Si yo fuese usted... - Julien Green

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Si yo fuese usted... - Julien Green

Mensaje por woki »

Si yo fuese usted...

Imagen
Si yo fuese usted, si tomase el color de su cabello, si adoptase sus ideas fijas, sus sueños, el peso de su cuerpo... Si yo estuviese en su lugar, si obedeciese sus instintos, si tuviese las ideas que habitan en su cerebro, las necesidades de su cuerpo... ¿Quién no ha soñado con cambiar de identidad, con ser otro, con escapar a su destino? A Fabien -protagonista de Si yo fuese usted...- se le ha concedido este poder. Como un nuevo Proteo, puede convertirse en la persona que desea con sólo murmurar su nombre al oído de aquel o aquella que quiere ser. Así empieza el extraño viaje. Un viaje de conocimiento, pues ser otro es tener a su disposición a todos los seres. A cada uno de ellos puede robarles Fabien todo lo que desee: la belleza, la inteligencia, la riqueza, la grandeza del alma; sólo la inocencia le está vedada, pues, aunque al pasar de cuerpo en cuerpo no puede acumular experiencia, quedan suficientes huellas en cada avatar como para que el paraíso esté perdido para siempre. Pero estas existencias sucesivas, lejos de aportarle la alegría que él esperaba, terminan por sumirle en una profunda desazón y el recuerdo de Fabien, el único, permanece en el fondo de su memoria.

Si yo fuese usted... se mantiene en las inciertas fronteras entre el mundo sensible y el misterio interior para transmitirnos la misma sensación que esos sueños que nos desvelan el carácter más convincente de la realidad.
Ver en Amazon y Casa de Libro

Autor: Julien Green
Título original: Si j'étais vous­...
Año de publicación: 1947

Editorial: Destino
Colección: Áncora & Delfín
Año de la edición: 1989
ISBN: 978-8423317035
Páginas: 248
Traducción: Ester Donato
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Si yo fuese usted... - Julien Green

Mensaje por woki »

Anika Entre Libros escribió:Fabien encuentra su mundo anodino, (...) pero, sobre todo, no está a gusto consigo mismo, con su personalidad [...] Una noche suenan tras de sí unos pasos; con ellos aparece un viejo, extraño y obsesivo, que le hace una propuesta, un cambio: su alma, esa que rechaza y no le gusta, por todas las almas, y no sólo ellas, todos los cuerpos de las personas vivas; un conjuro que dicho al oído cambiará su alma por el del elegido [...] Fabien acepta el intercambio y recorre la ciudad buscando un cuerpo y un alma que le conforten y le sofoquen la angustia.
Para interesados en el Psicoanálisis, es la novela de la que Klein habla extensamente en Sobre la identificación (1955).
Responder