Lo terminé hace un par de semanas y a grandes rasgos he acabado bastante decepcionada.
Recuerdo que allá por el 2005-2012 esta autora era furor entre los denominados emos, darketos y alguno que otro punk perdido, era muy difícil de conseguir en español y toda esa cultura andaba comentando los geniales que eran sus obras.
Yo no andaba exactamente dentro del nicho, pero me atraía ese estilo dizque "macabro" que manejaba, era joven e inocente y tampoco había entrado al oscuro submundo de los escritores amataeurs en inglés y sus parafilias, en pocas palabras era demasiado crédula e ingenua.
Y durante muchos años busque sus obras...
Bien, no sé que decir, creo que para un lector cuyos gustos son más finos, delicados o convencionales esta obra será la cumbre del mal gusto y lo grotesco (honor que le concedo a Vacas por mucho), pero para otro acostumbrado a lecturas fuertes, la novela será un abanico de sucesos que se entrelazan porque si.
Los personajes, a excepción del más viejo (ni siquiera recuerdo su nombre) son planos como tortillas, ni siquiera los protagonistas se diferencian entre si. Son raros y ya...y para ambos es normal serlo. Si, que son asesinos seriales, pero nunca logré conectar con ellos más allá de sentir una fría indiferencia hacia sus vidas y sus víctimas. Y por ahí aparece un joven vietnamita cuyo único trabajo es verse "bonito", sin motivaciones y apenas antecedentes, se convierte en el centro de atención de varios porque es "guapo"
Y al final todo se queda a medias...
Hay sangre, pero no demasiada.
Hay muerte, pero en su mayoría de secundarios que con esfuerzo esbozan tres líneas o menos.
Hay escenas grotescas, pero más allá de una leve repulsión en su mayor parte inspiran aburrimiento.
Hay crítica social, pero nomas una pizca que aquí no estamos para ponernos existencialistas.
Y no hay mujeres, se qué es un universo que se mueve en los ambientes homosexuales de Nueva Orleans, pero ni una jodida mujer aparece de fondo, es como si no existieran.
Cuando era adolescente me gustaba leer fanfics de temática yaoi (y a veces lo sigo haciendo, jajaja) y también criticarlos. Recuerdo en particular una frase de una lectora que iba más o menos así: "O todos son gays o mueren". Algo parecido pasa por aqui, o TODOS y cuando me refiero a todos, es TODOS son gays (desde un médico que practica la autopsia hasta el dueño de una embarcación chafa), nadie heterosexual o bisexual siquiera tiene derecho a existir en este universo.
Creo que la única excepción el padre de un personaje y un par de polis a las que ponen como soberanos idiotas homófobos (quizás eso no esté tan lejos de la realidad)
Estoy segura de que Poppy es fan de Anne Rice y aquí se esfuerza mucho por imitarla, desde relatarnos lo hermosa, gótica y oscura que es Nuevo Orleans hasta desarrollar muchas de sus escenas de noche envueltas en un halo misterioso; casi esperaba ver a Lestat haciendo un cameo.
Supongo que en su época, allá por lo 90 fue una obra que rompía con muchos tópicos y escandalizaba, pero ahora creo que muchos se limitarán a levantar una ceja con escepticismo, nos hemos vueltos una sociedad cada vez más insensible y difícil de sorprender.
Por último, ODIE esa crítica al VIH y considerando la época creo que era una excelente oportunidad para presentarlo como algo más que la enfermedad de los "mariquitas", pero bueno...supongo que en este aspecto no soy justa, la estoy juzgando desde un mundo en que se convirtió en una pandemia.
En fin, una parte de mí, quiere leer otro libro de la autora, hace años leí uno de vampiros y me gusto, pero la otra teme decepcionarse una vez más.
Envejecer no es bonito.