La frontera de las sombras (Shadowmarch 1) - Tad Williams

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La frontera de las sombras (Shadowmarch 1) - Tad William

Mensaje por Mortimer0472 »

Me queda muy poquito para terminarlo, y estoy en ascuas con lo del espejo de mano...
ahora resultará que va a ser un arma de poder o algo así, por qué tanto interés de repente?? :shock:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La frontera de las sombras (Shadowmarch 1) - Tad William

Mensaje por Mortimer0472 »

Por fin lo terminé!! :alegria: me ha costado lo suyo poder llegar al final, he de reconocer que he estado tentado de dejarlo aparcado en un par de ocasiones, pero al final me podía la voluntad de seguir adelante y ver en qué desembocaba la historia. La novela no deja de ser una introducción a lo que será la saga, y por lo tanto adolece de lo mismo que adolecen casi todas las introducciones, muchas páginas y poca chicha. Cabe decir, que todo tiene su contrapartida, y que si pierde en ritmo, también es cierto que gana en la profundidad de los personajes, porque con tanta página tiene tiempo de sobra para dedicarse a ellos. Y cuidado, la novela no es que no pase nada, sí que pasan cosas, hay un montón de tejemanejes y jugadas políticas. Luchas de poder que también tienen su interés, pero que terminan siendo anodinas con el ir pasando páginas.
Williams lo intenta hacer interesante metiendo la trama de lo misterioso del asesinato del príncipe regente,
que al principio promete pero que se alarga en exceso y va perdiendo interés a medida que se desencadenan otros sucesos, como el avance de las hadas y sus sombras. También está lo de Quinnitan y el hilo de Silex, pero todos son hilos secundarios con partes más interesantes, y otras bastante regulares. También he encontrado pobre la parte en las que vemos el punto de vista de los otros, los crepusculares. No pobre en la redacción, que es inmejorable, más bien son pobres en la extensión. Tan solo se nos dan unas pocas pinceladas y la verdad es que sabe a muy poco. Creo sinceramente que estas partes de Yasammez son lo mejorcito de la novela, y en donde Williams realmente explota su virtuosismo literario. En estas partes podríamos compararlo al mejor Tolkien o Anderson.

Yo definiría esta primera novela como irregular, hay momentos muy buenos e interesantes y otros que se hacen eternos. Espero que la cosa mejore enormemente en los siguientes volúmenes, ya que hay suficiente potencial para que así sea, y además la introducción ya está hecha en este primer volumen, y por lo tanto se debe ir ya al grano, sin tantos rodeos. Es cierto, tal como dice Clariviente, que quedan muchas cosas por saber de algunos personajes, y el gusanillo por saber más de ellos ya lo tenemos metido en el cuerpo. Será cuestión de coger el segundo y adentrarse un poco más en esas fronteras de sombra, veremos qué panorama se nos ofrece. :wink:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La frontera de las sombras (Shadowmarch 1) - Tad William

Mensaje por Clarividente »

Mortimer, me alegro de que, a grandes rasgos, te haya gustado la novela. Y la verdad, que no voy a rebatir ninguno de los puntos que comentas. Es más, puedo estar hasta de acuerdo en todo lo que dices. Eso sí, a mí la novela me gustó más que a tí:

Hay momentos lentos, más reposados, pero a mí en ningún momento se me hizo pesada
(quizá un poco largo el devenir del cavernero Sílex, en busca de Pedernal por las cuevas esas)
, pero ya te digo que yo disfruté cada una de las páginas.

A mí, sin embargo todos los "tejemanejes" y las intrigas palaciegas me encantaron y aumentaban mi interés, al igual que el tema
del asesinato del príncipe regente
, me gustó la manera de resolverlo de Williams...

Y en cuanto lo que dices de "ir al grano", aunque no he leído más novela de Williams que esta, por lo que he leído en los comentarios de "Añoranzas y pesares", creo que eso de "ir al grano" no le va a este autor. Le gusta dar rodeos e ir desvelándote, poco a poco, el mundo en que se desarrolla la historia, ir levantando despacio, capa tras capa, los misterios que atesoran los personajes, etc.

A mí la verdad, me gustó... y según va pasando el tiempo, y se va asentando el "poso" que la novela deja en mi interior, me gusta incluso más, fíjate que tontería.....

