The Judging Eye (Aspect-Emperor 1) - R. Scott Bakker

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: The Judging Eye (Aspect-Emperor 1) - R. Scott Bakker

Mensaje por velajada »

Bueno, pues tuve que dejarlo aparcado a falta del último capítulo pues tenía un mc de dos y con lo largo que es este capítulo y a la velocidad que leo yo en inglés, no hubiera llegado y no es cuestión de dejar tirada a la pareja :lol: :lol: . Ayer pude retomar la lectura y ya lo he terminado, pero claro, quieras que no, la cosa se enfría un poco cuando lees por etapas :( .

El libro, todo y el idioma me ha encantado y como mínimo yo, no creo que haya bajado para nada el listón de la primera trilogía. Es cierto que los protagonistas de "Príncipe" aquí tienen un papel más bien gris, pero claro, representa que ya son todos muy mayores y la aparición de los nuevos personajes como Sorweel, Mimara o Kellmomas, suplen a la perfección el bajón de Kellhus, Esmi o incluso Achamian, aunque para mi, es el personaje que aguanta mejor el tirón de la edad :mrgreen: .

De los capítulos 14 - 16, quiero comentar varias cosas. Primero, dejar constancia, aunque ya lo habéis comentado los dos, que la expedición a Cil-Aujas es brutal :marie_bow: :marie_bow: .
KindOfMagic escribió:Y el capítulo 14, una auténtica pasada :shock: . Aquí sí hay filosofía, tal cual: la Dialéctica de Ajencis,
otra vez los límites entre el mundo y el exterior, el infierno... :?
, y un montón de cosas incomprensibles :loco: :cunao: . Ya dentro de Cil-Aujas, me ha encantado el lugar, la oscuridad, su historia, los sueños de Achamian, y esa pregunta de Nau-Cayûti a Seswatha:
¿dónde está Mimara? :shock: , lo del ojo dentro del corazón del “scalper” desconocido :shock: , y lo de Mimara, como ya suponía, que es el Judging Eye, interesante lo que dice Achamian de que ella es la prueba de que Kellhus miente, a mí me ha convencido :cunao:
Kind, de lo que comentas del C.14, terminado el libro, nada se ha resuelto... qué de incógnitas se dejan en el aire!!!! :559:

Mimara me tiene loca,
¿qué será eso del Judging Eye? ¿Cómo es que siendo una bruja puede estar en contacto con un Chorae? Es más, el Chorae brilla en sus manos y hace que ella se difumine, como si estuviera entre dos mundos... ¿En qué se ha convertido esa baratija en contacto con Mimara? Pues en un momento con Soma, se dice "[...] nodding to the Chorae in her palm, or to what used to be a Chorae...". ¿Por qué cuando agarra este Chorae, Mimara puede "ser la protectora de las puertas" (se supone que del infierno)? :loco: . Además, ¿por qué Nau-Cayû pregunta por ella en un sueño de Achamian?...

A parte de todo esto, yo continúo con la teoría que Mimara al final tendrá algún tipo de relación con el culto de Yatwer.. muchas veces se dice que sus "dones" son un "regalo" que ha recibido... pero ¿de quién? ¿No es la diosa Yatwer quien nos explican al principio que concede "regalos" a sus fieles??????... :roll: .
La historia que se esconde detrás de Cleric
es una de las cosas que me he quedado con las ganas de conocer, pues terminado el libro, continúa sin recuperar del todo la memoria... Pero por lo que se intuye, es primo del último No-hombre que reinó en Cil-Aujas y el encuentro con el "espíritu?" de su familiar nos revela que los No-hombres creyeron en su momento que los humanos los traicionaron. Esto casa con la historia que conoce Achamian, pero Mimara "ve" otra historia, según Mimara, los No-hombres criaban a los humanos como si fueran animales y los mantenían esclavizados para trabajar en las minas de Cil-Aujas :evil: . ¿Quién tendrá razón? :meditando: Y... ¿será relevante? :?

