Gótico - Silvia Moreno-García

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Gótico - Silvia Moreno-García

Mensaje por julia »

Imagen
Editorial: Minotauro
Mexican Gothic
Temática: Terror
Fantasía | General fantasía
Colección: Terror | Serie Gótico
Traductor: Alexander Páez García
Número de páginas: 352
Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.

El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las pareces de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salvar a su prima... O incluso escapar de esa enigmática casa.
Premio Goodreads a Mejor Novela de Terror 2020.

Premio Locus a Mejor Novela de Terror 2021.

Ver en Amazon y Casa de Libro
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Gótico - Silvia Moreno-García

Mensaje por julia »

Había visto algo por ahi de esta novela, pero la descarte por su portada y la presentación me suena fatal, pero después de leer la entrevista que acabo de tropezarme, me apetece muchísimo.

https://www.niusdiario.ex/cultura/entre ... 71380.html
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Gótico - Silvia Moreno-García

Mensaje por julia »

pues me alegro de haber leído la entrevista porque la traducción no me gusta nada, me hubiera gustado mucho más la purita mexicana.

Es curioso, porque la autora se enteró que la editaban en castellano por twiter, hace falta narices.

La historia esta bien, va introduciendo los temas de una forma muy solvente y la ambientación me parece estupenda.

Me daba miedo que el tratamiento de los temas fuera forzado, sobre todo los de índole social.
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13345
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Gótico - Silvia Moreno-García

Mensaje por Alice Brandon »

Justo la he terminado esta mañana. Para mí la ambientación es lo mejor de la novela, te envuelve de tal manera que no puedes, ni quieres dejar de leer. Sin embargo, no he sentido que sea el novelón que decían algunas reseñas y opiniones por redes, supongo que esperaba algo diferente…
Pero la verdad es que me ha tenido muy entretenida y he disfrutado de la lectura.

A ver qué te parece, Julia, que yo tampoco es que sepa mucho de este género, igual la historia es la pera limonera y yo no he sabido apreciarla por haber leído muy poco este tipo de novela.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Gótico - Silvia Moreno-García

Mensaje por julia »

Creo que se nota demasiado ese esfuerzo de traducir en un español neutro que no pierda el sabor del mexicano. Eso me rechina un poco. No voy muy adelantada, me cuesta leer en plan intensivo últimamente, y me surgen cien cosas que hacer y distracciones,

Me gusta la originalidad de la localización de la mansión gótica, y las alusiones a temas sensibles como el racismo y el machismo, las supersticiones locales, ... me recuerda mucho a las ambientaciones y tal vez incluso a los protagonistas de José María Latorre ( adoro sus novelas). También he recordado sin mucha conexión de momento a esa maravillosa novela de El ancho mal de los Sargazos de Jean Rhys, aunque esta es mucho más barroca y complicada y ese tema tan tratado de los europeos con complejo de superioridad racial que se trasladaron a LATAM por un motivo o por otro dejando su entorno marcado por un racismo criminal.

Ya iré comentando conforme vaya leyendo pero de momento me gusta,
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Gótico - Silvia Moreno-García

Mensaje por julia »

Me esta gustando, aunque creo que hubiera preferido una traducción más mexicana.

El ambiente cargado y opresivo esta logradísimo, el escenario gótico e intimidatorio de la casa y de los alrededores, los personajes, ... creo que merece la pena.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Gótico - Silvia Moreno-García

Mensaje por julia »

ya dije que me produjo un cierto rechazo esta cubierta tan bonita, y que me convenció la reseña. Aun asi entre en la novela con mucha reserva. En otras novelas con vocación de denunciar cosas al final la trama era una excusa para denunciar eso del machismo, de la opresión masculina, del racismo etc etc.

Creo que aqui están perfectamente integradas esos temas, no se nota, no ves a la autora diciendo "veis que malos los europeos", "veis los hombres como nos torturan y dominan a las mujeres". Se introducen los temas perfectamente integrados en una historia oscura, es más, son necesarias esas alusiones en la misma línea que podían tratarlos Lovecraft o Poe. Los tipos femeninos me evocan a Poe o a Dafne du Maurier. El argumento que en principio no me atraía nada, va ganando solvencia con los personajes, las alusiones físicas a actores o a personajes que reconocemos es tan sutil que nos parecen naturales y nada artificiales. y si nos añaden información a la imaginación.

SEntimos la casa viva, los fantasmas presentes, el cementerio en el que vagan los fantasmas, único.

En fin sigo leyendo
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Gótico - Silvia Moreno-García

Mensaje por asangrefria »

Lo que pasa es que la cubierta tan bonita es la original.

Por cierto estuvo nominada al Nebula del 2020 (vamos, el que han entregado este año)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Gótico - Silvia Moreno-García

Mensaje por julia »

Ganó el premio Locus. Y van a hacer serie por lo visto
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Gótico - Silvia Moreno-García

Mensaje por julia »

Acabado, intenso desarrollo final

En conjunto me ha gustado, no es que sea una maravilla imprescindible, pero los temas que toca empastan bien, las influencias se dejan notar pero no pesan de forma que den la sensación de pegote. Como novela de género es agradable
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Gótico - Silvia Moreno-García

Mensaje por aishwarya »

Solo he leído 4 capítulos y parece que va a ser interesante pero me está costando mucho... a ver si empieza ya a ponerse intrigante y oscuro.
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Gótico - Silvia Moreno-García

Mensaje por aishwarya »

Nada, no entro en la historia. He leído 100 páginas y no hay manera. Me esperaba todo mss oscuro, más gótico... solo veo confusión. Quizá no sea el momento o no sea para mí :?
1
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1428
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: Gótico - Silvia Moreno-García

Mensaje por MCarmen »

Venía a ver vuestras opiniones. Me está costando un poco.
Sólo llevo 5 capítulos, pero no consigo meterme en la historia, demasiadas descripciones que no me aportan nada. Me aburre. Seguiré unos capítulos más y sino se anima, lo dejo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Gótico - Silvia Moreno-García

Mensaje por julia »

Se va oscureciendo conforme avanza la historia.

Creo que la están sobrevalorando, pero se deja leer si entras en el tema. A grandes rasgos a mi me gusto.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Gótico - Silvia Moreno-García

Mensaje por Andromeda »

julia escribió: 06 Jul 2021 12:49 Creo que se nota demasiado ese esfuerzo de traducir en un español neutro que no pierda el sabor del mexicano. Eso me rechina un poco.
Ay, dímelo a mí. A veces es un horror eso de traducir, pero lo voy a leer solo por tus comentarios tanto de la traducción como de otros aspectos del libro. :P
Imagen
Responder