La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Mensaje por ciro »

Isma escribió: 28 Sep 2021 13:02
Discrepo con lo de fantasía. El tinglado que se monta la autora es una especulación sobre una hipótesis científica concreta, muy sólida, que tal vez deberías haber intuido al terminar el libro (no es completamente explícita, pero vamos).
Entiendo que lo de los orogenes y su capacidad de sesapinar pueda tener una explicación científica que se podría enmarcar en la cifi. Pero una cosa es poder tener la percepción de las cosas y otra muy distinta tener la capacidad de manejar fenómenos de la naturaleza, con la mente como único utensilio. Digamos que yo puedo admitir que tú puedas saber cuando va erupcionar un volcán como el de La Palma, pero me es muy difícil creer que tú puedes hacerlo erupcionar o parar con tu mente, si no utilizo un pensamiento mágico-religioso. Y, precisamente, el pensamiento mágico es lo que caracteriza la fantasía y el pensamiento científico el que caracteriza la cifi. Ahondando en esto, hay mucha gente que aboga por unir los dos géneros, incluso las librerías suelen poner el apartado cifi y fantasía juntos y existe el pensamiento de que a quien le gusta la cifi le gusta indefectiblemente la fantasía y viceversa. A mí, por el contrario, me parecen géneros bastante antagónicos, aunque en alguna característica coincidan, por eso mismo de que una mente eminentemente científica suele ser eminentemente contraria a una mente mágico-religiosa. Evidentemente las personas no son ni 100 % científicas ni 100% mágico-religiosas, siempre tenemos una mezcla entre una cosa y la otra. Hay que tener en cuenta que una persona lectora de ficción ( de cualquier género), por muy de ciencias que sea, también es de letras, sin duda, sino solo leería libros técnicos.
El enigma de la segunda parte, creo que pronto te lo resolveré, porque ya estoy con ella. Ya vi que a ti no te gustó mucho. Parece ser que es más explicativa que activa, por lo que he leído por ahí. En esto puede que el criterio sea distinto del tuyo. A mí me suele gustar que las cosas encajen en mi mente más cuadriculada y tú sueles fijarte mucho en el estilo narrativo (cosa que yo no desdeño, pero no es mi principal objetivo valorador). Por tus comentarios siempre veo que te fijas mucho en la forma, aunque no desdeñas el fondo, pero a mí, me suele pasar al revés. Aunque luego miro que libros me parecen extraordinarios y todos tienen una forma impecable, o sea que igual estoy mintiéndome descaradamente a mi mismo. :roll:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Mensaje por Kobayashi »

Isma escribió: 28 Sep 2021 13:02 A mí, a diferencia de Koba, me gustó más el primero que el segundo, y tengo aparcada la tercera parte hasta que me sacuda un poco la sensación.
Eh!!! que yo también he dicho que me gustó más el primero que el segundo :lista: y el tercero al nivel del primero como mínimo.

Para mi es claramente Fantasía, pero es cierto que a veces esa frontera se diluye. En esta novela se tocan muchos palos y algunos pueden encajar en una u otra categoría, pero en su conjunto me parece Fantasía 99%.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Mensaje por Isma »

Ay, mil perdones, @Kobayashi. No es la primera vez que me pasa. Debo estar volviéndome disléxico. Me anima que vieras la tercera parte como una remontada, me hace plantear cerrar la serie de una vez por todas.

Ah, @ciro, te refieres a eso: a la capacidad de los orogenes de influir en los fenómenos naturales. Bueeeno, pues yo sí le veo una explicación, aunque no he leído el tercer libro y no sé si es acertada. Pero vamos, a la caída del primero me quedé con esta interpretación, que no ha variado con la lectura del segundo:

(Si has leído el primer libro puedes ver el spoiler)
Tal y como yo lo entiendo, el jaleo geológico de la Quietud está causado por la ausencia de la luna en su órbita. Me parece una premisa fabulosa porque este hecho tendría un impacto tremendo sobre la vida terrestre tal y como la conocemos. Para resolver este problema, yo elucubro que los sabios del pasado en ese mundo crearon una serie de satélites, los obeliscos, cuya función es precisamente paliar los efectos de esa ausencia. Que los orogenes sean capaces de afectar a los fenómenos geológicos tiene que ver con la capacidad de estos para controlar esos satélites, lo que ya no es un concepto tan fantasioso. ¿Por qué los controlan? ¿Por qué andan revueltos? Ni idea...
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2280
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Mensaje por Giulietta »

Yo lo leí y me gustó, pero recuerdo poco y el segundo no me hizo mucha gracia y lo dejé apartado. Debería darle otra oportunidad.

Igual me equivoco, pero, ¿esta novela es en la que había tres personajes y luego resultaban ser la misma persona? .
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Mensaje por ciro »

Isma escribió: 28 Sep 2021 22:09 Ah, @ciro, te refieres a eso: a la capacidad de los orogenes de influir en los fenómenos naturales. Bueeeno, pues yo sí le veo una explicación, aunque no he leído el tercer libro y no sé si es acertada. Pero vamos, a la caída del primero me quedé con esta interpretación, que no ha variado con la lectura del segundo:

