Cadáver exquisito - Agustina Bazterrica

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Cadáver exquisito - Agustina Bazterrica

Mensaje por julia »

Imagen

Editorial : ALFAGUARA; 001 edición (8 marzo 2018)
Idioma : Español
Tapa blanda : 256 páginas
ISBN-10 : 842043342X
ISBN-13 : 978-8420433424

La súbita aparición de un virus letal que ataca a los animales modifica de manera irreversible el mundo: desde las fieras hasta las mascotas deben ser sistemáticamente sacrificadas, y su carne ya no puede ser consumida. Los gobiernos enfrentan la situación con una decisión drástica: legalizando la cría, reproducción, matanza y procesamiento de carne humana. El canibalismo es ley y la sociedad ha quedado dividida en dos grupos: los que comen y los que son comidos.

Marcos Tejo, encargado general del frigorífico Krieg, separado de su esposa y a cargo de su padre, es un oscuro burócrata. El día en que recibe como regalo una mujer criada para el consumo, las tentaciones lo transforman en una conciencia peligrosa de pliegues truculentos que lo llevará a transgredir las nuevas normas hasta límites que la sociedad desconoce.

¿Qué resto de humanidad cabe cuando los muertos son cremados para evitar su consumo? ¿Quién es el otro si, de verdad, somos lo que comemos?
PREMIO CLARÍN DE NOVELA

FINALISTA DE LOS MEJORES LIBROS DE 2020 DE GOODREADS CHOICE AWARDS

EN LA CATEGORÍA DE TERROR
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cadáver Exquisito - Agustina Bazterrica

Mensaje por julia »

@Littlemy , comenta tus impresiones, seguro que alguien se anima a leerlo y puedes dialogar.

No teníamos hilo abierto hasta tu sugerencia.
Avatar de Usuario
Albertico
Lector voraz
Mensajes: 170
Registrado: 28 Ene 2018 11:24
Ubicación: Zaragoza

Re: Cadáver exquisito - Agustina Bazterrica

Mensaje por Albertico »

Alguien lo ha leido?

Lo tengo en la pila de pendientes, pero no me animo con el. Como es bastante corto igual le doy un tiento antes de empezar con el MC de fantasia de Febrero.

A ver si alguien que lo ha leido o esta leyendo, da su opinion.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Cadáver exquisito - Agustina Bazterrica

Mensaje por caramela »

A mí me llamo mucho la atención, pero no me he atrevido aún con él.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Albertico
Lector voraz
Mensajes: 170
Registrado: 28 Ene 2018 11:24
Ubicación: Zaragoza

Re: Cadáver exquisito - Agustina Bazterrica

Mensaje por Albertico »

Al final me he lanzado y lo he empezado.

La idea es original y la trama aunque arranca de forma sencilla, engancha. Me cuesta un poco pillar algunos términos Argentinos, pero en cuanto llevas un par de capítulos, todo va fluyendo.

Me gusta, ya que desde el principio plantea dilemas morales interesantes y mientras vas leyendo, ya vas pensando en como afectarán a los personajes e incluso a uno mismo, si viviese en esa misma realidad.
Finisterrae
Mensajes: 1
Registrado: 24 Sep 2021 11:06

Re: Cadáver exquisito - Agustina Bazterrica

Mensaje por Finisterrae »

Lo he leído este verano y, la verdad, no me ha parecido gran cosa. No está mal escrito y se lee rápido, eso a su favor, pero me da la sensación de que busca provocar al lector con imágenes supuestamente fuertes y, en mi caso, no lo ha conseguido.
En cuanto al final, se veía venir desde más o menos la mitad del libro.
Avatar de Usuario
ann_darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 05 Jul 2007 06:43
Ubicación: Aisatnaf
Contactar:

Re: Cadáver exquisito - Agustina Bazterrica

Mensaje por ann_darcy »

Hola! Me he leído el libro hoy (me enganchó desde que lo tomé), y la verdad me gustó. Me atrapó desde el primer capítulo.
Pero lo del final, juro que no se me ocurrió para nada, así que me dejó helada cuando pasó.
Me arrepiento de no haberlo descubierto antes, para haberlo propuesto en mi club de lectura local ☹️
1
Avatar de Usuario
Caitlin
Lector voraz
Mensajes: 188
Registrado: 17 Ene 2010 18:06

Re: Cadáver exquisito - Agustina Bazterrica

Mensaje por Caitlin »

Terminado...