El final de la pelea entre Cleric y el espíritu de su pariente por la vida de los Skin Eaters me ha dejado :shock: :shock: :shock: ¿Qué significará eso de "I dream, that I am a God"? :boese040:
Achamian y los Scalpers,
al final han encontrado los Coffers, a ver qué encuentran en sus ruinas :boese040: :boese040: ... se supone que el mapa de Ishual :D ...
Sorweel,
cada vez parece estar más ligado al rito de Yatwer a través de su esclavo. Me gusta mucho este personaje, pero su esclavo da un poco de repelús :roll: .

Y en cuanto a Kellmomas, por el momento es muy joven, pero parece que tiene
todas las cualidades de Kellhus, su ¿padre? :meditando: . La última conversación que mantiene con Esmenet sobre Maithanet a mí me ha parecido muy sospechosa :boese040: :cunao: .

Por cierto, que me parece a mí que este niño tiene una fijación casi enfermiza con su madre :noooo: .
Lo dicho, que aunque lenta, he disfrutado mucho la lectura :D . En un tiempo igual me atrevo con el segundo :D :D .
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: The Judging Eye (Aspect-Emperor 1) - R. Scott Bakker

Mensaje por KindOfMagic »

Qué bien velajada, me alegro de que también te encantara. Yo tampoco descarto leerme el siguiente más adelante, la cosa se ha quedado en lo más emocionante :D .
velajada escribió:Achamian, aunque para mi, es el personaje que aguanta mejor el tirón de la edad :mrgreen: .
:lol: Bueno, el hombre tiene sus achaques,
míralo en Cil-Aujas, se pasa la aventura entera desmayado :cunao: ,
yo creo que Kellhus y los de Momemn lo llevan mejor :twisted: .
velajada escribió:Mimara me tiene loca
Hay mucho que descubrir aquí: yo también creo que tendrá algo que ver con
lo de Yatwer, aunque a lo mejor ella no lo sabe, creo que al final, en Cil-Aujas, incluso menciona a la Diosa Yatwer, ¿no? :|
Y supongo que Nau
se refiere a otra Mimara, cuando, en los sueños de Achamian, estaba con Seswatha en Golgoterath, buscaba a una mujer, ¿será a ella?, pero lo de los nombres no puede ser coincidencia :shock: .
velajada escribió:
El final de la pelea entre Cleric y el espíritu de su pariente por la vida de los Skin Eaters me ha dejado :shock: :shock: :shock: ¿Qué significará eso de "I dream, that I am a God"? :boese040:
8) :roll: Aquí todos se creen muy importantes, me parece a mí :lol: .
velajada escribió:Y en cuanto a Kellmomas, por el momento es muy joven, pero parece que tiene
todas las cualidades de Kellhus, su ¿padre? :meditando: . La última conversación que mantiene con Esmenet sobre Maithanet a mí me ha parecido muy sospechosa :boese040: :cunao: .
:mrgreen: :meparto: Yo también lo pensé, pero... :lol: ¿no nos estaremos pasando? :grinno:
:60:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: The Judging Eye (Aspect-Emperor 1) - R. Scott Bakker

Mensaje por velajada »

Kind, muchas gracias por seguirme tanto tiempo después :beso:
KindOfMagic escribió: :lol: Bueno, el hombre tiene sus achaques,
míralo en Cil-Aujas, se pasa la aventura entera desmayado :cunao: ,
yo creo que Kellhus y los de Momemn lo llevan mejor :twisted: .
Si claro, porque
no se mueven del sillón y no tienen que vérselas con Sranc y Balsrac (o come se llamen) y bichos varios... :cunao: :cunao:
KindOfMagic escribió:
velajada escribió:Mimara me tiene loca
Hay mucho que descubrir aquí: yo también creo que tendrá algo que ver con
lo de Yatwer, aunque a lo mejor ella no lo sabe, creo que al final, en Cil-Aujas, incluso menciona a la Diosa Yatwer, ¿no? :|
Si, pero Bakker es muy listo y se podría pensar que la menciona como una "frase hecha" del tipo "por dios! gracias!". Creo que aquí Bakker está jugando descaradamente al despiste :cunao: :cunao:
KindOfMagic escribió:Y supongo que Nau
se refiere a otra Mimara, cuando, en los sueños de Achamian, estaba con Seswatha en Golgoterath, buscaba a una mujer, ¿será a ella?, pero lo de los nombres no puede ser coincidencia :shock: .
Ahora mismo no recuerdo este sueño que comentas, voy a tener que repasarlo....pero como dices, lo de los nombres
no puede ser solo coincidencia :roll:
KindOfMagic escribió: :mrgreen: :meparto: Yo también lo pensé, pero... :lol: ¿no nos estaremos pasando? :grinno:
:60:
Quizás un poquito si que nos estamos pasando :lol:, pero es que Bakker nos lo pone a huevo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: The Judging Eye (Aspect-Emperor 1) - R. Scott Bakker

