Sub luce maligna - Gonzalo Fontana Elboj

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Sub luce maligna - Gonzalo Fontana Elboj

Mensaje por lucia »

Imagen
Ilustración de la cubierta de Óscar Sanmartín
Género: clásicos latinos
Páginas: 368
Formato: 21 x 13 cm
Encuadernación: rústica
ISBN: 978-84-121551-6-7
PVP: 22 euros
Contraseña escribió:Esta antología de textos, pertenecientes a todos los géneros y épocas de la literatura latina, ofrece una compilación de pasajes relativos al oscuro y abigarrado catálogo de personajes y fenómenos sobrenaturales (espectros, casas encantadas, licántropos o muertos vivientes, entre otros) que poblaban los temores y las fantasías de la Roma de la Antigüedad, un asunto poco frecuentado por los manuales históricos al uso, más dados a reflejar una imagen augusta y estereotipada de aquella civilización. En el libro se dan cita casi todos los grandes autores de las letras latinas, como Virgilio, Horacio, Séneca, Ovidio o Cicerón, pero también otros menos conocidos, como Floro o Valerio Máximo. La antología incluye, además, una pequeña selección de textos anónimos en soporte epigráfico —cultos unos, populares otros—, entre los que cabe destacar una serie de maldiciones y hechizos amorosos, que sorprenderán seguro a buena parte de los lectores.
Y, como Dante, en esta pequeña aventura literaria de ultratumba también tendremos a Virgilio como guía. Al comienzo del libro sexto de la Eneida, el héroe troyano y su compañera, la sibila, se disponen a cruzar las puertas del infierno; y, en tal trance, el poeta quiso explicar a sus lectores que estaban accediendo a un mundo cuya atmósfera teñía sutilmente el paisaje de colores extraños y en el que la realidad no significaba lo mismo que en el nuestro (al fin y al cabo, estaban franqueando los umbrales entre la vida y la muerte). Y, para evocar aquella experiencia liminar, Virgilio recurrió a una expresión ardua y algo chocante en latín, pues los describió caminando bajo una luz malvada y misteriosa (sub luce maligna) que anticipaba la del fantasmal enclave en el que estaban a punto de adentrarse. No podíamos haber elegido mejor divisa —ni más propicio compañero— para emprender con bien nuestra partida.
Ver en Amazon y Casa de Libro

Primeras páginas del
Prólogo: http://www.editorialcontrasena.es/conte ... rologo.pdf
Cap. IV: http://www.editorialcontrasena.es/conte ... ymagos.pdf
Cap. VIII: http://www.editorialcontrasena.es/conte ... ientes.pdf
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Sub luce maligna - Gonzalo Fontana Elboj

Mensaje por Arden »

Imagen

SUB LUCE MALIGNA
GONZALO FONTANA ELBOJ

Nº de páginas: 368
Editorial: EDITORIAL CONTRASEÑA SC
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788412155167
Año de edición: 2021
Plaza de edición: ZARAGOZA
Fecha de lanzamiento: 09/06/2021
Contraseña dice:

Esta antología de textos, pertenecientes a todos los géneros y épocas de la literatura latina, ofrece una compilación de pasajes relativos al oscuro y abigarrado catálogo de personajes y fenómenos sobrenaturales (espectros, casas encantadas, licántropos o muertos vivientes, entre otros) que poblaban los temores y las fantasías de la Roma de la Antigüedad, un asunto poco frecuentado por los manuales históricos al uso, más dados a reflejar una imagen augusta y estereotipada de aquella civilización. En el libro se dan cita casi todos los grandes autores de las letras latinas, como Virgilio, Horacio, Séneca, Ovidio o Cicerón, pero también otros menos conocidos, como Floro o Valerio Máximo. La antología incluye, además, una pequeña selección de textos anónimos en soporte epigráfico ?cultos unos, populares otros?, entre los que cabe destacar una serie de maldiciones y hechizos amorosos, que sorprenderán seguro a buena parte de los lectores. Y, como Dante, en esta pequeña aventura literaria de ultratumba también tendremos a Virgilio como guía. Al comienzo del libro sexto de la "Eneida", el héroe troyano y su compañera, la sibila, se disponen a cruzar las puertas del infierno; y, en tal trance, el poeta quiso explicar a sus lectores que estaban accediendo a un mundo cuya atmósfera teñía sutilmente el paisaje de colores extraños y en el que la realidad no significaba lo mismo que en el nuestro (al fin y al cabo, estaban franqueando los umbrales entre la vida y la muerte). Y, para evocar aquella experiencia liminar, Virgilio recurrió a una expresión ardua y algo chocante en latín, pues los describió caminando bajo una luz malvada y misteriosa (sub luce maligna) que anticipaba la del fantasmal enclave en el que estaban a punto de adentrarse. No podíamos haber elegido mejor divisa ?ni más propicio compañero? para emprender con bien nuestra partida.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Sub luce maligna - Gonzalo Fontana Elboj

Mensaje por Arden »

Curiosísima recopilación que espero no tardar en tener en mi poder. :lista:

No sabía si ponerla aquí o en Clásicos, si no he acertado toca mover el hilo :wink:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Sub luce maligna - Gonzalo Fontana Elboj

Mensaje por natura »

Más bien toca fusionar, que ya le abrió tema Lucia el mes pasado :lista:

viewtopic.php?f=12&t=115390
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sub luce maligna - Gonzalo Fontana Elboj

Mensaje por julia »

lo compre el otro día. Me encanta ver la repercusión en una editorial como Contraseña, que va haciendo hueco y consiguiendo reconocimiento por la calidad de sus libros.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Sub luce maligna - Gonzalo Fontana Elboj

Mensaje por natura »

Yo me paseé ayer a por el único ejemplar que quedaba en la Fnac de Callao y no apareció ni debajo las piedras :? . Lo dejé encargado y me traje uno de Pardo Bazán y otro de Mercedes Halfon :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Sub luce maligna - Gonzalo Fontana Elboj

Mensaje por Ashling »

Yo lo quiero leer también. ¿A alguien le apetece mini club a partir de mitades de agosto?
Imagen
Cinexin
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 09 Oct 2013 21:02

Re: Sub luce maligna - Gonzalo Fontana Elboj

Mensaje por Cinexin »

Me está encantando.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sub luce maligna - Gonzalo Fontana Elboj

Mensaje por julia »

Me alegro mucho Cinexin, no puedo evitar tener debilidad con la gente de Contraseña.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Sub luce maligna - Gonzalo Fontana Elboj

Mensaje por natura »

Ashling escribió: 27 Jul 2021 17:02 Yo lo quiero leer también. ¿A alguien le apetece mini club a partir de mitades de agosto?
Ya lo tengo, así que cuando tú digas :palomitas:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sub luce maligna - Gonzalo Fontana Elboj

Mensaje por julia »

Venga va yo me apunto con vosotras
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Sub luce maligna - Gonzalo Fontana Elboj

Mensaje por imation »

deduzco que al final no lo leisteis o al menos no habéis comentado nada..
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sub luce maligna - Gonzalo Fontana Elboj

Mensaje por julia »

Son fragmentos, no es una historia hilada.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Sub luce maligna - Gonzalo Fontana Elboj

Mensaje por imation »

sí, eso lo sabía, pero saber alguna opinión de por aquí
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sub luce maligna - Gonzalo Fontana Elboj

Mensaje por julia »

Es que ahora mismo solo me apetecen bodrietes para leer con piloto automático :(
Responder