Hace un par de semanas vi un video de "Los libros mas perturbadores" y este librito andaba por ahí, lo busque y al ser tan chiquitito decidí leérmelo.

Empezaré por decir que es una distopía, pero de esas al tipo Ballard (otro celebre autor de distopías), al estilo "un día el mundo enloqueció y nosotros también". Por que si, en ese universo se comen humanos de todas las formas posibles y todo mundo lo ve "normal".
Si seguimos la cronología del autor no han pasado ni quince años desde que decidimos comernos a las personas y todo mundo se comporta como si lo vinieran haciendo desde que nacieron. Creo que romper un tabú de esa magnitud tomaría al menos cien años sino es que más, al menos para que tuviera ese nivel de aceptación. Así que la trama es endeble por decir algo, no se sostiene en si misma. La novela se desarrolla en Argentina, me habría gustado que hablará un poco más del mundo, se hace una breve mención a India, pero el resto del mundo permanece en las sombras.
Y no se si fue pereza de la autora o que quería prefería mantenerlo simple, pero eso le quita muchos puntos.

En cuanto a la trama, diré que es subversiva, incluso provocadora; pero al solo limitarla al aspecto físico fácilmente impresionable. Los personajes, exceptuando al protagonista, están vacíos, huecos e incluso esté ultimo apenas se salva.
Y por alguna extraña razón TODOS están obsesionados con la carne, parece que comerla te da cierto estatus y si no la comes, morirás. No sé, ese mundo no me convence.
En cuanto a los personajes todo esta visto a través de los ojos del protagonista y narrado por él.
Un hombre hastiado de la vida y con varios demonios a cuestas, él es el único capaz de sentir pena o algo parecido (aunque admito que al estar todos "fingiendo" podríamos decir lo mismo de casi cualquier otro personaje). Y cosa extraña, el personaje en lugar de evolucionar, hace lo contrario, involuciona y termina peor que como comenzó.
Por último me gustaría decir que desde mi punto de vista la novela carece de nudo.
Hay sucesos que se narran y ya, nunca pasamos por un desarrollo ni desenlace, incluso el final sabe a medias, como si nos faltará un capítulo mas, algo más que decir.

Pese a todo esto debo agregar que me gusto, al ser una novela pequeñas las cosas pasan rápidas y la autora no permite que te aburras, pero se siente como una novela sin terminar, un borrador más que una historia bien construida. Por qué la trama tiene potencial, pero en eso se queda...He leído fan fics muchooooooooooooooooooooo mas elaborados y mejor construidos.

Si la leen por morbo, los entretendrá, si buscan una distopía sólida, dilemas morales o personajes complejos terminarán decepcionados.

Y olvidé mencionar, hay un resquicio de teorías conspiranoicas y si se hubiera publicado durante la pandemia habría levantado mucho mas entusiasmo esa parte, pero queda como uno de los muchos temas tratados por encima.
1
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Cadáver exquisito - Agustina Bazterrica

Mensaje por hwancroos »

Lo leí hace bastante pero me encantó y me pareció muy original el enmarcar en un contexto distópico un tema tan en boga en la actualidad como lo es el consumo de carne.
Preferiría no hacerlo.
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7622
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Cadáver exquisito - Agustina Bazterrica

Mensaje por Bronia »

Muy bien escrito, se lee rapidito. Creo que se valora más y mejor cuando resuenas con el mensaje y la crítica a la sociedad consumista actual. Yo, como no resoné, no me pareció gran cosa. Tampoco es que lo que cuenta y detalla me haya espantado, creo que iba con mas expectativas en éste aspecto y me decepcionó.
1
Responder