(Si has leído el primer libro puedes ver el spoiler)
Tal y como yo lo entiendo, el jaleo geológico de la Quietud está causado por la ausencia de la luna en su órbita. Me parece una premisa fabulosa porque este hecho tendría un impacto tremendo sobre la vida terrestre tal y como la conocemos. Para resolver este problema, yo elucubro que los sabios del pasado en ese mundo crearon una serie de satélites, los obeliscos, cuya función es precisamente paliar los efectos de esa ausencia. Que los orogenes sean capaces de afectar a los fenómenos geológicos tiene que ver con la capacidad de estos para controlar esos satélites, lo que ya no es un concepto tan fantasioso. ¿Por qué los controlan? ¿Por qué andan revueltos? Ni idea...
Pues no se me había ocurrido esa explicación. Bien pensada. En el primer libro
solo al final (literalmente) se cita a la Luna y yo creía que era para que reconociéramos que estábamos en la Tierra. Para que cuadre esa explicación tendrían que ser más cíclicos los fines del mundo, porque digo yo que la Luna tendría un ciclo de rotación y no parecen muy regulares por la cita del final, pero bueno. Luego está el misterio de los comepiedras, que no parecen cuadrar con ninguna explicación científica
. Pero sea o no sea verdad me gusta tu explicación. Igual al final de la trilogía se la reclamo al dragón. :dragon:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Mensaje por Isma »

ciro escribió: 29 Sep 2021 00:15 Pues no se me había ocurrido esa explicación. Bien pensada. En el primer libro
solo al final (literalmente) se cita a la Luna y yo creía que era para que reconociéramos que estábamos en la Tierra. Para que cuadre esa explicación tendrían que ser más cíclicos los fines del mundo, porque digo yo que la Luna tendría un ciclo de rotación y no parecen muy regulares por la cita del final, pero bueno. Luego está el misterio de los comepiedras, que no parecen cuadrar con ninguna explicación científica
. Pero sea o no sea verdad me gusta tu explicación. Igual al final de la trilogía se la reclamo al dragón. :dragon:
Olvidé contestarte. Hay una cosa que estás asumiendo.
Asumes que todavía existe la luna. Pero si no lo hiciera (si por algún evento, natural o no, ha sido destruida) las consecuencias sería terribles. El eje de rotación de la Tierra sería inestable, lo que provocaría grandes fluctuaciones en el clima, como vientos huracanados y alternancias extremas entre frío y calor. Las mareas serían prácticamente inexistentes. La vida animal se vería afectada, tanto por su capacidad para orientarse como por las noches, mucho más brillantes y que afectarían al equilibrio entre cazadores y presas, como por el tema de las mareas. Más el propio efecto de la caída del detritus.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Mensaje por ciro »

Isma escribió: 01 Oct 2021 14:23
Asumes que todavía existe la luna. Pero si no lo hiciera (si por algún evento, natural o no, ha sido destruida) las consecuencias sería terribles. El eje de rotación de la Tierra sería inestable, lo que provocaría grandes fluctuaciones en el clima, como vientos huracanados y alternancias extremas entre frío y calor. Las mareas serían prácticamente inexistentes. La vida animal se vería afectada, tanto por su capacidad para orientarse como por las noches, mucho más brillantes y que afectarían al equilibrio entre cazadores y presas, como por el tema de las mareas. Más el propio efecto de la caída del detritus.
Por lo que llevo leyendo de la primera y un poquito de la segunda parte,
la luna existe. No sabemos si es la luna terrestre u otra luna, pero en el cielo ha aparecido. Tampoco sabemos con que regularidad, ni si es un meteorito que llaman luna o hay varias lunas??? También parece claro que los orogenes manejan en cierta forma los obeliscos, puesto que Essun lo hace a indicación de Alabastro, que también tiene poder para mover su obelisco e interconectarse con ellos. O sea, que cobra sentido tu teoría pero no por falta de luna. Se ve que la luna aparece en momentos de quinta estación. Podría ser que se hubiera montado un sistema sustitutivo de la luna controlado por los orogenes a través de los obeliscos, pero que todo ello se va a la porra cada vez que aparece la luna y ejerce su poder gravitacional
. A ver como avanza la novela. Por cierto, digo la novela porque no me parecen dos libros ni tres, me parece un libro, que por las razones que sean (editoriales??) se ha partido en tres partes. Por eso no tiene mucho sentido analizarlos como libros individuales, según mi opinión. Son continuaciones directas sin una coma siquiera (al menos el primero y segundo libros, que son los que voy leyendo). No existe lapso temporal, ni de personajes, ni narrativo (continua con la 2ª persona en el caso de Essun), nada que haga pensar que es otra parte distinta de la primera.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Mensaje por Isma »

Apenas si me acuerdo del segundo libro :lol:, tan sin pena ni gloria pasó por mis manos.

Estoy contigo, ciro, en que más parece un solo libro. La verdad es que debería leer el tercero para ponerle fin. Lo mismo me apunto contigo cuando termines este.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Mensaje por ciro »

Isma escribió: 01 Oct 2021 18:26 Apenas si me acuerdo del segundo libro :lol:, tan sin pena ni gloria pasó por mis manos.

Estoy contigo, ciro, en que más parece un solo libro. La verdad es que debería leer el tercero para ponerle fin. Lo mismo me apunto contigo cuando termines este.
Ok. Ya te aviso.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6612
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Mensaje por asangrefria »

Isma escribió: 01 Oct 2021 18:26 Apenas si me acuerdo del segundo libro :lol:, tan sin pena ni gloria pasó por mis manos.

Estoy contigo, ciro, en que más parece un solo libro. La verdad es que debería leer el tercero para ponerle fin. Lo mismo me apunto contigo cuando termines este.
Reconozco que aunque tiene su interés, a mí me gustaron mucho más el primero y el tercero
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
Tsunami
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 16 Mar 2020 23:52

Re: La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) - N. K. Jemisin

Mensaje por Tsunami »

Me lo terminé la semana pasada. Buena lectura.
Lo que más me ha gustado es el mundo creado por Jemisin. La magia, orogenia, me ha parecido interesante. Un soplo de aire fresco en mis lecturas.
Continuaré con la saga.
Puntuación: 4/5 - 7/10
Responder