Restauración - Ave Barrera

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Restauración - Ave Barrera

Mensaje por lucia »

Imagen Imagen
Contraseña escribió:Ambientada en la Ciudad de México, Restauración tiene como protagonista a Min, una joven restauradora que mantiene con Zuri, un fotógrafo que trabaja en una agencia de publicidad, una relación marcada por el desapego y la crueldad de él. Un día, Zuri le pide a Min que lo acompañe a visitar la casona neocolonial en la que vivió un tío abuelo suyo recién fallecido, Eligio, y que lleva varios años abandonada. Min queda prendada de la casa y se ofrece a restaurarla, convencida de que de esa forma logrará salvar su relación, muy deteriorada. Zuri acepta el ofrecimiento con una única condición: que por ningún motivo entre en una habitación que hay en la parte de atrás del edificio. En el transcurso de su minuciosa labor de recuperación de la casona, Min va haciendo extraños hallazgos relacionados con la vida del matrimonio que la habitó en el pasado, Gertrudis y Eligio, un reputado fotógrafo que, al igual que Barba Azul, guardaba un terrible secreto, cuyo descubrimiento supuso un punto y aparte en la vida de su mujer.
Ver en Amazon
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Restauración - Ave Barrera

Mensaje por julia »

Me la he comprado hoy.

Tiene un arranque tremendo, pero pasa enseguida a un tono diferente, me esta gustando esta entrada
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Restauración - Ave Barrera

Mensaje por julia »

La novela empieza con una escena impactante, brutal, digamos que es el presente, el desenlace de la historia. Cuando se entra en la narración los capítulos van alternando un pasado común para retroceder a las historias de los personajes, a sus infancias y adolescencias.

Es un relato melancólico y evocador, como velado por la nostalgia y las ruinas que se van imponiendo y condicionando lo que se narra y deja entrever personalidades alteradas y unas anécdotas tremendamente crueles apenas esbozadas.

Está maravillosamente escrito. El vocabulario, con referencias que a un lector español nos puede resultar algo diferente, no es obstáculo para poder disfrutar de una literatura de nivel. Tal vez lo único que me puede chocar o resultar algo, muy poco, impostado es que me parece alejado en el tiempo, más de su localización, que por edad para mi es algo reciente y vivido. El espacio temporal me parece demasiado neblinoso, no se, si no lo localizara serían para mi percepción unos años sesenta, no los 90. Pero es que es una apreciación personal, un condicionamiento exclusivamente mío.

Es en mi opinión una lectura muy recomendable. LLevo un poco más de una cuarta parte.
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: Restauración - Ave Barrera

Mensaje por chlorine »

¡ Parece muy interesante ! Espero tú ultima opinión cuando lo hayas terminado. :)
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Restauración - Ave Barrera

Mensaje por julia »

Lo tenía un poco parado. Iré por la mitad.

Me parece muy bueno. Hay una superposición de planos temporales diferentes y se van introduciendo unos capitulitos cortos de lo que parece ser un juego oriental con monedas con el yin y el yan. Aún no se como encaja exactamente. Se introduce también una sumisión de la protagonista femenina, una dependencia psicológica y una cierta intuición de enajenación en el masculino, y la obsesión enfermiza por la fotografía y la casa que parece desde el primer momento como un escenario vivo.

En el lenguaje, a mi personalmente me encanta ese vocabulario "mexicano", supongo que cuando se lea a autores españoles sorprendera también la utilización de un lenguaje local, pero es que resulta tan bonito, tan evocador que enamora.

La historia se va volviendo cada vez más oscura. Empiezan a introducirse los paralelismos con el cuento de Barbazul.

