Conan de Cimmeria - Robert E. Howard

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Conan de Cimmeria - Robert E. Howard

Mensaje por Mortimer0472 »

Como ya había dicho, las razones subjetivas son difíciles de imponer. Utilizando el mismo símil que tú, si te gustan a muerte los Beatles (que ya sé que no) por hacer música sencilla y al mismo tiempo de calidad, es totalmente respetable y entendible. Yo no estoy diciendo que sean malos porque no hagan arreglos complejos ni demasiado elaborados, lo que digo es que técnicamente, ya ha habido grupos que han sabido ir un paso más allá, y han sabido coger lo mejor que tenían los Beatles y le han sacado más jugo, introduciendo elementos nuevos y logrando que lo sencillo sea ahora más complejo, sin perder originalidad ni calidad, sino al contrario, enriqueciendo la fórmula.

Con ello quiero decir que Tolkien era un genio, cierto, pero eso no significa que no haya nadie más que también pueda serlo. Si hasta aquí estamos de acuerdo, luego ya es sólo una cuestión de gustos personales. Personalmente al leer a algunos de estos autores nuevos estoy sintiendo el mismo placer que en su momento sentí leyendo a Tolkien.

Cierto que el tiempo será el que termine poniendo las cosas en su sitio, pero nadie puede negar que por ejemplo Martin está arrastrando masas ya a día de hoy y por algo debe ser. De Erikson y Bakker tampoco digo nada por lo de personales y subjetivos.

Por cierto, a mí tampoco me gustan Coldplay y Muse….yo pondría como artistas innovadores a Sonic Youth, Nirvana o a Tom Waits, por decir algunos, que en su momento han dado un paso más, una vuelta de tuerca, a clásicos como la Velvet Underground, Sex Pistols o a Leonard Cohen, todos ellos impresionantes, tanto los clásicos como los nuevos. :D
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Conan de Cimmeria - Robert E. Howard

Mensaje por corpcd »

Mortimer0472 escribió:nadie puede negar que por ejemplo Martin está arrastrando masas
Ya, y Justin Bieber...

Ojo, que Martin me gusta mucho (para mi el mejor junto a Sapkowski de los actuales).
Mortimer0472 escribió:Por cierto, a mí tampoco me gustan Coldplay y Muse…
Nah, los ponia por que eran actuales y britpop (creo, que este genero no lo tengo muy estudiado)
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Conan de Cimmeria - Robert E. Howard

Mensaje por Clarividente »

Mortimer0472 escribió: ….yo pondría como artistas innovadores a Sonic Youth, Nirvana o a Tom Waits, :D
Nirvana y Sonic Youth son de mis favoritos. A mí el "Smell Like Teen Spirit" me cambió, literalmente, la vida. Ahora voy escuchando en el coche el "Daydream Nation", de los Sonic Youth.

// Y perdón de nuevo a los moderadores por el offtopic, pero no me he podido resistir, al ver escritos a dos de mis grupos predilectos //
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53620
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Conan de Cimmeria - Robert E. Howard

Mensaje por Sinkim »

Mientras se siga hablando de los libros ni tan mal, pero si empezamos a hablar sólo de música ya canta demasiado el off topic :cunao: :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Conan de Cimmeria - Robert E. Howard

Mensaje por corpcd »

Nos ha pillao la benemerita!
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Conan de Cimmeria - Robert E. Howard

Mensaje por Mortimer0472 »

corpcd escribió:
Mortimer0472 escribió:nadie puede negar que por ejemplo Martin está arrastrando masas
Ya, y Justin Bieber...
Ahí me has matado!!! :lol: :lol: :lol:
Clarividente escribió:
Mortimer0472 escribió: ….yo pondría como artistas innovadores a Sonic Youth, Nirvana o a Tom Waits, :D
Nirvana y Sonic Youth son de mis favoritos. A mí el "Smell Like Teen Spirit" me cambió, literalmente, la vida. Ahora voy escuchando en el coche el "Daydream Nation", de los Sonic Youth.