Mensaje por KindOfMagic »

:60:
velajada escribió:Si, pero Bakker es muy listo y se podría pensar que la menciona como una "frase hecha" del tipo "por dios! gracias!". Creo que aquí Bakker está jugando descaradamente al despiste :cunao: :cunao:
¿Y dónde quedó aquel ¡Dulce Sejenus!? A mí me gustaba mucho más.
Bakker en este libro se ha pasado. :lol:
velajada escribió:Ahora mismo no recuerdo este sueño que comentas, voy a tener que repasarlo....pero como dices, lo de los nombres
no puede ser solo coincidencia :roll:
Bueno, a lo mejor no tiene nada que ver con eso. Es en los anteriores libros, no se cuántas veces sale, pero fijo, fijo, en el último sueño de Achamian, en El pensamiento de las mil caras:
Están en Gogotterath, o cerca: Hacia un laberinto dorado de horrores más vasto que cualquier Mansión de los nohombres, donde un estudiante, que era más un hijo :boese040: :cunao: , le miraba con horror e incredulidad. Un príncipe kuniúrico que apenas empezaba a comprender la traición del sustituto de su padre :o :boese040: .
-¡Está muerta!- gritaba Seswatha, tanto a la insoportable expresión como al hombre-. ¡Ahora se ha ido contigo :| ! ¡Y si vive, no guardarás lo que encuentres, por muy profunda que creas tu pasión!

Por la conversación que va después parece que Nau estaba enamorado de esa mujer de la que hablan, y como las únicas mujeres de las que se ha hablado en esa época es la madre de Nau y la tal Mimara...
Y al final, cuando Achamian ya despierta:
Entonces hubo agua purificadora, agua fresca, aunque el aire olía a sal. Y el murmullo de voces, preocupadas y compasivas, pero también calculadoras. Algo suave rozó sus mejillas. Vislumbró el jirón de una nube y vio tras él la cara de una niña, morena y pecosa, como la de Esmenet.
En fin, por ahora es incomprensible :lol: :meditando:
Bueno, ahora sólo falta que se lo lea Clarividente, que no había visto su último comentario, pero veo que necesita todavía un último empujoncito :twisted: :60:
1
Avatar de Usuario
carter18
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 302
Registrado: 09 Mar 2011 23:45
Ubicación: Madrid, España - Rep. Dom

Re: The Judging Eye (Aspect-Emperor 1) - R. Scott Bakker

Mensaje por carter18 »

Apuntados para el futuro :lista:
1
Dûnyain
Mensajes: 2
Registrado: 25 Abr 2013 16:26

Re: The Judging Eye (Aspect-Emperor 1) - R. Scott Bakker

Mensaje por Dûnyain »

Buenas, ya que veo que todos somos fieles lectores de Bakker, ( aunque los de aquí se atrevan más con el inglés xD ) Hay distintas iniciativas para intentar que la segunda trilogía tome forma publicada en nuestro idioma.
Si queréis colaborar, os dejo los enlaces por aquí.

