Melmoth el errabundo, de Charles Robert Maturin

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Emperador82

Re: Melmoth el errabundo, de Charles Robert Maturin

Mensaje por Emperador82 »

Coincido en buena medida con algunos comentarios anteriormente expuestos. La calidad literaria de Maturin es bárbara; hay a lo largo del libro varios pasajes, bastantes páginas absolutamente maravillosas y desgarradoras. Parecer subjetivo, obviamente, pero creo la prosa de Maturin es superior a la de Lewis. Estando muy bien escrita, no me llega a transmitir éste la profundidad que sí consigue Melmoth en varias de esas escenas de tormento personal, de gótica y continua reflexión sobre el devenir del hombre.

Del mismo modo, opino que El Monje -hago la "comparación" pero ser tenidas ambas junto a Udolfo como la cumbre de la novela gótica- es una obra mejor hilada y desde luego más certera en su narración. También es más agresiva y contundente -me impactó mucho cuando la leí- lo que no la hace ni mejor ni peor como obra literaria. Maturin alarga, en mi opinión innecesariamente, algunos episodios que de haberse cerrado antes habrían logrado una novela bastante más redonda. No me importa, es más, hasta me encantan, sus magníficas descripciones de los entornos por donde vaga el Errabundo, pero lo dicho: argumentos innecesariamente alargados que hacen perder frescura al núcleo de la novela.

No llegaría a calificar esos pasajes de soporíferos, como algún compañero lector, pero sí de muy muy densos.

¿Merece la pena soportar esos momentos tediosos, lentos o soporíferos que tiene la obra y leer Melmoth el Errabundo? SIN NINGUNA DUDA: los dos capítulos finales resultan, por momentos, sobrecogedores.

En resumen: casi 600 páginas de excelente prosa, ritmo irregular, ambientes tétricos, opresivos, y una continua, profunda y atormentada reflexión sobre las pasiones humanas y sus miedos. Sobre la vida y la muerte.

Hay que leerlo.
1
MARIUS
Lector voraz

Mensaje por MARIUS »

Aunque el hilo lleva inactivo un año voy a reabrirle para dejar mi impresión. Tengo que decir que empecé a leer Melmoth en el verano de 2014 y aguanté hasta que me faltaban 300 páginas (edición gotica de valdemar) y tuve que dejarlo porque el libro me saturó. Al final decidí darle otra oportunidad por eso de que cada libro hay que leerlo en un momento apropiado y lo dejé pendiente en la estantería.

Hace poco me entró de nuevo el gusanillo y finalmente hace semana y media empecé desde cero la novela y ahora sí he llegado a terminarla. Como primera impresión tengo que decir que es un libro brutal donde se evidencia la tremenda capacidad narrativa de Maturin pero coincido con las opiniones de otros usuarios. Mientras que hay páginas que se pasan sin darse cuenta del placer que supone leerlas otras partes son bastante farragosas...Maturin peca de alargar en demasía algunos pasajes del libro extendiendo demasiado una historia a la que le sobran páginas...mismamente el relato de los novios del clan Mortimer se me ha hecho harto difícil de leer.

A pesar de ello el libro en general merece ser leído y aunque escrito con un estilo claramente antiguo se deja leer perfectamente y desde luego ideal para los amantes del género. Sin embargo y aunque me ha gustado bastante, como digo más unas partes que otras, sito prefiriendo EL MONJE de Lewis, pues además este es mucho más agresivo y atrevido.

En general me atrevo a recomendarlo eso sí aconsejando que se debe leer despacito bien atento tanto a las descripciones como a los diálogos pues Maturin nos ofrece un montón de interesantisimas reflexiones y frases cargadas de sabiduría. Estoy convencido de que con el paso del tiempo volveré a leerlo y seguramente capte más detalles.

HAY QUE LEERLO!!!
1
julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia »

Estos libros tienen eso, que hay que leerlos mentalizados del estilo tan diferente que es, es una novela de principios del siglo XIX, asi que el estilo es anticuado, La traducción de Valdemar es la de Francisco Torres Oliver, es la tengo yo en libro amigo de Bruguera. Torres Oliver es un excelente traductor, pero es de hace 40 años, y eso se nota mucho en el lenguaje y seguro que si ahora la hiciera no sería la misma,

Es uno de los íconos del género, aun con un poco de esfuerzo creo que merece la pena leerla. Evidentemente es un tipo de lectura muy alejada de la que ahora esta de moda, y tecnicamente pues en algún momento nos puede aburrir un poco.
1
Hatter
Lector ocasional

Mensaje por Hatter »

De momento llevo 102 páginas leídas y me está gustando.
Hatter
Lector ocasional

Mensaje por Hatter »

Bueno, pues ya lo acabé de leer este fin de semana. Buen libro, aunque quizá me ha gustado más la parte centrada en
Alonso de Moncada y su periplo en el convento, que recuerda un poco a La religiosa de Diderot, aunque con sus diferencias.

La segunda parte es la que es un poco más desconcertante, porque parece
un conjunto de historias en las que el elemento conductor más o menos evidente, según el caso, es Melmoth.
Puedo entender que en su momento fuera considerado un libro blasfemo, pero no me parece irreligioso, sino que creo que expone bastante bien cómo el hombre utiliza lo que lo sea, como las religiones (aquí se llevan palos todas, aunque las críticas están más centradas en la católica), para hacer sufrir a los demás únicamente por puro egoísmo y maldad. Somos los seres humanos los que convertimos la tierra en un infierno, para nosotros y los demás, cuando podríamos aspirar a verlo como hace Immalee.
Me ha parecido muy conmovedor cuando Isidora le dice a Melmoth: "¡Oh!, Melmoth, no sonrías de esa manera tan horrible cuando hablo del cielo... Puede que no tarde en ser allí tu única intercesora", cuando tú, lector, sabes que así es, porque ella es la única que le ha amado a cambio de un triste final.
Responder