// Y perdón de nuevo a los moderadores por el offtopic, pero no me he podido resistir, al ver escritos a dos de mis grupos predilectos //
Clarividente, veo que coincidimos hasta en los gustos musicales!! :cunao: yo en el coche tengo puesto estos días el "Washing machine" :lol: :lol:
Sinkim escribió:Mientras se siga hablando de los libros ni tan mal, pero si empezamos a hablar sólo de música ya canta demasiado el off topic :cunao: :cunao: :cunao:
:silbando: Ayer estuve recopilando libros de Conan y vi que hay varios volumenes en los que Howard no interviene, los volumenes nº7, nº8, nº10 (Conan el invencible, Conan el defensor, Conan el invicto) son de Robert Jordan y el nº6 "Conan el bucanero" de L. Srague De Camp y Lin Carter.

La bibliografia de Conan es algo confusa, hay tropecientas historietas por ahí...me está picando releer algún vol. :mrgreen: a ver si aún me producen buenas sensaciones!!
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53620
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Conan de Cimmeria - Robert E. Howard

Mensaje por Sinkim »

¡Anda!, no sabía que había libros de Conan escritos por Robert Jordan :o pueden ser interesantes :lol:

Por cierto, muy bien evitado el Off topic, Mortimer :cunao: :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Conan de Cimmeria - Robert E. Howard

Mensaje por corpcd »

Sinkim escribió:¡Anda!, no sabía que había libros de Conan escritos por Robert Jordan :o pueden ser interesantes
Coño, ¿No te acuerdas de la serie de Conan de Martinez Roca?
01 Conan Robert E. Howard
02 Conan El Cimmerio Robert E. Howard
03 Conan El Pirata Robert E. Howard
04 Conan El Vagabundo Robert E. Howard
05 Conan El Aventurero Robert E. Howard
06 Conan El Bucanero Robert E. Howard
07 Conan El Invencible Robert Jordan
08 Conan El Defensor Robert Jordan
09 Conan El Guerrero Robert E. Howard
10 Conan El Invicto Robert Jordan
11 Conan El Usurpador Robert E. Howard
12 Conan El Conquistador L. Sprague De Camp
13 Conan El Vengador Robert E. Howard
14 Conan Y El Camino De Los Reyes Karl Edward Wagner
15 Conan De Aquilonia Robert E. Howard Y Otros
16 Conan, La Espada De Skelos Andrew Offutt
17 Conan De Las Islas L. Sprague De Camp Y L. Carter
18 Conan El Libertador L. Sprague de Camp Y L. Carter
19 Conan El Rebelde Poul Anderson
20 Conan Y El Dios Ara¤a L. Sprague De Camp
21 Conan El Triunfador Robert Jordan
22 Conan El Destructor Robert Jordan
23 Conan El Intrepido Steve Perry
24 Conan El Victorioso Robert Jordan
De Jordan son:
07 Conan El Invencible Robert Jordan
08 Conan El Defensor Robert Jordan
10 Conan El Invicto Robert Jordan
21 Conan El Triunfador Robert Jordan
22 Conan El Destructor Robert Jordan
24 Conan El Victorioso Robert Jordan
Incluso hay uno de Poul Anderson...
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53620
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Conan de Cimmeria - Robert E. Howard

Mensaje por Sinkim »

Sí, me acuerdo de esos libros, pero sólo he visto algunos por las librerias y no me había fijado en que no eran todos de Howard, era algo que daba por hecho :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Conan de Cimmeria - Robert E. Howard

Mensaje por corpcd »

El problema con Conan es que el personaje esta tan sumamente diluido:

