Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

sara_chauchat

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por sara_chauchat »

MISTRAL escribió: 15 Dic 2019 18:16 No acabó de atraparme y me parecía confuso el argumento, lo dejé......quizá me equivoque. :oops:
A mí me está pasando igual y ganas me dan de dejarlo, pero de momento voy a seguir. Yo ya tuve mis reticencias a empezarlo porque había leído anteriormente el relato de La lotería, de la misma autora, y no me gustó nada. Pretende parecer impactante y a mí no me lo pareció para nada.
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Laurus »

Lo he empezado y de momento solo llevo dos capítulos, pero la verdad es que me está gustando. :)

Creo que la autora consigue plasmar muy bien
la atmósfera inquietante del interior de esa casa en la que hace seis años ocurrió un hecho dramático, que de momento no se entiende muy bien, y que ha provocado que la familia se haya tenido que aislar de los vecinos del pueblo para protegerse de habladurías y chismes. :?

Y qué decir de
la visita de la señora Clarke, que viene a tomar el té acompañada de una amiga, que parecía absolutamente inofensiva, pero que se ha puesto a cotillear sobre ese desagradable suceso sin ningún tipo de decoro ni discreción. :no:

Voy a seguir un poco más.
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
Hatter
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 04 Feb 2021 10:21

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Hatter »

Lo leí hace tiempo, hará unos dos o tres años, y he de reconocer que no me pareció un libro fácil, no tanto en su lectura, sino por las sensaciones que consiguió provocarme.
Tanto Merricat como Constance me resultaron insufribles, aunque los habitantes del pueblo o el primo Charles se las traen también. Es un libro pesimista (reflejo, supongo, de la propia Shirley), y resulta difícil aceptar que Constance se rinda de esa manera a su hermana, aunque claro, teniendo en cuenta lo que les une, resulta más comprensible, pero aún así resulta injusto. Creo que, en definitiva, el personaje que más me molesta de toda la novela es Constance. Comprendo que por amor acepte sacrificarse, pero me causa dolor la vida a la que se resigna Constance.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por julia »

Es una historía inquietante, atípica, con unos personajes poco convencionales. Creo que esas personalidades y el tono como de fábula, hacen que resulte "incómoda" su lectura.

A mi me encanto, pero no es un libro que recomiende de forma incondicional, porque entiendo que puede decepcionar o no sr lo esperado.
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Laurus »

Bueno, pues lo acabé hace unas semanas, pero no me había pasado a comentar.

La verdad es que me ha decepcionado un poco. Quizás tenía demasiado altas mis expectativas.

En la trama me ha parecido que quedan flecos sueltos.

Por ejemplo,
¿Cuáles fueron las razones del envenenamiento? ¿Quedarse viviendo las dos hermanas solas en esa casa sin nadie que las molestara? ¿Una venganza de Merrycat porque la castigaban sin cenar? Si Merrycat tanto quería a Constance, ¿por qué no confesó que ella había sido la autora del crimen y no liberó a Constance de esa culpa? ¿Porque de esta manera tenía la coartada perfecta para sobreprotegerla? Y ¿por qué Constance se prestó a ese juego? ¿Ya le estaba bien así? Un rato complicaditas las dos hermanas sí que lo son, ¿eh? :roll:
Y el final
me ha parecido cansino y repetitivo. Se alarga en exceso hablando de la supuesta felicidad en la que viven las dos hermanas, encerradas en su burbuja de una casa incendiada y en ruinas mientras los vecinos se acercan a curiosear, a molestar, a dejarles comida o a mostrar un interés genuino por su bienestar (en el caso del médico y el señor Clarke).

En definitiva, ha sido un libro del que, por la sinopsis y su primer tercio, ciertamente prometedores, yo me esperaba más.

:hola:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
Chamusquina
Mensajes: 15
Registrado: 29 Sep 2023 18:41
Ubicación: Céntrica

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Chamusquina »

Terminado!
Pues muy bien siempre la Jackson, no está a la altura de Hill House, pero ha habido momentos en los que he sentido la misma opresión que Merricat y eso siempre es algo seguro cuando leo a esta autora, siempre conecto con su protagonista.
Mis mejores momentos leyéndolo han sido
-el arrepentimiento de la prota respecto a su tío
-la amenaza que supone la llegada de Charles
-la alta dependencia de su hermana Constance
-la hostilidad directa de los hombres del pueblo mientras toma café en el bar
-la felicidad forzada mediante la repetición como un mantra al final del libro
Shirley Jackson siempre vale la pena.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por Megan »

La empiezo hoy me parece interesante.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Mensaje por prófugo »

Lo acabo de terminar..y la verdad..me ha gustado mucho.

Merricat es una chica inmadura, fantasiosa pero encantadora...ella y su gato Jonás :mrgreen:

Mucho me reí con los diálogos del tío Julián...cómo un cencerro..vamos.. :cunao:

Constance...pues la buena y adorable hermana...la sumisa ...la típica criada. Que paciencia y dedicación...en especial, con el tío Julián.

De Charles..poco que decir...un pesetero...pero su llegada le dió emoción a la novela...que realmente, para mí, es más un relato largo.

" Merricat, dijo Constance, una taza de té querrás?

Te quiero, Constance

Yo también te quiero, Merricat :D
Responder