo como mi opinión es menos objetiva que por ejemplo las vuestras cuando vosotros estáis predispuestos a valorar de forma positiva lo que tenga que ver con ese autor que tanto os gusta.

Y simplemente me parece absurdo tener que estar dando tantas explicaciones acerca de lo que me ha parecido. Al fin y al cabo yo estaba comentando el libro y me parece bien debatirlo como había hecho Panoramix rebatiendo mis argumentos con los suyos. Pero de ahí a que me debatáis mis opiniones con vuestros propios pareceres me parece que se convierte en una conversación con poca miga. Yo no te voy a discutir tu impresión sobre los grises o no grises de Kaladin porque no es cosa mía.
1
Sazed
Lector
Mensajes: 89
Registrado: 21 May 2016 04:05

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Sazed »

Siara escribió:No para que un señor se forré sacando sagas de 10 libros de puro relleno que no lleva a ninguna parte.
Y con esto doy cerrado el debate también por mi parte, pero creo que no te he entendido mal. Sagas es plural, es decir no solo hablas de esta saga que solo te has leído el primero, sino que te refieres a sus otras sagas. Aunque no hayas dicho toda su bibliografía, si te has referido a parte de ella, es decir, sus sagas que son el 80% de su bibliografía.

Decir relleno es decir paja decir se forre, es decir vender. Que no he utilizado tus mismas palabras? Vale, pero he dicho lo mismo que tú.

Sanderson se forra con sagas de 10 libros de puro relleno.

Sanderson no escribe tochacos ( sagas ) para vender ( forrarse ) paja ( relleno ). Una opinión sobre un libro me parece legítimo. Opinar sobre sagas que no has leído no es legítimo lo mires como lo mires. Siento mucho que pienses que te he atacado. Solo me he limitado a cuestionar algo que a todas luces no es objetivo y de todo lo demás no he dicho nada porque me parece legítimo. Sobre Kaladin es una opinión distinta a la tuya que es totalmente valida. Y con esto doy por terminada mi intervención en esto :hola:
1
Avatar de Usuario
Siara
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 12 Jul 2016 15:27

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Siara »

Si vas a citarme no cortes el párrafo por donde a ti te interesa. En ese párrafo que mencionas ni siquiera estaba hablando de Sanderson en concreto, estaba hablando de cómo veo yo lo de las innovaciones en las sagas de fantasía. Pero es que aunque estuviera hablando en concreto de Sanderson, me he leído el primer libro de una serie, y creo que puedo sacar las conclusiones que a mí me parezca sobre cómo pretende llevar su saga. Si me entero de que son 10 tomos y el primero está efectivamente repleto de escenas de relleno, puedo llegar a esa conclusión. Y es objetiva te pongas tú cómo te pongas, otra cosa es que sea cierta o esté equivocada. En ese caso ni tú ni yo sabemos cuáles son las verdaderas intenciones del autor. Te pongo el párrafo por las dudas.
Tengo que decir que no soy una férrea defensora de los esquemas clásicos de la fantasía como pueda parecer. Estoy súper abierta a innovaciones, pero siempre y cuando sean para mejorar las historias. No para que un señor se forré sacando sagas de 10 libros de puro relleno que no lleva a ninguna parte.
Y atacado debes de haberte sentido tú pues yo llevo dos meses comentando en este hilo más sola que la una y diciendo casi siempre que no me gustaba. Y cuando he dado mis razones el que ha saltado a defender a Sanderson has sido tú.
1
Sazed
Lector
Mensajes: 89
Registrado: 21 May 2016 04:05

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Sazed »

Siara escribió:Si vas a citarme no cortes el párrafo por donde a ti te interesa. En ese párrafo que mencionas ni siquiera estaba hablando de Sanderson en concreto, estaba hablando de cómo veo yo lo de las innovaciones en las sagas de fantasía. Pero es que aunque estuviera hablando en concreto de Sanderson, me he leído el primer libro de una serie, y creo que puedo sacar las conclusiones que a mí me parezca sobre cómo pretende llevar su saga. Si me entero de que son 10 tomos y el primero está efectivamente repleto de escenas de relleno, puedo llegar a esa conclusión. Y es objetiva te pongas tú cómo te pongas, otra cosa es que sea cierta o esté equivocada. En ese caso ni tú ni yo sabemos cuáles son las verdaderas intenciones del autor. Te pongo el párrafo por las dudas.
Tengo que decir que no soy una férrea defensora de los esquemas clásicos de la fantasía como pueda parecer. Estoy súper abierta a innovaciones, pero siempre y cuando sean para mejorar las historias. No para que un señor se forré sacando sagas de 10 libros de puro relleno que no lleva a ninguna parte.
Y atacado debes de haberte sentido tú pues yo llevo dos meses comentando en este hilo más sola que la una y de repente digo porqué no me gusta y resulta que había gente pendiente y yo no tenía ni idea.
Bueno, si no te referías a Sanderson retiro todo lo dicho. Pero debo hacer un inciso. Sagas
no es lo mismo que saga, te pongas tu como te pongas XD Mistborn es una saga de mas de 10 libros también y por lo que puedo deducir no te lo has leído
1
Avatar de Usuario
Siara
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 12 Jul 2016 15:27