1.- Lo que nos llega aqui, no son los escritos de Howard, si no lo que Carter y Sprague de Camp nos adaptan de Conan. Son los originales, añadiendo manuscritos incompletos que ellos modifican, a veces de personajes que no son Conan para rellenar los huecos que supuestamente habia en las novelas originales (concepto que nunca existio, ni Howard pretendio dar continuidad a su personaje en el sentido "la vida de Conan desde que nace hasta que muere"). Lo hicieron con buena intencion, pero el resultado es desigual, y se tienen que sacar de la manga muchas cosas que Howard nunca escribio, ni penso.
2.- Los homenajes en forma de libros o cuentos. Muchos escritores famosos o no han creado historias de Conan. Se cuidan mucho de respetar el personaje, pero no se pueden escapar ciertas licencias.
3.- Los comics. De nuevo, difuminan el personaje, de hecho, se lo *apropian*, Conan siempre fue un personaje de tebeo, pocos habian leido las novelas, pero muchos los comics. En los comics, series incontables de aventuras, se añaden muchas cosas. Muchas veces acertadas, otras no, pero a mi parecer hacen "verdades aceptadas" hechos que no lo son. Es decir, Howard nunca creo muchas cosas, pero a base de incorporarlo en los comics, la masa popular lo acepto como cierto.

En fin, que el personaje "popular" de Conan es una amalgama de cosas, del cual probablemente solo el 20% sea origen de Howard. Es un personaje que se le ha escapado del control y de la propiedad, y pertenece a la imagineria popular...

Es una pena, pero es la causa de su exito.
1
Titusp
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 24 Sep 2009 19:15

Re: Conan de Cimmeria - Robert E. Howard

Mensaje por Titusp »

Los tres volúmenes de Conan titulados "Conan de Cimmeria", y su equivalente en seis volúmenes en tapa blanda (a 12 euros cada uno), "Conan el cimmerio", sí que recogen excusivamente (y sin alterar) los relatos escritos por Howard:
http://www.scyla.com/sagas/45/conan/conan_clasico
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Conan de Cimmeria - Robert E. Howard

Mensaje por corpcd »

Si, esos 6 volumenes tienen lo que realmente Howard creo de Conan.
1
Titusp
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 24 Sep 2009 19:15

Re: Conan de Cimmeria - Robert E. Howard

Mensaje por Titusp »

Y la verdad es que es poco (si lo comparamos con todo lo que hay sobre Conan), pero es genial y uno se hace a la idea del gran personaje que es el Conan creado por Howard. Hay relatos más flojos (escritos a toda prisa) y otros bastante buenos. Destacaría especialmente la novela corta "La hora del dragón" (el libro 4 de Conan el cimmerio) y relatos como "La hija del gigante helado", "La Torre del Elefante", "La reina de la Costa Negra", "Nacerá una bruja", "Los antropófagos de Zamboula" y "Clavos rojos".
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Re: Conan de Cimmeria - Robert E. Howard

Mensaje por Que Hay »

Hola a todos,

Busco el tercer volumen de la edicion de lujo de Conan de Cimmeria. Si algún alma desea desprenderse de él, pagaré gustosamente un precio razonable. :cunao:
Siempre y cuando esté en buen estado, claro.

Aunque supongo que quien lo tenga lo considerará un tesoro pero bueno.... yo por si acaso manifiesto mi deseo de hacerme con él :D

Un saludo
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Conan de Cimmeria - Robert E. Howard

Mensaje por Mortimer0472 »

Hacía tiempo que quería revisitar a Howard...en su momento leí algunos de sus relatos, pero nunca lo hice de forma "seria", y ni mucho menos los leí todos. Los cómics sí que los tenía más por mano y he leído varias ediciones diferentes, con lo que la historia del personaje y su mundo me son muy familiares.

Me voy a leer los relatos por el orden que los escribió, en la edición de seis volúmenes y seguramente lo iré alternando con otras lecturas para no colapsarme, pero la idea es leerlos todos, espero que la revisión no me decepcione ya que me apetece mucho.

De momento me he leído la introducción que hace un tal Patrice Louinet, y me ha parecido de lo más interesante y ya estoy metido de lleno en el primer relato "el fénix en la espada"...aún recuerdo perfectamente el cómic en donde se recreaba este mismo relato, era en la colección "super conan" de Forum...qué tiempos aquellos! :lol:

"Y allí llegó Conan, el cimmerio, el pelo negro, los ojos sombríos, la espada en la mano, un ladrón, un saqueador, un asesino, de gigantescas melancolías y gigantescos pesares, para pisotear con sus sandalias los tronos enjoyados de la Tierra."
1
Responder