Me esta gustando mucho, la verdad. Creo que tiene una notabilisima calidad, pero ya me conocéis que soy rarita, que lo que me gusta no suele ser lo convencional y mucho menos en lo que se refiere a la literatura de género, y esto trasciende con mucho margen la literatura de género sin dejar de ser tenebrosa.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Restauración - Ave Barrera

Mensaje por julia »

Continúo con ella: No es una novela sencilla, no me atrevería a recomendarla, la acción es muy lenta y es un novela muy extraña.

Es la casa la que habla, la que narra. Son dos las relaciones paralelas que se describen, separadas en el tiempo, la del matrimonio original dueños de la casa y la del heredero. Poco a poco, conforme Jazmín, la mujer del presente está revisando la casa para restaurarla, las habitaciones hablan, sus fantasmas cuentan las tortuosas historias de sus habitantes, la sumisión y la maldad va supurando lentamente, creando un espacio afixiante y muy gótico.

Hay mucho vocabulario que cuesta captar de entrada, propios del lector mexicano, eso me gusta mucho, alguna vez hasta busco, porque tampoco es imprescindible y al final te enriquece, pero puede frenar a quien pretenda una lectura sin más complejidad que encontrar una historia. Hay muchísima descripción, he visto que en los comentarios a la novela, la gente se queja de que es excesiva, a mi no me molesta, usa una forma ¡tan bonita! de contar que es paladear cada página. Esas descripciones con su vocabulario más o menos técnico, con su meticulosidad es capaz de transmitir la fuerza de los elementos en crear esa oscuridad de la casa.

Hay escenas que se entienden mejor si se investiga la que parece que es en el fondo la inspiración del personaje masculino, esa masculinidad tóxica y dominante, la novela Farabeuf o la crónica de un instante de Salvador Elizondo ( os dejo una reseña en la que se pueden reconocer escenas que van apareciendo en Restauración https://cicutadry.es/farabeuf-la-cronic ... mo-muerte/)

La narración es como un puzle de piezas inconexas a veces, que poco a poco van encajando unas antes que otras.

Supongo que estoy en el momento adecuado, pero me ha enganchado, repito que no es una novela fácil. Me parece muy sofisticada y a la vez llena de contrastes que rompen el refinamiento cruel de los personajes masculinos que dominan el relato y atenazan a las mujeres que los sufren y son todo lo contrario.

Estoy pensando mientras escribo esto, que cada vez me vuelvo más rarita en mis gustos.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Restauración - Ave Barrera

Mensaje por julia »

Conforme la historia avanza, las mujeres cada vez coinciden más, la del pasado y la del presente. Se va acentuando los pasajes oníricos y me queda aún por discernir si no hay una tercera mujer en el horror al que sucumben las otras dos.

La crueldad de los hombres que las rodean es cada vez más nítida.

Tengo que releer el final, que es impactante.

Me ha gustado mucho y el que sea una lectura con lagunas y exigente no ha frenado la ansiedad al final por ver que pasa.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Restauración - Ave Barrera

Mensaje por julia »

Supongo que para la autora que es mexicana, la novela de Elizondo que es un clásico estará muy presente. La verdad es que por lo que he visto de ella, no me atrevo ahora mismo a meterme a leerla, aqui esta editada por Cátedra, con eso podéis haceos idea del clásico que es.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Restauración - Ave Barrera

Mensaje por Andromeda »

¡Por tus comentarios me lo acabo de comprar en Amazon para el Kindle, @julia! :alegria:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Restauración - Ave Barrera

Mensaje por julia »

Andromeda escribió: 23 Ago 2022 06:32 ¡Por tus comentarios me lo acabo de comprar en Amazon para el Kindle, @julia! :alegria:
Es extraño, querida. Pero lo he disfrutado mucho. Para mi Contraseña es un referente de buen gusto, y sintonizo mucho con sus editores y con la elección de sus libros para publicar. Luego en lo estético, las portadas me gustan mucho, muy identificables y trabaja siempre con originales, nada de usar bancos de imágenes.

Es un libro extraño, pero lo leí con mucho gusto. Te sigo a ver que te parece.
Responder