Podéis firmar la petición en Change.org (Que la acabamos de subir hace unos días) :

http://www.change.org/es/peticiones/edi ... aci%C3%B3n

Y también añadiros a la lista en el foro de sedice:

Podéis uniros aquí: http://www.sedice.com/modules.php?name= ... 65#1364765

También sería de agradecer si compartís un enlace, o los dos, en facebook y demás, por darle un poco de difusión al asunto.
Un saludo ^^
1
Avatar de Usuario
Gwynnbleid
Mensajes: 16
Registrado: 22 Jun 2011 15:23

Re: The Judging Eye (Aspect-Emperor 1) - R. Scott Bakker

Mensaje por Gwynnbleid »

¿Nadie se ha leído el siguiente libro? Lo digo porque como no hay tema, me parece extraño xD Sobre todo siendo los comentarios del 2012, cuando el libro fue publicado en 2011.
A mí The judging Eye me gustó, no alcanza el nivel de la primera triología en mi opinión, pero está muy bien. Yo creo que esto es por la falta de personajes tan inteligentes como Conphas, Cnaiur... Además, aunque sí aparecen algunas escenas en las que podemos contemplar el poder de persuasión dunyaino, ni por asomo se llega al nivel de introspección que experimentaban los personajes al hablar con Kellhus.
Yo también me acordé de inmediato de Moriah en Cil-aujas, cuando empezaban a escuchar lo que se les venía encima y eso. Y a raíz de eso, no he podido evitar hacer un paralelismo con el viaje de Akka y compañía hacia Ishual (y presumiblemente después hacia Golgoterah) con el viaje de la comunidad a Mordor. Aunque no le doy demasiada importancia.
Y con este libro, se me ha ocurrido una descabellada teoría XD
Después de que se explicara lo del Judging Eye de Mimara (¿o se explicó en el siguiente libro? si es así, no sigas leyendo!)
Veo muy claro que su encuentro con Kellhus será en el punto álgido de la saga, cuando se decida si es "bueno" o "malo".
Y también creo que la lanza jugará un papel clave. Según mis estúpidas neuronas XD, tarde o temprano se llegará a una situación en la que Kellhus de a conocer sus verdaderos (y malévolos) objetivos (sí, Kellhus es maaaalo), y se revelará con el No Dios renacido. Creo que viaja a Golgoterah para buscar algún tipo de información, o tal vez para ir a determinado lugar y cumplir ciertos requisitos, y poder "transformarse" en el final boss de la saga XD
PD: Si alguien quiere comentar White luck warrior, que avise, que ya lo he leído :D
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: The Judging Eye (Aspect-Emperor 1) - R. Scott Bakker

Mensaje por Sinkim »

Gwynnbleid, puedes abrir un hilo para White luck warrior con toda tranquilidad y comentar ahí las impresiones del libro :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Gwynnbleid
Mensajes: 16
Registrado: 22 Jun 2011 15:23

Re: The Judging Eye (Aspect-Emperor 1) - R. Scott Bakker

Mensaje por Gwynnbleid »

Sinkim escribió:Gwynnbleid, puedes abrir un hilo para White luck warrior con toda tranquilidad y comentar ahí las impresiones del libro :D :D
Hecho ^^, si alguien se quiere pasar, bienvenido sea :D
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: The Judging Eye (Aspect-Emperor 1) - R. Scott Bakker

Mensaje por KindOfMagic »

Gwynnbleid escribió:
Después de que se explicara lo del Judging Eye de Mimara (¿o se explicó en el siguiente libro? si es así, no sigas leyendo!) Veo muy claro que su encuentro con Kellhus será en el punto álgido de la saga, cuando se decida si es "bueno" o "malo".
Sí, en parte se explica aquí, o más bien se intuye que
Mimara es el Judging Eye. Así que yo también creo que cuando se encuentren estos dos será un gran momento.
Sobre Kelhus, a mí me gustaría que al final fuese todo un tanto ambiguo. Ni malo-malo, ni bueno,
de hecho si al final fuese bueno y tuviese razón en las cosas que dice, me declararía su enemiga mortal. Si es malo me tiene en su bando casi por completo. :cunao:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: The Judging Eye (Aspect-Emperor 1) - R. Scott Bakker

Mensaje por KindOfMagic »

Desde que terminamos de releer la primera trilogía he ido releyendo de vez en cuando unas páginas de este, y al final me he enganchado locamente y esta semana me lo terminé. Me ha pasado un poco como con los otros, me ha gustado casi más que la primera vez que lo leí, los detalles, ciertas conversaciones, o el cambio en los sueños de Seswatha,
el acertijo que es su vida, que creo que no era del todo trigo limpio. 8)
Se entiende mejor y quitando la parte del White-Luck Warrior, que supongo que se explicará en el siguiente, todo va rodado.