¡Veremos qué nos encontramos en el segundo!
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La frontera de las sombras (Shadowmarch 1) - Tad William

Mensaje por Mortimer0472 »

Está claro que te gustó a ti más que a mi, pero también es cierto que yo no la cogí en el mejor de los momentos, y ya sabemos que las ganas son un factor muy importante a la hora de valorar mejor o peor una novela.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La frontera de las sombras (Shadowmarch 1) - Tad William

Mensaje por Clarividente »

Mortimer0472 escribió:Está claro que te gustó a ti más que a mi, pero también es cierto que yo no la cogí en el mejor de los momentos, y ya sabemos que las ganas son un factor muy importante a la hora de valorar mejor o peor una novela.
Gran verdad.

Lo que está claro es que es una buena novela, pero ni de lejos una obra maestra... , esperemos que el segundo lo cojamos en mejor momento.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La frontera de las sombras (Shadowmarch 1) - Tad William

Mensaje por Mortimer0472 »

Sí, eso espero, ya que tengo ganas de leerme también la otra saga y si esta no termina de convencerme le restaría muchos puntos...ya veremos cuando cojamos el segundo volumen. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1429
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: La frontera de las sombras (Shadowmarch 1) - Tad Williams

Mensaje por MCarmen »

Lo estoy terminando. Y me ha gustado bastante.
Es cierto que a ratos puede ser "pesadete", falto de acción, y demasiado descriptivo, pero en general es una lectura entretenida, bien planteada, y con personajes diversos y creíbles. La ambientación que acompaña a la zona tras la línea de las sombras me ha ganado totalmente.
Seguiré con el siguiente.
1
Avatar de Usuario
Talenel
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 26 Oct 2022 18:22

Re: La frontera de las sombras (Shadowmarch 1) - Tad Williams

Mensaje por Talenel »

Lo terminé ayer. Ha sido mi primer libro de Tad Williams y la verdad es que me ha gustado bastante. Tenía desde hacía tiempo (¡1 año ya!) los libros de Añoranzas y Pesares esperando en la estantería pero tras echarle un ojo a este libro en una librería, entre todos los mapas que trae y el exquisito preludio no me pude resistir a comprarlo.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido el worldbuilding y el estilo tan clásico del autor: El castillo de Marca Sur me ha parecido un lugar mágico y arcano, con una historia que se deja sentir en los distintos pueblos que lo habitan, y en su arquitectura irregular. Quizá es que al ser yo del interior norte peninsular ese estilo austero y gris me llama demasiado, pero se siente muy real. Además da la sensación de que estás leyendo una novela de fantasía "moderna" al más puro estilo de Martin o Hobb en el sentido de que la novela comienza con intrigas palaciegas y juegos de poder pero poco a poco te va mostrando más y más razas que habitan el mundo de Shadowmarch y que no son meros decorados de la novela, sino que son relevantes en el desarrollo de los acontecimientos.

También ha habido algunos detalles menos positivos:
  • La prosa: No había leído nada de Tad Williams y tenía entendido (por lo que había oído por ahí) que tenía una prosa exquisita. Así es en el preludio, pero en el resto de la novela es bastante simplona, con algunas excepciones muy contadas (como el párrafo de presentación de Yasammez que comentó Clarividente). No me entendáis mal, la prosa es correcta, pero por lo que había oído por ahí esperaba mucho más. No es un gran problema, sólo una pequeña decepción personal en mi caso.
  • El final: No me parece que el final sea malo o incoherente pero esperaba algo más o, mejor dicho, algo distinto. Una de las cosas que más me gustan de la novela es que aunque no empieza mal va mejorando con cada capítulo y en torno a la página ciento y poco ya estaba completamente enganchado. Esperaba que el final (hablo de las últimas 150 páginas) fuese el clímax de esta mejora progresiva, pero en mi opinión es bastante anticlimático porque queda todo bastante abierto de cara al siguiente volumen. Insisto en que no es malo propiamente hablando, pero me ha dejado con una sensación un poco agridulce que hace que la novela me haga gustado bastante pero no lo suficiente como para darle las 5 estrellas. He de decir que leí estas 150 páginas finales tras un parón de lectura obligado de 3 semanas por la temporada exámenes en las que perdí el "ritmo" de lectura de este libro, lo que probablemente ha influido también.
Hablando de ritmo he de decir que el de la novela me ha parecido bastante correcto. Desde luego no es un ritmo rápido pero tampoco me da la sensación de que sea lento, aunque en general me suele dar esa sensación con novelas con fama de lentas o de que "no pasa nada" (la trilogía del Vatídico, por ejemplo).

En resumen, que me ha gustado bastante y seguiré (aunque no inmediatamente) con El juego de las sombras.
Responder