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Siara »

Uso el el plural porque estoy refiriéndome a la saga de 10 libros de Sanderson y a otras hipotéticas sagas de este u otro autor que sigan ese mismo patrón. En ese mismo comentario lo explico más arriba que escribir una saga de 10 libros si se puede escribir por ejemplo en 5 me parece poco ético. Y yo quizás te parezca una cansina pero voy a seguir matizando mis palabras hasta que dejes de buscarles significados que yo no les he dado.
1
Sazed
Lector
Mensajes: 89
Registrado: 21 May 2016 04:05

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Sazed »

Siara escribió:Uso el el plural porque estoy refiriéndome a la saga de 10 libros de Sanderson y a otras hipotéticas sagas de este u otro autor que sigan ese mismo patrón. En ese mismo comentario lo explico más arriba que escribir una saga de 10 libros si se puede escribir por ejemplo en 5 me parece poco ético. Y yo quizás te parezca una cansina pero voy a seguir matizando mis palabras hasta que dejes de buscarles significados que yo no les he dado.
No me pareces una cansina, por qué? XD es bueno que matices tus palabras porque aunque dices que lo explicas en el mismo comentario el contexto y la redacción daban a entender que juzgabas los libros de Sanderson basándote solo en uno. Si soy el único que las ha entendido así pido disculpas :hola:
1
Panoramix

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Panoramix »

Sazed escribió:No me pareces una cansina, por qué? XD es bueno que matices tus palabras porque aunque dices que lo explicas en el mismo comentario el contexto y la redacción daban a entender que juzgabas los libros de Sanderson basándote solo en uno. Si soy el único que las ha entendido así pido disculpas :hola:
No, no eres el único. Para nada. No es que haya juzgado los libros de Sanderson en función de esta novela, es que ha juzgado al mismo autor en función de su percecpión de la novela. Siara, una cosa es que no te guste el libro o que tengas tu opinión sobre los personajes, cosa respetable e indiscutible, aunque a Sazed o a mí nos parezca sesgada o inadecuada. Las opiniones son, eso, opiniones; respetables en tanto en cuanto no se falte al respeto a nadie. Ahora decir cosas como: "que un señor se forré sacando sagas de 10 libros de puro relleno que no lleva a ninguna parte", "En este lo que veo es que los libros con muchas páginas molan más" o "sacar libros como churros", a mi parecer se salen de las opiniones aceptables, ya que estás acusando al autor de ser poco ético, textualmente "escribir una saga de 10 libros si se puede escribir por ejemplo en 5 me parece poco ético". Hablas de ESDLA como referencia y pocos libros tienen más paja que esos, entre canciones, descripciones de los tonos de verde de las hojas o de las especies de hierbas que hay en los márgenes del camino, pero, oye, eso es "entusiasmo casi infantil de un autor enamorado de su historia, de su mundo y de sus personajes". Supongo que ese entusiasmo se contagió a su hijo, que si encuentra una servilleta de bar con una nota de su padre relativa al Legendarium se plantea publicar un libro nuevo con las iniciales de su padre; o a Rothfuss, que consideró que reírse de los lectores publicando notas sobre un personaje calificándolas de "novela corta independiente" estaba legitimado y que, si no te gusta, que te den. Respeto que no te guste Sanderson, a ti o a cualquiera, he oído opiniones más duras que las tuyas sobre sus novelas, sus ideas o su forma de escribir, pero de ahí a cuestionar su ética profesional media un mundo y, quizás por eso, estamos saltando todos de la manera en la que lo estamos haciendo.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Sinkim »

Me alegra mucho ver que, en estos tiempos que corren, aún hay gente que es son capaz de mantener un intercambio de impresiones productivo sin llegar a las descalificaciones personales ni faltar el respeto a nadie :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Siara
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 12 Jul 2016 15:27

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Siara »

Panoramix, de verdad que no se qué pretendes. No me retracto en ni una sola de mis palabras. De hecho conforme más os leo, menos me van gustando el libro y el autor. Estoy a un par de comentarios de hacerle un club hater solo digo eso.