Me han gustado muchísimo los nuevos personajes, quizás la primera vez iba buscando a los antiguos y por ese lado creo que me decepcionó un poco, unos cuantos ya no están, y otros no tienen aquí punto de vista, pero los nuevos me parecen muy interesantes: los Skin Eaters, principalmente los tres “jefes”: el nohombre Cleric - Incariol, Lord Kosoter - Ironsoul y Sarl, personajes a los que no llegamos a conocer igual que a los de la primera trilogía, pero que tienen un halo de misterio irresistible.
Por otro lado tenemos a Esmenet y sus hijos, esta parte me ha sabido a poco, interesantísima, y luego está la Gran Prueba, y ahí el nuevo personaje principal, Sorweel, me parece muy bueno,
sus dudas, su resistencia a creer en Kellhus, que tiene muchos más enemigos de los que recordaba: el Culto de Yatwer y los disturbios que estallan al final del libro, el White-Luck Warrior, su hijo Kelmomas, a los que no termina de convencer en sus filas (Sorweel, Zsoronga), Fanayal y sus Fanim y cushaurim todavía por ahí...
Lo que me hace plantearme si no tendría razón
su padre al final del anterior libro: ¿se habrá vuelto loco y cree realmente que es un Profeta, o Dios en persona? por delante de sus narices pasan Kelmomas, Zsoronga, Sorweel, el esclavo Porsparian, Esmenet que sabe dónde está Achamian, el hombre más buscado de todo el Imperio... ¿y no se da cuenta? ¿lo deja pasar? :?
Me he leído el hilo y sobre el “culebrón”, :cunao: se insinúa claramente que
Nau-Cayûti es hijo de Seswatha, incluso Achamian se pregunta por qué este tiene un papel central en los sueños, y también se pregunta si Seswatha no sería su padre.
Y también creo que queda claro que Moënghus
es hijo de Cnaiür, de hecho en el campamento de la Gran Prueba corren rumores de que es así, y su descripción física es clavadita al scyvendio.
Lo de los motivos del viaje de Achamian y los Skin Eaters que comentábamos en el anterior MC de El pensamiento de las mil caras, quedan claros al final de este:
Achamian recuerda el sueño en que Celmomas le cuenta a Seswatha que ha construido un refugio al que llama Ishüal y le da un mapa: “Guárdalo, viejo amigo. Conviértelo en tu secreto más profundo...” (…)
Un mapa a Ishüal, y a la verdad sobre el Emperador-Aspecto.
“Entiérralo”, había dicho el viejo Gran Rey. “Entiérralo en los Cofres...”
En Marrow, Achamian había mencionado los Cofres como un cazador que coloca un cebo. Pero ahora...
Su mentira. El destino estaba convirtiendo en verdad su mentira.
:o
1
Avatar de Usuario
Velkar
Lector voraz
Mensajes: 195
Registrado: 08 Nov 2008 10:34
Ubicación: Gashyn, en el centro de Phyrium.

Re: The Judging Eye (Aspect-Emperor 1) - R. Scott Bakker

Mensaje por Velkar »

Amig@s, hay una traducción en castellano preparada para ofrecérsela a las editoriales ahora que los derechos parece ser que están liberados.

Os animo a participar y a difundir; cuanto más movimiento haya al respecto, más posibilidades hay de que alguna se anime.

viewtopic.php?p=4815248#p4815248

t.me/rscottbakkerfans

https://twitter.com/ScottBakkerEsp

Vamos a ello!
1
Responder