Puedo opinar lo que me dé la gana sobre el libro, sobre el autor, sobre ética, sobre la saga, o sobre lo que me apetezca. A mí lo que me parece que se sale de los márgenes aceptables es la brasa que me estáis dando. Y encima quieres a mí hacerme responsable de que tú o alguien más salte. Tú solito has decidido darle importancia a un comentario que no iba contigo.

Supongo que con lo mal que habéis hablado en este hilo sobre Tolkien, os parecería aceptable que vengan aquí sus fans a llevaros la contraria en cada palabra que digáis.

Y sí, aunque no te guste, cosa que la verdad a estas alturas me da bastante igual, pongo en duda la ética que se aplica en el mercado literario tanto como en cualquier otro. Por parte de autores y por parte de editoriales. Y voy a seguir poniendo en duda muchas más cosas. Te lo digo por si te parece que mis palabras hieren demasiadas sensibilidades, la próxima vez que vuelvas a leer mi nombre en el foro quizás sea mejor que saltes al siguiente comentario directamente.
1
Sazed
Lector
Mensajes: 89
Registrado: 21 May 2016 04:05

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Sazed »

Panoramix escribió:
Sazed escribió:No me pareces una cansina, por qué? XD es bueno que matices tus palabras porque aunque dices que lo explicas en el mismo comentario el contexto y la redacción daban a entender que juzgabas los libros de Sanderson basándote solo en uno. Si soy el único que las ha entendido así pido disculpas :hola:
No, no eres el único. Para nada. No es que haya juzgado los libros de Sanderson en función de esta novela, es que ha juzgado al mismo autor en función de su percecpión de la novela. Siara, una cosa es que no te guste el libro o que tengas tu opinión sobre los personajes, cosa respetable e indiscutible, aunque a Sazed o a mí nos parezca sesgada o inadecuada. Las opiniones son, eso, opiniones; respetables en tanto en cuanto no se falte al respeto a nadie. Ahora decir cosas como: "que un señor se forré sacando sagas de 10 libros de puro relleno que no lleva a ninguna parte", "En este lo que veo es que los libros con muchas páginas molan más" o "sacar libros como churros", a mi parecer se salen de las opiniones aceptables, ya que estás acusando al autor de ser poco ético, textualmente "escribir una saga de 10 libros si se puede escribir por ejemplo en 5 me parece poco ético". Hablas de ESDLA como referencia y pocos libros tienen más paja que esos, entre canciones, descripciones de los tonos de verde de las hojas o de las especies de hierbas que hay en los márgenes del camino, pero, oye, eso es "entusiasmo casi infantil de un autor enamorado de su historia, de su mundo y de sus personajes". Supongo que ese entusiasmo se contagió a su hijo, que si encuentra una servilleta de bar con una nota de su padre relativa al Legendarium se plantea publicar un libro nuevo con las iniciales de su padre; o a Rothfuss, que consideró que reírse de los lectores publicando notas sobre un personaje calificándolas de "novela corta independiente" estaba legitimado y que, si no te gusta, que te den. Respeto que no te guste Sanderson, a ti o a cualquiera, he oído opiniones más duras que las tuyas sobre sus novelas, sus ideas o su forma de escribir, pero de ahí a cuestionar su ética profesional media un mundo y, quizás por eso, estamos saltando todos de la manera en la que lo estamos haciendo.
Es como cuando tú nuevo jefe cuestiona tu ética laboral basándose en el primer trabajo que le entregas sin tomarse la molestia de repasar tus años de trabajo ni tus años de experiencia. Qué puede hacerlo, claro es el jefe. Qué es justo? Ni mucho menos es ridículo. La ética laboral de un currante no se puede medir en un solo trabajo, hay demasiados factores y variables que intervienen en un único trabajo como para englobarlos todos. Me recuerda mucho a cuando estaba en segundo. Hice una exposición terrible en filosofía y el profesor no volvió a darme el beneficio de la duda, me sentenció. luego fuimos a selectividad y saqué la mejor nota en filosofía de mi clase XD
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Roland »

Siara escribió:Panoramix, de verdad que no se qué pretendes. No me retracto en ni una sola de mis palabras. De hecho conforme más os leo, menos me van gustando el libro y el autor. Estoy a un par de comentarios de hacerle un club hater solo digo eso.
Jajaja, no la tomes con el autor, que no te ha hecho nada. Vamos a quitarle hierro a este asunto y dejarlo correr, que no vale la pena ponerse a malas. Una pena que no hayas disfrutado del libro tanto como nosotros. Y ya está. A otra lectura y punto pelota. :mrgreen:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por sarapova »

Es que como todo, para gustos los colores, a ti Siara no te ha gustado y para mi si mantiene el nivel de estos dos primeros como si saca 20, jeje

Pasa con todos los libros y autores, que todos coincidamos es prácticamente imposible, lo que son las cosas tu has leído uno solo y has quedado harta y yo llevo ya 8 y no me canso no hay ni uno solo que me haya decepcionado, me encanta la originalidad de sus sistemas de magia, pasa de Sanderson y listo

PAZ, jejeje
Avatar de Usuario
Kvothe93
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 28 Abr 2016 19:33

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Kvothe93 »

Pues como digo, a mi me encantó el primero. Solo espero que mantenga el nivel
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El camino de los reyes (Archivo de tormenta 1) B. Sander

Mensaje por Clarividente »

Interesante debate el de los posts anteriores.
Aunque sea a toro pasado (no había leído los últimos posts hasta ahora), sólo escribo para dar mi apoyo a Siara y a sus opiniones, que veo que se ha quedado bastante sola en el duelo dialéctico frente a dos acérrimos seguidores Sandersianos: Sazed y Panoramix no le ven fallos al bueno de Brandon, y Siara le ve todo fallos... normalmente la realidad se encuentra en el término medio: ni Sanderson es el escritor perfecto, ni es un escritor pésimo.

A mi Sanderson es un autor que me decepcionó mucho cuando leí (hace ya varios años), sus dos primeros libros de "Mistborn". Las razones ya las dejé expuestas en sus correspondientes hilos. Pero es un autor que siempre me interesó por su creatividad y, sobre todo, por sus sistemas de magia tan espectaculares y, a la vez, "racionales", en estos aspectos, es un fuera de serie.
En "Mistborn" le faltaba mucho, muchísmo, para crear unos personajes reales y creibles y una trama consistente que a mí me convenciese. No conseguí acabar el segundo libro de los "brumosos". Es decir Siara, que si piensas esto de esta novela, me gustaría conocer tus impresiones, después de leerte "Nacidos de la bruma"... :twisted:

Le dí otra oportunidad con esta saga y, la verdad, que me reconcilié con el autor. Como siempre digo, aún le falta un par de escalones para estar entre los grandes, pero ahora sus personajes son más creibles, están mejor trabajados, y sus historias son más consistentes. A mí, me resultan libros entretenidos y agradables de leer, aunque obviamente, siempre "la cabra tira al monte" y en muchas ocasiones, sus personajes son estereotipados y sus historias son previsibles. Yo se lo perdono, porque creo que, en el fondo, a los lectores de este género nos gusta, de vez en cuando, un poco de "previsibilidad" (¿se diría así? :cunao:) y, así mismo, de vez en cuando unos personajes un poco estereotipados se agradecen. Aunque es comprensible que haya lectores que piensen que los personajes son plantillas estereotipadas y lo diga.

Luego, en cuanto al ritmo de escritura del señor Brandon, también entiendo que alguien se extrañe de que saque tantos libros y se pregunte si es para llenarse los bolsillos. Si para ese lector, la novela que ha leido está llena de paja, es una novela de más de 1000 páginas, y sabe que ese mismo autor saca libros como churros (porque los saca como churros), es muy lógico que opine que saca libros llenos de paja para llenarse los bolsillos. Pero eso no es faltar al respeto a nadie. Y la opción de sacar muchos libros llenos de paja para llenarse los bolsillos es legítima, si hay gente a la que le gusta esa "paja" y quiere pagar por ella (o podría decir, queremos pagar por ella), pues ya está, todos contentos. Aunque haya gente que no le guste esa "paja" y no compre sus libros, y lo diga.

Simplemente son opiniones, y creo que hay que respetarlas como tal, y entender que puede haber mucha gente que piense igual que Siara. Mucha gente. Lo que pasa que esa gente no postea en un hilo lleno de fans de Sanderson, claro.

En cualquier caso, animo a la gente que no le gusten los libros que se anime a comentarlo en los hilos, porque creo que las opiniones que van en sentido contrario al habitual, si están tan bien argumemntadas como estaban las de Siara, (gusten mas o menos), enriquecen y hacen más grande el foro. Aunque claro, quien postea en negativo en un hilo de un autor lleno de fans de ese autor, también tiene que entender que los seguidores del autor, salgan en su defensa.
1
Responder